Tempo variable "aleatorio"

#1 por Quico Martín Moral el 10/01/2013
Hola a todos. Mi duda es la siguiente:

Tengo un audio de un músico que toca la guitarra y canta, sin metrónomo, a "su propio tempo humano".

Uso Cubase 5. Lo que quiero hacer es poner el audio en Cubase y asignar una claqueta variable, por tal de poder crear una pista de batería midi y que vaya cuadrada con él. ¿Existe alguna opción de tap tempo para ir dándole a la barra espaciadora o al ratón a cada bar y que se me grabe como una automatización de una pista de tempo? Variable de principio a fin, sin matarme a crear puntos definidos de x bpm en cada punto. No me interesa ver gráficamente el número de bpm ni cuando caen. Quiero crear una batería midi a 4/4 (que es el compás de la canción) y que los golpes caigan justo cuando yo he marcado en cada momento automáticamente.

He mirado en muchos foros y solo he hallado cómo encontrar el tempo con la Calculadora de tempo/Tempo calculator. No es eso lo que busco. Tampoco crear hitpoints de variaciones de tempo uno a uno.

Espero que se entienda el planteamiento. Muchas gracias de antemano a quien pueda ayudarme :D
Subir
#2 por Quico Martín Moral el 12/01/2013
Bueno, ya nada, ya he encontrado la solución. La expongo para el pobre desgraciado al que alguna vez le pase lo mismo xD

Lo primero, nos aseguraremos de que, en la barra de Transporte, el tempo está en naranja y pone TRACK (conmutarlo clickando en la palabra TEMPO. ¡Que no esté en FIXED!).

En una pista está el audio del músico. Creamos otra pista, pista midi esta vez (hay que tener algún teclado o controlador). Armamos esta última y le damos a grabar. A medida que vaya sonando el audio, deberemos darle a alguna nota del teclado (da igual cuál, pero que sea una por beat, al compás que elijamos) al tempo del audio. Cuando acabe la canción, tendremos una pista de midi con una nota que se va repitiendo un montón de veces, sincronizadas con el tempo de la canción.

CÓMO DECIRLE A CUBASE QUE ESE ES EL TEMPO QUE DEBE SEGUIR:

Entramos en la pista midi. Seleccionamos todas las notas y le damos, en el menú de arriba, a MIDI > Funciones > Calcular tiempo de MIDI. Indicamos el Valor de nota marcada, en mi caso, a negras -> 1/4. Aceptar.

TADAAA! Si ahora reproducimos el proyecto, veremos cómo va cambiando el tempo de acuerdo al midi que hemos creado!

Soy Juan Palomo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo