Tresillos abreviados en Harmony Assistant

Gilisando
#1 por Gilisando el 29/10/2020
He visto en el foro de Finale y Sibelius una cosa que me resultó interesante; Las abreviaturas de los tresillos al mismo nivel. (https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-tresillo/546363#post4730033)
En los coros no lo miré nunca, no tendría sentido por la letra, pero en las partituras de piano, incluso en acompañamientos para el coro si que se podría aprovechar esa manera de escribir los tresillos. La verdad es que me gusta.
Probé a hacer eso en el Harmony pero no me aclaro con la raya esa del trémolo. Hacer la fórmula del tresillo, escoger negra y puntillo y poner la raya, todo al mismo movimiento es muy fácil, ya lo sé, pero es que los pulsos no. Si pongo una negra con puntillo me da dos golpes, necesito tres, así que no vale..

¿Como se puede hacer eso en el Harmony? ¿Es muy complicado?. O simplemente no es posible.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 30/10/2020
Confieso que yo no había visto partituras con ese tipo de abreviaturas en los grupos irregulares. También comparto contigo que es un sistema ideal. No sé si esa sería la forma convencional de hacer los tresillos que están en la misma altura desde hace tiempo y que se cambió por que según bien dijo : ( {] ∞Ω∞ [}™ : “Esta forma natural de escribir se ha visto alterada por la dificultad de los editores de partituras para producirlo directamente” (No sé muy bién a quien, o a qué se refería el compañero del foro que esto opinó). Si a los editores grabadores artesanales de las imprentas o a los editores actuales con tecnología informatizada. (yo supongo; aúnque igual es mucho suponer) que a los técnológicos, ya que a los artesanos les facilitaría muchísimo el trabajo en tractos muy repetitivos) Sea lo que sea, repito, me parece estupendo para la notación en muchos instrumentos. Creo que para el piano es ideal. También para otros, que duda cabe.

Sobre tu pregunta acerca de H.A.: Yo siempre he sostenido y sostengo, que los grupos irregulares son el verdadero y mas sangrante problema de H.A. Pero fíjate tú, que en este caso se muestra bastante “dócil”, siempre y cuando domines con cierta soltura y conocimiento algunos parámetros de fábrica, que debes de alterar. (Aún que, en realidad, se refieren mas a la reproducción que a la figuración gráfica) Una vez realizado este tipo de reajuste, y terminado ese proyecto, debes de volver a ponerlo “de fábrica”, si nó, los trémolos en otras partituras (o en esta misma, si se da el caso) se reproducirán de modo no convencional.
Adjunto una imagen (necesitaría mas de una explicación, que podría darte poco a poco ya que sería un tanto liante el asunto así, todo contínuo).

El sistema de HA para crear grupos irregulares es muy sencillo y práctico (otra cosa es su representación gráfica en algunos casos).
Para una circunstancia de : 3:2 (Tresillo de corcheas) Figuración abreviada (Negra con puntillo y barra simple de trémolo):
Elegir 3:2 y negra con puntillo + la barra / de trémolo se hace seguido sin vuelta atrás. En este estado: La reproducción del tresillo abreviado solo percutirá dos veces (lógico). Aquí, es donde entra la alteración de fábrica en los batidos. Bastará un doble clic sobre la barra y ajustar los valores, según ves en la imagen. Esos serán, según el caso. Recuerda que todos los cambios que hagas de estos valores quedarán permanentes. Es decir; no tendrás que hacer operaciones seguidas cada vez que hagas esa notación abreviada. (En todas sus variantes) Pero una vez termines el trabajo debes de volver a los valores de “fabrica” como menciono atrás. . Ésto te lo pedirá el programa cuando hagas los cambios.
Hay algunas figuraciones gráficas en el vídeo y la imagen que tiene algunos ajustes manuales en el agrupamiento. También en la visualización y/o ocultaciónes del referente númerico del túplet. Eso es cuestión de selección y un filtro. Para ésto, te “otorgo” el conocimiento del programa que seguramente tienes.

En definitiva, en H.A. se puede hacer con bastante rapidez, pero no es cosa de un usuario “normalito” :-) que acaba de llegar, que digamos. Una vez que sabes los pasos no hay problema y la reproducción es muy digna.

Para cualquier aclaración por aquí estamos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HA. Tuplets.Normal y abreviado.mp4
Subir
1
Gilisando
#3 por Gilisando el 05/11/2020
Poco a poco habrá que dejar de ser un "usuario normalito", me imagino que es una enfermedad que se cura con tiempo y buenos maestros. Yo soy mucho de fisgonear en los programas pero en H.A. no me atrevo porque sólo recurro a él por trabajo y el con el trabajo no se juega. ;-)

Realmente me ha fascinado este tipo de escritura que no me había encontrado antes. Supongo que nos hemos dejado olvidados muchos recursos que nos facilitarían la escritura y, lo que es más importante, la lectura musical. Nos hemos preocupado de simplificar y nos hemos olvidado de este tipo de simplificaciones.

¿Conoces más curiosidades del estilo?

Gracias otra vez.
Subir
cota
#4 por cota el 06/11/2020
Gilisando escribió:
¿Conoces más curiosidades del estilo?

Ahora recuerdo haber visto en este mismo foro (no si en el de Finale o Sibelius) una representación de percutir de 2 a 6 veces (o mas) con una representación de puntillos. Si bién, se podría aplicar a "trémolos" e incluso a tresillos, cuatrillos, seisillos etc. (creo que en este caso sería de mas provecho). Esa figuración también sería posible en H.A., pero sería mas laboriosa al tener que hacer unos pasitos mas. Lo bueno, es que puedes guardar calquier secuencia en el Álbum de ideas (Crtl+0) y eso lo puedes aplicar después cuando sea necesario (o te de por ahi... :-D ). Sólo sería mover alturas.
Tendrías que hacer lo mismo que en el apartado anterior y ocultar las barras de trémolo. Luego le insertas los puntillos. Esas figuras de los puntillos los puedes crear tu, en la pestaña de escritura de texto (luego copias, y pegas). También en el editor de dibujo del propio programa, e incluso puedes acudir a https://www.smufl.org/version/latest/range/tremolos/ donde puedes copiar y pegar en la pestaña como texto o símbolo asociado a la nota. (Deberás instalar la fuente Bravura, que está por ahí en ese link).
En fín, que en esto no hay quien tenga ni la antepenútima palabra... Lo importante es que se entienda y si se puede ahorrar espacio, mejor que mejor.

¡Cuidaros! y sentidiño. O:)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo