Tips básicos para realizar una mezcla con buen sonido.

PainterMan
#1 por PainterMan el 13/02/2008
Hola a todos.
Soy nuevo en este foro, así que disculpen si cometo algún error al realizar mis consultas.
He escuchado que la Masterización no es necesaria en algunos casos si se ha obtenido una mezcla con buen sonido y uniformidad dentro de la misma.
Llevo poco tiempo haciendo música y un par de temas q hice anteriormente... obtuvieron ese comentario. Me dijeron que no necesitaban de masterización porque sonaban bien de la forma q estaban.
De todas formas yo no me siento contento con el resultado y a pesar que la masterización creo q debe realizarla otra persona y no yo... quiero obtener un sonido bueno, claro y con fuerza.
Quisiera que alguien me de respuesta a varias interrogantes que tengo, realmente son muchas; pero empezaré con unas pocas que tengo en este momento (en la mezcla que me encuentro realizando)

Estoy haciendo una canción (Uso el Logic Pro 8 )

La mezcla hasta el momento suena bien. :D

Pero...

El canal q tiene la ganancia más alta... está con -1.6Db (Ningún LED individual de canal me muestra picos rojos).

Todos los canales tienen un Limitador (plug in) que no deja pasar de -2.2Db los picos

Aún así en el Output y el Master, el LED me muestra un rojo y marca hasta +2.6Db.

:|
Las preguntas van así:

Si bajo el fader del Master (-8.4Db) y dejo en 0.0 Db el Output, deja de mostrar ese rojo pero toda la mezcla disminuye su volumen. Esto significa q al grabar mi mezcla final es sonido va a ser muy bajo?
Lo mismo sucede si bajo el fader del Output y dejo en 0.0 Db el Master. El producto final va a salir muy bajo?
Qué es lo correcto hacer?
Si utilizo SENDS como auxiliares para los grupos de instrumentos, Drums, Vocals, etc etc. Debo enviar una señal de 0.0 Db a dicho Auxiliar o debe ser menos? Porque si envío esta cantidad aumenta el pico rojo del LED del Master y Output. (Otra vez!) #-o
y la pregunta final es: En qué formato debo grabar mi proyecto final Wav. Formato CDDA, AIF, PCM, MP3? Pregunto esto porque he notado que la calidad disminuye mucho, no sé como pasarlo a un CD (de la manera q lo harían en una disquera, un previo del producto final) para q no pierda calidad y poder escucharlo en cualquier reproductor. Y así poder escuchar cómo suena mi tema y que cambios debo hacerle aún.
Me imagino q el correcto sería el mismo formato que se usa para grabar un disco q va a salir a la venta, pero... cuál es?.


POR FAVOR

Me pueden ayudar con estas dudas?
Subir
PainterMan
#2 por PainterMan el 13/02/2008
PainterMan escribió:
Hola a todos.
Soy nuevo en este foro, así que disculpen si cometo algún error al realizar mis consultas.
He escuchado que la Masterización no es necesaria en algunos casos si se ha obtenido una mezcla con buen sonido y uniformidad dentro de la misma.
Llevo poco tiempo haciendo música y un par de temas q hice anteriormente... obtuvieron ese comentario. Me dijeron que no necesitaban de masterización porque sonaban bien de la forma q estaban.
De todas formas yo no me siento contento con el resultado y a pesar que la masterización creo q debe realizarla otra persona y no yo... quiero obtener un sonido bueno, claro y con fuerza.
Quisiera que alguien me de respuesta a varias interrogantes que tengo, realmente son muchas; pero empezaré con unas pocas que tengo en este momento (en la mezcla que me encuentro realizando)

Estoy haciendo una canción (Uso el Logic Pro 8 )

La mezcla hasta el momento suena bien. :D

Pero...

El canal q tiene la ganancia más alta... está con -1.6Db (Ningún LED individual de canal me muestra picos rojos).

Todos los canales tienen un Limitador (plug in) que no deja pasar de -2.2Db los picos

Aún así en el Output y el Master, el LED me muestra un rojo y marca hasta +2.6Db.

:|
Las preguntas van así:

Si bajo el fader del Master (-8.4Db) y dejo en 0.0 Db el Output, deja de mostrar ese rojo pero toda la mezcla disminuye su volumen. Esto significa q al grabar mi mezcla final es sonido va a ser muy bajo?
Lo mismo sucede si bajo el fader del Output y dejo en 0.0 Db el Master. El producto final va a salir muy bajo?
Qué es lo correcto hacer?
Si utilizo SENDS como auxiliares para los grupos de instrumentos, Drums, Vocals, etc etc. Debo enviar una señal de 0.0 Db a dicho Auxiliar o debe ser menos? Porque si envío esta cantidad aumenta el pico rojo del LED del Master y Output. (Otra vez!) #-o
y la pregunta final es: En qué formato debo grabar mi proyecto final Wav. Formato CDDA, AIF, PCM, MP3? Pregunto esto porque he notado que la calidad disminuye mucho, no sé como pasarlo a un CD (de la manera q lo harían en una disquera, un previo del producto final) para q no pierda calidad y poder escucharlo en cualquier reproductor. Y así poder escuchar cómo suena mi tema y que cambios debo hacerle aún.
Me imagino q el correcto sería el mismo formato que se usa para grabar un disco q va a salir a la venta, pero... cuál es?.


POR FAVOR

Me pueden ayudar con estas dudas?
Por favor alguien que me ayude!!!
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 13/02/2008
Si quieres hacer un CD con varios temas tienes que pasar cada una de tus mezclas a una sola pista estereo.

Luego tienes que masterizar. No soy un experto en eso y hay gente que controla mas que yo.

Solo decirte que se trata de conseguir que todos los temas suenen mas o menos igual en volumen y con un tono parecido. Que no parezca que son un grupo de canciones cogidas aquí y allá.

Para hacer eso hay programas como Wavelab (es el que conozco) que te permiten cargar todas las pistas, situarlas en orden, aplicar a cada una un rack de efectos para comprimir, limitar, ecualizar, etc, situar los cortes entre pistas, variar el volumen de cada una, etc.

Después el mismo programa te "tuesta" el CD directamente.
Subir
PainterMan
#4 por PainterMan el 14/02/2008
eliezer escribió:
Si quieres hacer un CD con varios temas tienes que pasar cada una de tus mezclas a una sola pista estereo.


Talvez la pregunta estuvo mal formulada.
Hablaba de una sola canción.
En este caso, cómo hago para que,,, aunque todos los canales no me dan picos rojos, el master y la salida tampoco lo hagan?
Intenté colocando en el master una opción de Ecualización y limitación "Electrónica 2" que me da el programa y cortó los picos en el Master y la Salida.
Pero... está bien lo que hice o solo fue suerte?
Yo también soy un autodidacta jeje
Gracias por lo del Wavelab, lo voy a probar cuando tenga más pistas.
Saludos.
Subir
Trinxat
#5 por Trinxat el 15/02/2008
A ver, no sé si te he entendido bien... de entrada creo que no necesitas insertar un limitador por pista, es un poco absurdo... quiero decir, deberias normalizar cada pista para posteriormente trabjar los volúmenes en la mezcla con los faders de cada pista. Si dices que ninguna de las pistas clipea aunque normalices (a 0.00 db) el volumen de cada pista estará correcto y continuará sin clipear. Además no entiendo que si insertas un limitador a -2,2 la pista te llegue a -1,6... Bueno, total, que el conjunto sí te va a clipear en el master... sencillamente o maneja tus faders hasta que deje de clipear (en el led pequeñito te indica el exceso de volumen) o entonces sí, aplica un limitador a -0.1 o a -0.3 db. El formato que deberías exportar es .aiff o .wav conservando las características originales de tu proyecto. Posteriormente cuando grabes tu cd (en toast o el que tengas) ya te transformará los .wav a audio cd y a 44.1 a 16 bits. Espero haberte ayudado más que confundido... jeje.

Saludos.
Subir
PainterMan
#6 por PainterMan el 15/02/2008
Si gracias, si me ayuda mucho tu explicación.
No había normalizado las pistas porque en muchos de los foros visitados se dice q no se debería hacerlo.

Entonces tu me entiendes, a veces leer tanto te confunde aún más. Sobre todo porque no se utiliza un lenguaje estandar, hay quienes utilizan un término o varios términos para referirse a algo específico y quienes utilizan otros términos para lo mismo.

Talvez sería bueno q en un foro se coloque una especie de apéndice y terminología para q todos los que participen en él, utilicen el mismo lenguaje.

Entonces en conclusión es mejor no permitir clipear cada pista individual sin añadir limitadores ni nada por el estilo... y si en el master se ven picos, entonce si ahí utilizar un limitador?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 15/02/2008
Tienes en la sección de tutoriales con artículos técnicos que te pueden servir de ayuda en estos temas:
https://www.hispasonic.com/tutoriales

Por otro lado no te preocupes demasiado por el volumen de la mezlca siempre que no se pase de 0dbs claro, pon los faders masters siempre a 0dbs, si tienes que bajarlos es que te estás pasando de volumen general, baja todos los volumenes de todas las pistas individuales pero no el master, luego sobre masterización es el paso final, grabación, mezcla y masterización, el 99,99999% de los temas se masterizan.

Saludos
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 15/02/2008
[quote="PainterManGracias por lo del Wavelab, lo voy a probar cuando tenga más pistas.
Saludos.[/quote]

El wavelab es un masterizador. Solo trabaja con dos pistas (o una estereo).
Se usa el wavelab cuando ya tienes hechas las mezclas y lo que quieres es hacer un master donde todas las pistas suenen como algo coherente.

Para una pista sola tienes otro programa que se llama T-racks. Trabaja con solo una pista estero a la vez y ofrece emulación de un ecualizador, un compresor y un limitador. Solo te da lo necesario para masterizar y es muy sencillo de usar. Se supones que los aparatos que emula son analógicos a válvulas.
Subir
kiltro
#9 por kiltro el 26/03/2013
¿Qué pasó con la sección artículos técnicos?
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 26/03/2013
Si se escucha bien no normalices hacer eso destroza una buena grabación, la normalización aplica un algoritmo que puede llegar a joder un buen trabajo, esta solo se usa en el caso que el nivel de entrada haya sido muy pobre, si cuidaste los niveles de entrada no normalices, otra cosa el master jamás lo toques, si te muestra picos es que la mezcla en general esta muy alta o algún instrumento necesita un retoque baja un poco el volumen de los faders, el fader o de algún compresor hasta que el master te quede entre -3 y -6 db, como te dijo eduradoc la masterizacion es un paso mas y se hace siempre, ya sea que la hagas tu o la haga otra persona y es ahí donde aparte de alcanzar el volumen idóneo, se le da el toque profesional.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 26/03/2013
kiltro escribió:
¿Qué pasó con la sección artículos técnicos?

El post tiene 5 años de antigüedad y el link ha cambiado, ahora es este: https://www.hispasonic.com/tutoriales

Ya lo he modificado también más arriba

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo