Qué tiene de especial el Yamaha P155?

celestino
#1 por celestino el 30/05/2013
Hola a todos.
Quiero comprarme un piano digital, y estoy entre el nuevo Yamaha YDP-162 y el archiconocido P155

Ayer los estuve probando y son una maravilla ambos. He visto que la tecnologia de sonido de "martillos" en ambos es la misma. Y sabiendo que uno lleva mueble, pedales y el otro no, que el P155 lleva más... ¿electróncia?, en cuanto a botones, presets? pero ¿es esto lo que le hace que tenga el precio mas alto?.

El tacto y peso del teclado del 162, por ejemplo me parecio bueno, con la imitacion de marfil. Ambos llevan el mismo sistema GH.
El sisterma de ondas ambos llevan el mismo AWM pure CF.
Una cosa que lleva el P155: 4 capas (no sé si el 162 lo lleva)

¿Qué es lo que hace que el P155 sea más caro?. ¿Qué caracteristicas tengo que valorar para decidirme o no por el P155? Lo unico que me atrae es su "movilidad".

Saludos
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 30/05/2013
celestino escribió:
¿Qué es lo que hace que el P155 sea más caro?. ¿Qué caracteristicas tengo que valorar para decidirme o no por el P155? Lo unico que me atrae es su "movilidad".


Pues exactamente eso, que es "móvil". :) Es decir, en un instrumento pensado para uso doméstico pero también profesional en un cierto sentido, y por ello es un piano de escenario, con un acabado más robusto que un piano "de mueble". Como también dices, aunque teclado y sonido de piano son el mismo, el P155 tiene 4 capas, por lo que tiene un sonido más detallado. Y por el temad e ser un piano de escena, tiene las salidas auxiliares L+R para poder conectarlo a una PA, por ejemplo, tiene 17 sonidos en lugar de 10, tiene muestras de keyoff y de resonancia de cuerdas, etc.. Todo eso encarece ;)
Si lo quieres para casa, el 162 está muy bien; si igual quieres utilizarlo para tocar por ahí algún día, pues mejor el P155...
Subir
celestino
#3 por celestino el 31/05/2013
Será lo de las 4 capas lo que le hace más especial, y algunas otras cosas ELECTRONICAS lo que le hace que tenga mejor sonido.
Porque si es asi, llego a una conclusion, subjetiva por supuesto: los muebles de madera que vienen con los pianos digitales son más un "adorno" para aparentar un piano acustico, que un medio para mejorar el sonido, tal y como puede suceder en los bafles. ¡Vamos, que no tienen nada que ver con las cajas de resonancia !
Subir
celestino
#4 por celestino el 31/05/2013
Ah! y otra cosa. Si el mueble más sencillo para estos teclados cuesta unos 100€, (que en el 162 será más, por ser un mueble más vistoso) resulta que en total los dos teclados "desnudos", tienen una diferencia de unos 400€. Y eso es mucho dinero en supuesta tecnologia de mejora que lleva el P155. ¿no?
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 31/05/2013
celestino escribió:
llego a una conclusion, subjetiva por supuesto: los muebles de madera que vienen con los pianos digitales son más un "adorno" para aparentar un piano acustico, que un medio para mejorar el sonido, tal y como puede suceder en los bafles. ¡Vamos, que no tienen nada que ver con las cajas de resonancia !


Subjetiva y errónea, debo afirmar ;) Por supuesto que el mueble de madera aporta al sonido, exactamente igual que en un altavoz normal. No tiene nada que ver un altavoz desnudo que un altavopz rodeado de madera. A más madera, mejor sonido. La madera es el material que mejor resuena (por eso los instrumentos se construyen de madera y no de plástico). ;)
Y claro que la clave está en la electrónica fundamentalmente, por eso son instrumentos digitales ;) Si tiene más y mejores muestras, es mejor y es más caro; si tiene salidas L+R, la placa del piano es diferente y tiene que llevar unos buenos aislantes para que la salida no tenga ruido, por ejemplo, eso es mejor y más caro, y así sucesivamente con todo...

celestino escribió:
Ah! y otra cosa. Si el mueble más sencillo para estos teclados cuesta unos 100€


¿¿??
¿Y de donde sacas que el mueble de un piano cuesta 100€?

Insistes en comparar los dos instrumentos, pero es que son cosas muy diferentes. Uno es un piano de escenario y el otro un piano doméstico de mueble. No tienen nada que ver, la verdad.
Mi mejor recomendación sería que fueses a una tienda y los probases los dos, y el que más te guste a tí, pues te lo llevas. Pero no tiene sentido estar comparando peras con manzanas en lugar de ir y probarlos...
Subir
celestino
#6 por celestino el 31/05/2013
iskra escribió:
¿Y de donde sacas que el mueble de un piano cuesta 100€?
Si bicheas un poco, vas a ver que un mueble, que practicamente es un soporte, para la serie P vale eso. Con eso quería decir que si el mueble es mejor, tal y como llevan los arius, el precio del mismo supuestamente es mayor, y por extension la diferencia de precio de los teclados "desnudos". Intento valorar el precio/calidad de los teclados sin mueble y sin nada.
iskra escribió:
nsistes en comparar los dos instrumentos, pero es que son cosas muy diferentes. Uno es un piano de escenario y el otro un piano doméstico de mueble. No tienen nada que ver, la verdad.
Si al Arius le quitas el mueble: ¿no se convertiría en uno de escenario?.

iskra escribió:
Mi mejor recomendación sería que fueses a una tienda y los probases los dos, y el que más te guste a tí, pues te lo llevas. Pero no tiene sentido estar comparando peras con manzanas en lugar de ir y probarlos...
Creo que no has leido el inicio de mi post. Probados están.
Además, la calidad de un instrumento está por encima de su funcionalidad. ¿por qué tu tienes p.ej. el 155 y no el P35? Supongo que es porque, por encima de su funcionalidad "movil" se encuentra que encontraste una calidad de sonido, de tacto... superior al otro. ¿por qué la gente se empeña o nos empeñamos en comparar pianos acusticos con digitales, si no tienen nada que ver?. Asi que eso de que estoy comparando manzanas con peras...estás muy equivocad@
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 31/05/2013
Tanto el P-155 como el YDP-161, YDP-181 y el YDP-162 se basan en muestras del CFIIIS.
El motor de sonido del P-155, YDP-161 y el YDP-181 es el "AWM Dynamic Stereo Sampling", pero el P-155 con 4 capas y los otros con 3 capas. El P-155 con muestras keyoff y resonancia y los otros creo que no. El del YDP-162 es el "Pure CF Sound Engine".

El equivalente en mueble al P-155 sería el YDP-181.

Ahora bien, fíjate en las especificaciones del YDP-161 y el YDP-181. Son casi idénticas. Algo más de conectividad en el 181: ¿eso justifica el sobrecoste? Como dices, ¿se justifica el sobrecoste del P-155 sobre el YDP-162? Pues en la misma medida en que se justifica el sobrecoste del YDP-181 sobre el YDP-161. Posiblemente sea por temas comerciales más que técnicos.

No obstante tú los has probado ambos, sabes cómo suenan y cómo responden.

Por otra parte, el mueble, además de estética, aporta estabilidad y unos pedales que no se van de paseo.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 31/05/2013
celestino escribió:
Si bicheas un poco, vas a ver que un mueble, que practicamente es un soporte, para la serie P vale eso.


Ya, pero es que el cuerpo de los pianos P35/P105 es de plástico, mientras que en un piano de mueble es de madera. No es simplemente un soporte como tu dices, por eso insisto en que tu cálculo está equivocado. Y de hecho no tienes más que ver la diferencia de peso entre los diferentes pianos con soporte por un lado o de mueble por el otro para ver que, a más madera, más pesa, claro.
Un 162 pesa 42kg, y un P105 con las patas no llegará ni a 20kg. ¿Esos 22 kg de diferencia de peso de la madera no te indican que probablemente la madera de un 162 no costará 100€?

celestino escribió:
Si al Arius le quitas el mueble: ¿no se convertiría en uno de escenario?.


No, claro que no.
Aunque le pongas ruedas de coche a un tractor, éste no se convierte en un coche. Será un tractor con ruedas de coche nada más. Si a un piano de mueble le quitas las patas, pues será un piano de mueble sin patas, no uno de escenario.

Pero vamos, que si los has probado y quieres decidirte, no sé que por qué andas polemizando e insistiendo en comparar cosas diferentes que además debes valorar tú, en exclusiva y subjetivamente. Si no encontraste que el sonido y prestaciones del 155 superen a los del 162 para tus necesidades, pues adelante. Lo mismo a la inversa.

Pero no hace falta de que intentes convencernos de que las diferencias de peso no se justifican por esto o por lo otro, además con argumentos erróneos acerca del precio del mueble de madera, acerca de que no hay diferencia entre un piano con carcasa de plástico y uno con cuerpo de madera o que digas que la madera no influye en el sonido que produce el piano. Todos estos son argumentos erróneos.

Te vuelvo a insistir que tener una muestra diferente, más completa o moderna, encarece el producto, tener salidas L+R encarece el producto, tener más sonidos encarece el producto, y así sucesivamente. Y por supuesto la madera (más de 20kg de diferencia en madera trabajada) por
supuesto que encarece un producto sobre el otro.

celestino escribió:
Creo que no has leido el inicio de mi post. Probados están.
Además, la calidad de un instrumento está por encima de su funcionalidad. ¿por qué tu tienes p.ej. el 155 y no el P35? Supongo que es porque, por encima de su funcionalidad "movil" se encuentra que encontraste una calidad de sonido, de tacto... superior al otro.


Pues si los has probado, ya te estás contestando tú solo, hombre. ¿Cuál te pareció que te ofrecía mayor calidad? ¿Cual se adaptó mejor a tu manera de tocar? ¿Qué teclado y sonido te dieron mejor impresión?

Y citando tu primer post, que he releído por si acaso:
celestino escribió:
Ayer los estuve probando y son una maravilla ambos.

celestino escribió:
¿Qué es lo que hace que el P155 sea más caro?. ¿Qué caracteristicas tengo que valorar para decidirme o no por el P155? Lo unico que me atrae es su "movilidad".


Te he expuesto las diferencias que hacen que uno sea más caro que el otro, pero has respondido con argumentos incorrectos. Pero todo esto en realidad da igual. Si ambos te parecieron una maravilla (estoy de acuerdo), y de uno te atrae más su movilidad (además de que es superior en otra serie de cosas que ya te he comentado), pues la pregunta que tienes que responderte es muy sencilla: ¿cual te gusta más a ti?

supertorpe escribió:
El motor de sonido del P-155, YDP-161 y el YDP-181 es el "AWM Dynamic Stereo Sampling", pero el P-155 con 4 capas y los otros con 3 capas. El P-155 con muestras keyoff y resonancia y los otros creo que no. El del YDP-162 es el "Pure CF Sound Engine".


No, esto no es correcto. El P155 tiene la muestra PureCF con 4 capas, mismo sonido que el YDP-162 pero con una capa de dinámica más.
E incluye como bien dices keyoff y resonancia.
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 31/05/2013
iskra escribió:
No, esto no es correcto. El P155 tiene la muestra PureCF con 4 capas, mismo sonido que el YDP-162 pero con una capa de dinámica más.


Puede ser. El tema es que la web de Yamaha forma un cacao de conceptos cuando consultas las especificaciones. Por un lado está la tecnología de sampleado y por otro el generador de tonos (motor de sonido). Se supone que la tecnología de sampleado utilizada para las muestras del P-155 es la "Pure CF Sampling", pero en las especificaciones dice que el generador de tonos es el "AWM Dynamic Stereo Sampling" ¿¡por qué meten la palabra "sampling" en el generador de tonos!?

Luego, por otra parte, el generador de tonos del YDP-162, según las especificaciones es "Pure CF Sound Engine". ¡¡!!

En el P-155 y el YDP-161 te indican el nº de capas, pero en los otros no. Conforme van avanzando generaciones de piano, van sacando nombres rimbombantes y eliminando información técnica. ¿Cuántas capas tiene el YDP-162? ¡ah, misterio misterioso! Creo que antiguamente, incluso te decían el tamaño de la ROM.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 31/05/2013
supertorpe escribió:
El tema es que la web de Yamaha forma un cacao de conceptos cuando consultas las especificaciones. Por un lado está la tecnología de sampleado y por otro el generador de tonos (motor de sonido). Se supone que la tecnología de sampleado utilizada para las muestras del P-155 es la "Pure CF Sampling", pero en las especificaciones dice que el generador de tonos es el "AWM Dynamic Stereo Sampling" ¿¡por qué meten la palabra "sampling" en el generador de tonos!?


Es un poco cacao, sí :) Creo que en el P155 aparece el AWM porque el resto de sonidos que trae (los otros 14 o 15 al margen del piano) sí que son AWM estéreo. El piano es el que es Pure CF, que es un muestreo dierente. Y estoy por apostar que en el 162 pasa lo mismo, aunque no lo pongan ;)
Ahora han dejado lo de motor de sonido yo creo que para distinguir los modelos económicos (los Ps y los YDPs) de los Clavinovas y demás, que tienen motor de sonido RGE. Pero vamos, aunque el sonido es efectivamente diferente, los nombres de los motores y los tipos de teclado de todos los fabricantes son tema puramente de marketing (en Roland es un caos también, porque ahora los "económicos" - si es que eso existe en Roland :) llevan teclado Ivoryfeel-G mientras que los altos siguen con la nomenclatura PHAIII, el motor de sonido es Supernatural o no, etc, etc...) :-D
Subir
celestino
#11 por celestino el 31/05/2013
Yo lei que ambos tienen la misma tecnologia en la creacion del sonido

iskra escribió:
Aunque le pongas ruedas de coche a un tractor, éste no se convierte en un coche. Será un tractor con ruedas de coche nada más. Si a un piano de mueble le quitas las patas, pues será un piano de mueble sin patas, no uno de escenario.
. Yo no lo creo asi. Es tu opinion. De hecho, y como dice Supertorpe " el 181 es el mismo que el P155", en todas las tiendas te dicen algo similar en referencia a la equivalencia de pianos con mueble - pianos de escenario. Con ligeros cambios para adaptarlos, tal y como dices de la carcasa. Pero en cuanto a la tecnologia..umm..seguro que en todas las marcas hay un piano de escenario que se corresponde a uno con mueble.
No entiendo por qué sigues utilizando frases -que esas sí que no tienen sentido- para referenciar a mis comparaciones: antes que si comparo peras con manzanas, y ya te refuté que no es eso. Ahora un tractor con un coche y te vuelvo a decir que eso sí que son cosas diferentes, que muchos modelos de coches montan el mismo motor con un chasis diferente. Asi que no digas frases tan extrañas.
Y comparto contigo lo que la madera tal y tal.. asunto este que debería encarecer el Arius..

Bueno demos por terminada esta tertulia, y al final como bien dices, compraré el que más me guste, pues no hay gran diferencia.
Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo