Tema presentado a himno de la Expo 2008

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 29/05/2007
Hola a todos,

Con este tema me he presentado al concurso para encontrar himno a la Expo de Zaragoza 2008, que ya han salido los resultados y no he sido uno de los premiados.

Importaba mucho más la calidad de la música que la parte técnica, pues sólo era una muestra para luego el ganador grabarlo con orquesta real.

En las partituras especifiqué los coros (que en esta versión no están), y al final una parte en que cantan a capella tenor+coros+instrumentos de percusión afinada (como en los primeros 12 segundos)

El tema debía inspirarse con temas relacionados con el agua (lógicamente) y mi propuesta se decantaba por el tema de la lluvia, los primeros segundos (y ciertos detalles a lo largo de la canción) intentan imitar su sonido.

También debía tener relación con las raíces musicales aragonesas.

La dirección es:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

El primer tema, 'Lluvia'

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
John
#2 por John el 29/05/2007
Está bonito,

Quizá poco "contemporáneo",
Subir
metodico
#3 por metodico el 29/05/2007
es bonito , un buen sonido ,pero parece un pasodoble?.

bueno lo siento por no ser premiado ,pero lo as intentado ,
saludos
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 30/05/2007
Gracias por vuestras opiniones.

Pasodoble, no; está inspirado en jota. Como he dicho tenía que tener relación con la tradición musical aragonesa.

Si no me equivoco los pasodobles van en combases binarios, la jota es un 3/4 que en el 90% de los casos sólo utiliza tónica y dominante. Más que jota pura (que con esta instrumentación no pega mucho), he buscado un estilo más parecido al de la 'jota zarzuelera', como podía ser Gigantes y Cabezudos o La Dolores.

Salu2
Subir
John
#5 por John el 30/05/2007
Sí, está bien elegido el 3/4. Yo creo que eso si deja un sabor "aragones"... en el tema. Yo habría elegido otra instrumentación o arreglos más arriesgado, a lo mejor más rápido también.

Está muy bien el tema de todas formas,

PD:Pasodoble??? :-k
Subir
metodico
#6 por metodico el 30/05/2007
PD:Pasodoble??? :-k[/quote]

bueno era un pregunta por que no lo sabia pero veo que estas puesto en el tema ,por que ves otros no!!!!!!!
pd:solo era una sugerencia


saludos :lol: :lol:
Subir
John
#7 por John el 30/05/2007
metodico @ 30 May 2007 - 12:39 AM escribió:
PD:Pasodoble??? :-k


bueno era un pregunta por que no lo sabia pero veo que estas puesto en el tema ,por que ves otros no!!!!!!!
pd:solo era una sugerencia


saludos :lol: :lol:[/quote]

:lol:

un saludo metódico...
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 30/05/2007
A mí me ha encantado Lud. Enhorabuena! Creo que es el mejor tema que te he escuchado. Muy muy bien. El único fallo que puedo verle es que no le veo "grandiosidad" para ser un himno (al menos actual). Pero ya te digo, es tu mejor obra con diferencia. Enhorabuena.
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 30/05/2007
Y ya que estamos... Podrías decir librerías usadas?? Cómo has mezclado y eq? Qué plugins has usado?
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 30/05/2007
Muchas gracias, Indiana

En este caso sólo he empleado Garritan. La librería de voz es Amigo-enculado Symphonic Choirs, jeje.

La mezcla la verdad es que en esta ocasión, como no tenía tiempo para probar demasiadas cosas, la hice bastante sencilla; en vez de mezclar instrumento por instrumento, lo he hecho por secciones, en un proyecto conectas al midi los sonidos del sampler, pero en vez de mezclar ahí o exportar cada pista, he exportado secciónes

La verdad que he empleado la cuarta parte de tiempo. Las secciones han sido cuerdas, vientos, metales, percusión afinada (incluyendo arpa) y percusión, aunque he exportado por separado el timbal y el plato para poder comprimirlos y ecualizarlos mejor (por ejemplo el timbal me gusta dejarlo planos de agudos, que no se note tanto el ataque, y al plato a veces le pongo un pequeño delay).

Las panoramizaciones esta vez he dejado (salvo mínimos retoques) las de secuenciador al exportar a audio, lo que pasa es que luego he empleado el waves imager para abrir unas más que otras (por ejemplo la percusión la he abierto mucho a los extremos y los vientos los he dejado bastante estrechos)

Cada sección la he comprimido un poquito, la he ecualizado (mínimamente, sobre todo ecualizando para aparentar distancia quitando agudos a las más lejanas), y he combinado una reverb hall y otra plate de IR1 a las secciones por envío.

En el master, un multibanda muy muy flojito (apenas imperceptible), otra reverb muy muy cortita y con muy poco wet y eso sí, una gotita de BBE que le faltaba un poquito de brillo.

Por cierto, hay que tener en cuenta que a esta pieza (cosa que sí viene en las partituras que adjunte) le falta un coro de 40 personas detrás, armonizando la voz principal y haciendo contrapuntos, y por lo menos en mi cabeza sí que le daba más grandiosidad, jeje. Esto es sólo una demo, en el proyecto venían explicados algunos aspectos que en esta faltan (como el final que también he explicado antes)

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 30/05/2007
Hola Ludwig.

Me ha parecido una composición muy bella y hermosa. Buah, ya sabes que si hubiera estado yo en el jurado, te hubiera dado el premio a ti ;) De las que he escuchado tuyas, esta es la que noto que has trabajado más.

Sin embargo, la gran pega que le veo, si me lo permites, es que la encuentro algo tópica y con pocos recursos musicales. Esos pizzicatos para simular agua ya han sido empleados en más ocasiones y los noto poco originales. En general creo que hubiera estado bien que introdujeras recursos más efectistas que añadieran densidad y llenaran más el espacio sonoro.

A mí ya te digo que me ha gustado, pero quizá ellos habrán pensado que hacía falta algo más sinfónico y "estruendoso", y no algo tan íntimo. Aunque a lo mejor me equivoco. Habrá que esperar a ver cómo es la obra elegida.

Enhorabuena, a mí me ha gustado mucho.

Saludos

Mensaje actual: 3802
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 30/05/2007
Vaya, he escrito mi comentario sin leer los de los demás, y veo que algunas personas ya te habían comentado lo mismo!

Saludetes

Mensaje actual: 3803
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 30/05/2007
Hola Ludwig, que te voy a decir que no te haya dicho ya. Creo que la obra cumple muy bien su cometido y me la imagino con coro y la orquesta real y hubiera sido perfectamente válida para el himno. Además como bien dicen los compañeros es de tus mejores obras, pero la competencia es la competencia. Lo ideal sería escuchar los temas ganadores y así tomar una referencia.

Así que felicidades, ánimo y a seguir así. Un saludo.
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 30/05/2007
Gracias Eloy,

Efectivamente es una de las piezas que más me he currado, cada detallito está muy pensado.

Ójala en el jurado hubiera habido unos cuantos del taller orquestal, seguramente el resultado hubiera sido distinto, jeje.

Tenéis razón todos en que la obra no es moderna en absoluto, sinceramente tampoco entendí que tuviera que serlo. De hecho las bases decían claramente que tenía que ser interpretada por orquesta, cantara por solista y coros estar relacionada con la tradición músical de Zaragoza y Aragón, y no creo que se refirieran ni a los Héroes ni a Amaral ;)

Si no equivoco mucho la música tradicional aragonesa se basa en la jota y en la música de rondalla, que comparten compás (3/4), forma de cantar (canto de garganta, adornos vocales) y bastantes detalles: utilizacion de instrumentos de púa, uso de la guitarra rítmica con bajos, etc.

Aunque en la forma se diferencian bastante, pues la jota suelen ser estructuras cerradas de compases fijos tónica-dominante, con repetición de versos fija en ¿cuartetos? (aquí ya me pierdo), repetición de frases al final-comienzo de cada estructura...Sobre todo las tradicionales no se suelen salir mucho; el acompañamiento base está hecho con guitarra (ritmo y bajos, también es normal encontrarse guitarrico), laúd y bandurria (melodías) y castañuelas y pandereta (ritmo).

Sin embargo en las canciones de rondalla se pueden encontrar estructuras bastante más complejas, adornos como coros o contrapuntos (que no suelen ser normales en jota), otros instrumentos (gaita o acordeón aragoneses, dulzaina, variedad en percusiones), no tiene una estrucutra fija ni de versos ni de acordes...

En la pieza lo que he intentado es que sobre una base clásica, unir partes musicales con 'forma' de jota, y que las partes cantadas sonaran más a rondalla, pues si hubieran sonado a jota hubieran sido demasiado típicas.

Lo que está claro que no es el estilo que buscaban...

Salu2
Subir
Mikeldi
#15 por Mikeldi el 30/05/2007
Hola Ludwing:

Ante todo quiero felicitarte por el tema que me parece exquisito, sin embargo soy de la opinión que no lo veo como representación de la Expo, más que nada por que en mi opinión es demasiado " localista", y si bien eso es magnífico para presentar Aragón/Zaragoza al mundo, el mundo puede que no esté preparado para ello ( No se si me explico....si es que no me lo dices).
Yo huyo permanentemente de todo lo que huela a concurso, básicamente porque no sabes en realidad por muchas bases que leas, lo que realmente busca el jurado, así que trabajas un poco a ciegas....y espero equivocarme, ya que ahora mismo, sin saber cual es el trabajo ganador, apostaría mi brazo derecho a que es algo más ompuloso y grandilocuente....vamos una mezcla de Labordeta y Vangelis unida a la espectacularidad Jarre.....

De todas maneras piensa que has creado un fragmento de Zarzuela postmoderna de tres pares de coj.... y eso está al alcance de muy pocos, así que mis más sinceras felicitaciones, ya que el tema en sí me ha encantado.

Vicente
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo