Transfers de Cinta a Digital. ¿SF?

  • 1
caraborso
#1 por caraborso el 08/07/2010
Vengo de otro hilo, pero para no hacer offtopic en aquel...

paco trinidad escribió:
Hola a todos,
Estoy restaurando las cintas analogicas originales de Nacha Pop donde esta "La Chica de Ayer". Y me espera un magnifico Studer para hacer el ultimo paso: el transfer analogico-digital.


Es un tema que me interesa, y mucho. (Sera porque soy un antiguo, Paco). No sé si te refieres al master de 2 pistas analógico, o al multipista (que si no recuerdo mal, era un 16/2" de Hispavox.

Si es el multipista, que conversor usareis y a que frecuencia de muestreo. ?

La misma pregunta si hablamos del Master stereo ?

Como están esas cintas después de 30 años??? Lo bueno de Madrid es que teneis un clima relativamente seco.

En fin, todo lo que puedas contar de esos masters será bienvenido. Cómo están de nivel (a qué nivel se grababa en aquellos años en Madrid), de soplo. En términos de sonido, aquel LP sonaba regular, considerando que se grabó en una increíble Neve80 y aquel 3M de 16/2", con un headroom y respuesta en frecuencia de lo mejor que había entonces. O sea, excelentes medios, y sonido discreto, en relacion a cualquier produccion hecha en UK, 10 años antes (piénsese en el GeT On your Knees de los Canarios, grabado en UK al menos 11 años antes, creo)

Cuenta....cuenta....

Gracias de antemano y Salu2
Subir
LeKief
#2 por LeKief el 14/07/2010
Es una pena que se esté perdiendo este hilo...

Aunque sea sólo a título de curiosidad y "culturilla", como es mi caso [-o<

Saludos
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 14/07/2010
Habrá que esperar a que conteste Paco pero supongo que si es para un juego de esos, necesitarán el multipista.
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 20/07/2010
Arriba, Mario.
Subir
nat
#5 por nat el 20/07/2010
:D
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 20/07/2010
Hola a todos,
disculpar que no haya entrado en este hilo. Acabo de verlo y voy a intentar responder a vuestras preguntas. Si se me pasa algo o no queda claro, ya sabeis, decidmelo.

Normalmente las cintas con las que trabajamos son las de 2" en analogico. Aunque tambien hemos transferido cintas digitales de 24, 32 y 48 pistas. En analogico tambien hay que considerar los proyectos con dos cintas sincronizadas para conseguir 48 pistas (aunque se pierden dos para el codigo SMPTE).
Los masters estereo suelen estar actualizados debido a las versiones de los LPs en CDs.
Yo grabé con Ejecutivos Agresivos en el estudio de Hispavox 1 ó 2 meses despues que Nacha Pop y estoy seguro que el magneto era un Studer a800 y creo, solo creo, que la mesa era una Harrison. No recuerdo lo de la neve, pero la memoria es debil.

La grabacion estaba a 15 ips y no hay informacion de si tenia dolby A o no. Por supuesto la cinta, como es costumbre en españa, no tiene tonos de ajuste de nivel ni de tonos dolby ni los nanoweber de flujo magnetico a los que se trabajó. Ni siquiera se sabe la marca de la cinta!!!!
Y la cinta estaba, está, en estado de ruina.

El transfer lo hicimos con un studer a880 y convertidores apogee AD 16X. La frecuencia de muestreo depende del cliente: normalmente es 48KHz o 96KHz porque son los estandares para dvd y consolas. En este caso usamos 48KHz.

Los niveles, como he dicho, a ojo!!! Y tampoco hoy quedan muchas cintas de ajuste para calibrar el magneto adecuadamente. Como todo se hizo en protools HD se empieza con los niveles por defecto (copiados en los apogee) +4dbu ajustado a -18db de pico. Con nacha no hubo problema, en otras ocasiones hemos tenido que ajustar el setup del magneto para evitar clipar en digital.
Respecto al tema de la calidad solo os puedo decir que este es uno de los miles de ejemplos en los que se demuestra que lo importante no son tanto las maquinas como las personas que las utilizan.

Y efectivamente, la relacion entre RMS, headroom del equipo, esquema de ganancias y calidad de grabacion es cuanto menos muy dudosa.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 20/07/2010
¿Que significa SF?

paco
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 21/07/2010
Frecuencia de Muestreo (Sampling Frecuency)

Aquella Harrison sustituyó a la Neve 80. La Neve 80 convivió con el 3M M79 de 16/2".. Aunque no se si ese Studer ya estaba allí, o sustituyó al 3M. Yo creía que el de Nacha se grabó con el viejo equipo, pero es probable que ya usarán la nueva Harrison. Tiempo despues, los técnicos del estudio estaban desesperados con el sonido de la Harrison y echaban (mucho) de menos la Neve. (Esa Neve era increíble).

Muy interesante lo de las cintas, Paco. Lo de su estado de ruina, imagino que habrá dado trabajo y quebraderos de cabeza para transferir dignamente el audio.

Salu2
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 21/07/2010
paco trinidad escribió:

Los niveles, como he dicho, a ojo!!! Y tampoco hoy quedan muchas cintas de ajuste para calibrar el magneto adecuadamente. Como todo se hizo en protools HD se empieza con los niveles por defecto (copiados en los apogee) +4dbu ajustado a -18db de pico. Con nacha no hubo problema, en otras ocasiones hemos tenido que ajustar el setup del magneto para evitar clipar en digital.
Respecto al tema de la calidad solo os puedo decir que este es uno de los miles de ejemplos en los que se demuestra que lo importante no son tanto las maquinas como las personas que las utilizan.

Y efectivamente, la relacion entre RMS, headroom del equipo, esquema de ganancias y calidad de grabacion es cuanto menos muy dudosa.

Un saludo,

paco


La verdad es que en esas condiciones, sin cinta de ajuste ( o en mal estado ), sin saber a que cuanto hay que ajustar, el estado de las cintas originales, etc... es un poco injusto juzgar la calidad de la grabación, digo, jeje.

Respecto a tener en ocasiones que ajustar el setup del magneto para no clipar en digital, yo he preferido calibrar los convertidores un poco más abajo. Con los Apogee no se tarda nada y si son los Digi 192, estos suelen tener 2 ajustes con lo que suele ser rapido cambiar.

Por cierto, Apogee, al menos en los Rosetta y en los AD-X vienen por defecto a -16dbfs.

Un saludo
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 21/07/2010
Alguien escribió:
es un poco injusto juzgar la calidad de la grabación, digo, jeje.


En mi comentario inicial, me refería, obviamente, a la grabacion existente en la calle (la mezcla, vaya).
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 22/07/2010
Hola,
caraborso, ¡¡¡¡¡tienes que contar mas!!!!! ¿Grabaste antes que todos los dela primera movida en los estudios de hispavox?
Impresionante. Para mi fue mi primera experiencia con 18 añitos......

Creo que el magneto de 3M se lo vendieron a doublewtronics. Era con el que grababamos en nuestros primeros discos en las indis que creamos. Estaba destrozado y el pobre jesus gomez lo tenia que desarmar casi todos los dias para arreglarlo. Se me ponen los pelos de punta recordando como la mecanica siempre estaba a punto de destrozar las cintas. Uf.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 22/07/2010
espasonico escribió:


La verdad es que en esas condiciones, sin cinta de ajuste ( o en mal estado ), sin saber a que cuanto hay que ajustar, el estado de las cintas originales, etc... es un poco injusto juzgar la calidad de la grabación, digo, jeje.
Un saludo


Hola,
La cinta de ajuste no es excesivamente necesaria en los magnetos modernos tipo el studer a880 (tienen preset y autoajustes dependiendo del tipo de cinta), con ese tema hay poco mas que decir si ademas no tienes que grabar en el magneto.
Lo que si es importante son los tonos en la cinta. Y esto es responsabilidad directa del tecnico de grabacion. Cuando trabajamos con discos grabados en españa las cintas "nunca" tienen tonos. Cuando la grabacion es fuera de españa "siempre" tienen tonos. Curioso, ¿verdad?

Por lo tanto el simple hecho de "impedir" que nadie pueda ajustar el magneto a la cinta para poder volver a tener la grabacion original creo que es suficientemente objetivo para poder hacer una apreciacion justa.

Por no utilizar 20 vumetros (en pluguin) abiertos todos a la vez (es decir llenando todas mis pantallas) mientras grabo una bateria un bajo y una guitarra me han tildado de poco profesional en otro hilo. Y nadie salio a defenderme(ojo, ni falta que hace). Como adjetivariais al tecnico de la grabacion de nacha por no haber hecho parte de su trabajo?

Como curiosidad no se si sabeis que los primeros singles de promocion de "la chica de ayer" hubo que retirarlos y destruirlos porque debido a un "error tecnico" la guitarra de antonio !!! no se oia en mono.

Y aunque "mi amigo felix" de "enrique y ana" fue un gran exito grabado en ese estudio por el mismo tecnico, a ninguno de los grupos (de la movida) que grabamos alli con el nos gustaba el resultado de nuestras grabaciones.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 22/07/2010
paco trinidad escribió:


Como curiosidad no se si sabeis que los primeros singles de promocion de "la chica de ayer" hubo que retirarlos y destruirlos porque debido a un "error tecnico" la guitarra de antonio !!! no se oia en mono.


Perdon por el error. No se destruian los vinilos no usados; se reciclaban para hacer nuevos vinilos. Eramos tan ecologicos ya en esa epoca que incluso la etiqueta de papel no se despegaba en el proceso de "reciclado". Simplemente el papel formaba parte de la "composicion" del nuevo vinilo. Vale, no es muy bueno para el sonido, pero es muy ecologico.........y barato.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 22/07/2010
Hola,

Y vamos de nuevo con el tema de los niveles y la calibracion.
Los transfer los realizamos en uno de los 4 estudios "grandes" que quedan en madrid. La forma de trabajar en estos estudios, como en los grandes de fuera de españa, es muy diferente a la de nuestros home o proyect studios. La principal diferencia es que se trabaja en equipo mientras en casa lo hacemos todo nosotros mismos.

En un estudio grande la persona encargada de las calibraciones y niveles entre los diferentes equipos es el tecnico de mantenimiento. Y el que se encarga de mirar los picometros del protools y darle al boton de play/rec es el asistente del tecnico. Yo nunca he tocado un destornillador en un studio grande. Y si todo suena bien no necesito preguntarle al tecnico de mantenimiento si esta seguro que la calibracion es la "correcta". Y en cualquier caso el me podria responder que eso depende de la grabacion que este realizando.

Los home studios son posibles por que no hace falta un tecnico de mantenimiento ni una acometida de corriente electrica industrial. Los equipos hoy en dia necesitan muy pocos o ningun ajuste, aunque parece que hay gente encantada con complicar la cosa. Je. Una cosa es tener que hacer un poquito de tecnico de mantenimiento y otra cosa es desear serlo en el entorno de un home/proyect studio. Faltan trimmers para alcanzar la felicidad.

En un estudio grande tanto los niveles como las masas se referencian con relacion a las mesas. Peo hete aqui que nosotros solo utilizamos la mesa para escucha. Utilizamos manguera directa entre el magneto y los convertidores. Es decir habria dos posibles puntos de ajuste de nivel. Y efectivamente alguien que trabaje en un home estudio lo primero que pensaria es en ajustar los convertidores. Como me dijeron en otro hilo debe de ser cosa de los vicios(mira que soy rencoroso!!).

Por supuesto que se pueden ajustar los convertidores, pero lo que se ajusta es el magnetofon. Si utilizamos "cambiar" por "ajustar" la cosa empieza a entenderse. Algunas razones para cambiar el setup del magneto en lugar de los convertidores son:

-Utilizas el mismo metodo, con las mismas calibraciones, en 10 proyectos. En el onceavo la cinta tiene niveles de grabacion mas altos y clipan algunas pistas. Como no hay cambios de calibraciones lo logico es bajar los niveles en el amplificador de las pistas. Si la cinta hubiese tenido tonos de ajuste esa bajada de nivel seria la que hubiesemos aplicado. Por lo tanto evitamos distorsion en la etapa de salida del magneto. Algo mucho mas indeseable que perder algun bit de resolucion.

- En el studer a880 tienes 4 memorias del setup de niveles del magneto. Como practicamente nadie utiliza el magneto cuando tenemos cintas con tonos aprovechamos para hacernos "plantillas".

-Cuando acabamos el trabajo lo unico que tiene que hacer el tecnico de mantenimiento es volver a conectar la manguera entre el la salida de la mesa y la entrada de los convertidores. Como no hay cambio alguno el siguiente cliente puede empezar a trabajar inmediatamente. Solo hay que poner un plastico protector al magneto hasta que volvamos con otro proyecto.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 22/07/2010
paco trinidad escribió:

Por supuesto que se pueden ajustar los convertidores, pero lo que se ajusta es el magnetofon. Si utilizamos "cambiar" por "ajustar" la cosa empieza a entenderse. Algunas razones para cambiar el setup del magneto en lugar de los convertidores son:

-Utilizas el mismo metodo, con las mismas calibraciones, en 10 proyectos. En el onceavo la cinta tiene niveles de grabacion mas altos y clipan algunas pistas. Como no hay cambios de calibraciones lo logico es bajar los niveles en el amplificador de las pistas. Si la cinta hubiese tenido tonos de ajuste esa bajada de nivel seria la que hubiesemos aplicado. Por lo tanto evitamos distorsion en la etapa de salida del magneto. Algo mucho mas indeseable que perder algun bit de resolucion.



Hola Paco,

Comenté lo de calibrar más bajo el convertidor porque leí que lo que clipabas era el convertidor y no el output del magneto.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo