La técnica de los 3 Reverb - Profundidad

Bake Falance
#1 por Bake Falance el 12/01/2024
Hola, compañeros.

El otro día estaba viendo tutoriales en YouTube sobre la creación de espacios usando Reverb, y al final terminé estudiando un tutorial de Puremix.com. En este tutorial, hablaban de la técnica de los 3 Reverb, la cual Consiste en utilizar un Reverb corto tipo Room para ubicar elementos como el kick, el bass y otras pistas que quieres cercanas. Luego, se aplica un Reverb Plate ajustando el pre-delay y decay para agregar profundidad. Finalmente, se utiliza un Reverb tipo Hall para proporcionar altura y situar elementos en la distancia. Fab Dupont, en el tutorial de Puremix, explicó que no es necesario enviar todas las pistas a cada uno de los Reverb.

Sin embargo, he notado que algunos ingenieros aplican una técnica similar en la voz, usando dos o tres Reverb para lograr un espacio más realista en un mismo elemento. ¿Aplican ustedes algún método similar? He visto a otros ingenieros que envían todas las pistas a un Reverb tipo Room para dar cohesión a los elementos, y luego aplican otros Reverb para situar los elementos en diferentes espacios. La verdad es que me confunde un poco este tema, y me gustaría saber cómo manejan ustedes los Reverb en sus mezclas según el tipo de pista que tengan.



Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 14/01/2024
Alguien escribió:
El otro día estaba viendo tutoriales en YouTube sobre la creación de espacios usando Reverb, y al final terminé estudiando un tutorial de Puremix.com. En este tutorial, hablaban de la técnica de los 3 Reverb, la cual Consiste en utilizar un Reverb corto tipo Room para ubicar elementos como el kick, el bass y otras pistas que quieres cercanas. Luego, se aplica un Reverb Plate ajustando el pre-delay y decay para agregar profundidad. Finalmente, se utiliza un Reverb tipo Hall para proporcionar altura y situar elementos en la distancia. Fab Dupont, en el tutorial de Puremix, explicó que no es necesario enviar todas las pistas a cada uno de los Reverb.


Es una técnica muy muy antigua desarrollada desde hace ya muchos años.

Te dejo aquí un párrafo de una entrevista que le hicieron a Chuck Ainlay en el libro "Behind the Glass" donde especifica como se hacia en un principio:

Eres visto principalmente como un experto en mezcla. ¿Cómo te acercas a una nueva sesión de mezcla? ¿Qué pistas mencionas primero? ¿Qué estás escuchando?

Tengo ciertas cosas que hago directamente del bate. Parcharé en tres reverberaciones generales como punto de partida. Me gusta usar un EMT 250 para uno de ellos, pero no siempre está disponible, así que tengo un poco de Roland SRV-330 con un parche similar. Lo uso como una reverberación de impacto, con un decaimiento bastante rápido, entre 1.5 y 2.0 segundos. Es un sonido bastante oscuro y denso, con un poco de coros. Entonces usualmente uso un Lexicon 300 para un sonido que brilla más. En general, ese juego tiene un poco más de tiempo, entre 40 y 180 milisegundos, según la canción. Es un verbo más brillante con un poco más de brillo, más como un plato. Finalmente, usaré un Lexicon 224X en una cámara rica.

Alguien escribió:
Sin embargo, he notado que algunos ingenieros aplican una técnica similar en la voz, usando dos o tres Reverb para lograr un espacio más realista en un mismo elemento. ¿Aplican ustedes algún método similar?


Esta es un auténtica técnica Top Secret de los ingenieros top de la costa oeste de EEUU que mencionan que existe pero que nunca dicen como se hace, supongo que no pueden ir contándolo todo porque tienen que vivir de su trabajo. En las entrevistas siempre evitan hablar de ello. Usan 3 reverbs al parecer, se lo escuché a Rafa Sardina comentarlo en un vídeo.

Alguien escribió:
¿Aplican ustedes algún método similar?


El uso de las diferentes formas de usar la reverb en mezcla es amplísimo, puede pasar de gente que lleva 20 años sin usar ni una, como comenta Terry Date, a ingenieros que en proyectos de muchas pistas, por encima de 100, por ejemplo, puedan verse obligados a usar perfectamente entre 8-10 reverbs al mismo tiempo.

Alguien escribió:
He visto a otros ingenieros que envían todas las pistas a un Reverb tipo Room para dar cohesión a los elementos, y luego aplican otros Reverb para situar los elementos en diferentes espacios.


Dos tipos de técnicas, como muchas otras que hay

Alguien escribió:
La verdad es que me confunde un poco este tema, y me gustaría saber cómo manejan ustedes los Reverb en sus mezclas según el tipo de pista que tengan.


Depende del estilo musical, de tus gustos personales, de cada proyecto, más otros factores. Si es un disco de Shoegazing pues necesitaras toneladas de reverse reverb, si es de metal moderno no usarás ninguna. Hay ingenieros que adoran este efecto y siempre lo usan, sobre todo en los discos de los 80 se nota, hay otras que lo detestan, como la generación del del no-fi. A lo mejor necesitas una reverb para lograr mayor sensación de unidad, a lo mejor tres para posicionar los instrumentos, etc...
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 18/01/2024
Yo uso 3 reverbs y 2 delays para las voces.
Room muy corto para ambiente
Plate para profundidad
Hall para la distancia y ésta la automatizo y va con sidechain a la voz
Delay stereo ping pong muy rápido (16/4) y muy poco feedback
Dealy mono a 1/4 o 1/2 para dar más ambiente a la profundiad de la reverb de hall y también va automatizado. Este delay lo uso sólo en algunos momentos puntuales en el final de alguna frase.
suelo usar 2 buses para la voz con 16 efectos que incluyen compresor CLA 2A, EQ sustractiva, excitador armónico, distorsión valvular, otro compresor CLA 176, EQ aditiva, expansor estereo, chorus, de-esser, noise supressor, un channel stript SSL, un compresor VARI MU, un Trackspacer por si hiciera falta y los 5 efectos de reverb y delay antes dichos (no trabajo con envíos, prefiero trabajar con las reverbs y los delays como insertos en el BUS de voces)

Esto me funciona a mí para mi música (hago rock, electrónica y alternativa)
Subir
1
VI Lex
#4 por VI Lex el 18/01/2024
El límite está en tu imaginación... y en tu sentido común.

Yo a veces, normalmente no, pero para ilustrar sirve, he usado hasta 5 reverbs estéreo para una mezcla, una cercana ubicada en el centro, 2 de medio rango abiertas a L-R, y 2 lejanas, más abiertas aún en L-R.
Las 5 son idénticas, normalmente de convolución, para mantener la "identidad" del espacio 3D, aunque varían en parámetros, tiempo, tamaño de la sala, etc, y luego en el procesado que se haga en el bus de cada reverb, sobretodo EQ, puedes hacer que la lejana suene más apagada y la más cercana más brillante, o al revés, no hay reglas, sólo sentido común.

Todo esto dentro del concepto de crear un espacio 3D frontal (si trabajas en estéreo) para crear planos de profundidad y amplitud estéreo. Esto no excluye que determinadas pistas tengan su propio color de reveb, como p/e meterle un plate o muelles a una guitarra o una voz.

También te digo que trabajar así, en modo extremadamente quirúrgico, no es rentable a nivel profesional pues eleva mucho el coste del factor tiempo, y ni el cliente ni el oyente lo van a valorar.

Aparte de la Reverb también se puede jugar con EQ y Dinámica para situar elementos en el plano de profundidad.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo