Tengo que grabar 16 violonchelos en directo

AbrahamFA
#1 por AbrahamFA el 21/08/2015
Buenas chicos!

Pues lo dicho. Tengo que grabar 16 violonchelos en directo y lo más gracioso es que no los tengo en fila sino en circulo a 360º. Me estoy planteando microfonía de membrana pequeña y en forma de X y microfonía cercana para los solistas.

El tema es que no se si esta microfonía en forma de X desde el centro del círculo me acarreará más problemas que soluciones con el tema de las fases.

Creo que así lo solucionaré aunque me gustaría escuchar opiniones.

P.D.: Tengo equipo muy limitado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
adeaudio
#2 por adeaudio el 22/08/2015
me temo que tienes razón con el tema de la fase. ¿no hay modo de negociar la colocación con el grupo explicándoles el problema?.
Un semicirculo sería ideal.
También, dependiendo del repertorio, se podrían colocar en semicirculo en doble fila siguiendo este patrón:

x x x x x x x x
x x x x x x x x

No sé que material tienes, pero así con un par XY de buenos micros (dpa4011, schoeps mk4 o similares) tendrías suficiente, y además soinaría mucho más natural

suerte
Subir
AbrahamFA
#3 por AbrahamFA el 22/08/2015
Ojalá pudiese hablar de esas marcas!

La grabación se va a realizar en vídeo y es más estético en circulo. Si fuese en semicirculo me planteaba un xy simplón.

El material es super limitado:

Necesito dos xy que estén enfrentados para hacer una cruz, utilizaré los P17 de akg junto al xy de la zoom h6 (muy básicos) y para refuerzos los AKG P4.

No es el mejor equipo del mundo pero la filosofía que puedo seguir es con poco hacer mucho!

Una grabación que el componente principal va a ser el arreglo de fases.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 24/08/2015
Un par Blumlein.
Subir
adeaudio
#5 por adeaudio el 24/08/2015
Mismo problema, la técnica Blumlein está pensada para capturar los instrumentos frontalmente, el fondo de sala entraría a contrafase, lo que no supone ningún problema porque por la diferencia de tiempo lo hace igualmente. El problema es que cuando tocan simultáneamente el cello de las 12 y el de las 6 son captados por el mismo micro, al mismo nivel y con fases opuestas.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 24/08/2015
El chelo 6 y el 12 ni tocan lo mismo ni lo hacen al mismo volumen, luego el problema no existe.

Lo de que el par Blumlein esté pensado para "capturar los instrumentos frontalmente" no es cierto... Muchísimos cuartetos de cuerda se han grabado dispuestos alrededor de este par.
Subir
AbrahamFA
#7 por AbrahamFA el 24/08/2015
davidvaldes escribió:
ni tocan lo mismo ni lo hacen al mismo volumen


Y la misma distancia los chelos y micro, misma nota exacta. Es complejo.

No conocía esta técnica. ¿Hay que tratarla como el ms? ¿O simple paneo?
Subir
adeaudio
#8 por adeaudio el 24/08/2015
1. Que toquen o no la misma nota y al mismo volumen es irrelevante para que se produzcan problemas de fase

2. Dime una sola grabación de cuarteto de cuerda hecha "alrededor" de un par Blumlein ¿o sea que el 2ºviolin y la viola quedan en el centro de la grabación?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo