Que teclado usan para controlar librerias orquestales?

  • 1
SKRIABIN
#1 por SKRIABIN el 04/06/2007
Bien, pues eso...

Como ya es conocido, la mayoria de los compositores de BSO (al menos de las generaciones mas jovenes), trabajan en un pequeño estudio integrado por un sistema PC/MAC con multiples librerias, unos monitores y un teclado controlador. Se ha hablado mucho aqui sobre las librerias utilizadas y ese tema deja poco por comentar. Me interesaba este otro elemento del estudio, el controlador. Se que tambien se trato mucho el tema de la calidad de tecla etc etc, pero siempre desde la perspectiva pianistica. Ahora, quisiera que comentemos los teclados con los que controlamos las librerias orquestales, y si realmente nos sentimos comodos con ellos...

Yo personalmente uso un sistema de dos teclados que utilizo en simultaneo como controllers. Tengo un Privia Px-110, cuyo teclado me paece mas que aceptable y un Axiom 61 de m-audio. El primero lo conecto por midi a mi placa de sonido Juli@ de ESI y el segundo al puerto usb del pc. Ciertos instrumentos me son mas comodos de tocar en uno u otro teclado. En algunos me interesa la resistencia del martillo del privia, y en otros me favorece el aftertoutch y otros controles del m-audio. Tambien suelo usar las teclas del privia y los controles del m-audio grabanco por un mismo canal midi.
Es bueno para mi controlar con dos teclados porque suelo tambien tocar distintos intrumentos en cada uno, con combinaciones tipo harpa (privia) - violin solista (axiom).
Subir
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 05/06/2007
Yo tengo un Axiom 61 de M-Audio y estoy contento con sus funciones, sin embargo no estoy nada contento con la pulsación: es muy blanda (a pesar de ser semi-contrapesadas), y estando acostumbrado a mi piano... Si lo llego a saber no me lo compro, porque la mayoría de funciones que trae, ni las utilizo. En cuanto tenga oportunidad, me pillo uno de teclas contrapesadas. Con la compra de mi Axiom aprendí que las teclas contrapesadas son imprescindibles.

Saludos

Mensaje actual: 3811
Subir
SKRIABIN
#3 por SKRIABIN el 05/06/2007
Hola Eloy... y cual usas como teclado contrapesado?....
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 05/06/2007
Ninguno.
Como dije en mi anterior mensaje, lo compraré cuando pueda. El teclado contrapesado que tengo es mi piano vertical, pero este no se utiliza conectado al ordenador, jeje.

Saludos

Mensaje actual: 3813
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 05/06/2007
Yo uso este:

[img][425:600]http://www.digitalpiano.ru/img/px-410r_l.jpg[/img]

Tiene un peso excelente en las teclas y tiene la característica de los pianos de cola en cuanto al toque. Es más pesado en los graves y a medida que se acerca a los agudos, el toque se hace más liviano.

Ronda los 1000 dólares, la única contra son los sonidos que no son de lo mejor, pero como lo uso via midi, no me hago problema.

Un saludo!
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 05/06/2007
Pues os vais a reir de la cutrez mía...

Tengo un teclado roland de siete octavas, pero por problemas de espacio no puedo tenerlo conectado al PC, lo cual cuando empecé a hacer música por ordenador era un problema grave (tenía que tirar de meter nota por nota en el editor, algo increíblemente lento y desesperante), hasta que encontré una solución cutre que a mi me sirve: un teclado de ordenador con controlador midi de tres octavas incorporado en el reposamanos. Se llama Prodikeys, tiene un tacto horroroso y un lastre nulo.

En mi caso (tiro siempre de editor), y dada mi nula calidad como intérprete pianístico me es suficiente de momento, por supuesto que me encantaría contar con un controlador decente, pero como digo es que no me cabe.

La importancia que tenga el controlador me imagino que también depende mucho de cómo trabajas, si grabas en el secuenciador directamente será muchísimo más grande. Como yo me siento más cómodo haciendo la partitura primero en el editor, pues tampoco me supone un trauma, al fin y al cabo no me gusta grabar la velocidad midi, grabo sólo las notas.

Bueno, eso o que ya me he acostumbrado...
Subir
Victor
#7 por Victor el 05/06/2007
Yo no sé por qué meto baza en este hilo porque no uso teclado. Como Ludwig, directamente en el editor, en mi caso Finale.

Tengo un controlador chiquitillo, una patatilla como esta :oops:

[img][425:496]http://www.promptweb.co.uk/resources/images/27000.jpg[/img]

y que no utilizo porque no me sirve de gran cosa para lo que escribo.

Pues ya lo he dicho :manso:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 06/06/2007
Yo tengo un Casio Privia Px-100 conectado a la tarjeta de sonido, una M-Audio Delta 192.
La digitación del piano me parece muy buena y los sonidos siempre uso librerías.
Las modulaciones las hago con la herramienta de lápìz en una antigua versión de Cubase.
Subir
SKRIABIN
#9 por SKRIABIN el 06/06/2007
Yo realmente no puedo escribir las modulaciones con herramientas tipo piano roll, porque preciso escuchar el efecto durante la propia interpretacion... me es vital para el armado de las frases. Pero desde luego, cada uno tiene su valida forma de trabajo.
Subir
Raúl Gonzalo
#10 por Raúl Gonzalo el 07/06/2007
Yo tengo conectados por USB dos aparatos, un piano digital Roland FP-2 que tiene autoregulación del lastrado y que tiene un tacto muy bueno a mi modesto entender y un Axiom-49, que compensa las deficiencias del Roland FP-2, que no tiene ruedas de Bending ni Modulacion, ni faders, ni encoders...
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 07/06/2007
Raúl_Gonzalo escribió:
ni faders, ni encoders...


Estos faders y encoders, ¿para qué los utilizas? Te lo pregunto porque yo tengo un Axiom 61 y todavía no he utilizado estas funciones, quizá me esté perdiendo grandes cosas.

Gracias

Mensaje actual: 3831
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 08/06/2007
Saludos a todos. Yo uso un Kawai MP8 y estoy muy contento con el. Las teclas son de madera igualitas que un piano de cola, contrapesadas igual. El mecanismo es el Awa Grand Pro y según la crítica tiene el mejor tacto en cuanto a pianos digitales. Si tocas por los graves tiene un peso diferente a los medios y agudos, como ocurre en un piano acústico. Yo no sé si es el mejor, pero estoy satisfecho con su pulsación. El único fallo que le veo es que no tiene aftertouch, pero claro, estamos hablando de un teclado de piano de cola. En cuanto a los sonidos de piano que trae, no me gustan nada, ni me inspiran ni siento calidez. Realmente loc ompré solo por su pulsación. Un saludo.
Subir
SKRIABIN
#13 por SKRIABIN el 08/06/2007
Ustedes conocen este piano?.... es de uno de los fabricante de pianos acusticos mas reconocidos del mundo, Boesendorfer. Imagino que tendra un tacto sublime.... conocen precios o disponibilidad?

http://www.boesendorfer.com/index.php?menu=275
Subir
Master Yamani
#14 por Master Yamani el 08/06/2007
Yo uso un Roland A-80, una buena nave resulta. Su peso es bastante bueno, 88 notas, trae tanto la palanca del pitch/bender como las 2 ruedas. Tiene 4 MIDI OUT, 2 IN y 1 THRU. Es viejito pero poderoso, además tiene mucha pinta. Antes usaba un RD 100 de Roland que es un piano pero lo vendí y compré el A80 por la palanca del pitch y sus puertos midis varios.
Subir
SKRIABIN
#15 por SKRIABIN el 08/06/2007
Hola Yamani, yo tambien soy de Argentina. Queria preguntarte algo respecto al roland A80. Vos sabes si tiene el mismo mecanismo del A90?, porque yo estoy pensando en comprar uno... Tengo visto tambien un A80... pero no si si puede dividirse en 8 zonas como el primero. Probaste los teclados privia? como los compararias con el del A80?.
Por ultimo y si no te molesta, me podrias decir lo que pagaste por el A80?, porque son teclados viejos y cuesta tasarlos coherentemente... gracias, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo