Que tesitura tengo y alguna opinión sobre mi voz

  • 1
icelaya91
#1 por icelaya91 el 30/03/2013
Hola,

Soy aficionado al canto pero no tengo conocimientos musicales, lo que he ido aprendiendo ha sido de forma autodidacta. Noto que poco a poco voy mejorando y eso me anima a seguir, tal vez en un futuro si tengo tiempo vaya a clases de canto. Eso si, me lo tomo como un puro hobby. El caso es que me gustaría saber, por curiosidad sobre todo, cual es mi tesitura vocal. También me gustaría que me deis alguna opinión y puntos que necesito mejorar urgentemente. Mi asignatura pendiente son los agudos, que cuando llegan me acuerdo de mis vecinos y me pongo muy tenso, a ver si me dais algún consejo en este sentido.

Os dejo un cover que hice de la canción Halleluja de Cohen, bastante famosa. Sé que los agudos suenan forzados pero de momento es lo que hay.

Muchas gracias.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 30/03/2013
La tesitura depende de desde qué nota grave puedes dar hasta qué aguda, teniendo en cuenta que con el entrenamiento aumenta la extensión.
http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA%207.pdf

En los agudos lo normal es ponerse nervioso, forzar, y hacer lo que no hay que hacer, lo que provoca que sean malos, forzados, desafinados, poco naturales y lo que es peor, se fastidie la garganta. Hay que ir subiendo poco a poco e ir haciéndolo cuidando no cambiar la forma en la que se cantan los medios.
Subir
GO2LISTEN
#3 por GO2LISTEN el 31/03/2013
Hey amigo!

Es difícil determinar tu tesitura con esta canción en concreto, de barítono a tenor va una diferencia que puedes notar en el peso de la voz, y sobre todo cuando cantas canciones de forma "cómoda" que pasan el La de la zona sobreaguda de la voz. En este caso te diré, a modo de crítica constructiva, que debes aprender ya a apoyarte con el aire y cantar conectado con la columna, es más cómodo, y te ayudará a no tener que cortar en el estribillo "halelu-u-u-u... (respiración)jah": si vas sobrado de aire y decides hacerlo así quedará mejor, me explico: en tu caso se nota porque te falta el aire, si fueses sobrado y decidieses hacerlo igual, es decir, respirar ahí en el mismo sitio, se notaría que es intencionado y daría personalidad a la canción.

En las zonas agudas a mí con esta canción me funciona muy bien pensarlo más lírico, más potente en las subidas (no gritar, sino impostar al máximo la voz) para conseguir mejor resonancia con un esfuerzo mínimo.

La voz me gusta :)

Un saludo.
Subir
icelaya91
#4 por icelaya91 el 31/03/2013
#3

Muchas gracias por la crítica. En cuanto a la respiración soy consciente de que no controlo bien el aire. Tengo entendido que hay que alcanzar la respiración diafragmática, bueno en este sentido he mejorado bastante desde hace un par de años y el aire me sale más constante, más controlado. Pero sé que me falta más técnica para sacarle todo el partido ya que desaprovecho o no cojo suficiente aire.

No sé muy bien a lo que te refieres con conectar con la columna, ya digo que no poseo conocimientos de técnica vocal, sino que me guío por la intuición.

En los agudos me ocurre algo que creo que es en parte psicológico o de oído, ya que cuando canto a capella me salen mucho mejor, sin cosas raras, pero con música me pongo nervioso. Tal vez sea porque a capella no estoy tan encorsetado en cuanto a tono y ritmo… seguramente. Además, es curioso que cuando empecé a intentar cantar decentemente lo hacía siempre a capella. Hasta que desaparecieron los gallos y controlé más o menos que las notas (bajas y medias) salieran constantes y si quería con algo de ¿vibrato? De modo que cuando empecé a cantar con música me costó mucho educar el oído para no desafinar ¿ando bien en ese sentido?

¿Qué tendría que poner para evaluar la tesitura? o es muy complicado y requiere mucho tiempo para afirmar una cosa u otra… he oído que el registro se puede ampliar…

Muchas gracias otra vez por la crítica constructiva y discúlpame por tantas preguntas.
Subir
GO2LISTEN
#5 por GO2LISTEN el 31/03/2013
Te contesto por puntos (intentando) aclarándote tus preguntas/dudas:

icelaya91 escribió:
Tengo entendido que hay que alcanzar la respiración diafragmática, bueno en este sentido he mejorado bastante desde hace un par de años y el aire me sale más constante, más controlado. Pero sé que me falta más técnica para sacarle todo el partido ya que desaprovecho o no cojo suficiente aire.


Efectivamente, tenemos que conseguir la respiración costodiafragmática, que es la que consigue que las costillas se expandan y el diafragma baje dejándole así más espacio a los pulmones para hinchar más su parte inferior y en general, que pueda haber más aire dentro. Esto se consigue con ejercicios de respiración, como lo puede ser coger aire durante 5 segundos por la nariz, aguantarlo otros 5 segundos y soltarlo en el máximo tiempo posible (cuanto más tiempo mejor estaremos dosificando el aire).

icelaya91 escribió:
No sé muy bien a lo que te refieres con conectar con la columna, ya digo que no poseo conocimientos de técnica vocal, sino que me guío por la intuición.


Creo que es una parte de la culminación de la técnica del canto, conectar con la columna de aire es, bajo mi modo de sentirlo y ver, lanzar cada nota en una columna que sale desde la parte inferior de nuestros pulmones (y diafragma) de forma suave y natural, es decir, imagínate que cuando conectas con esa columna (imaginaria visualmente, pero real) el aire sube hacia la boca de forma "automática", sólo hay que proyectar las notas sin mayor esfuerzo, puesto que esa escalera "automática" llamada columna de aire ya está subiendo, tú sólo tienes que saber donde quieres bajarte o parar.

icelaya91 escribió:

En los agudos me ocurre algo que creo que es en parte psicológico o de oído, ya que cuando canto a capella me salen mucho mejor, sin cosas raras, pero con música me pongo nervioso. Tal vez sea porque a capella no estoy tan encorsetado en cuanto a tono y ritmo… seguramente.


Como dices, cuando cantas con la música tienes dos o tres pegas importantes: que tienes que ir a tempo y las respiraciones muchas veces, por parte de gente inexperta se realizan muy forzadas, lo cual tensa los músculos, y como cabe imaginar: hace forzar cada nota, la otra es que no existen medios tonos abajo, normalmente cuando cantas con la instrumental de fondo tu oido de forma automática va al tono que corresponde, cuando cantas a capella puedes bajarlo sin darte cuenta.

icelaya91 escribió:
¿Qué tendría que poner para evaluar la tesitura? o es muy complicado y requiere mucho tiempo para afirmar una cosa u otra… he oído que el registro se puede ampliar…


Entiendo que te refieres a saber qué tesitura tienes, te digo, en YouTube hay videos que ayudan a deifnir la tesitura, pero me parecen completamente inútiles, poco efectivos y perjudiciales para la voz. Definir una tesitura puede llevar años, de hecho grandes cantantes de ópera han pasado por casi todas las tesituras posibles, si no me falla la memoria Mario de Monaco "empezó siendo" bajo, posteriormente barítono, y al final tuvo la suerte de encontrar a su maestro que la primera vez que lo escuchó le aseguro ser tenor, y después de esto fue uno de los mejores tenores de la historia. Con esto me refiero a que el tema de tesitura se puede llegar a descubrir con mucho tiempo, puesto que conlleva un entrenamiento.

Estos videos de los que te hablo, consisten en llevarte por dos octavas de voz para decirte si eres bajo, barítono o tenor. Cabe destacar que la mayoría de los tenores (por ejemplo) cuando hacen sus primeros ejercicios vocales no consiguen pasar de un fa sostenido, lo cual no aclara absolutamente nada puesto que un barítono puede alcanzar esta nota sin más esfuerzo que un tenor. En estos vídeos además, no se puede aclarar nada porque definir la tesitura también engloba ejecutar cada nota de forma cómoda, suave y con armonía.

Espero haberte aclarado más cosas!!

Un saludo.
Subir
icelaya91
#6 por icelaya91 el 31/03/2013
#5

Ya veo, así que tendría que trabajar bastante la voz y tras adquirir la técnica apropiada quedaría más clara mi tesitura, ya que ahora mi voz está sin pulir. Una última pregunta: ¿se puede ampliar mucho el registro? Quiero decir, ¿se puede por regla general llegar a hacer cómodamente muchas más notas que inicialmente? Así el que tiene una voz de dos octavas puede llegar a dos y media o a tres… o pregunto cosas de ciencia ficción. ;)
Subir
Carlos
#7 por Carlos el 01/04/2013
Hola Iñaki!

Alguien escribió:
El caso es que me gustaría saber, por curiosidad sobre todo, cual es mi tesitura vocal.


Hace poco escribí sobre la clasificación vocal.

Aunque pienso que no es algo en lo que debas centrarte demasiado, con la canción que has subido yo diría que eres tenor, pero la verdad es que es muy difícil de decir. Lo mejor es que subas un audio con tu voz hablada, ya que ahí no hay tanta manipulación como en una canción ( a veces utilizamos una voz más fina de lo normal porque la canción lo exige, o más airosa, etc. ).

Alguien escribió:
También me gustaría que me deis alguna opinión y puntos que necesito mejorar urgentemente.


Personalmente pienso que lo haces bastante bien. No vas a mejorar por mucho que te centres en la respiración. Lo que necesitas es aprender que hay más formas de hacer las mismas notas. Formas que te permitirán cantar más relajado y que tu laringe no suba a medida que subes de nota ( es una de las cosas que te está pasando ). Si reeducas a tu aparato fonador y lo entrenas de la manera correcta, muchas cosas que te ocurren se arreglarán por sí solas.

Como prueba rápida, prueba a cantar la canción con la boca en forma de la vocal O. No permitas que se abra horizontalmente. Es muy probable que sientas que todo es más fácil.

Alguien escribió:
Hay que ir subiendo poco a poco e ir haciéndolo cuidando no cambiar la forma en la que se cantan los medios.


Estoy de acuerdo con que los agudos hay que tener paciencia y cuidado, pero en muchísimos casos es mejor empezar a trabajar notas más agudas de las que se quieren hacer, siempre que se haga sin forzar, por supuesto.

No estoy de acuerdo con que los agudos se cantan de la misma forma que los medios. Sin ir más lejos, son coordinaciones musculares distintas.

Alguien escribió:
Tengo entendido que hay que alcanzar la respiración diafragmática, bueno en este sentido he mejorado bastante desde hace un par de años y el aire me sale más constante, más controlado. Pero sé que me falta más técnica para sacarle todo el partido ya que desaprovecho o no cojo suficiente aire.


Sí, hay que tener una respiración relajada, pero para nada necesitas litros y litros de aire! Nunca podré enfatizar esto demasiado. Yo mismo empecé yendo a clases de canto hace ya muchos años, donde durante un año me enseñaron a respirar... no me sirvió de nada. Como yo hay miles de casos, la mayoría son de gente que quiso aprender a cantar, les enseñaron a respirar y no mejoraron, por lo que sus "profesores" les dijeron que no valían para cantar...

Alguien escribió:
En los agudos me ocurre algo que creo que es en parte psicológico o de oído, ya que cuando canto a capella me salen mucho mejor, sin cosas raras, pero con música me pongo nervioso. Tal vez sea porque a capella no estoy tan encorsetado en cuanto a tono y ritmo… seguramente. Además, es curioso que cuando empecé a intentar cantar decentemente lo hacía siempre a capella. Hasta que desaparecieron los gallos y controlé más o menos que las notas (bajas y medias) salieran constantes y si quería con algo de ¿vibrato? De modo que cuando empecé a cantar con música me costó mucho educar el oído para no desafinar ¿ando bien en ese sentido?


Por norma general, el no poder afinar se debe a que aún no se sabe controlar a voluntad el aparato fonador. Sin duda el aspecto psicológico es de mucha importante, pero como con cualquier habilidad en esta vida, cuanto más bueno eres en algo más confianza tienes en tus habilidades. En otras palabras, la desconfianza en uno mismo suele venir de la incógnita de si lo harás bien o no, y esto pasa cuando no sabes muy bien cómo haces lo que haces.

Alguien escribió:
Creo que es una parte de la culminación de la técnica del canto, conectar con la columna de aire es, bajo mi modo de sentirlo y ver, lanzar cada nota en una columna que sale desde la parte inferior de nuestros pulmones (y diafragma) de forma suave y natural, es decir, imagínate que cuando conectas con esa columna (imaginaria visualmente, pero real) el aire sube hacia la boca de forma "automática", sólo hay que proyectar las notas sin mayor esfuerzo, puesto que esa escalera "automática" llamada columna de aire ya está subiendo, tú sólo tienes que saber donde quieres bajarte o parar.


Esto es demasiado subjetivo para mi gusto. Lo difícil de conseguir que alguien aprenda a cantar no es tanto enseñar qué debe conseguir, si no cómo debe conseguirlo.

Alguien escribió:
Estos videos de los que te hablo, consisten en llevarte por dos octavas de voz para decirte si eres bajo, barítono o tenor. Cabe destacar que la mayoría de los tenores (por ejemplo) cuando hacen sus primeros ejercicios vocales no consiguen pasar de un fa sostenido, lo cual no aclara absolutamente nada puesto que un barítono puede alcanzar esta nota sin más esfuerzo que un tenor. En estos vídeos además, no se puede aclarar nada porque definir la tesitura también engloba ejecutar cada nota de forma cómoda, suave y con armonía.


Totalmente de acuerdo!

Alguien escribió:
Ya veo, así que tendría que trabajar bastante la voz y tras adquirir la técnica apropiada quedaría más clara mi tesitura, ya que ahora mi voz está sin pulir.


Esto quizás sería útil para hacer música clásica, pero para canto moderno no tanto. Esto es debido a que en el moderno casi siempre se utilizan micrófonos. Por poner un ejemplo, Mariah Carey puede hacer notas increíblemente agudas, pero el volumen es muy bajo en comparación a notas más graves.

Hay hombres que tienen muchísimo rango agudo, pero no por ello son sopranos.

Alguien escribió:
Una última pregunta: ¿se puede ampliar mucho el registro? Quiero decir, ¿se puede por regla general llegar a hacer cómodamente muchas más notas que inicialmente? Así el que tiene una voz de dos octavas puede llegar a dos y media o a tres… o pregunto cosas de ciencia ficción.


Sin duda se puede ampliar, y mucho! Haciendo clases de Speech Level Singing es bastante normal ampliar tu registro una octava. Hay que trabajar mucho, pero los resultados se obtienen.

Un saludo!!
Subir
icelaya91
#8 por icelaya91 el 01/04/2013
#7

Qué majos sois en este foro. Gracias por tu respuesta ccampanya, me alegra saber que con la técnica el registro se puede ampliar significativamente. Supongo que todos hemos tenido el típico amigo realista que te dice tu no tienes voz para cantar y te deja algo desmotivado je je. La verdad es que yo creía que era barítono porque me siento muy cómodo en las notas graves y en las medias pero ya veo que no es tan sencillo el tema. Y si tu dices que podría ser tenor…

Os voy a poner unas canciones cantadas a capella a ver si os dicen algo respecto a mi tesitura, no os quiero dar la pelmada, con que les echéis un vistazo (oidazo más bien…) me vale. No es que sean muy nuevas pero me di cuenta de que las canciones antiguas me ayudaban a mejorar más rápido que las típicas pop y de moda… No son ninguna obra de arte pero si os revela algo más sobre mi tesitura u otros aspectos de mi canto os lo agradecería. La de Nino Bravo para que os riáis un poco y la de Nessun Dorma es un experimento más que nada, no aspiro a cantarla bien je je, veréis que llega un momento que me acuerdo de los vecinos y me callo. De canto lírico ni idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Un beso y una flor.m4a
Nada sabe tan dulce como su boca.m4a
Nessun Dorma Experimento.m4a
Te he echado de menos.m4a
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 01/04/2013
Sí ccaampanya, no merefería tanto a la técnica necesaria para cambiar de registro, que es distinta, como al hecho de no cambiar de actiud, no ponerse nervioso, no pensar de otra manera, no creerse que hay que hacer algo completamente distinto, o algo así. La cuestión es que cantar en los registros extremos cuesta más que el medio, y cuando algo nos cuesta más cambiamos de actitud y conseguimos que todavía nos cueste más.
Subir
GO2LISTEN
#10 por GO2LISTEN el 01/04/2013
icelaya91 escribió:
la de Nessun Dorma es un experimento más que nada


Entonces te lo perdono. Técnicamente, y a nivel de interpretación podría descomponerte tu "experimento", cuando me tocan lo mío... Tuve una gran maestra que me decía que Nessun Dorma es un aria de ópera que necesita que el tenor esté en plena madurez vocal, es decir, cerca de los 30 años y con una técnica pulida para poder interpretarla como es debido, tiene toda la razón. No te desanimes, en un años podrás plantearte que deje de ser un experimento para convertirse en una realidad, lo que sí es cierto, es que Nessun Dorma agradece ser cantada con los tintes líricos.

icelaya91 escribió:
a ver si os dicen algo respecto a mi tesitura


En principio no he podido averiguar tu tesitura, yo me aventuraría a decir que eres tenor (pero ya digo, sólo me puedo aventurar) simplemente por intuición y por lo poco que he oído (qué poca credibilidad tengo así eh?).
ccampanya escribió:
Esto es demasiado subjetivo para mi gusto. Lo difícil de conseguir que alguien aprenda a cantar no es tanto enseñar qué debe conseguir, si no cómo debe conseguirlo.


Estoy de acuerdo contigo, pero muchas veces "entre compañeros" conseguimos apoyarnos y progresar. Muchas veces mi maestro me ha explicado como "hacer" cómo "llegar", me ha dicho que debía sentir y me ha sido imposible, pero hablando con un compañero he logrado entenderlo mejor. Simplemente quería hacerle entender la sensación y el pensamiento que debe tener psicológicamente, que cantar en la zona aguda es cuestión de pensarlo "suave" como si fuese cualquier cosa, y hacer realidad el dicho de "coser y cantar".

Estamos para ayudar!!
Subir
GO2LISTEN
#11 por GO2LISTEN el 01/04/2013
ccampanya escribió:
Sin duda se puede ampliar, y mucho! Haciendo clases de Speech Level Singing es bastante normal ampliar tu registro una octava. Hay que trabajar mucho, pero los resultados se obtienen.


Perdón por el doble post, pero así esto me vale también para que me aclares este punto Carlos.

¿Se puede ampliar el registro? ¿o conseguir la totalidad del registro de cada tesitura? Imagino que ampliarlo sería cuestión de dominar la dificil técnica del falsete y conseguirlo sería voz de pecho + cabeza hasta el máximo que da normalmente una tesitura, en el caso de tenor - "Do de pecho" / Re / Mi - como he tenido ocasión de escuchar a tenores cantando arias como Il Puritani.

Gracias.
Subir
icelaya91
#12 por icelaya91 el 01/04/2013
GO2LISTEN escribió:
Entonces te lo perdono. Técnicamente, y a nivel de interpretación podría descomponerte tu "experimento", cuando me tocan lo mío... Tuve una gran maestra que me decía que Nessun Dorma es un aria de ópera que necesita que el tenor esté en plena madurez vocal, es decir, cerca de los 30 años y con una técnica pulida para poder interpretarla como es debido, tiene toda la razón. No te desanimes, en un años podrás plantearte que deje de ser un experimento para convertirse en una realidad, lo que sí es cierto, es que Nessun Dorma agradece ser cantada con los tintes líricos.


No hombre, no me odies que la berreé en un arrebato de locura. Mi interés principal es la canción ligera y la música popular, el canto lírico ya son palabras mayores. La he subido por si te aclaraba algo pero ya veo que esto no se diagnostica así como así. Te agradezco el intento. Son pequeños archivos que suelo grabar así como de calentamiento o porque me da la gana en un momento dado. Nessun Dorma… no hombre, si yo cuando empecé a cantar me dedicaba a imitar a Víctor Manuel, nada de Pavarotti ;)
Subir
elrastrillo
#13 por elrastrillo el 02/04/2013
Coincido con los demás compañeros, tu voz resulta un poco difícil de encasillar, pero arriesgándome a decirte subjetivamente mi opinión, tu timbre me recuerda a una voz de tenor, aunque como ya te han dicho te queda por delante desarrollarla bastante, y así atar cabos sueltos.

Nino Bravo por ejemplo era tenor dramático (el tenor grave), tu timbre me suena un poco mas ligero que el de él.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
icelaya91
#14 por icelaya91 el 02/04/2013
#13

Todos coincidís en un posible tenorismo XD. ¿Te refieres a tenor ligero? Gracias por intentarlo compañero.
Subir
elrastrillo
#15 por elrastrillo el 02/04/2013
Tampoco digo tenor ligero, pero en términos generales tu voz me parece de tenor, solamente que quedará en tus manos definirla definitivamente con el pasar de los años, la experiencia y tu posterior desarrollo vocal. :ook:

Si me atreviera a decirte qué clase de tenor podrías ser, ya serían palabras mayores, allí eso solo lo dictarán los años de práctica.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo