¿Qué es tener un buen gusto musical?

udog
#76 por udog el 25/04/2021
vagar escribió:
Sirve igual, porque explica tanto a quien le sigue gustando el dulce, como a quien deja de gustarle porque prueba otras cosas, como a quien le sigue gustando un caramelo en determinadas situaciones.

Es una analogía que habla de cómo la experiencia va desarrollando el gusto y, sobre todo, va a abriendo otras posibilidades de placer genuino. No quiere decir que todo el mundo se desarrolle igual, sino que las fuentes de placer y emoción intensa no son necesariamente innatas, sino que también pueden estar asociadas al crecimiento de la persona.

Pero es que ahí estamos totalmente de acuerdo:
udog escribió:
Yo creo que, al menos por mi parte, no se está diciendo que el conocimiento no amplie el campo de actuación, ni del gusto.


Pero lo que no creo es que a partir de todas estas conversaciones podamos concluir algún día que algo es "bueno" o "malo" gustativamente hablando, por decirlo de alguna manera, que suena fatal.
Simpelmente es mas amplio, más complejo o simple. Pero no mejor o peor, es indiferente a los calificativos.

vagar escribió:
Claro, pero no significa que no sea un chiste gracioso para quien lo entiende, o que la obra de teatro de la que te marchaste no sea una genialidad para una determinada audiencia a la que no hace falta explicarle los códigos.

El caso es que se decidió explicar, como diría aquel, mal empezamos.

vagar escribió:
Si la fuente de disfrute está basada en el contexto, obviamente su audiencia es menor. ¿Pero se puede decir, porque la audiencia es estadísticamente menor, que el disfrute que proporciona es menor? En mi caso suele suceder lo contrario. No quiere decir que en un momento determinado lo que más me apetezca comer no pueda ser un caramelo, o escuchar pop dulzón, o hacer como toco la guitarra y meneo la cabeza berreando "Mi rollo es el rock". Pero las experiencias más intensas y que me emocionan más profundamente hoy en día suelen provenir de estímulos más sofisticados, aunque no le digan nada a una mayoría de la población, ni me habrían dicho nada a mí mismo hace 30 años.


Por supuesto. Totalmente de acuerdo de nuevo. Los gustos varían con el tiempo y la experiencia. A mi también me ocurre, es más, a día de hoy escucho mucha más música "clásica" (término genérico,para entendernos, o culta si prefieres) que antes. Casí a partes iguales que música popular, jazz y demás. Y fíjate, viene de mi madre, que es lo que siempre ha escuchado en casa.
Pero mis gustos o hábitos no eran ni peores ni mejores, ni mi disfrute tampoco. Erán los que tenían que ser en el momento y las circunstancias.
Yo, como comenté antes, creo que el problema, si es que lo hay, es establecer rangos de "buen" y "mal" gusto. Genera directamente una reacción que no tiene nada que ver con la materia en realidad y digamos que nubla el concepto del gusto. Como cumplido sirve muy bien, como crítica queda coja. No es demostrable ni mensurable en realidad.

Otra cosa que se me ocurre y al hilo de la música culta (seguro que sbrás más que yo del tema) es que en esa música entran muchos estilos marcados por las épocas en realidad.
¿Que opinaría Bach de Satie?...o de lo que llaman "musica de vanguardia". Es más, autores coetáneos tenían opiniones muy encontradas sobre lo que hacían. Y de hecho seguro que encotraremos cartas o información de alguno reprochándole mal gusto a otro. Y el público y la crítica de tambien.
Sin embargo a día de hoy, y simplificando y generalizando, a cualquiera que escuche música culta (la que sea) le asignaremos la etiqueta de "tiene buen gusto".
A mi me encanta Tchaicovsky, y puede que a algunos les parezca un simplón comparado con otros y piensen que tengo mal gusto o un gusto pobremente desarrollado. ¿Tengo que escuchar más a Wagner?, puede ser, pero joder, que el tiempo pasa y quiero disfrutar de lo que me queda y no perderlo dándome de cabezazos (escucharé más a Wagner despues de escibir esto, seguro). De mi buen gusto
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
udog
#77 por udog el 25/04/2021
udog escribió:
buen gusto


Carmelo lo ha señalado al principio:
Preferencias.
Subir
Juanito va de rama
#78 por Juanito va de rama el 25/04/2021
Yo no creo que las preferencias musicales puedan clasificarse como de buen o mal gusto, simplemente son.
Que el mayor conocimiento te puede llevar a unas cotas de disfrute distintas o más sutiles (como el ejemplo del chiste) pues si, como todo en la vida, pero también pueden llevarte a la frustración con más facilidad.
Cada uno tenemos las preferencias que nuestra naturaleza nos pide, ya sea por influencia, formación, curiosidad o como a la gran mayoría impuestas por la industria.
Al final se trata de disfrutar de la música, ya sea perreando o perdiéndote en las complejas estructuras del artista de turno..
Una persona con menor cultura quizás no disfruta de la sutileza o complejidades de ciertas obras, pero es que el culto seguro que tampoco disfruta de la simpleza y la despreocupación con que más de uno ese toma la vida.
Ya hace tiempo me dieron un "zasca" sin pretenderlo.. y es que cuando le reproché a un compañero (persona de preferencias simple donde los haya, pero no menos sabio) lo típico eso de: -No sé cómo puede gustarte esa música, bla, bla, bla.. el sencillamente me respondió: -yo me divierto muchísimo así.. y olé sus huevos
Nadie le priva de flipar con su perreo y sus movidas comerciales y no lo encontré menos digno por ello. desde entonces deje de rallarme por la mierda que nos rodea a todos en este mundillo y me alegro de que haya a quien le sirva.
Ni buena ni mala, simplemente para unos o para otros.
Subir
MaaBo
#79 por MaaBo el 25/04/2021
El caso es que suelo subir temas a una plataforma que vende licencias; suelen ser para uso casero o pequeñas campañas publicitarias.
Y los temas que más me gustan a mi, no suelen tener mucho aceptación; sin embargo luego veo que las pocas licencias que voy vendiendo son temas que no me suelen gustar (si, subo muchos temas que no me gustan; no se si es una contradicción; mejor no me paro en este aspecto).
Si que estamos hablando de que es música que se utiliza para un fin concreto; es decir si es para ponerle música de fondo a cualquier vídeo se tiene que adecuar a lo que el cliente pretende y adecuado a las imágenes.
Me vengo a referir con esto las múltiples funciones del Arte que no todo es cuestión de gustos. Esto ha pasado siempre, el Arte ha estado siempre al servicio de algo; incluso eso que nos enseñaban de pequeños del "Arte por el Arte" del Renacimiento, es mentira al menos, en mi opinión una verdad a medias.
No se si el gusto por lo complejo es un paso más del gusto por lo simple como parece desprenderse de algunos comentarios de este hilo. Y para tener una visión de conjunto, hemos de explorar otras culturas que no sean la occidental y ver qué tipo de manifestaciones artísticas se han desarrollado.
Creo que para saber de forma rigurosa de qué hablamos hemos de analizar por qué pensamos como lo hacemos; algo así como tomar consciencia de nosotros mismos y no dar por sentado nada, ya que nuestros esquemas mentales pueden ser solo eso, nuestros y no una realidad.
Subir
Carmelopec
#80 por Carmelopec el 25/04/2021
MaaBo escribió:
del "Arte por el Arte" del Renacimiento, es mentira al menos, en mi opinión una verdad a medias.


Sí por los cojones, sobre todo en arquitectura a partir del modelo del Gesú...
Nada de verdad a medias, MiguelÁngel; es una chorrada como un piano, vamos, como un autobús, que el piano puede ser un Nord Lead.
Subir
D4v
#81 por D4v el 25/04/2021
A ver, que todos tenemos buen gusto y mal gusto a la vez.
Subir
MaaBo
#82 por MaaBo el 25/04/2021
Lito Mortale, plodostole escribió:
Nada de verdad a medias, MiguelÁngel; es una chorrada como un piano, vamos, como un autobús, que el piano puede ser un Nord Lead.


Bueno, algo de búsqueda hay.
Subir
MaaBo
#83 por MaaBo el 25/04/2021
De las cosas que nos enseñaban de pequeños; la comentada del "Arte por el Arte" en el renacimiento y "La monotonía en el Arte es imperdonable"; grabadas se me quedaron; traumatizado estoy.

Así estudiamos Historia del Arte en Murcia, si tenéis unos minutos. A partir del 4:55

Subir
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 25/04/2021
MaaBo escribió:
algo de búsqueda hay.


Sí, iniciativas privadas como Bomarzo o el palacio del Te. En los siglos XV, XVI y XVII (y en buena parte de los anteriores y posteriores, hasta ahora) los artistas curraban si les pagaban; No como ahora, que si concursos que si colaboraciones.
Subir
Coruja
#85 por Coruja el 25/04/2021
#83

Madre mia lo que tiene que hacer un licenciado en historia del arte en este pais para buscarse la vida.
Subir
Carmelopec
#86 por Carmelopec el 25/04/2021
#85

Joder, ni tan mal..., está con Buenafuente; peor otros, que hemos estado tocando por ahí...(antes de alcanzar la licenciatura; que luego a plodusil)
Subir
Tropo
#87 por Tropo el 26/04/2021
Que te guste lo que te guste, y que se intente comprender el porque de lo que no te guste.

No hay música mala, solo multitud de estilos diferentes, unas cosas bien trabajadas, y otras mal producidas. Ahí estaría el debate.
Subir
______________
#88 por ______________ el 26/04/2021
udog escribió:
a cualquiera que escuche música culta (la que sea) le asignaremos la etiqueta de "tiene buen gusto".


No te olvides del esnobismo, jj,


Llevamos unos 35.000 años con música, y no parece que haya nada en los genes, aunque hay quien decía que la pentatónica está metida dentro, de los occidentales supongo, más que innato se deberá a la cultura musical propia, que tenemos desde niños, con el tiempo, cada uno ira moldeando su gusto, cuanto menos menos te dejes llevar por lo que dicen los demás, ya sea basándote en mayorías o minorías, más propio será, sea de los estilos que sea.
Subir
______________
#89 por ______________ el 26/04/2021
Sobre los dulces, y la cerveza, su amargor,. ...


Alguien escribió:
"Hay algunas de las cosas que nos gustan porque estamos programados para que nos gusten, como consumir alimentos, tomar agua y tener relaciones sexuales"


"Hay otras cosas que aprendemos a disfrutar. Por ejemplo, mientras que estamos programados para que nos guste el dulce, las preferencias personales están determinadas más que todo por la experiencia individual, el aprendizaje, la familia, la cultura: todas las cosas que nos hacen individuos", dice Linden.

"A la gente le gustan las cosas con las que crecieron -agrega el experto-. Por ejemplo, yo vivo en Baltimore y aquí hay gente a la que le gustan los chiles y a otras no. Si yo viviera en México, es muy probable que a casi todas las personas que conociera les gustarían".


En la naturaleza, las cosas amargas a menudo son tóxicas, así que no debes comerlas o tienes que prepararlas con cuidado.

"Es por eso que no es raro que un niño, que aún no conoce mucho de la comida, rechace las cosas amargas. A medida que crecemos, a medida que vamos aprendiendo qué debemos comer y qué no, puede que nos empiecen a gustar algunas cosas amargas", aclara.

Ocasionalmente, la genética juega un rol en nuestros gustos.





En ese sentido, si la genética puede tener un sentido, no se si en la música también estamos preparados para escuchar cánticos dulces, más que ..., quizás de escuchar a los pajarillos hace miles de años. Las preferencias en gemelos criados separados, son muy distintas.



Alguien escribió:
"Cuando uno experimenta belleza -en un paisaje, en una pieza musical, en las matemáticas, en un rostro, en un cuerpo-, no importa en qué forma, se activa la misma parte del cerebro emocional".
"Es el centro del placer en el cerebro y es asociado con satisfacción. Y es que si lo consideras, la belleza es placer, es gratificante, así que forma parte del mismo estado afectivo, de la elación del placer, de satisfacción, de recompensa".


https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_ciencia_del_placer_finde_dv
Subir
dario
#90 por dario el 26/04/2021
RAS escribió:
Llevamos unos 35.000 años con música, y no parece que haya nada en los genes, aunque hay quien decía que la pentatónica está metida dentro

Leí que la propia morfología del oído generaba armónicos, y nuestro sistema de afinación está basado en la serie armónica. Todo tiene un porqué, supongo, y hay mucha matemática también por ahí detrás que puede explicar nuestras preferencias; al menos las consensuadas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo