Usais un EQ grafico para ajustar la acustica del estudio?

  • 1
LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2007
Hola,

Cuantos estudios conoceis que usen un ecualizador grafico para ajustar la acustica del estudio.

Gracias.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/12/2007
Para monitores de campo lejano o medio en principio si que se hace, para monitores de campo cercano ninguno.
Yo en el estudio tenía los jbl 4412 con un ecualizador de 31+31 porque al estar alejados se veían afectados por la acústica del control room y había mucha diferencia entre estar ecualizados y no estarlo.
Ahora los de campo cercano no se ecualizan, estos al estar a 1 metro de nuestros oídos, esta es la distancia que tienen porque que estarlo y si están más lejos no es lo adecuado para este tipo de monitores.

Hay unos modelos de jbl que si tienen la posibilidad de ecualizarlos por soft, pero en principio no hace falta y no es lo aconsejable, sobre todo porque se puede cometer el error de intentar que estos monitores bajen hasta muy abajo siendo monitores de campo cercano, lo normal, como en los estudios profesionales sería tener unos de campo medio o lejano, lo que son muy grandes y hay que tener un control room también muy grande, además son muy caros, otra cosa muy aconsejable es acoplarle un subwoofer a los monitores de campo cercano, esto es algo muy útil y nos permite tener un control real de todo el espectro.

Muchas veces ocurre que las grabaciones se pasan de graves al intertar hacer que los monitores de campo cercano nos suenen como si tubiéramos todo el espectro con estos, no estan diseñados para esto, los de campo cercano son en realidad para trabajar el mayor tiempo con ellos pero teniendo la posibilidad de usar también los de campo lejano, con un subwoofer está la posibilidad de usarlos normalmente o con el subwoofer y esto para mi entender es una gran cosa y da un muy buen resultado..
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 23/12/2007
Alguien escribió:
Muchas veces ocurre que las grabaciones se pasan de graves al intertar hacer que los monitores de campo cercano nos suenen como si tubiéramos todo el espectro con estos, no estan diseñados para esto, los de campo cercano son en realidad para trabajar el mayor tiempo con ellos pero teniendo la posibilidad de usar también los de campo lejano, con un subwoofer está la posibilidad de usarlos normalmente o con el subwoofer y esto para mi entender es una gran cosa y da un muy buen resultado..


¿Como? Creo que se te entiende mal.

Un abrazo.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 23/12/2007
Yo creo que sí lo he entendido. A mi parecer lo que quiere decir es que a veces forzamos la ecualizacion en frecuencias bajas que los monitores casi no reproducen y eso hace que despues se queden muy graves las mezclas. Y la mejor manera de solucionarlo es con un subwoofer unido a los monitores de campo cercano. Aunque supongo que no durante la mezcla pero quiza para comprobar esas bajas frecuencias de vez en cuando. No es asi?

el problema viene cuando existe necesidad de correccion de acustica con los de campo cercano. La mejor solucion seria tirar el estudio abajo y volverlo a hacer, pero supongo que lo que se suele hacer es aplicar un ecualizador. Esa era mi pregunta.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 23/12/2007
Si Hgo. Eso lo entendí. Lo que no entendí es eso de que se trabaja más con los de campo cercano y que los de campo lejano se usan de vez en cuando. Como ya digo, pienso que lo entendí mal.

Un abrazo.
Subir
ManSon
#6 por ManSon el 23/12/2007
Aprovechando el hilo. . .¿como puedo unir un subwoofer a los monitores de campo cercano? seguro que es de perogrullo, pero ahora mismo no lo sé.
Un saludo
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 23/12/2007
y no se podría probar con añadir unas trampas de graves en la sala para solucionar ese problema? yo no soy un entendido pero para eso se utilizan las trampas de graves
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 23/12/2007
claro faltarian mas datos para esa pregunta, existen monitores de campo cercano que llegan a los 34 hz aproximadamente, son frecuencias ya muy bajas. Por ejemplo los mackie 824 mkII, M audio ex66. Está claro que teniendo unos monitores que lleguen a 50 Hz el problema es de monitores cuya solución sería un subwoofer para abarcar el registro de graves, pero aun asi hay que controlar la acustica de la sala con trampas y absorventes. Concluyendo si tenemos unos monitores de campo cercano que lleguen a 50 hz el control de frecuencias bajas, seria la inclusión de un sub mas un reforzamiento de la adecuación de la sala. Realizar analisis y comprobar donde todavía existe el problema de la sala si es en bajos, incluir mas trampas de bajos si es en bandas medias y agudas algunos absorventes mas.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#9 por LaNauEstudi Valencia el 23/12/2007
el problema esta en los filtros de peine. Si sube una frecuencia, como por ejemplo 110 Hz, que se dispara 25dB RMS y luego a 95Hz baja a -10dB pues supongo que con una trampa no se podran hacer milagros, digo yo. Igual estoy metiendo la pata...

Bueno eso es lo que me ocurre a mi ahora y estoy formulandolo en otro post tambien.
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 23/12/2007
Si dices que el problema está en frecuencias medias-agudas, bien podría crearse de "flutter" (eco flotante), que es un eco producido en las esquinas de la sala, típico de salas con ángulos de 90º entre paredes, suelo y techo.

Si el problema es otro, pues podría ser porque tienes las paredes laterales sin tratar, y absorben demasiado poco las frecuencias agudas, que quedan rebotando por la sala.

Si el problema es de flutter pues deberías "matar" las esquinas con algún tipo de absorbente, aunque existen piezas diseñadas para paliar este efecto.

Si el problema es de falta de absorción en las paredes laterales (y/o suelo), pues deberías cubrirlas un poco para frenar las reflexiones de frecuencias altas, que podrían enfatizarse y crear efectos indeseados.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 23/12/2007
Mi problema es que escucho demasidas frecuencias medias y agudas y tiendo a no subirlas lo que necesitan, porque se me hacen incluso molestas a veces. Pero luego lo pongo en otro sitio y noto que le falta brillo a las mezclas.

Las paredes laterales las tengo sin tratar pero no son paralelas y en una de ellas esta el visor.

Puede ser que tenga un problema ahi?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 23/12/2007
ManSon escribió:
Aprovechando el hilo. . .¿como puedo unir un subwoofer a los monitores de campo cercano? seguro que es de perogrullo, pero ahora mismo no lo sé.
Un saludo


Yo tengo el Mackie big knob y tiene una salida para conectar un Subgrave. Supongo que algunos llevaran un sistema de puenteo de monitores o algo similar.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 23/12/2007
MedII escribió:
Alguien escribió:
Muchas veces ocurre que las grabaciones se pasan de graves al intertar hacer que los monitores de campo cercano nos suenen como si tubiéramos todo el espectro con estos, no estan diseñados para esto, los de campo cercano son en realidad para trabajar el mayor tiempo con ellos pero teniendo la posibilidad de usar también los de campo lejano, con un subwoofer está la posibilidad de usarlos normalmente o con el subwoofer y esto para mi entender es una gran cosa y da un muy buen resultado..


¿Como? Creo que se te entiende mal.


A lo que me refería es que al trabajar con los monitores grandes hay que estar a mucho volulmen, con lo se termina con fatiga, a los grupos en general les encanta trabajar todo el tiempo con los monitores grandes, todo suena muy contundente y de maravilla, mientras que con los pequeños no es así, sobre todo porque los bombos y el bajo no tiene el cuerpo que puede esperar un bajista y un bateria, inclusive hasta los guitarras en un estudio de grabación, pero estar más de 8 horas resulta un poco cansador y agobiante, ya que para usar estos monitores hay que usarlos a un volumen bastante cañero. Yo de todas maneras acostumbro usar mucho volumen, pero con los grandes mucho tiempo es excesivo para los oídos.

Una cosa es cuando hay que ecualizar algo en la mezcla o al grabar, también cuando se está mezclando o masterizando, pero en general tiendo y prefiero trabajar más horas con los monitores de campo cercano que con los main, más para cuidar mis oídos que por lo que sería escuchar con los monitores grandes que suenan mejor claro...
También con el subwoofer no lo tengo activado todo el tiempo en casa, suelo usar los monitores mucho más tiempo normalmente que con este subwoofer sonando.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 23/12/2007
ManSon escribió:
Aprovechando el hilo. . .¿como puedo unir un subwoofer a los monitores de campo cercano? seguro que es de perogrullo, pero ahora mismo no lo sé.


Al usar un subwoofer que se suele usar es conectar los monitores de campo cercano al subwoofer, este normalmente tiene la posibilidad de concectarle un switch para activar/desactivar, con lo que cuando se activa el subwoofer este corta los graves a los monitores de campo cercano, entonces el subwoofer funciona por ejemplo de 80Hz para abajo, hasta donde llegue este en frecuencias graves y los monitores de 80 para arriba, al desactivarlo, el subwoofer deja de funcionar y los monitores de campo cercano funcionan normalmente sin este corte en 80Hz, o la frecuencia que se use para el subwoofer, puede ser variable o fija, dependiendo de este.

Esto permite trabajar normalmente con los monitores de campo cercano y al activar tener un sistema completo tan pulsando un pedal o lo que se tenga para activar/desactivar el sistema monitores/subwoofer.

Para mi gusto esto es algo maravilloso.... :D
Subir
1
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 23/12/2007
hugo_inside escribió:
Mi problema es que escucho demasidas frecuencias medias y agudas y tiendo a no subirlas lo que necesitan, porque se me hacen incluso molestas a veces. Pero luego lo pongo en otro sitio y noto que le falta brillo a las mezclas.

Las paredes laterales las tengo sin tratar pero no son paralelas y en una de ellas esta el visor.

Puede ser que tenga un problema ahi?


Al tener la pecera a un costado está el problema que allí rebota todo a saco paco y los medios/agudos pueden ser un problema gordo, normalmente convendría tener las paredes acondicionadas con material tipo auralex para que donde está el angulo de rebote haya una absorsión, de todas maneras a que distancia tienes los monitores del punto de escucha? Si los tienes a más de un metro mala cosa.... No tienes la posibilidad de cambiar la posición del control room y usar el visor detras de los montores? Esto podría ser una solución....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo