¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Neanthertal
#91 por Neanthertal el 06/12/2008
Hola xabikorg, yo todavia no he podido probar el pc3...ya tengo ganas, por cierto has probado el de 76 o el de 88 teclas?. Un saludo
Subir
xabikorg
#92 por xabikorg el 06/12/2008
Hola Neanthertal!

El que he probado es la versión de 88. Yo soy pianista y estoy acostumbrado quizas a teclados mas duros este es semicontrapesado y quieras que no se nota un pelin blando, pero el tema es que el tacto es muy bueno, vamos que disfrute mucho con el cacharro.

Lo que no pude probar bien es el arpegiador y es un tema que a ver si la gente que tienen el pc3x me pueden aclarar.

Un saludo.
Subir
Donethur
#93 por Donethur el 06/12/2008
La verdad no creo que existan muchas posibilidades con el arpegiador comparado con un Motif por ejemplo (aunque creo que una actualizacion OS se trabajo mas en el tema del arpegiador), ya que tengo un k2661 y las posibilidades del arpegiador son bajas. Sin embargo creo que este teclado no esta tan orientado a la programacion en base a patrones predeterminados, sino a la ejecucion en tiempo real y por eso los Kurz tienen buenos controladores, after touch y buen tacto (al menos mi kurz tiene mucho que ofrecer en controles, todo variable, mejor tacto que otros teclados que he probado de 61 teclas y se le puede asignar el super ribbon ademas). Creo que si es para hacer rock (progresivo, hard rock, etc), musica de cine, metal, jazz, entre otros, el Kurzweil es una excelente opcion, pero para cosas donde se requieren patrones de arpegios elaborados como musica trance, etc, no creo que sea competencia con un Motif XS por ejemplo. La razon principal (al menos la mia) por la que uno compra un Kurzweil como este es para tener sus sonidos de mucha calidad y su sintesis que es muy potente. Yo personalmente pienso mas adelante comprarme un Motif XS para complementar, aunque no venderia mi Kurzweil.

saludos
Subir
Donethur
#94 por Donethur el 06/12/2008
A todo esto, que diferencia existe entre un k2600/k2661 y un PC3 en terminos de sonido?. Yo la verdad en los videos que he visto no he notado gran diferencia, aunque dicen que es mejor ir a la tienda y oirlo por uno mismo... alguno con experiencia al respecto?
Subir
hipogrito
#95 por hipogrito el 08/12/2008
hola,

El PC3 tiene muchísima más potencia en los arpegiadores que un K-series.

Por de pronto tiene 16 arpegiadores independientes que pueden funcionar a la vez, por uno que había anteriormente.

Además, no sólo tienes las típicas opciones de cualquier arpegiador de tocar las notas que tienes pulsadas o ir añadiendo o sostenerlas con el pedal o, etc, etc, etc, sino que ahora tienes 2 patrones de hasta 48 pasos programables dentro del arpegiador, uno para variar las notas y otro, independiente, para variar las velocidades.

Por ejemplo: Puedes tener un setup con 16 zonas:

La zona 1 con sonido 1 con un arpegiador lanzando un bajo tipo el de Blade Runner, con 4 pasos.

La zona 2 con un sonido 2 de percusión lanzado por otro arpegiador donde la velocidad está controlada con un patrón de velocidad de 5 pasos, Fuerte, flojo, flojo, Fuerte, flojo, por ejemplo.

La zona 3 con un sonido 3 tiene un arpegiador que lanza otro sonido de percusión, pero en vez de un patrón de velocidad, tiene un algoritmo aleatorio, lanzando notas poco frecuentemente.

La zona 4 haciendo lo que la zona 3 pero más frecuentemente.

La zona 5 tiene un patrón de notas de 8 pasos haciendo algún juego armónico...

etc

Y así vais sumando hasta 16 zonas haciendo todas ellas cosas diferentes... con patrones de distintos tamaños... o con las tradicionales funciones de cualquier arpegiador.



Todo esto, además de que cada zona puede lanzar una secuncia (Riff)...


Vamos, que aunque la tradicional visión que se tenía de un Kurzweil es la del rock progresivo, bandas sonoras, o sonidos de rock clásico y tal, en el PC3 esto se ve ampliado tremendamente con la incorporación de Dynamic VAST con sus sonidos Virtual Analog, y unos setups que tienen más potencia que nunca para lanzar arpegiadores y secuencias... vamos que los maKineros tienen una máquina donde pasar bastante rato... aunque no sea de colo rojo :wink:


Saludos,
Fran
Subir
hipogrito
#96 por hipogrito el 08/12/2008
Hola,

Un pequeño añadido...

Además, se puede variar cualquiera de esos parámetros en tiempo real... por ejemplo, puedes cambiar de patrón en la zona 1 y en la zona 3 simplemente apretando un botón mientras estás tocando, y el arpegiador cambiará en tiempo real.... :)

Saludos,
Fran
Subir
xabikorg
#97 por xabikorg el 08/12/2008
Hola Hipogrito!

Bueno como veo que controlas sobre el cacharro, permiteme que te haga unas preguntillas :roll:
Cuando dices que el arpegiador tiene 16 arpegiadores independientes, ¿te refieres a que tiene 16 partes independientes que suenan simultaneamente? porque si es así supera al motif que tiene solo 8 partes, y la verdad es justo el doble.

Y con respecto a las zonas que quieres decir, ¿que para activar cada parte tienes que pulsar diferentes zonas del teclado? lo ideal sería pulsar un acorde y que suenen todas las partes y luego tu con los deslizantes quitar las partes que no quieres no?

Cuando hablas de SETUP me imagino que te referiras a una PERFORMANCE DE KORG.

Espero que me aclares estas dudillas porque si es así la maquina esta super bien y esque tiene un precio muy muy competitivo.

Un saludo.

Por cierto ¿se le puede poner algun dispositivo de almacenamiento externo como discos duros o pendrives?
Subir
kurz00
#98 por kurz00 el 08/12/2008
Hipogrito eres un fenomeno,digo yo que sacaran algunas librerias de aqui a un tiempo para el pc3 no,acabo de escuchar la Quantum Leap Brass KURZWEIL para la serie K Y la verdad acojonante,un saludo y siempre gracias por tu ayuda.
Subir
hipogrito
#99 por hipogrito el 08/12/2008
Hola,


xabikorg escribió:
Hola Hipogrito!

Bueno como veo que controlas sobre el cacharro, permiteme que te haga unas preguntillas :roll:
Cuando dices que el arpegiador tiene 16 arpegiadores independientes, ¿te refieres a que tiene 16 partes independientes que suenan simultaneamente? porque si es así supera al motif que tiene solo 8 partes, y la verdad es justo el doble.


Efectivamente, 16 partes independientes que suenan simultaneamente.


xabikorg escribió:

Y con respecto a las zonas que quieres decir, ¿que para activar cada parte tienes que pulsar diferentes zonas del teclado? lo ideal sería pulsar un acorde y que suenen todas las partes y luego tu con los deslizantes quitar las partes que no quieres no?

Cuando hablas de SETUP me imagino que te referiras a una PERFORMANCE DE KORG.



Kurzweil tiene 2 modos básicos de funcionamiento:

Modo Programa: donde tocas 1 Programa (Program, Patch...) en 1 canal MIDI. Cada programa en el PC3 está formado por hasta 32 capas, y cada capa puede tener un keymap (sonido) diferente.

Modo Setup: Cada Setup tiene 16 Zonas. Cada zona tiene un programa y un montón de cosas para configurar, tipo rango de teclas o qué control MIDI lanza un slider o un botón o un pedal y ese tipo de cosas. Por supuesto que los rangos del teclado de las zonas pueden estar superpuestos y con tocar una tecla, realmente puedes estar tocando 16 Programas diferentes.

Cada zona tiene su arpegiador propio, así que en total puedes tener 16 arpegiadores cada uno sonando con un Programa diferente y con una configuración totalmente diferente. Además, cada arpegiador puede tener asignado un Patrón de Notas (Shift Pattern) y además un Patrón de Velocidades (Velocity Pattern) de hasta 48 pasos independiente uno del otro, donde puedes crear ritmos o pequeñas secuencias repetitivas muy fácilmente. Y, además, cada zona puede lanzar una secuencia que tengas en el modo Song... por ejemplo puedes asignar una tecla del teclado para lanzar un ritmo de batería en una zona, y a la vez esa nota te lanza 15 arpegiadores diferentes en el resto de zonas... por poner un ejemplo.


La polifonía es de 128, así que hay suficiente potencia como para crear patrones rítmicos bastante potentes

xabikorg escribió:

Espero que me aclares estas dudillas porque si es así la maquina esta super bien y esque tiene un precio muy muy competitivo.

Un saludo.

Por cierto ¿se le puede poner algun dispositivo de almacenamiento externo como discos duros o pendrives?


Mmmmmmm, ¿Para qué quieres un dispositivo de almacenamiento externo? El PC3 no tiene Sampler, así que no necesita dispositivos muy burros de almacenamiento. Sí que tiene una salida USB para conectarlo al ordenata (Hay un editor gratis disponible para PC o Mac) y además tiene un slot de tarjetas xD, así que con estos dos métodos es relativamente sencillo hacer backups de tus canciones, programas, setups, etc... o simplemente llevarte una copia de seguridad a tus bolos...

Saludos,
Fran
Subir
hipogrito
#100 por hipogrito el 08/12/2008
Hola,

kurz00 escribió:
Hipogrito eres un fenomeno,digo yo que sacaran algunas librerias de aqui a un tiempo para el pc3 no,acabo de escuchar la Quantum Leap Brass KURZWEIL para la serie K Y la verdad acojonante,un saludo y siempre gracias por tu ayuda.


Pues la máquina tiene 2 slots de expansión... así que tiempo al tiempo que aparecerán expansiones...

Saludos,
Fran
Subir
xabikorg
#101 por xabikorg el 09/12/2008
Hola hiporgrito!

Gracias por tu respuesta, sabes si es posible grabar el ¿arpegiador en el secuenciador?

Es decir tu tienes unos patrones arpegiados y quieres ir secuenciando patrones arpegiados ¿es posible?

Muchas gracias!
Subir
hipogrito
#102 por hipogrito el 10/12/2008
Hola,

Sí, sí se puede grabar en una secuencia lo que toca el arpegiador. Puedes tener varios arpegiadores sonando a la vez y puedes grabarlos todos, si quieres.

Saludos,
Fran
Subir
Omar Martínez
#103 por Omar Martínez el 16/12/2008
Buenas, soy otro usuario que tiene el Kurzweil Pc3, por lo que lo he trasteado es acojonante, pero nunca he trabajado con kurzweil y tengo dudas a menudo.

-Entre ellas esta la siguiente, como guardo para utilizar en directo mis setups o programas?? esq he visto el banco de usuario, pero no se como incluir ahi los sonidos.

-Me gustaría saber también como trabajar del siguiente modo: me comentaron que en modelos anteriores de Kurzweil podias tocar sobre un mismo setup o programa y darle a l pedal de switch y mutear un sonido y que aparezca otro( no me refiero a cambiar de programa sino de capa o algo así.)

-por último necesito secuenciar partes en un tema y tocar sobre él, y necesito marcar una claqueta que querria sacar por ( las 4 salidas de audio, una de ellas) para que la gente de fuera no oiga la claqueta, sabeis como asignar esto al teclado??).

Muchas gracias por adelantado, no es que no tenga manual o no me apetezca leerlo, pero el manual en español( q por cierto Adagio ya lo ha traduccido) no me a llegado aún y necesito hacer esto cuanto antes.

Un saludo a Hipogrito que me ayudó a elegir la peazo makina que tengo en casa.
Subir
xabikorg
#104 por xabikorg el 16/12/2008
Hola amigos!

Bueno he estado trasteando el editor del pc3x y he visto que en una SETUP puedes controlar varios parametros del arpegiador, concretamente el "shift patern" donde parece que es como una especie de generador de frases, es decir que notas van a sonar, y tb he visto que hay como un monton de celdas de memoria para esos shift paterns como si pudiesen crearse paramatros nuevos, y claro he aqui mi duda porque porlomenos con el editor no se puede, y no se si es posible desde el teclado, esto me parece muy importante porque estamos hablando de custumizar a tu antojo el arpegiador y esto si me interesa muchisimo, aunque se que el fuerte de este teclado no sea el arpegiador pero bueno os planteo esta duda....

Un saludo!
Subir
hipogrito
#105 por hipogrito el 17/12/2008
Hola,

Por partes:

- ¿Dónde guardar internamente Programas o Setups?

El espacio para guardar programas o setups va desde el id 1 al 2048 para cada uno de ellos. Puedes guardar tus programas o setups de usuario en el id que quieras, incluso encima de un programa o setup que viene de fábrica (en este último caso, cuando quieras borrar tu programa de usuario te aparecerá luego el programa de fábrica otra vez)... es decir, podrías grabar tu programa SuperPiano en el id 1 si no te gusta el piano del id 1 y siempre vas a usar tu SuperPiano. Sin embargo, lo normal, es que unas veces uses los programas que vienen de fábrica y otras veces los tuyos, así que lo recomendable es que grabes tus programas a partir del id 1025, es decir en el banco de usuario.

¿Cómo hacer esto? Por ejemplo, edita un programa cualquiera. Dale al botón de Save, que verás en la pantalla cuando estás editando el programa si le das varias veces a las flechas a derecha o a izquierda. Te saldrá un menú para grabar el programa que te dejará seleccionar el id donde lo vas a guardar. Por defecto te mostrará el primer id libre en el banco de usuario o, si el programa ya era un programa tuyo, entonces por defecto te mostrará el mismo id que tenía. Puedes usar la rueda para ir al Id que quieras.

Una vez guardado el programa, vete a la pantalla de Program Select, la primera de todas del teclado, y mueve la rueda hasta encontrar tu programa, o bien teclea el número con el teclado alfanumérico y luego dale al enter. Y ya estás en tu programa.

Igual con los Setups.


- Se pueden mutear zonas de un setup con un pedal, efectivamente, además de con los botones de Banco. Básicamente tienes que programar el pedal en cada una de las zonas del Setup asignando el controlador MuteZn. Un valor mayor de 64 en el control muteará la zona, un control menor la desmuteará.



- Cada Programa se puede programar para que su salida sólo salga por la salida auxiliar o por la salida normal... básicamente edita un programa, vete a la página común de efectos y verás que hay un campo en el que puedes especificar la salida del teclado. Ahora mismo no tengo el teclado aquí conmigo y no te sé decir de memoria el nombre exacto del campo, pero está ahí. Lo normal es que edites el sonido que usas de claqueta y lo pongas a la salida auxiliar, lo guardes, y, a partir de ese momento, ese sonido saldrá por la salida auxiliar.


- Shift Pattern: Sólo se puede programar en el PC3, el editor para PC no incorpora la edición de Shift Patterns, pero es muuuuuuuuuuy fácil. Básicamente puedes crear patrones de hasta 48 pasos. En cada paso, la nota que va a sonar es la nota que el arpegiador va a tocar mas la cantidad que especifica el Paso. Por ejemplo, el famoso bajo de Blade Runner que alguien pidió en este foro y que fue una de las razones para que implementáramos esta funcionalidad (Sí, os hacemos caso a veces :D ) sería así:

Un patrón de 4 pasos:
0
0
2
3

Lo que significa que si tocas la nota Do, el arpegiador va a tocar:
Do Do Re Mib Do Do Re Mib Do Do Re Mib .....

Si luego tocas Sol, el arpegiador va a tocar
Sol Sol La Sib Sol Sol La Sib ......


Etc....


Te recomiendo que experimentes con él viendo los patrones que ya están creados, como el de Blade runner, que anda por ahí, y verás que es sencillo el tema.




Por cierto, los DVDs con los tutoriales están ya listos y en breve se los vamos a mandar a Adagio!



Por cierto (2), todavía nadie ha comentado la increíble canción de demostración del sonido de armónica... me quedé flipao cuando la escuché... buscar el sonido de armónica y darle al Play... ya me contaréis...



A pasarlo bien!


Saludos,
Fran
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo