Tecnicas alternativas de grabacion

AL-DAR
#1 por AL-DAR el 10/06/2004
Se ma ocurre abrir un hilo con la idea de exponer aquellas formas de grabacion alternativas a las tradicionales ( ubicacion de micros en distintos sitios, ecualizaciones determinadas, duplicacion de pistas etc... )

he leido algun post en los que se exponen formas distintas de enfocar por ejemplo la grabacion de una bateria con ubicacion de micros aqui o alli pero no terminan de resolver las explicaciones por lo que se me ocurre que aquellos que sabeis o conocess formas distintas de hacer las cosas en grabacion para obteber sonidos diferentes los podais exponer en este post y asi los que no sabemos podamos aprender al fin y al cabo gran proposito de estos foros.

yo por mi parte os comento algo que e descubierto hace poco y que imagino que el 90 % de vosotros ya sabeis pero lo cuento para el 10 % restante.

cuando meteis una linea de guitarra ritmica ( ya sea acustica o electrica ) yo suelo doblarla para obtener una imagen estereo de la ritmica.

bien pues ultimamante hago lo mismo pero una de las guitarras la afino en afinacion abierta en el acorde dominante de la sucesion completa y me da una sonoridad totalmente distinta mucho mas abierta y rica en matices

los que no lo hallais hecho probadlo veras como funciona de puta madre

bueno espero que expongais aqui vuestros conocimientos

un saludo
Subir
linchpin
#2 por linchpin el 10/06/2004
asi lo mas alternativo que he hecho es darle un trago de alcohol a un cantante....jejeje

estaba muy encojido y tenia que grabar algo muy sentido. un poco de alegria pal cuerpo y todo salio a pedir de boca.

ya lo decia jim morrison......beber es buenooooo

ahora en serio, suelo meter guitarras muy distintas en una sola cancion, buscando que cada parte tenga un color, como soy guitarra me preocupo mucho de ese aspecto.

hago sonar el par stereo de guitarras diferentes en algunas partes, asi es mas dinamico. en otras suenan igual.

al bajo tambien le doy a veces distorsion. aunque eso no es muy alternativo!

saludos
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/06/2004
El único secreto esta en usar el oído.
Sea lo que sea que hagas en cualquier cirscuntancia con un micro, un compresor, una guitarra, un efecto etc, etc, lo verdaderamente importante es lo que te dice el oído no el monitor del ordenador o alternativas extrañas porque lo diga alguien que le pueda parecer bueno regular o malo.
Lamentablemente muchas veces se escriben opiniones que parecen surrealistas y muchas otras veces se cree que es soplar y hacer botellas.
Otro error es creer que un plugin puede hacer magia o que masterizar arregla cualquier cosa.
Hay que usar el oído y tener un material adecuado, monitores planos, recinto acondicionado, buenos micros, buenos intrumentos, etc,. No se le puede pedir peras al olmo.
Subir
linchpin
#4 por linchpin el 10/06/2004
eduardoc escribió:
Lamentablemente muchas veces se escriben opiniones que parecen surrealistas y muchas otras veces se cree que es soplar y hacer botellas.
quote]

lo de opiniones surrealistas vendra por la broma que he hecho antes???

si es asi.....que majo eres eduardoc!! :lol:
cada dia me caes mejor.
Subir
texvo
#5 por texvo el 10/06/2004
doctores hay en la iglesia.

recuerdo toda la "decada" desde los 8o y pocos al 90 y pocos, todavia tenia mi antiguo equipo acoustic, la mesa, los amplis y los bafles.... era epoca de una movida especial (supongo que como cualquiera) alli en a coruña, es de suponer que el equipo rule todavia por alli, pues lo regale.... poco habia en material y si muchos grupos que empezaban, querian grabar maquetas, tocar en directo, se hacia lo que se podia..

las maketas en una toma en los ensayos, en una toma no, en 18 si hacia falta, todo a la vez, me refiero, y habia que agudizar el ingenio si querias que sonase con una calidad aceptable... y puedo asegurar que si sonaba...

podria describir "las Tecnicas" que utilizaba para grabar aquellas maquetas, pero para que, solo con un buen equipo se puede hacer.... seguro que si.
Subir
texvo
#6 por texvo el 10/06/2004
somos 10000 tipos que pululamos por hispasonic, y entre ellos parece que cada dia se desmarca mas una "elite" . No me joden las elites, me jode el desprecio que rezuman a todo los que no sea como ellos o dispongan lo que ellos.

me empiezan a recordar a esos guitarristas que opinan que si no tenes una guitarra de 7000 eudos eres un pringao y es imposible que suena. y una mierda

ahora empieza a pasar con las mesa digitales , oredenadores, programas y de mas caharreria, parece que si no tienes un estudio de 17000 euros minimo ni pienses que puedes hacer nada. pues otra mierda. y aya cada uno con su mierda, y yo con la mia.

doctores tiene la iglesia... y si tengo pelas tengo que hacerlas valer.. si no ¿que coño soy yo?.

pues a mi todavia se me levanta sin dinero y sin "material".

salud.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 10/06/2004
Quizas un poco de prozac no vendria mal.
A veces..........................................................
Subir
Fito
#8 por Fito el 10/06/2004
Al-Dar he probado lo que decias de doblar las guitarras afinadas esta vez en la nota dominante y suena de eskandalo...hasta ahora me limitaba a grabarlas en estereo kon dos tomas distintas o a doblarlas en octavas, pero kiza este era el sonido que buskaba..
Texvo komparto lo que dices...hay mucho inkredulo por aki que si no tienes un ekipazo se limita a decirte que no le pidas peras al olmo o simplemente ni kontestan...kreo que aki hay gente kapaz de sakar sonido de una pera de un olmo, asi komo tambien hay gente que no es kapaz de sakar sonido de una pera de un peral...se me entiende??
Subir
solker
#9 por solker el 11/06/2004
Perdon por mi ignorancia, pero ¿me podeis explicar q es eso de afinar la guitarra en la nota dominante?
Subir
yuio
#10 por yuio el 11/06/2004
Alguien escribió:

Perdon por mi ignorancia, pero ¿me podeis explicar q es eso de afinar la guitarra en la nota dominante?

Me has quitado la pregunta de la boca (teclado).
No soy guitarrista pero me gustaria explicarle con propiedad a alguno que me grabe alguna sesión lo de que afine la guitarra en la dominante del tema.
Nos podriais explicar un poquito como se hace esto?
Subir
nat
#11 por nat el 11/06/2004
la dominante del tema es el acorde de la escala o el tono en el que está el tema. si el tema modula hacia otro tono, pues te encuentras con 2 dominantes, etc... el caso es que la dominante si el tema está en SOL, por jemplo, sería el acorde de SOL mayor. este acorde es muy facil de conseguir con una afinación al aire en guitarra, y claro, las tensiones con todas las cuerdas al aire le dan un punto al tema precioso, además de que llenan muchisimo de forma dulce. yo uso a veces las afinaciones al aire con slide, de forma muy sencilla, con triadas, o con notas dobladas, en un segundo plano, sosteniendo la melodia, y adornandola, por terceras, quintas, septimas... no hay límite. no es propiamente una slide guitar, sino un efecto a medio camino...
a veces nos centramos tanto en la tecnologia, las maquinas, las tecnicas, los aparatos, los micros, las mesas, los previos, etc... que nos olvidamos de la música...
¿no os pasa a veces que perdeis la perspectiva de la cancion pensando en la mejor forma de grabarla, mezclarla... etc. y os olvidais un poco de la música?
saludos
Subir
linchpin
#12 por linchpin el 11/06/2004
a veces pasa, pero claro es que si uno mismo se lo compone, graba, mezcla, y masteriza pues es normal que a veces falte de algo.

no?
Subir
nat
#13 por nat el 11/06/2004
si, lo que pasa es que a veces se nos olvida que las maquinas son herramientas, y que como tales no tienen más valor que lo que pueden hacer por uno. claro, se le coge más cariño a un previo que a un martillo, pero pienso que no se nos deberia olvidar que ambos son herramientas, cada una con su función. el previo es 10000 veces más caro que el martillo... si, pero lo importante es mi voz, y lo que digo con ella... el previo es un medio, no tiene, bien mirado, tanta importancia, aunque su valor (sentimental y del otro...) sea mucho. a mi me cuesta a veces relativizar. trabajando en directo se aprende a relativizar un monton, por que no te queda más remedio... hay que dar espectaculo, y si para darlo te tienes que pasar la hora y media de pase en cuclillas con un palillo en el potenciometro de la ganacia y subiendo y bajando la voz del cantante por que el compresor acaba de fallecer en acto de servicio... pues se fastidia uno y lo hace... y en el descanso suelda unos cables, cambia de canal o hace lo que tenga que hacer... pero lo importante es salir del paso dignamente y que no se note... je je.
a estas horas ya desvario un poco,
en fin...
saludos
Subir
yuio
#14 por yuio el 11/06/2004
Gracias por responder.
Tenia entendido que si un tema esta en SOL, es decir, la tonalidad es SOL M, (tónica), la dominante es RE7, pero de, todas formas, si la guitarra se afina de forma que tocando las cuerdas al aire suena SOL M, como se ponen los dedos de los demás acordes? De oído?
Hay algún método o publicación donde muestren las posiciones de los dedos a partir de que la guitarra se afine en las diferentes posibles tonalidades?
Subir
Antuan
#15 por Antuan el 11/06/2004
Técnicas alternativas hay muchas, puesto que cada situación nueva de grabación requiere, para hacerlo bien, un tratamiento personalizado.
Por ejemplo, en el caso de grabar un grupo, muchas veces se impone el sistema de tocar juntos, por lo menos las bases rítmicas para añadir después voces y solos. En ese caso hay que tratar de separar físicamente los instrumentos. Si están en una misma sala, se pueden colocar paneles acústicos entre los amplis, y si el presupuesto no llega para tanto, se puede hacer algo similar colgando mantas gruesas del techo.
Ejemplos como ése hay muchos, no necesitas tener el mejor material absorbente del mundo sino saber cómo solucionarlo con los medios que tienes.
Otra cosa curiosa que se puede fabricar en plan casero es un filtro anti pop, con un escurridor pequeño y una media. Después se fija en un pie de micro y se coloca entre el cantante y el micrófono.
Podíamos hablar de esto durante horas y horas, pero bueno, con los ejemplos estos ya os haréis una idea...
Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo