¿Una única sala para grabar instrumentos y voz? ¿o dos?

Juan
#1 por Juan el 06/07/2007
Hola amigos! Pues esa es mi duda de principiante que les presento, dentro de poco si todo va bien adecuaré un piso para hacer un pequeño estudio, y por lo que he podido ver hay estudios que constan de: control, sala de grabación para instrumentos y sala para grabación de voces. Mi pregunta es si no puedo utilizar la misma sala para grabar voces y los instrumentos.

También me gustaría que me aconsejaran las medidas mínimas para la sala de grabación para meter la batería basicamente y no agobiarse por falta de espacio.

Nada más, un saludo y gracias por anticipado!
Subir
trilobo
#2 por trilobo el 10/07/2007
No te voy ayudar mucho pero "normalmente" solo se tiene una sala sino hay espacio para dos o si el presupuesto no da para más. Dos mejor que una y supongo que con diferentes caracteristicas acústicas.
Un saludo :silbar:
Subir
Juan
#3 por Juan el 10/07/2007
Gracias por el post Trilobo, eso suponía yo, que dos salas diferentes para voz y grabar instrumentos (bateria) es mejor porque se les da un tratamiento acústico más especializado, pero si no hay espacio... se puede hacer todo en la misma sala.

He encontrado un ejemplo de una única sala para voces e instrumentos en un video de YouTube donde sale supuestamente el estudio del productor Fernando Montesinos y el sonido que se puede apreciar en el disco de los chicos que salen grabando (Indras) no está nada mal.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
solfa
#4 por solfa el 13/07/2007
Por lo que voy aprendiendo en Hispasonic entiendo que lo normal en un estudio es una sala de control y una sala de grabación. Más salas de grabación solo para estudios con presupuestos desorbitados.

Te dejo el link de un estudio de Sevilla dónde puedes hacer una visita virtual por sus 2 salas (control y grabación). Muy interesante.
http://www.estudiodegrabacion.com
Saludos
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 14/07/2007
Aparte de que para grabar bien una batería hace falta mucho volumen de aire, no me gusta nada como suenan la mayoría de grabaciones de vocal booths, se nota que falta aire y el cantante no encaja con el resto.

Si quieres menos "ambiente" siempre puedes hacerte unos gobos como los que recomendaban por aquí.
Subir
retegi84
#6 por retegi84 el 17/07/2007
Cuanto mas divido esté es mejor para poder tratar cada uno de los instrumentos y o voces. Si disponemos de una sola sala. Tenemos dos opciones:
1) Grabar todo el grupo, y tomar la información de una vez tocando en conjunto, con varios micrófonos, pero se colara el sonido de otros instrumentos.
2) Ir grabando músico a músico, comenzando con la batería y despues el bajo, despues escuchando estos, grabar en otra pista otro instrumentos, etc... despues la voz, ... de esta manera grabamos una a una, y tenemos dividido en pistas de forma limpia.

La pega es evidente. La primera opción de grabar en conjunto, hace que al manipular cada uno de las señales, se cuela el resto. Pero se consiguen buenos resultados. La segunda te permite poder manipular una a una con una información limpia y despejada del resto. Esto te permite poder tratar cada señal, insertar efectos, etc etc...

Lo ideal es tocar a la vez de manera que se escuchen por auriculares, pero que estén divididos en salas aisladas, incluso canóicas. La expresión sale mucho mejor.

Para poner un ejemplo. Robbie Williams graba por separado incluso las voces. Y si escucháis a Robbie Williams, podréis apreciar, que las señales son muy limpias, y la voz por ejemplo al manipularlo, logran que parezca que la voz está muy muy cerca.

De todos modos, están los gustos y las posibilidades de cada uno. Antiguamente grababan todo en una sala, y con un micrófono. La verdad es que conseguían buenas señales. Muchas de las canciones que actualemnete son un mito, como de los TheBeatles, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Roy Orbison, Ray Charls, Elvis Presley, etc... son grabados en una sala, y con un micro. Asique la posibilidad mas básica que puedas tener en un piso, es igual o más que lo que tenían estos artístas.


Un saludo y que vaya bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo