Tengo un problema con Cakewalk

Joaquín
#1 por Joaquín el 29/06/2019
Hola, no soy nuevo, y generalmente soy yo quien da respuesta a dudas relacionadas con Sonar o Cakewalk. Pero hay algo que se me escapa y no encuentro solución.
A ver si puedo explicarme, que no soy muy elocuente.

Aún uso Sonar X3 para ciertos proyectos, ya que en Cakewalk hay algo diferente que afecta mi forma de trabajo (de hecho, desde el Platinum ya me pasaba).
Uso para esos proyectos en particular Kontakt, pero en principio esto me funciona (en X3) en cualquier instrumento virtual.

Hago pistas de temas conocidos para clientes que las utilizan para cantar. Inicialmente cargo en el proyecto la canción original, que me servirá de guía. Adapto el tempo del proyecto lo más preciso posible al audio original. Mi propósito es tratar de tocar todos los instrumentos paso a paso tal cual los escucho, mientras sigo el audio. Tratar de acercarme lo más posible a una ejecución idéntica a lo que escucho. Recrear el tema tal cual. Ya después se harán modificaciones varias de acuerdo a lo que el cliente desee, como añadir o quitar cosas, cambiar instrumentos, modificar la velocidad, el tono, etc. Pero mi primer intento tiene que ser reconstruirlo lo mas cercano posible al original.

Lo que hago es analizar el tema, ver que instrumentos contiene, buscar sonidos similares y cargarlos en Kontakt. Hasta ahí todo bien. Lo puedo hacer en casi cualquier DAW que me pongan en frente.

Pues bien, digamos que comienzo con la batería. Trato de grabar un trozo (un verso, por ejemplo) mientras escucho el original y lo que toco, que trato de seguir tal cual.
Luego añado cosas que no pude tocar al mismo tiempo, como contratiempos, toms, crashes, etc. Pero no quiero escuchar lo que ya grabé, sino solamente lo que voy añadiendo. La pista la tengo silenciada, así que lo que ya grabé no se escucha, pero sí lo que ejecuto nuevo con el controlador. Es decir, lo que viene a MIDI IN sí se escucha, lo ya grabado no.

Todo lo que tengo que hacer es en Sonar crear una pista MIDI adicional asignada a Kontakt (sin cargar un instrumento), silenciar todas exepto esa, y Kontakt no queda silenciado, así que me permite tocar desde el controlador cualquier instrumento (pista MIDI) y escuchar lo que toco, aunque esa pista esté silenciada (MUTE). Para mí es imprecindible poder hacer eso. Sin embargo, desde Platinum (o en cualquier otro DAW) no lo he logrado de manera alguna, lo cual me tiene estancado usando X3.

Sé que rompo con esto un par de reglas del foro, pero pido a moderación tenga compación de mí y tenga en cuenta todas mis contribuciones a través de los años (ya soy viejuno, y también aquí :desdentado: ), y si algún alma caritativa se entera de lo que estoy escribiendo y tiene una solución, lo apreciaría muchísimo. No acepto sustitutos... :desdentado: o es así o no es!

Saludos pueblo!
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 29/06/2019
Casi creo que voy a tener que hacer una captura en video para que me entiendan mejor. Quizá haya por ahí alguien con la misma duda y logremos hallar la solución. Voy a tratar de elaborar en estos días un video y subirlo a YouTube, ya que me cuesta trabajo explicarlo. Quizá con visual pueda explicarlo. Agradezco su paciencia.

:birras:
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 29/06/2019
Añado un poco sobre esto: En Sonar X3, tengo una instancia de Kontakt, con todas sus salidas destinadas a un sólo canal de audio estereo, con unos 10 instrumentos cargados, pero con 11 o 12 pistas MIDI en el proyecto, todas asignadas a Kontakt.

En Sonar, si oprimo el botón de MUTE en la pista de audio donde sale el sonido de Kontakt, entonces todas las pistas MIDI asociadas a Kontakt se activa MUTE, y cualquier instrumento que toque con el teclado controlador no se escucha, Pero si quito el MUTE a cualquiera de las pistas MIDI asociadas a Kontakt, entonces se quita también el MUTE a la pista o salida de audio de Kontakt, lo cual me permite tocar y escuchar cualquiera de los instrumentos asignados a Kontakt, aunque sus canales o pistas respectivas tengan activado MUTE. Lo cual para mí es muy útil ya que sin tantas vueltas y sin oprimir botones, puedo seguir grabando partes y escucharlas mientras las toco, mientras lo que ya grabé sigue sin escucharse, permitiendome avanzar sin obstrucción mientras que sólo escucho el tema de audio original. Me permite avanzar a un paso constante mientras grabo diferentes partes del tema sin mucho movimiento mas que seleccionar la pista MIDI que quiero grabar mientras toco el proyecto sin muchas complicaciones adicionales,

Como en otros DAWs y en Cakewalk el comportamiento de esas funciones ha cambiado, es mucho más complicado, ya que ahora si aplicas MUTE a la salida de audio de Kontakt, no se activa en las pistas MIDI asociadas con este, y aunque quitando MUTE a una de las pistas MIDI sí lo quita también a la salida de audio de Kontakt, ninguna de las pistas MIDI que lo tengan activado se escucha, ni aún con el controlador. Hay que quitarle MUTE, lo cual hará que lo que ya grabé también se escuche, lo cual ya no me deja escuchar la original con claridad, pues se escuchan ambos.

Sonar era el único DAW que tenía esa capacida, pero desde la versión Platinum se la quitaron, no entiendo por qué. Entonces he buscado a ver si hay alguna manera de ajustar eso en Cakewalk para que funcione de la manera en que deseo, pero no encuentro nada, ni en el manual ni en los foros. Es probable que ya no sea posible, pero pensé darle un último intento. Por ahora Sonar X3 me funciona con Win 10, pero con eso de que luego hay incompatibilidades me temo que en el futuro ya no me funcione.

Pero bueno, sé que lo que pregunto no es sencillo y tal vez no tenga otra más que ajustarme al cambio eventualmente. Simplemente me parece una función muy esencial, que ahorra mucho tiempo, y no sé por qué otros DAWs no funcionan de esa manera, o por qué Cakewalk decidió cambiar las cosas. Me parece un paso atrás/
Subir
dapa
#4 por dapa el 30/06/2019
Hola Joaquín....hace mucho que desinstalé Sonar de mi PC, pero creo recordar que había una función de MUTE para las partes de audio/midi que se generaban en la vista pista, era accesible con el botón derecho del ratón, pero creo que lo debes haber intentado ya.
Ojalá encuentres la solución sino. Abrazo!
Subir
dapa
#5 por dapa el 30/06/2019
Aquí se puede ver mejor....

Ojalá te sirva. Saludos :cascos:
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 30/06/2019
Sí, gracias Ricardo, esa función la conozco, y puede servir de algo, pero no es lo que busco. No sé si lo otro era algo que simplemente estaba ahí y nadie se percató o no me explico por qué cambió esa función o facultad. Para mí era una de las cosas que me hizo elegir ese DAW desde hace algunos ayeres. Luego cambió y a pesar de que les escribí varias veces preguntando si era algo que se podía cambiar en el archivo de registro de iniciación (.ini - y de hecho, no hay manera, ya intenté), nunca recibí respuesta de parte de Cakewalk ni de nadie relacionado con la compañía (o compañías que lo han tenido). Ya busqué la manera y simplemente no la hay.
Y es que para la forma en que trabajo en esos casos para mí es imprescindible. Para lo demás que hago no, y puedo entender que no es algo de interés general. Estaba ahí, lo descubrí desde pronto y lo aproveché. Pero es uno de esos cambios que hacen en las actualizaciones que luego ya no funcionan de la misma manera y a veces te dan un golpe bajo,,, :desdentado:

Saludos Ricardo, que estés bien.
:birras:
Subir
1
EBS2000
#7 por EBS2000 el 03/07/2019
Hola Joaquin.
He probado lo que dices y es verdad, no mutea todas las pistas.
Yo he encontrado una solucion que te puede servir:
Crea una carpeta pista, mueves todas las pistas midi a esa carpeta, sin la pista del kontakt, clicas en mutear carpeta y te muteara todas las pistas midi, desmuteas la que vayas a usar o la sacas de la carpeta pista. A mi me ha funcionado.
Un saludo.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 03/07/2019
#7 Lo probaré, gracias EBS2000. :birras:
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 04/07/2019
Gracias. Desafortunadamente, no es lo que busco. Aunque facilita el mutear un grupo de pistas a la vez, y desliga a Kontakt, para que quede sin mutear, lo que yo necesito es que a pesar de que una pista esté muteada, pueda pasar los mensajes midi hacia Kontakt para oír lo que toco, sin que necesariamente se escuche el contenido ya presente, cosa que sí se puede hasta la versión X3, pero que cambió desde la Platinum.

Saludos!
Subir
EBS2000
#10 por EBS2000 el 04/07/2019
Hola Joaquin.
He probado otra cosa, no se si te servira.
Vas a preferencias, desactivas en Midi/Reproduccion y grabacion: la opcion "aplicar eco en la pista Midi actual" Esta hacia la parte de abajo de esa ventana. en el apartado reproduccion.
Despues muteas las pistas midi y activas el boton eco de la pista que te interese y solo suena esa aunque este muteada. despues desactivas el boton eco de esa pista y lo activas en otra que te interese.
por supuesto la pista del kontakt no `puede estar muteada.
A ver si esto te sirve.
Saludos.
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 04/07/2019
Ah, creo que por ahí va la cosa. Lo probaré. Gracias por tu tiempo y esfuerzo. Saludos!
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 04/07/2019
Funciona, pero en cuanto empiezas a tocar el proyecto para escuchar la pista original y tratar de tocar junto con esta, se mutea de nuevo todo y tienes que volver a ir a preferencias y volver a hacer la misma operación. Para cuando vuelves a tocarlo, se repite lo mismo y es un cuento de nunca acabar. En X3 siempre aplica eco a la pista midi que tengas seleccionada, sin importar si esta muteada o no, siempre y cuando el instrumento virtual no esté muteado. Aquí la función existe, pero creo que no funciona como debe ser.

Gracias por tu tiempo, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo