Técnicos y ayudantes de sonido

david.ortega.1675275
#1 por david.ortega.1675275 el 24/07/2015
Hola a todos.

No se si escribiendo esto estoy acertando. soy un chico joven de Madrid que sigue buscando trabajo principalmente de sonido, y se me ocurrió abrir este post para poder conocer a gente que este como yo buscando trabajo como ayudante de sonido o técnico de sonido. La verdad es que en este mundillo, sabemos que el tener titulo o la experiencia no es un signo de garantía para que otras personas decidan contar de tu trabajo. ¡¡Ojo!! yo no digo que sea malo, la verdad es que es entendible ya que nosotros somos el 50% o mas del resultado final de dicho evento. Y para eso es mejor llamar a alguien que conocemos que no alguien nuevo.

El problema que yo tengo es que me gustaría conocer a todos los profesionales que hay en esta página y aprender de vosotros. Entonces como soy el primero me presentare.

Me Llamo David soy de Fuenlabrada hace un año que me saque el titulo y estoy interesado en poder hacer eventos en directo como ayudante de sonido, sea remunerado o como practicas no remuneradas, ya que aunque tengo experiencia como técnico de sonido en una emisora de radio y ayudante de sonido, todavía quiero seguir aprendiendo de lo que me pueda aportar toda la gente que compone este mundo profesional.

Espero conoceros a todos los que os animéis y podamos darnos a conocer. Muchas gracias a todos.
Subir
IOI
#2 por IOI el 24/07/2015
¡Bienvenido!

Ahora que estamos en la canícula, encontrar trabajo puede ser, curiosamente, algo difícil: las producciones, aunque muchas, estarán más que cubiertas. Aún así, no hace ni una semana que me comentaban que en Madrid se echaban en falta técnicos. ¿Pero es así en realidad? Lo mismo podríamos decir en Barcelona (que es donde estoy ahora mismo), pero la verdad es que lo que faltan son "técnicos conocidos", como bien comentas.

En todas las empresas con las que trabajo actualmente lo he "conseguido" básicamente por currículum o, más habitualmente, por que "alguien" me ha "enchufado" ahí. Incluso con el mejor de los CVs necesitarás la mayoría de veces un padrino.

Pero ¿y si no lo tienes? Pues nada más que ir (físicamente) empresa por empresa y presentarte. Y volver a ir. Y otra vez. Y venga. Tener el teléfono móvil siempre preparado, tener un vehículo propio (o saberse mover con rapidez con transporte público) y no saber decir "no" (es fácil que te llamen en plan emergencia: "¿puedes ir mañana a trabajar?"). Como mínimo en esta primera etapa. El trabajo meritorio, aunque necesario, también debe ser reglado (seguridad social, etc.), lo que implica que antes que coger a alguien y convertirlo en "técnico en prácticas" esperarán al curso académico para poder contratar a precio de saldo un estudiante con todos los papeles en regla.

No pidas ser "ayudante de sonido" o "técnico de sonido". Para lo segundo y más en tu caso necesitarás ser primero "ayudante de sonido". Casi de nada te sirve la experiencia en la radio: aunque suenen igual, son dos mundos diferentes. Plantéate hacerte autónomo, que es seguramente la figura laboral y jurídica más fácil para encontrar trabajo y con lo que ello incluye: curso de riesgos laborales en regla, posesión de EPIs, estar al corriente de pagos y, cada vez más habituales, con seguro de responsabilidad civil propio y certificado médico. Sin estas cosas es difícil que una empresa te "contrate" sólo por trabajar para según que clientes.

El resto... viene solo :)
Subir
david.ortega.1675275
#3 por david.ortega.1675275 el 24/07/2015
Hola IOI.

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, es más, de patearme las empresas algo me ha salido, pero en la parte que dices de autonomo, ahora mismo no podría hacerlo ya que al no conseguir un numero mínimo de "bolos" no puedo estar al corriente de pagos, pero yo no dejo de intentarlo. espero que pronto salga algo.

Muchas gracias por contestarme y es un placer conocerte. :ook:
Subir
yurtoncase mod
#4 por yurtoncase el 24/07/2015
hola David, bienvenido.
La respuesta de IOI es de lo mas acertado y real, hasta yo te la agradezco :birras: :birras:
Añadiría, que a dia de hoy, esto sigue siendo una forma de vida, no un simple trabajo.
Si yo tuviese que contratarte para llevarte en mi equipo, me interesa muchisimo mas, si eres puntual, educado, responsable, higienico o buen compañero de ruta, que todo lo bien que manejes una mesa...
Si al abrir el trailer, se ha volcado la mesa por no cargar bien, o tenemos a 8 personas esperando a que llegues, o a las 11h ya llevas 4 birras, te aseguro que no vivirás de esto.
Te hago estas observaciones porque el factor humano es tanto o mas importante para encontrar trabajo,que las titulaciones, prefiero a un buen tipo, currante, que a un maxititulado que de problemas.
En todas las empresas que conozco, el problema de personal no es por sacar adelante un bolo, sino por lo que hay detrás.
Por suerte se va mejorando, turnos, seguridad social, alimentacion... va mejorando, pero aun queda...
Lo dicho, suerte y nunca dejes de ser persona, ni con los musicos, manager o compañeros de trabajo
Subir
4
fael
#5 por fael el 11/12/2015
Retomo el tema de gente que esta empezando, llevo ya un tiempo trabajando como técnico pero me empiezo a plantear hacerme autónomo, se que en muchas empresas te piden facturar y cursos de prevención de riesgos en regla, ahí es donde me pierdo, no se que tipo de cursos, se que los hay de todos los colores y sabores pero en concreto no logro aclararme, solo me dicen "Curso de prevención de riesgos". Algún sitio en Madrid donde informarme?

Gracias!
Subir
IOI
#6 por IOI el 16/12/2015
Autónomo: darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda (IAE). Esto supone pagar cada mes 260 y pico euros de SS y hacer control de las facturas para gastos e IVA. Puedes hacértelo tu mismo (hay varias webs que te ayudan con ello, como contasimple u otras) o puedes dejarlo en manos de un gestor (que te cobrará mensualmente, claro está). Si no eres autónomo las empresas deben contratarte (obra y servicio o alta/baja de día).

Si eres autónomo eres, técnicamente, una empresa y, por lo tanto, debes "certificar" a terceros que tienes lo que necesitas para tu actividad profesional. Por un lado, cuando te contraten las empresas de sonorización te "pedirán" lo mismo que a ellos les piden para con sus trabajadores, básicamente que tengas los EPIs (zapatos de seguridad homologados, casco homologado, chaleco de vistosidad -el del coche-, guantes, ropa de trabajo, etc.). Si trabajas contratado como trabajador en una empresa es ésta la que debe darte esos EPIs por ley, mientras que al ser autónomo eres tu mismo la empresa, por lo que debes comprártelos tu (y generas un gasto, claro está). Lo mismo con el resto de "certificados", el más habitual el de Riesgos Laborales. Para ello debes ir a un centro homologado para que te de el certificado (creo que ahora vale con el de 60 horas, el de nivel 2 o capítulo 2, no me acuerdo, pero el sieguiente después del básico). Es decir, debes hacer un curso que se supone que dura 60 h y, si apruebas el examen, tienes ese certificado. Hay páginas web que lo que hace es darte el temario y te examinan a distancia (recomendable desde un punto de vista legal y de papeles, pero dependerá de ti reconocer y recordarte de ese temario). Los hay de todos los precios y, sinceramente, el mas barato -siempre que esté homologado- es suficiente.

Si quieres hacer rigging y "volar", además, deberás sacarte el certificado de alturas... lo mismo que lo anterior, pero en este caso lo suyo es hacer realmente el curso, por tu seguridad. Y lo mismo para con el equipo: si eres autónomo deberás agenciártelo tu (hay packs de altura por 300-400 €). Evidentemente, si no haces rigging no te hace falta (pero no subas, claro).

También empiezan a pedir la revisión médica (o certificado de vida o algo por el estilo). Lo mismo, una revisión médica (alrededor de los 100 €) que "certifique" que eres apto desde un punto de vista de la salud para hacer tu trabajo. Aquí el truco está en pedir la renuncia a ello, auqnue como autónomo la responsabilidad es tuya.

Finalmente, también hay quien te pide un seguro de responsabilidad civil, por si a causa de tu trabajo dañas a terceros. Tendrás que luchar con un corredor de seguros porque en este sector no es muy habitual y es difícil dar con el seguro adecuado.

Parece un lío (y lo es), pero muchos lo hemos soportado :)

Recuerda que como autónomo tu eres responsable de ti mismo.

Un saludo
Subir
fael
#7 por fael el 17/12/2015
Muchas gracias!! ya estaba informado de ciertas cosas y la verdad es que puede llegar a ser un follón y estoy informándome por todos los lados para que nunca falte nada y no tener problemas, lo dicho, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo