Problema Inalámbricos TV/RADIO

Consulta
Nicolas
#1 por Nicolas el 23/11/2023
Creo que he cometido un error que aún puedo solucionar porque lo puedo devolver pero necesito saber qué comprar o si comprar esto mismo con otras frecuencias.
He comprado unos micros inalámbricos por Toman que Rango de frecuencia: 823 - 832 MHz.. y lo he usado dos veces y mete interferencias y he investigado un poco y he visto que en esas frecuencias trabaja el 4G… vaya error. Por ley creo que debo trabajar en el rango de 800Mhz. Está micrófonia inalámbrica es para una iglesia que tiene una televisión y radio… por lo tanto tiene emisiones en directo constante mente y envíos de Radio 24h, entonces Nose si voy por debajo de 800Mhz puede afectar…
Necesito consejo, la marca Thoman me gustó porque suenan muy bien sistema UHF The bone free solo 823Mhz.
Pero también me dejan comprar de otras fecuencias
-Rango de frecuencia: 655 - 679 MHz
-Rango de frecuencia: 584 - 608 MHz
-Rango de frecuencia: 518 - 536 MHz
-Rango de frecuencia: 823 - 832 MHz

Qué frecuencia puedo comprar y qué no tengo interferencias??
Gracias.

Sé que muchos os echaréis las manos a la cabeza por lo que pregunto o porque bueno he visto otros post y veo que recomiendan por debajo de 800 pero puede que me afecte a mí al tener aquí una TV/RADIO… estoy aquí para aprender.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1840.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nicolas
#2 por Nicolas el 24/11/2023
Si alguien pudiera ayudarme por favor… Gracias
Subir
CLP
#3 por CLP el 24/11/2023
por partes, no compres nada por encima de 690Mhz...tras el 1º y 2º dividendo digital en España, es en lo que se puede trabajar.
Sal corriendo de sistemas tbone, thooman y demás...
Los sistemas q has comprado trabajan según el gráfico de abajo en donde aparece la "?" 823-832Mhz...si bien es cierto q ese hueco existe par poderlo trabajar, con 1,2.. sistemas buenos y fiables (diríamos) ....si es cierto también que si tu sistema de inalámbrico no es de muy buena calidad con unos filtros potentes y de los caros , es muy probable q te entre interferencia de lo q esta por debajo de 823 y de loq esta por encima de 832..por que no posee unos filtros frontend en condiciones y se cuelan cositas.Haciendo del sistema algo caótico, impredecible y poco trabajable

Nadie te va a librar de las interferencias que pueda tener un canal de tdt en tu ciudad, o una interferencia por intermodulación entre sistemas de inalámabricos, milagros a Lurdes.
Pero comprándote un equipo bueno, fiable y que este por debajo de 690Mhz, tienes mas margen de No error para trabajar.
Revisa la pagina web tdt1.com, pon tu ciudad y mira en que canales están la tdt donde tu vives, pues en esas frecuencias que usan los canales de la tdt tampoco compres ningún sistema de inalámbricos...así vas descartando banda de la RF hasta que des (frecuencia) con el sistema q mejor se adapta a tu necesidad, y ese te lo compras..pero mira algo un poco mejor tipo LD system, AKG,shure...
Archivos adjuntos ( para descargar)
4G.png
Subir
1
Nicolas
#4 por Nicolas el 24/11/2023
#3
El sistema Thomas que te digo tiene varias frecuencias y por debajo de 690Mhz tiene las otras 3.
La cuestión es… eso es legal? Porque nosotros tenemos una sala y no queremos tener problemas ni menos aún hacer algo que no sea legal. Lo legal y lo correcto que sería?
Subir
Nicolas
#5 por Nicolas el 24/11/2023
#3 acabo de ver la página que me has dicho y los canales de TDT van desde el 514-666Mhz.
Entonces por lo tanto el único sistema que me vale sería el Rango de frecuencia: 655 - 679 MHz
Subir
Nicolas
#6 por Nicolas el 24/11/2023
#3 te comento que tengo un Shure pero me
Da interferencias la vida… increíble.

Buenas tengo un inalámbrico shure Beta 58A con receptor GLXD4 2.4GHz
Me va muy mal el micro desde siempre, he podido oír que como tiene los mismo GHz que el wifi y el bluetooth puede dar problemas y es cierto. El lugar donde estoy tenemos como 4 routers… porque necesitamos varios aparatos wifi distribuir, y bluetooth. Y nose como hacer para que me deje de dar interferencias contantes… es increíble, a veces me va súper súper bien y otras veces me va fatal fatal.

Qué solución puedo darle a esto? Es un micro caro y que da rabia que de estos fallos.
Subir
CLP
#7 por CLP el 25/11/2023
Veo q ya vas entendiendo q no te va a valer cualquier sistema de micro inalámbrico,es así.Estudia tu necesidad,analiza lo q hay en el mercado..y recuerda q quién compra barato suele comprar dos veces

si estás preocupado por la ley,te digo q yo trabajo con sistemas inalambricos profesionales todos los días entre 460-690.sin problema,te repito, lee el II dividendo digital y su ley para su estudio.

Por partes,los canales de TDT son de 8mhz,no creo q este la banda totalmente ocupada de 460 a 690.en tu zona..habrá canales TDT,pero también habrá huecos donde poder trabajar en ese rango..hay marcas,y bandas q se pueden adecuar a tu zona de manera óptima,si buscas bien y cuadras bandas de frecuencia con los espacios q hay entre canales de TDT (busca el hueco más grande,sería lo óptimo) y busca una marca buena q tenga banda de trabajo en ese periodo,así evitarás posibles problemas a posteriori...compra el sistema inalambrico q mayor % de espacio de trabajo (banda de frecuencia entre 460-690) sin canales de TDT en tu zona por medio puedas comprar.

Sobre el sistema micro de 2,4Ghz...con ambientes con público con dispositivos móviles y tal,puede ser muy complicado de hacerlo funcionar,sin gente va muy bien...y eso ..siempre aparta su emisor y receptor de los routers ((no lo pongas al lado,ni encima😜,ni cerca de la mesa donde están los router)
Subir
borjam
#8 por borjam el 26/11/2023
Legislación española: (Saltad a UN-36 Televisión Digital Terrestre).

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21346

La banda está reservada a televisión digital terrestre, pero están permitidos otros usos a título secundario. Eso quiere decir que pueden funcionar con la condición de no interferir a los usos a título primario (es decir, TDT). Al ser un uso a título secundario tampoco se puede pedir a la Administración protección contra interferencias.

Y los usos son "servicios auxiliares de radiodifusión, micrófonos sin hilos para aplicaciones profesionales como espectáculos, acontecimientos deportivos y en general para la transmisión en tiempo real de información audiovisual".

Limitaciones: "En todo caso, estas utilizaciones de baja potencia únicamente se permitirán en aquellos recintos y lugares con ocasión de producciones multimedia, actuaciones artísticas, deportivas u otros eventos de carácter temporal, por el tiempo que dure la actividad, con una potencia radiada aparente máxima de 50 mW, y en frecuencias radioeléctricamente compatibles con el servicio de televisión en la zona geográfica de utilización."

Es decir, no quebrantas ninguna ley si: (esto es un extracto, lee la nota completa)

- Compruebas que no estás usando las frecuencias de TDT de tu zona.

- No usas amplificadores ni antenas con ganancia en transmisión. En recepción por supuesto no hay problema.

Otra cosa es qué pasará después. Se está celebrando la conferencia mundial de radio ahora mismo (WRC-23) y hay presión por parte de las compañías de móvil pidiendo más espectro. Por otro lado el espectro para micrófonos inalámbricos es importante (la industria audiovisual y de radiodifusión es importante), se ha constatado un incremento en el uso de este tipo de aplicaciones y al menos desde las autoridades europeas se recomienda no solamente mantener autorizado el uso de estas frecuencias para este tipo de aplicaciones sino dar estabilidad, es decir, que en unos años no haya cambios regulatorios. Porque andar cambiando sistemas de gama alta es una catástrofe.

Dicho eso, es posible que se complique si, como pretenden algunos, se acaba autorizando una coexistencia entre móviles, TDT y "PMSE" (Programme Making and Special Events). Quedarán menos huecos.

https://tech.ebu.ch/news/2022/12/eu-radio-spectrum-policy-group-recommends-eu-states-give-uhf-priority-to-broadcast-and-wireless-media-production

En fin, la clave es que escojas bien las frecuencias. Infórmate sobre cuáles son los segmentos usados por la TDT en tu zona. Incluso es buena idea comprar un analizador de espectro RF Explorer para chequear el espectro de las frecuencias que quieras usar y poder identificar interferencias.

Los inalámbricos profesionales no son plug and play. Y al no exigirse licencias en España no hay ningún tipo de coordinación. En otros países de la UE hay que pedir una licencia y creo que las propias autoridades te asignan las frecuencias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo