Una de Teoría: armonía para teclado y guitarra

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 09/10/2006
Bien mi primera pregunta es la siguiente:
En el teclado que se usa para la música pop, rock, hard rock...etc teniendo en cuenta por ejemplo que las guitarras den solo quintas, o algún acorde perfecto....el teclado que hace?? da el acorde perfecto entero? en que octava? y da tb la nota del bajo en la misma octava que el bajo? nose bien como va esto que suele llevar el teclado, porque en una canción clásica por ejemplo a piano y voz pues el teclado lleva todo el acompañamiento, pero en rock y pop teniendo en cuenta que hay un bajo eléctrico que da la nota baja, una guitarra que da quintas o acordes ....que hace el teclado? en que octava respecto a los demás instrumentos?
Subir
oscarcot
#2 por oscarcot el 09/10/2006
Ok. Muy bien.

A continuación, el equivalente a Guitarra Fácil en teclado:

MANO DERECHA:
Cerca de la octava del C5
Acordes en disposición cerrada

do-mi-sol
fa-la-do
mi-sol#-si
re-fa-la

En teclado es preferible que los acordes de una canción estén acomodados para no tener que desplazar la mano de lugar. Hay que escoger un lugar para poner la mano, y tocar todo cerca de ahí.

do-mi-sol
do-fa-la
si-mi-sol#
la-re-fa

MANO IZQUIERDA:
Bajo en octavas
La nota más alta una o 2 octavas abajo de los acordes

Do-do
Fa-fa
Mi-mi
Re-re

------------------------------------

Juntando las 2 manos, los acordes te quedarían así:

(Do-do) do-mi-sol
(Fa-fa) do-fa-la
(Mi-mi) si-mi-sol#
(Re-re) la-re-fa

Si requieres acordes de séptima, pon las notas lo más pegaditas que puedas

(Do-do) si-do-mi-sol
(Fa-fa) la-do-mi-fa
(Mi-mi) si-re-mi-sol#
(Re-re) la-do-re-fa

Saludos. Espero que te sirva.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 09/10/2006
Aaaah, no vi un pedazo de tu pregunta.

Si la guitarra toca solo quintas, y no quieres perjudicar el estilo, debes hacer lo mismo con el teclado, a riesgo de que se escuche bobo.

Si quieres darle un poco más de sabor... puedes tocar acordes con quinta y séptima, sin tercera.

Pero bueno, si sabes el tono de la canción y todo, intenta tocar el acorde que va, con las reglas que te di arriba.

Saludos
Subir
sergeeo
#4 por sergeeo el 10/10/2006
La regla es: cuantas menos teclas, mejor.
Subir
blackOUT Baneado
#5 por blackOUT el 12/10/2006
pffff no se yo a ver:
en hard rock melódico, Aor, música de los 80......yo oigo que las guitarras dan quintas y el teclado aunq esta un poco de fondo creo que va dando acordes perfectos, las quintas de la guitarra se suelen oir claras sin embargo el ambiente que se crea me da a mi que suena un acorde perfecto o algún tipo de acor además de la quinta no se......incluso si el teclado estubiese tocando una quinta tb pero transportado una tercera estaría sonando tb un acorde perfecto entre las notas de la guitarra y las del teclado, por ejemplo si el teclado da Do-Sol y la guitarra Mi-Si está sonando un acorde perfecto de 7ª.
A ver si me explico yo escucho canciones y me da la sensación de que no solo suenan quintas aunque la guitarra si se q sobre todo da quintas, 2ªs....y a veces para marcar mucho alguna parte el arcorde entero. Además el problema q tiene la guitarra cuando das acorde perfecto con las 6 o 5 cuerdas es que ya se ensucia muxo el sonido y para un sonido así muy limpio típcio de los ochenta o de aor no queda muy bien...queda bien que solo suenen a lo mejor en la guitarra en plan quintas....o variaciones yo q se.....

A ver si me podeis poner algún ejemplo......porque esto como mejor se entiende es con ejemplo.....os doy ideas de grupos que me gustaría saber que hace la guitarra y el teclado a veri si sabeis de alguna canción como va la guitarra y el teclado:

Foreigner, John Farham, Dare, The Storm, Eric Martin, Journey....ese tipo de mariconadas jejeje
Subir
blackOUT Baneado
#6 por blackOUT el 12/10/2006
tb en el hard veo q muchas veces la guitarra va dando cuartas, o acordes pero solo de 3 notas, es decir la misma triada del acorde mayor o menor a veces invertido, pero no mas de 3 para que no se sature demassiado el sonido y suene claro....y q hace el teclado toca lo mismo?

Hay una canción por ejemplo: Passions of the heart, de Talisman, cantada por Jeff scott soto en la que empieza el teclado a tocar al principio de la canción y va por acordes aunq no identifico cuales son, y la guitarra simplemente da quintas en algunas formas como para marcar la cadencia
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 12/10/2006
Yo creo que lo que te dije (mi primera respuesta), usando sólo la mano derecha, aplica para lo que tú dices.

Bueno... y nunca he escuchado las mariconadas que mencionas, jaja, pero si oyes alguna tercera por ahí, yo creo que mi técnica basta.

Bueno, espero que alguien te pueda dar ejemplos concretos.
Saludos
Subir
gonco
#8 por gonco el 14/10/2006
ppppppppppppo
Subir
gonco
#9 por gonco el 14/10/2006
Si la guitarra toca quintas a el teclado le tocan la tercera, la fundamental, las apoyaturas,adornos etc. si la guitarra toca en la region del C5 el teclado puede tocar en la region de abajo (mas grave) o en la region de arriba (mas agudo) y asi ampliaras el registro sonoro de la cancion y no tendran que estarse peleando por tocar ambos en la region central.
El bajo es el que lleva el movimiento de la armonia y tambien te dice si un acorde esta en inversion o no.
Si tocas armonia de tres notas no te sera dificil pero si tocas de mas notas debes ser mas ingenioso para estos casos la mejor nota de quitar es la quinta
ejemplo. si tienes el acorde de Sol con trecena primero tocas sol,si,fa y despues fa,la,do asi no saturaras de sonidos pero ten encuenta que el bajo siempre este tocando en tiempo fuerte la nota fundamental o si el acorde esta en alguna inversion toque la primera nota de esta inversion en el tiempo fuerte.
no entiendo porque dicen acorde de 7a perfecto mas bien es acorde de septima o mas especificamente mayor, menor o aumentado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo