Trucos masterización en Reason

santipastrana
#1 por santipastrana el 22/09/2005
Bueno, es el tema candente, todos sabemos componer musica mas o menos, sabemos que con redrum disparas samples y demas, pero, pq el resultado final no nos convence? le falta fuerza, pegada, una mezcla mas expandida en la imagen stereo.

Ahora que en Reason 3.0 hay un completo conjunto de maquinas para masterizar (del agrado de unos y de risa para otros) pero hay estan, y como todo el software de producción que hay en la red, no suena mejor algo pq tengas 300 mil plugins, sino pq te conozcas de "pé a pá" como funciona los 2 plugins que tienes de entre tus 300 mil. (osea exprimir al maximo unas pocas maquinas).

Se que muchos de nosotros no usa reason como programa de masterizacion final (soundforge, wavelab, t-racks) suele ser el ultimo camino en la masterizacion y normalizacion final, pero antes de eso se puede mejorar muy mucho el tema si sabemos como ecualizar, aportar volumen, compresion y sobretodo aprovechar la imagen stereo de los bonitos altavoces que tenemos ante el escritorio.

Yo en mi caso, para que no suene todo a batiburrio, como me pasaba al principio, es todo un ritual de volumen y paning, aprovechar cada "güeco" que me ofrece el stereo, y combinado con un optimo volumen hace que cada cosa suene en su sitio.

Podeis probar, por ejemplo, usar una linea de bajo doblada por cada canal stereo(Combinator+line mixer+substractor+substractor). Donde cada canal del line mixer donde suenen los substractor, uno sea por la derecha y otro por la izquierda, la mezcla se expande y dejas sitio para otro sonido de bajo y no se solapen demasiado (si se solapan seria ya cuestion de meter equu en algunos de los bajos para dejar sitio al otro).

Con Dr Rex, en los loops que utilizo, eligo 1 a 1 cada slice y lo pongo a un lado y al otro de la imagen stereo(parametro PAN en dr rex) para crear cierto "dinamismo envolvente" al loop.

Tb es aconsejable usar las LFOS de los sintes/samplers para segun que efectos y necesidades, una LFO que ataque al PAN de un instrumento crea efectos interesantes y que "expanden la mezcla final" dejando todo mas claro. Cuanto mas parametro "AMOUNT" de la LFO mas separacion obtendrás, cuanto mas parametro "RATE" mas rapido sera el ciclo entre un canal y el otro.

De momento eso, esto no es teoria profesional, no e estudiado para eso, pero la practica y el tiempo llegan a estas conclusiones. Evidentemente masterizar es toda una ciencia (casi exacta) y un mundo que desconocemos los musicos "amateurs", dedicamos mas tiempo a componer que a masterizar, no podemos ser buenos en todo.

Por ello os pediria que explicaseis que trukillos que usais para que suene todo mas decente antes de llegar al editor de audio para tostar o convertir a mp3 el tema. En este caso bajo Reason, aunque seria aplicable para cualquier secuenciador.
Subir
Spirit Of Sivana
#2 por Spirit Of Sivana el 22/09/2005
Q pasa Santi, yo tengo una cosa en claro, lo mas importante de todo es la mezcla y la eq ademas de un buen paner sin sobrepasar lo normal porq a veces lo sacamos de la imagen estereo y aunk no solape con otra cosa esta fuera, pienso q lo mas importante de todo para q el conjunto suene es una eleccion cocretisima de sonidos, me explico un bombo y un bajo q sin nada de dinamica sin nada de eq a pelo ya produzcan algo de dinamica, analizar q tipo de onda son para crear un juego y con los demas instrumentos igual, todo tiene q estar compensado. la gran mayoria de la gente se pone a componer y a la vez se ponen a produccir y eso es el gran error de la musica, consigue q suene muy a tu gusto sin nada de produccion y despues ya veras cual es el resultado.
un saludo tios.
Subir
santipastrana
#3 por santipastrana el 22/09/2005
Analizar tipo de onda? dios eso sale fuera de mis conocimientos, mi oido es el analizador completo de toda la instrumentación. Lo que dicte mi oido, sera el que finalmente juzge si hay que aumentar, panear o comprimir algun sonido.

Cuando dices analizar tipo de onda para crear un juego, a que te refieres? que tipo de analisis? que ondas se "llevan bien con otras"?
Subir
sade
#4 por sade el 28/09/2005
Tengo una delta 1010lt, ...y bueno tenemos el cubase sx y el reason, ...pero hemos tenidos muchos problemas a la hora de grabar e incluso reproducir, ...y bueno te cuento, ..., hay un ruido que se produce normalmente, es parecido al de los discos de vinilo, o un click bien molesto, que al final hasta te hace perder el tempo a la hora de grabar, y cuando abrimos el reason .,.es mas critico, y pero aun cuando abrimos los demos, el ruido es tremendo,....., entonces si que nos bajonea esa situacion pues ya estamos con ese lio hace un buen tiempo, espero puedas darnos alguna pauta de que puede ser, ...tb probamos la misma trajeta en otra compu...y pasa lo mismo.
Hems revisado todo en la pc, no hay prblema todo es nuevo y en buen estado, cubre todos los requisitos, ..
espero su ayuda
leyla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo