Tema con Hollywood Strings y Brass

  • 2
Iker Gonzalez Cobeaga
#16 por Iker Gonzalez Cobeaga el 18/08/2014
Muchas gracias Ludwigvan

Analizando la parte de voces lo que más extraño me suena está al principio, hacia el segundo 15, es el contracanto agudo. Suena irreal (dentro de la media).

Respecto a las mmm es lo que comentas, no hay legato. El problema es que marca todas las notas con un golpe inicial. Es curioso pero siempre nos dicen que no hagamos fuerza en los labios para cantar esas mmm. Me los labios tienen que tocarse simplemente sin forzar y que dentro de la boca hay que buscar el mayor espacio posible.

En las partes de letra, creo que el problema es que no hay. Cuando tenemos letra acentuamos una sílaba de cada palabra y aquí parecen estar todas acentuadas. Aunque no entendamos la lengua en que se canta esas cosas se notan. Además al cantar hay que buscar línea, no ir nota a nota, incluso cuando te toque mantener una nota durante varios compases hay que darle sentido con el aire.

El coro de niños lo había notado, es por el timbre que le añade. Respecto a las cuatro voces es lo habitual aunque hoy en día, como se utilizan armonías con más notas, es muy habitual que haya divisis en las voces. De hecho cuatro voces graves (T1,T2, Barítono y Bajo) da mucho cuerpo. Aunque la grabación es en directo puedes escuchar mi "Ave Regina Caelorum". Entran las chicas y cuando entran los chicos es como que gana mucho cuerpo. En esta obra por ejemplo la partitura está escrita a cuatro pentagramas (los normales) pero hay divisis. De hecho hay momentos que cada cuerda se divide a 3, pero no creo que hay 12 voces en ningún momento. Y en una parte las chicas van "cada una al ritmo que quiere".

Todo lo que comentamos son cosas muy difíciles de conseguir con las librerías que hay hoy en día. Podría pasarte cosas peores je,je,je. Algún mp3 sacado del Finale de mis obras y luego las escuchas en grabación real. Incluso con un sistema de grabación pobre las diferencias son muy grandes.

Saludos

Iker
Subir
Ludwigvan mod
#17 por Ludwigvan el 19/08/2014
Gracias Javi :). Y la verdad, en este caso sí que buscaba un sonido compacto...las HS me piden eso, jeje. Y he de decir que lo de la definición..¡me he cansado de ella!, jaja. Bueno, no se por qué el sonido que sacan estas librerías me piden amplitud y densidad. Ojo, no quiere decir que no se pueda hacer algo más íntimo y claro (no llevan reverb!), simplemente que al mezclarlo me pareció que quedaba más musical así.

Javiondo, si con editar te refieres a darle al lapicito, pues sí. Es invevitable. Pero he de decir que menos que de costumbre, las Hollywood están muuuy equilibradas de volumen entre los distintos bancos (mucho más que otras librerías). Aún así es inevitable retocar el tempo, algunos ataques y corregir dinámicas, aunque creo que muchísimo menos que otras, el problema viene en que soy un pianista pésimo.

Si te refieres a temas de mezcla, hacía aaaaños que no retocaba tan poco una mezcla. De hecho hasta ahora cada canal midi lo asignaba a una pista de audio (creo que lo he dicho en este hilo ya...), y ahora simplemente saco una salida de audio por sección.

Es más, hasta ahora mezclaba (reverb, EQ, compresión) a la vez que componía, y he visto que es mucho más práctico (y estas librerías, que lo permiten...) no tocar absolutamente nada, exporto cada sección a un bounce y en otro proyecto le añado reverb, Eq y compresión. Y me ha costado muchísimo menos, seguramente la diferencia es que con estas librerías cada sección me suena musical incluso sin nada de reverb, cosa que con otras no pasaba.

En cuanto a si es mi mejor tema....en cuanto a sonido para mi sí, sin duda. Pero no es cuestión mía, sino que he encontrado las librerías que me dan lo que yo quiero (parece que me patrocinen, verdad? jeje). Pero en cuanto a composición, creo que no está ni entre las 10 primeras. Es muy sencilla....puede quedar resultona, pero el sonido hace mucho. Muchísimo. Al final el tema es una melodía y una sección intermedia.

De hecho justamente estos días estoy echando un vistazo atrás, porque tengo curro...para años. Durante mi corta e improductiva etapa como productor profesional, en los tiempos muertos entre encargo y encargo hacía temas propios, y musicalmente estaban mucho más currados porque todos los días podía meterles tiempo y se nota.

Eran temas más largos, más sinfónicos, con más motivos y más arreglos. Además como a veces tenía que hacer temas raros (me ha tocado desde hacer algo de rock, a grupos de gatias, una raga, un western...¡hasta un salsa!) a veces necesitaba 'desintoxicar' y volver a la orquesta. Que el cliente siempre tiene la razón pero no siempre el gusto necesario.

Tengo 'terminados' unos 70 temas, y otros tantos a medio hacer. Eso sí, he dado por finalizados (para no volver a tocarlos)...DOS. Este y 'Spanish Air', uno que tengo subido aquí en hispa pero que no es orquestal.

El resto están (estaban) esperando a encontrar un sonido definitivo para volver a rehacerlos. Tengo temas hechos de hace casi 10 años, con Garritan, Edirol o librerías semejantes, que ahora suenan de culo como es normal, y otros más modernos pero que tampoco me convencen.

De hecho los dos o tres últimos años ni siquiera he enseñado lo que iba haciendo, porque todo este rollo de comprar las HS viene de la impotencia de haber compuesto temas y no gustarme como queda la producción; había probado casi casi todas las librerías existentes y hasta ahora no estaba satisfecho. Y al final piensas que no vales para producir porque no quedas contento :(

Lo cual me producía una pequeña depresión musical, jeje, porque por youtube y googleando he visto que con las herramientas actuales la gente ha subido un montón el nivel (a niveles que me parecerían más que aceptables para mi) y sin embargo yo no conseguía lo que quería. Hace 3 ó 4 años sólo unos pocos monstruos tenían ese nivel que yo consideraba aceptable, y ahora son muchísimos más.

Y tengo un montón de trabajos de cuando era profesional, que no son temas completos, sino trozos de música para imagen, de los que tengo que currarme un 'tema principal' con coherencia, que en la mayor parte de los casos será un corta-pega con secciones intermedias, pero que ni siquiera me he puesto porque el resultado no me va a gustar.

Tras probar las HS y las HB (principalmente las primeras...) creo que ha llegado el momento de meterme al lío y empezar, porque es la primera vez que siento que un tema no hace falta mejorarlo en cuanto a sonido.

Es decir, por supuesto que se puede mejorar (lo coge un genio de estos que todos conocemos y fliparíamos), pero es un sonido que para mi ES SUFICIENTE. Que creo que dentro de 5 años seguirá sonando suficientemente bien, cuando hasta ahora nunca acababa con esa sensación.

Alguna vez he probado con librerías que había en el momento (cuando salio LASS, por ejemplo) a actualizar algún tema de estos antiguos, y aunque mejoraba bastante no llegaba a ese punto de satisfacción. Terminabas y sabías que aún quedaba mucho margen. Ahora creo que aunque las librerías mejoren, con este sonido los temas puede estar a un nivel suficiente para ser presentables.

De hecho ahora es cuando te das cuenta que llevas ya muchos años en esto, y que si el sonido de la sección es bueno y compensado, esos años dándote de cabezazos con la producción hacen que no tardes mucho en encontrar lo que buscas. Me he dado cuenta que cuando mezclaba a la vez que la composición, le dedicaba tanto tiempo a corregir los fallos de la librería que perdía más tiempo en eso que en componer.

Por ponerte algunos ejemplos nostálgicos, de esos que poco a poco he de ir cogiendo y actualizarlos al 2014, te pongo 3 archivos:

Sicilia:
Lo subo porque creo que es el tema que he subido que más aceptación ha tenido en Hispa. Claro está, que lo subí como hace 9 años, jajaja. Hoy suena asqueroso, pero creo que bien currado podría sonar bien

Lluvia:
Me presenté al concurso para el himno de la Expo del 2008, quedé tercero :(. No está muy currado en cuanto a sonido (Garritan 100%...), pero sí en cuanto a orquestación porque había que presentar la partitura. Dura como el doble o triple de tiempo, luego viene la parte coral, pero está muy mal grabada (coros reales pero con micro de los chinos, jeje), por pura vergüenza torera lo he recortado. El día que lo termine y lo actualice, igual me animo a grabarlo en un estudio

Flores:
Un ejemplo de lo que te he dicho de trabajos deslabazados. Es bastante más moderno, de un corto que necesitaba dos estados musicales (una especie de estado maníaco-depresivo), el primer corte es el principio del todo, y el segundo donde se mezclan (un accidente), van sincronizados con imágenes. Tengo en mi cabeza el tema que sacaría entre ambas partes, pero no me he puesto a hacerlo completo.

NOTA: la batería...se empeñó el director. He de decir que en la escena quedaba bien, el ritmo de la imagen está muy marcado. Pero obviamente desaparecerá, jeje.

Vamos, que por todo el morro he aprovechado tu pregunta para hacer la lista de la compra, y darme cuenta de que me queda muchíiiisimo que hacer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sicilia.mp3
Lluvia.mp3
Flores.mp3
Subir
1
Javiondo
#18 por Javiondo el 19/08/2014
Qué interesante lo que cuentas, creo que compraré esas librerías esas cuerdas HS :3 suenan tan bien... y te soy sincero, me gusta más life happens, será más sencilla y lo que sea, pero definitivamente para mis gustos encaja, tiene de alguna manera ese elemento sagrado que es lo humano en una forma más natural. Tiende a recordarme viejos tiempos romanticistas, con ese tinte muy humano y un tanto sagrado que da ese coro, de alguna manera resulta nostálgico o melancólico (de esa melancolía positiva, claro ;). Y ya veo el por qué no quedabas satisfecho con las otras, es que la diferencia entre las cuerdas HS y las otras es gigante!!!!!... ojalá subas un movimiento rápido para ver qué tal suena, una pregunta ¿en el paquete vienen cuerdas solas?.. ahora mismo ando terminando un cuarteto de cuerdas me gustaría saber si son aptas para ello.
Subir
Iskra mod
#19 por Iskra el 20/08/2014
No, las HS no tienen instrumentos solistas Para instrumentos solistas tendrías que ir a adagio, spitfire solo strings o lass, si no recuerdo mal... Creo que kirk hunter tenía también una librería de solo strings. Bueno, y VSL, pero prepara la lana :)
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 25/08/2014
Iker, qué bonito debe ser saber, jeje :)

La verdad es que con el tema de coros creo que aún habrá que esperar para que haya las mismas posibilidades que con cuerdas o vientos. Hacer que canten una letra con naturalidad es difícil, hoy ni me lo plantearía sino hubiera una orquesta ruidosa tapando defectos. Lo de los Mmm, por ejemplo, el sonido de esos patches son muy cálidos, pero al no tener legato si no tienen instrumentos que tapen esto quedan fatal.

Lo que comentas de los acentos...uf, para hacer 'como que cantan' una letra, me he visto negro. Porque por keyswitch vas cambiando las palabras que dicen, pero no 'reparten' bien las sílabas en absoluto. Cada cambio de palabra y de nota he tenido que vigilarlo para que quedara mínimamente natural.

Javiondo, no te arrepentirás, jeje. Yo estoy encantado. Por cierto, yo tengo la silver que no viene casi naaa, y menos cuerdas solas. No se si en las diamond vienen, pero no me suena. Aún así su sonido no me inspira un cuarteto, precisamente, para eso utilizaría otras librerías.

Y con respecto a los temas que te he puesto son....otra generación. Muchos instrumentos sonaban por entonces tan pobres que no te atrevías a salirte del guión.

Musicalmente son mucho más complejos, principalmente porque están hechos con más tiempo. Pero hace falta rehacerlos y volver a hacer la producción desde el principio, ya te dijo que tengo trabajo para años.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#21 por Iker Gonzalez Cobeaga el 25/08/2014
Ludwigvan ¿Saber? De eso no sé mucho... je,je,je

Lo que ocurre es cuando entras en un mundo nuevo intentas buscar cosas de las que tienes más información. Además en el coro estamos también en un proceso de aprendizaje. No me extraña que te hayas visto negro, ya cuesta cuando hay que cantar como para hacerlo con un ordenador. En este sentido se suele notar (hablo de versión real no de informática) cuando el compositor canta en un coro y además conoce la lengua en que escribe.

Por ejemplo Morten Laurdissen es un reputado compositor de música coral. Diría que no sabe castellano (es estadounidense) porque en su Soneto de la noche sobre texto de Pablo Neruda hay ciertas frases donde la acentuación del castellano va muy mal con la acentuación musical y las partes fuertes del compás. La música es preciosa y creo que engancha con el sentido del texto pero en esa parte falla en varios lugares.

Respecto a lo de que los instrumentos tapen un poco... Eso también ocurre en la versión real. De hecho cantando a capella es donde se ve el sonido y la calidad de un coro.

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo