Teoría musical para composición de música electrónica

José Luis Regalado
#1 por José Luis Regalado el 09/04/2018
Saludos.

Aclaro que no busco un tutorial de música.

La idea es, si existe documentación técnica o un "patrón de composición" de música trance, por dar una ejemplo de género. Cada compositor y cada quien compone como quiere, pero hay una base fundamental y cierto patrón que siguen todos. Por ejemplo, las progresiones deben ser así y de tal forma..., los arpegios deberían tener esta estructura..., las líneas de bajo deberían tener esta estructura, se sugiere que los acordes base son estos y así sucesivamente...

Digamos que si alguien quiere componer un tema, y sabe de música, simplemente bastaría con documentarse y seguir cierta estructura y cierto patrón desde el punto de vista musical.
Subir
vagar
#2 por vagar el 09/04/2018
José Luis Regalado escribió:
hay una base fundamental y cierto patrón que siguen todos


Sólo orientaciones muy básicas que, por eso mismo, no son de grandísima utilidad: suele ser compás de 4/4 o 12/8, se suelen usar estructuras de 8 compases, suele ser música tonal, los timbres son complejos por lo cual no suelen admitir armonías densas, se suele cuidar mucho el aspecto tímbrico y la postproducción del sonido, etc.

José Luis Regalado escribió:
simplemente bastaría con documentarse y seguir cierta estructura y cierto patrón desde el punto de vista musical


Yo dudo de que baste con eso, aunque, indudablemente, un buen bagaje teórico es una herramienta que siempre ayuda, si uno la usa juiciosamente.

A raíz de mis visitas a este foro alguna vez he pensado en ponerme a ello, como ejercicio de estilo, pero no he encontrado el tiempo. No obstante, tengo la intuición de que para hacer un tema realmente bueno en cualquier género no basta con la técnica, sino que hace falta tener afinidad estética con el estilo: en este caso, haber pisado mucha pista, para llegar a interiorizar a nivel estético qué es lo que busca un oyente de esta música.

Y yo no me reventaría los tímpanos en una discoteca ni aunque me pagaran. Así que considero más que probable que, si me pusiera a intentarlo, por mucha teoría que sepa y capacidad de análisis que tenga, el resultado no sería suficientemente satisfactorio para el público habitual del género.
Subir
José Luis Regalado
#3 por José Luis Regalado el 09/04/2018
#2 Precisamente eso es lo que quiero evitar, escuchar mucho tiempo un estilo de música específico, por eso debería haber por ahí algún manual que guíe.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 09/04/2018
José Luis Regalado escribió:
Precisamente eso es lo que quiero evitar, escuchar mucho tiempo un estilo de música específico,
Eso es como pretender escribir romances de caballería andante o novelas de ciencia ficción sin haber leído nunca una.
Subir
José Luis Regalado
#5 por José Luis Regalado el 09/04/2018
Plodustol Pegalups escribió:
Eso es como pretender escribir novelas de ciencia ficción sin haber leído nunca una.


No dije eso, una cosa es "no escuchar nunca", y otra muy distinta es escuchar todos los días a juro.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 09/04/2018
Hay tantos subgéneros tan diferentes en la música electrónica, cuál es el que te gusta?
Subir
José Luis Regalado
#7 por José Luis Regalado el 09/04/2018
Javiondo escribió:
Hay tantos subgéneros tan diferentes en la música electrónica, cuál es el que te gusta?


Cualquier subgénero de trance/house... Sin ser tan especifico.
Subir
xxx.corporation
#8 por xxx.corporation el 10/04/2018
Que tal??

Creo que deberías empezar escuchando Uplifting Trance, de ahí escucharía Progressive, y así sucesivamente.


Yo también opino lo mismo que algunos que comentaron más arriba. Hay que escuchar considerablemente el género músical en cuestión (en este caso trance) para poder interiorizarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo