Atilio escribió:
En fin, que camino progresivo me recomiendan? Con que tipo de obras e instrumentos me recomiendan comenzar y progresar?
Existe bastante material publicado con ideas para componer. A falta de mecenas que encarguen trabajos, intérpretes en busca de repertorio o editoriales que demanden música nueva, es lo mejor.
http://www.hindson.com.au/MCT/SamplePagePDF.html
No se trata de resoluciones muy concretas sino propuestas de trabajo como:
Brandon Nelson escribió:
CAMBIOS DE ESTADO DE ÁNIMO
Escribe una pieza consistente en melodías floridas y sinuosas para viola sola.
Comienza en modo lídio y progresa gradualmente desde este modo muy brillante al modo más oscuro (locrio) El centro no tonal no tiene que mantenerse constante.
Gradiente de modos:
Lidio - Jónico - Mixolidio - Dórico - Eólico - Frígio - Lócrio (de más brillante a más oscuro)
INCOMODA A UN PAPA MEDIEVAL
Compón una pieza para cuarteto de cuerda
Establece un "cantus firmus". Debe consistir en una melodía muy, muy conocida (preferentemente de dominio público) presentada en blancas, o aumentación. Puede ser presentada, y permanecer, en la parte del cello, aunque también ser adjudicada a otras partes a discreción tuya.
La otras partes deben ser, en contraste, altamente activas. El contrapunto imitativo puede resultar muy interesante, aunque puedes explorar otras opciones (diferentes texturas de ostinatos por ejemplo)
EL RITMO EN EL VIENTO
Una pieza para quinteto de viento madera.
Un solo movimiento. Evita las formas seccionales explícitas (binaria, ternaria) haz uso de motivos rítmicos en una corriente de continuo desarrollo.
Solo debes anotar el ritmo, tempo, articulación y dinámicas (un único pentagrama será suficiente para cada parte) Para cada instrumento asigna un conjunto de alturas que el intérprete debe elegir por sí mismo. Puedes, a discrección, permitir una "modulación" (que el intérprete pueda elegir un conjunto nuevo o alternativo de alturas para cada parte)
Mantén en mente que en la elección de conjuntos de alturas, debes también controlar el nivel de relación entre consonancias y disonancias. (no controlas el resultado final, pero sí el tipo de resultado que debería producir. Por ejemplo si usas conjuntos de alturas basados en notas diatónicas, escalas pentatónicas o exátonas, cromáticas, modos de transposición limitada, etc.
Son algunos ejemplos de publicaciones que solo contienen este tipo de propuestas de trabajo que permiten desarrollar el instinto compositivo a la espera de encargos más directos.
Un ejemplo a través de un vídeo promocional de una serie de publicaciones del editor americano Alfred. Es una adaptación para alumnos de 8-10 años (reflexión en este punto necesaria sobre cuándo se debe introducir al músico en la improvisación y la composición)
TRUENOS Y RAYOS
- Primero se presenta una breve obra de ejemplo.
- Se relaciona con obras de compositores conocidos para su escucha e inspiración. (En este caso Debussy)
- Un pedal de 5a que puede ser un trémolo, un ostinato rítmico, etc., sirve de soporte a líneas melódicas y frases, sobre una propuesta de estructura, por ejemplo en tres partes contrastantes o con una forma A-B-A
El video medio explicia otra propuesta llamada Hop y Pop... y Desastre!
Por supuesto aquí nada de reglas, 8as y 5as, etc.
Se supone que el compositor que hace uso de estos materiales ya conoce las técnicas, su valor relativo y campo de aplicación y se trata "de hacer" a través de un proceso creativo y no de "llegar a algo" mediante la evitación del fallo o violación de las "reglas".
En un tono más serio y menos peliculero los texto de Vincent Persichetti o Smith Brindle siguen un planteamiento más cercano a la composición que la resolución de problemas.
Con la base que tienes el paso a este tipo de propuestas debería resultarte de lo más estimulante y enriquecedor.
Si no estás aún familiarizado con la instrumentación es importante que antes de escribir para cualquier instrumento hagas un estudio de sus registros y posibilidades sonoras.
Del mismo modo tomar una obra como modelo para analizar aunque no sea del estilo que pretendes desarrollar puede ayudar mucho. Ravel componía en ocasiones de esta manera, se abría una obra de Mozart al lado y la iba "traduciendo" a su lenguaje compositivo.