Los técnicos de sonido ya estamos hartos

VictorM
#1 por VictorM el 11/03/2013
Como dice el propio enunciado estamos hartos. Concretamente yo soy un técnico joven (doblemente malo) y aunque solo llevo cuatro años trabajando en el sector han sido suficiente años para conocer a muchos técnicos. Curiosamente los problemas son los mismos, aun con la gran diferencia de edad en algunos casos, el hartazgo general esta ya a flor de piel.

Trabajamos en un sector totalmente abandonado, y sin legislar. Carente de convenios, destinados a trabajar en negro o mediante un régimen de autónomos, con unas condiciones infrahumanas. Es por eso que junto a un grupo de técnicos he decidido crear una página en facebook dada la demanda que hay de empezar a organizarse.

Ni que decir tiene que me gustaría la participación y la experiencia de los muchos de los técnicos que recorréis hispasonic. La idea es mantener viva la página y hacerla un sitio de referencia para los técnicos del pais.

Incluso todo aquel que tenga información y quiera participar activamente en el proyecto, puede pedirme el acceso como administrador de la pagina para poder ir colgando información.

[url]https://www.facebook.com/pages/Asociación-Ibérica-de-Técnicos-de-Sonido-AITS/384358621671625[/url]

Un abrazo!
Subir
Euridia mod
#2 por Euridia el 11/03/2013
Muchos ánimos!!
Subir
VictorM
#3 por VictorM el 12/03/2013
Muchas gracias, os animo a que esteis pendiente de la pagina. Vamos a contar incluso con persona de recursos humanos, y mucha gente que trabaja en el sector. La idea es hacer piña entre la gente de audiovisuales, ya que nadie parece preocuparse por nuestro sector.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#4 por Marqués de Rabotieso el 12/03/2013
Bienvenido al mundo del espectáculo. A los técnicos os ocurre lo mismo que a nosotros los músicos, así que te desvelaré el secreto de todo esto: el peor enemigo de un técnico, es otro técnico (lo mismo nos pasa a nosotros con los músicos). También te digo que no se va a conseguir nada porque no existe unión alguna. Nunca existió ni existirá. Desde hace años existen varias asociaciones de músicos que no consiguen naaaaaaada de nada porque el problema somos nosotros mismos. A la mitad de los que se dedican a esto no les conviene que se regularice la situación del sector porque trabajan en otra cosa y aprovechan los fines de semana y las vacaciones de verano para sacarse un dinero sin declarar con lo cual la unión necesaria para acabar con los males de este trabajo se hace imposible. Tampoco olvides que una regularización posiblemente condujese a una certificación profesional, otra cosa a la que no se quieren enfrentar muchos.

Suerte.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 12/03/2013
Este hilo debería pasar a Charla General.
Subir
deluis
#6 por deluis el 12/03/2013
cuando uno pretende dedicarse a algo concreto en la vida, previamente es aconsejable ver las 2 caras de la luna. la que se ve es bonita. la que no se ve, ( y menos cuando no se indaga lo suficientemente), es la que te hace discernir entre lo que te gusta y lo que quieres hacer.
no quito razón a tus quejas, salvo lo de las condiciones infrahumanas ,( se ve que gracias a dios, no sabes lo que es infrahumano realmente).
nadie dijo nunca que estar en un determinado ambito ó poseer suficientes conocimientos del mismo, guardase relación alguna con llevar una vida "digna" si te involucras en ello. por tu misma regla, todos los musicos ilusionados con grabar un disco, deberían hacerlo y además poder vivir de las ventas del mismo, amén de los conciertos. pero no es así. está bien tener ilusión por las cosas y por pretender mejorarlas, pero nunca nadie te va a solucionar una situación tan generalizada en cualquier ambito profesional.
muchos tecnicos y ó aspirantes a serlo junto con poco trabajo y ó muy especializado es igual a salvese quien pueda ó atente a las consecuencias. cada uno decide qué hacer en función directa de sus habilidades y posibilidades.
ni todos andan arrastrados y puteados ni a todos les van a dar lo mismo. solución.....lucha por mejorar laboral y economicamente tú. nadie va a establecer un standar mínimo para dedicarse a algo en concreto.
persigue aquello que busques y lucha por conseguirlo. que cuesta, está puteado, te pagan mal, te quemas.... nos pasa a todos en absolutamente cualquier ambito de la vida cotidiana. la diferencia real es qué tanto estés dispuesto a tragar mierda mientras sigues mejorando y luchando en pos de algo mejor.
Subir
deluis
#7 por deluis el 12/03/2013
además, personalmente, conozco unos cuantos tecnicos que....ya quisiera yo !!!

estás en un mundo para elegidos. todos los demás.....!!!!
Subir
VictorM
#8 por VictorM el 12/03/2013
Marques tienes gran parte de razon,es cierto que en algunos sectores se estila esa forma de trabajar. Donde más lo vi fue en mi paso por la televisión, es cierto que muchos técnicos eran autónomos y lo preferían dado que tanto fines de semana como en verano tenian bolos para otras televisiones, pero te voy a decir más, es que no había otra posibilidad que esa. De hecho dicha empresa recibio un paquetón porque habia muchos autonomos (la mayoria) que solo facturaban a esa empresa y llevaban mas de diez años haciendolo. La ley sino recuerdo mal no permite hacer eso mas de cuatro años por entender que no tienes un verdadero régimen de autonomos. Cuando yo llegue no habia posibilidad de contrato, te forzaban a aceptar una irrisoria factura todos los meses y que pagaras tu, tu seguridad social (esa misma que no da derecho a paro por ser autonomo)
En ese aspecto...quizas lo mejor es que pudiera haber flexibilidad, pues a un tecnico que por circustancias tenga un volumen de trabajo alto pero repartido pueda interesarle un régimen de autonomos, pero para un técnico obligado a facturar para una unica empresa o simplemente que su volumen de trabajo se reduce a esa empresa, tener que estar si o si de autonomo es una barbaridad.

Cierto es que tendemos a ser siempre muy egoistas pero esto nos toca a todos, no podemos hacer una burbuja individual y pensar que no nos va a tocar. Hasta hoy era la creencia en muchas partes del sector audiovisual, pero los palos no dejan de caer mas que nunca.

Si nosotros mismos no respetamos nuestra profesion quien lo va hacer?
Subir
VictorM
#9 por VictorM el 12/03/2013
No estoy deacuerdo contigo delius, no creo que las personas deban elegir la forma de desarrollar su actividad profesional basandola en la remuneración de esta, primero porque el mercado laboral da muchas vueltas(y mas cuando empiezas a escoger trabajos por el criterio de coger lo mâs seguro) y segundo y más importante porque es la forma mas rapida de acabar asqueado con tu vida.

No te confudas, ni yo ni la gente que conozco se arrepiente de su profesión. Lo que nos disguta es la poca estima que se le tiene y la condiciones pésimas a los que nos someten a muchos. Como cobrar los trabajos ocho meses despues, estar obligado a trabajar en negro en trabajos en los que puedes tener un accidente laboral, compañeros que tngo que les obligan a echar horas extras como animales, y se las dan en tiempo cuando la empresa quiere (cuando se traen a la gente en practicas), empresas que te obligan a hacerte autonomos aunque tu sueldo final sea de 750 euros limpios, o como algunas empresas de sonorizacion importantes que pagan a 40 euros el bolo de nueve horas.

En cuanto a los musicos... Volvemos al argumento archi utilizado, como es otro sector maltratado y desprestigiado pues nada... No nos quejemos que siempre hay alguien en peor situación. Esa mentalidad y el salvese quien pueda... Para mi no es la solucion para intentar salvar el problema.

Deberiamos hacer valer nuestras profesiones, sea cual sea.

PD:tu conoces tecnicos de sonido que viven bien, y yo conozco musicos tambien que viven muy bien. Eso no significa que se pueda generalizar a todo el sector.
Subir
deluis
#10 por deluis el 12/03/2013
he de reconocer que leida tus exposiciones ya más concretadas, si te encuentro razón.
en cuanto al tema de los músicos, no creo haberme explicado bien ó tú no me entendiste. a mí personalmente, como gallego, me gusta llamarle al pan pan y al vino,vino.
hay un refrán que dice: problema de muchos, consuelo de tontos.
y no pretendía ir por ese lado. no comparto en absoluto la opinión de este refrán. me refería a que hay muchos más músicos que posibilidades reales de un futuro musical para ellos/nosotros.
de todas formas, una vez expuestas tus reivindicaciones, he de decirte que, si bien es cierto que es una putada cobrar 8 meses más tarde del trabajo realizado, no sé si decirte que debido a la crisis ó con el concepto crisis como argumento, esto está pasando en tantos y tantos negocios/empresas.
trabajos mal pagados, horas extra no remuneradas, obligación de pagarte los autonomos si quieres el curro....etc... esto es algo ya cotidiano en el ambito laboral, lo cual, como bien dices y haces, no implica que te quedes quieto. ahora bien, si puedes permitirte rechazar según que trabajos, en base a que no consideras que los terminos del acuerdo sean justos ó la forma de pago inadecuada, haces bien en rechazarlos y tratar de que las cosas mejoren. tambien es cierto que otros muchos, amparados en necesidades imperativas (hipoteca, hijos,etc..), opten por tragar y aceptar, lo cual no hace sinó dificultar, más aún si cabe, tus pretensiones, las cuales, dicho sea nuevamente, me parecen bien.
Subir
deluis
#11 por deluis el 12/03/2013
pero, por favor.....
llamame deluis, no delius, pues aunque me meto en muchos, creeme....los lius no me gustan un carajo.
buen rollo !!!!
Subir
VictorM
#12 por VictorM el 12/03/2013
#11 xDDD No hay problema se me traspapelaron los dedos
Subir
VictorM
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo