Tratamiento de Voces (saturación?)

  • 1
distante
#1 por distante el 19/10/2010
Me a entrado una dudilla/curiosidad,

Últimamente escucho algunos temas donde las voces principales me suenan "saturadas", me sale la duda de si son coloración del micro, saturación del preamp o quizás procesadas en la mezcla, aunque claro que es poco probable que alguien tenga la respuesta exacta, acudo a ustedes a ver que ideas tienen.

Aquí algunos ejemplos:

http://www.goear.com/listen/bf4a57e/hea ... k-longwave (como me gusta la mezcla de este tema :D )
http://www.goear.com/listen/f957e12/gods-song-cold

[-o
Subir
nat
#2 por nat el 19/10/2010
Yo creo que ambas voces estan procesadas en mezcla con algun tipo de saturacion que las colorea de ese modo, bien sea un efecto, por ejemplo, de guitarra aplicado a la voz, o un pedal virtual. Yo lo hago con guitar rig y colocado como envio suele dar buen resultado para algunos detalles de la pista de voz.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 20/10/2010
distante escribió:
Me a entrado una dudilla/curiosidad,

Últimamente escucho algunos temas donde las voces principales me suenan "saturadas", me sale la duda de si son coloración del micro, saturación del preamp o quizás procesadas en la mezcla, aunque claro que es poco probable que alguien tenga la respuesta exacta, acudo a ustedes a ver que ideas tienen.

Aquí algunos ejemplos:

http://www.goear.com/listen/bf4a57e/hea ... k-longwave (como me gusta la mezcla de este tema :D )
http://www.goear.com/listen/f957e12/gods-song-cold

[-o
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/10/2010
Prueba con un amplitube, guitar ring o similares, con este tipo de plugin una vez grabada la voz normalmente vas buscando una distorsión/overdrive adecuada, es cuestión de probar que se adapta mejor a lo que se pretende para una canción y lo que quede mejora en la mezcla.

Saludos
Subir
triton92
#5 por triton92 el 20/10/2010
usa el Decapitator de *Sound Toys*
Subir
distante
#6 por distante el 20/10/2010
:D epa gracias por las ideas, a jugar se a dicho!
Subir
Uuuhu
#7 por Uuuhu el 20/10/2010
A800MKIII escribió:

5-Utilizando un compresor Urei 1176LN con los 4 botones del ratio pulsados simultaneamente (sumado a la pista sin efecto)


Interesante... no lo había oído nunca. Que pasa si pulsas los 4 botones a la vez?

A mi me gusta saturar las voces directamente desde el previo... pero si se hace así no hay marcha atrás, hay que ir con mucho cuidado.

Tengo entendido que los Strokes usan un pedal ProCo Rat para saturar las voces. Yo he probado (poco) con un Turbo Rat, y a decir verdad, me pareció demasiado extremo para lo que estaba haciendo en ese momento.
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 20/10/2010
Uuuhu escribió:
A800MKIII escribió:

5-Utilizando un compresor Urei 1176LN con los 4 botones del ratio pulsados simultaneamente (sumado a la pista sin efecto)


Interesante... no lo había oído nunca. Que pasa si pulsas los 4 botones a la vez?

A mi me gusta saturar las voces directamente desde el previo... pero si se hace así no hay marcha atrás, hay que ir con mucho cuidado.

Tengo entendido que los Strokes usan un pedal ProCo Rat para saturar las voces. Yo he probado (poco) con un Turbo Rat, y a decir verdad, me pareció demasiado extremo para lo que estaba haciendo en ese momento.

Hola,
La "tecnica" (incorrecta :wink: ) de pulsar simultaneamente los 4 botones de "ratio" de un 1176LN ( o en su defecto solo dos de ellos a la vez ) es algo que se viene realizando desde hace muchisimos años y que es conocido como "All Button Mode" y que también se conoce como "British mode"

Alguien escribió:
All Button Mode

It was common to use the 1176 in 'all-button mode' or 'British mode'. This was when all four of the ratio buttons are pressed simultaneously.

"The way the 1176 sounds, and specifically, the way All-Button mode sounds, is partially due to it’s being a program dependent compressor. The attack and release are program dependent, as is the ratio. The 1176 will faithfully compress or limit at the selected ratio for transients, but the ratio will always increase a bit after the transient. To what degree is once again material dependent. This is true for any of the 1176’s ratio settings, and is part of the 1176’s sound. But in All-Button Mode, a few more things are happening; the ratio goes to somewhere between 12:1 and 20:1, and the bias points change all over the circuit. As a result, the attack and release times change. This change in attack and release times and the compression curve that results is the main contributor to the All-Button sound. This is what gives way to the trademark overdriven tone. The shape of the compression curve changes dramatically in All-Button. Where 4:1 is a gentle slope, All-Button is more like severe plateau! Furthermore, in All-Button mode there is a lag time on the attack of initial transients. This strange phenomenon might be described as a "reverse look-ahead"
de la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/1176_Peak_Limiter


Este "modo" ha sido utilizado ampliamente a lo largo de los años por muchos tecnicos y productores de todo el mundo, de forma habitual, tanto para voces como para efecto en la batería (en especial en los micrófonos de ambiente)
De todas formas hay que tener en cuenta que las diferentes versiones de el 1176 a lo largo de los años, o de diferentes fabricantes, suenan también diferente en este modo(All Button Mode) así que es importante probar este modo en nuestras diferentes unidades de 1176 ( en el caso de tener varias, o en le caso de ir a trabajar a un estudio donde hay varias unidades de este tipo,ya sean estas urei originales reediciones UA o cualquier otra "copia" , etc...) para ver cual es el sonido que produce en nuestro 1176
Otro compresor que no es una copia directa de el 1176 pero que imita este efecto, es el Distressor con la opción" British Mode" http://www.empiricallabs.com/distopt.html#British
La técnica de utilizar la saturación de un previo de micrófono, es también ampliamente utilizada y funciona muy bien con previos de micrófono con transformador, cuando se hace esto es posible(recomendable dividir la señal conectándola a dos previos diferentes uno saturado y otro limpio para mayor seguridad.
Un saludo
Subir
distante
#9 por distante el 20/10/2010
otro ejemplo del sonido, aquí es mucho más "visible" el sonido.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Uuuhu
#10 por Uuuhu el 20/10/2010
Hola A800MKII. Había visto que hay dos modelos de DISTRESSOR, uno con modelo sin British Mode y uno con él. No acabo de entender de que se trata... parece que debe ser una compresión más brusca, pero en que sentido?
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 21/10/2010
Uuuhu escribió:
Hola A800MKII. Había visto que hay dos modelos de DISTRESSOR, uno con modelo sin British Mode y uno con él. No acabo de entender de que se trata... parece que debe ser una compresión más brusca, pero en que sentido?

Hola Uuuhu,
El British mode en el Distressor es una modificacion que se hizo precisamente para imitar el modo "All Button" de el 1176LN
Como ya te he comentado este modo de funcionamiento es un modo "incorrecto" que sitúa el ratio en un punto entre 12:1 y 20:1 y que varía los tiempos de ataque y relajación del 1176 así como el "codo" de la compresion lo que produce un sonido con un carácter distorsionado pero con mucha definición y presencia.
El resultado de este modo funciona excelentemente con las voces y con los ambientes de batería (así como con cualquier cosa que queramos dotar de una presencia adicional) pero en cualquiera de los casos es difícil de describir su sonido ya que este es directamente dependiente de la señal de entrada, de su timbre y de su dinámica, y su uso puede ser solo para reducir los "picos" de la señal o para "aplastar" severamente la señal y producir un marcado efecto de "bombeo" de la misma.
Un saludo
Subir
distante
#12 por distante el 21/10/2010
:roll: se podría imitar algo el comportamiento del 1176LN via plugins? a ver si sale alguna cosa interesante.
Subir
Uuuhu
#13 por Uuuhu el 21/10/2010
Duda resuelta! Aunque sea un poco offtopic, cual preferís el 1176 o el Distressor?
Subir
Uuuhu
#14 por Uuuhu el 21/10/2010
distante escribió:
:roll: se podría imitar algo el comportamiento del 1176LN via plugins? a ver si sale alguna cosa interesante.


Echale un ojo a los waves CLA http://www.waves.com/Content.aspx?id=9311
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 21/10/2010
Uuuhu escribió:
Duda resuelta! Aunque sea un poco offtopic, cual preferís el 1176 o el Distressor?

Hola,
Pues depende para que cosas, ambos son excelentes compresores.
de todas formas, también es cierto que cada 1176LN que he he usado a lo largo de los años sonaba/tenia un carácter diferente.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo