Usar iPAD como Sampler más controlador tipo Akai MPD

Sebastián Alicia Díaz
#1 por Sebastián Alicia Díaz el 06/02/2020
Hola, estoy buscando alternativas para trabajar con Samples sin depender de un PC, con un enfoque mas de utilizarlo tanto como un instrumento Musical y lanzar muestras en tiempo real, también el tener la posibilidad de lanzar secuencias largas (de unos 40 seg.,1 min., o un poco más) me daría la posibilidad de trabajar con algunas bandas amigas profesionales de mi país, para cuando necesitan lanzar pasajes musicales no interpretables, que aunque lo hacen con los sonidistas lanzando las pistas por mesa de sonido, es atractiva la idea de tener a un músico encargándose de eso a Tempo en el escenario, sumado a que toco otros instrumentos, y que tendría el sampler para hacer Sound FX (en resumen, ademas de usarlo para componer, me daría pega). Aun así, mi necesidad principal sería trabajar con samples, y uso mas de producción.

He visto varias alternativas, hasta ahora me decanto por la Korg Electribe 2 Sampler (Ya que mi presupuesto va por los $300 dólares). Hermoso sería tener una Akai MPC Live, pero excede mucho el presupuesto. Las Akai MPX8 y MPX16 las he ido descartando ya que sus 48mb o 60mb para samplear las limita a samples cortos. El Volca sampler creo que no alcanza a cumplir mis necesidades. Los Roland SP no los termino de entender, y no he encontrado reviews que ahonden en estos temas que necesito. Sobre las Akai MPC mas antiguas, aunque creo que son maquinas hermosas, encuentro 2 trabas, o estan algo limitadas de memoria o sus precios se disparan mucho (y sus recursos son algo obsoletos en comparación con las MPC mas modernas que cuestan casi lo mismo), La MPC 500 vendría siendo la mas entre comillas accesible y moderna.

Dicho todo esto, retomo la duda que planteo en el titulo, conocen métodos eficaces para utilizar un iPAD como Sampler (cerebro) y un algún buen controlador de Pads (un Akai MPD, MPC Studio, una Maschine Mikro, Korg PadKontrol, etc...), que APP recomiendan para esto (que permitan cargas mis Samples, editarlos mínimamente, si se puede tomar las mustras desde ahí mismo (aunque esto no es tan necesario para mi), edit la respuesta de como se comporta el Shot a los PAD, quizas procesar con uno que otro efecto sencillo, diseccionar las muestras en partes pequeñas de la misma para crear melodias, etc.... Si es que se tendría un Workflow como el de la Akai MPC Live (salvando las distancias, mas que nada lo digo por el hecho de tener tus Pads en conjunto a un cerebro Touch).

Por favor cuenten sus experiencias, cuanto estiman que costaría, que PROS y CONTRAS le ven, que tipo de aditamento podría faltar en la ecuación de artículos que planteo, que versión de iPAD recomendarían, que APPs (aunque sean de pago), y si quieren hasta recomienden maquinas que pudieran hacer las pegas que necesito y estén dentro del presupuesto de hasta unos $300 dólares (siempre considerando que compraría de segunda mano en Chile), ojala con entradas para tarjetas SD o en su defecto con una memoria interna medianamente generosa (unos 2gb u 8gb) con algún buen sistema para pasar los samples y respaldarlos en el pc.

Muchas gracias por su tiempo, quedo atento a sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 06/02/2020
Hola, pues algo así sería la app iMCP Pro 2, aunque ya necesitarías un iPad mínimo el iPad air 1 y si le puedes obtener con 128 GB, ya sería estupendo.
El funcionamiento es muy parecido al de las MPC live. Dispones de un sampler, secuenciador, mezclador, efectos, puedes crear tus patrones, puedes usar estos para hacer canciones, también dispones de los pads para disparar sonidos, samples y demás.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0031.PNG
IMG_0032.PNG
IMG_0033.PNG
IMG_0034.PNG
IMG_0035.PNG
IMG_0036.PNG
Subir
1
Sebastián Alicia Díaz
#3 por Sebastián Alicia Díaz el 07/02/2020
#2

Tengo algunas dudas, he visto que hay Interfaces de audio compatibles con iPad, como la Behringer iStudio is202, que incluso se le encastra el ipad, por otro lado está el iRig IK Pad, será realmente necesario una interfaz, no bastará con la conversión A/D de tarjeta de sonido interna del dispositivo (para usarla solo como un sampler, como instrumento y sacarla por Line Out, no para producir como DAW completa tipo Pro Tools o Logic). En resumen será necesario usar una de estas interfaces con un controlador MIDI genérico (un Akai MPD o Korg PadKontrol por decir algo) o el iPad solo con el iRig IK Pad se basta.

Ud. me recomienda un iPad Air 1 como punto de partida, pero se dificultará mucho el rendimiento con un iPad 2 o iPad 3 con iOS 9 (requerimiento mínimo de la APP Akai iMPC Pro2). yo alguna vez usé un iPhone 4 para hacer maquetas y grabar con su accesorio Tascam, y la verdad es que con el tiempo el rendimiento bajó, se ponía lento, se caía la APP, etc... Si alguien pudiera decirme su experiencia con iPad 2 en adelante sería ideal (ya que acá en Chipre están como a $60 dólares los de 64GB).

Ultima duda, para pasar archivos .WAV propios desde un computador (PC o Mac) me imagino que será necesario siempre hacerlo a través de iTunes. No soy muy entendido en esto, ya que cuando conseguí mi iPhone apareció Spotify y nunca necesité pasar música al teléfono,
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 07/02/2020
Sebastián escribió:
Tengo algunas dudas, he visto que hay Interfaces de audio compatibles con iPad
Cualquier interfaz class compliant y que pueda ser alimentada con poca energía (la que pueda dar el ipad o usar un adaptador con alimentación externa, apple tiene uno oficial) o que pueda ser alimentada externamente, funcionará en el ipad.
Sebastián escribió:
no bastará con la conversión A/D de tarjeta de sonido interna del dispositivo
Si, es suficiente, yo conecto mi ipad a mi akai force simplemente con un cable 3.5mm estereo a 2 xlr.
Sebastián escribió:
Si alguien pudiera decirme su experiencia con iPad 2 en adelante sería ideal
Depende de que tanto vayas a exigirle, pero yo con un ipad 2 no hago nada. Minimo el ipad 2018.
Sebastián escribió:
para pasar archivos .WAV propios desde un computador (PC o Mac) me imagino que será necesario siempre hacerlo a través de iTunes
En PC debe hacerse siempre por itunes, en mac además de esa opción puedes hacerlo por airdrop. También puedes usar algún servivio en la nube (yo uso mega) para hacer la transferencia, aun es más lento, obviamente.
Subir
1
Sebastián Alicia Díaz
#5 por Sebastián Alicia Díaz el 07/02/2020
#4

Muchisimas gracias por tus respuestas, me han ayudado mucho a enfocarme.

La verdad lo único que busco es usar un sampler como instrumento musical practico y no estar ligado a un portátil, mas que nada para cargarle samples o muestras largas y poder dispararlas en vivo (en contexto de bandas (rock/pop), por ejemplo, imagina que X canción tiene un arreglo de orquesta, un solo de clarinete o una secuencia de sonidos SFX (ese es uno de los usos que me darían trabajo, como plus a que toco synthes y otros instrumentos varios), no creo que llegue a producir canciones con pistas y secuenciador en el sampler, ya que para producir uso Logic en estudio, a todo dar para grabar me gustaría tener ese workflow que dan las MPC para disparar con Pads percutidos a mano (para dar tener una interpretación con un Feeling humano del mismo sampler (esos pequeños descuadres de tempo, el velocity, etc), con acceso a funciones como hacer loops, one shot, dividir un sample largo en pedazos para hacer seudo melodías, efectos sencillos como ponerlos en reversa, quizas un filtro, pitch o un poco de reverb... No se si me llego a explicar, usarlo mas como un instrumento y menos como un DAW.

Dicho todo esto, con un controlador midi de pads (pienso en el iRig IK Pad, o como me comentas, quizás iirme por algo Akai como una MPD, y un iPad debería bastarme, y salgo por la out del iPad con un cable balanceado (con sus respectivos plugs) a Mesa de mezclas para en vivo o a el Line in de mi interfaz para grabar. Pero luego de explicar el uso que le quiero dar, aun piensas que mi mejor opción es un iPad del 2018 y no alguna versión mas económica que pueda dar la talla (quizas no el mas viejo, pero quizas alguno tampoco tan de las ultimas generaciones).

También aprovecho de pedir que por favor me instruyan en cual es la cronología, jerarquía o gamas por así decirlo de los iPad. Hasta el momento conozco el iPad, iPad 2, iPad 3, iPad mini, iPad Air, iPad Air 2, el que me mencionas como iPad 2018 y también alguien vendía un iPad de 6ta gen, pero no termino de entender si eso es un iPad 6 o si viene de la región Kalos, donde estarían los 4 y 5.... En entre que los números y iOS que que tienen me recuerdan a los iPhone y eso de Air a los Macbook, y se me hace un lío entender.
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 07/02/2020
Hola, con un iPad air1puedes hacer ya muchas cosas. Hombre está claro que cuanto más potente mejor. También te valdría el de 64GB, ya puedes cargar cosas (recuerdo cuando los HD eran de MB). Las capturas que puse arriba son con un iPadAir1. Al ser muestras lo que usa, no suele consumir tantos recursos como si fueran sintetizadores virtuales. Los efectos y procesos a tiempo real si consumen. De los iPad anteriores no te puedo comentar ya que los empecé en el iPad Air 1 ( creo que Apple lo conoce como iPad 5.1). Yo creo que eso es lo mínimo para hacer algo. si fuera solo midi te valdrían los anteriores pero ya estamos manejando muchos procesos. La salida del iPad es un poco ruidosa (por lo menos a mi no me gusta que haya ruido), pero es utilizable. La behringer que comentas creo que es para los modelos que usan el conector antiguo. Pero como te ha comentado el compañero con cualquier interface classcompliant (que no necesitan drivers)te valdría.
Lo de los iPad, pues creo que son iPad 1,2,3, 4 luego cambian a los iPad Air 1, 2, después ya pasaron a los iPad 2017, 2018, 2019 y ahora han desdoblado la línea teniendo los iPad Air de nuevo. también tienes los iPad mini y los iPad Pro. Hay un montón de modelos.
Subir
Francis W.
#7 por Francis W. el 07/02/2020
Sebastián escribió:
Pero luego de explicar el uso que le quiero dar, aun piensas que mi mejor opción es un iPad del 2018 y no alguna versión mas económica que pueda dar la talla (quizas no el mas viejo, pero quizas alguno tampoco tan de las ultimas generaciones).
No, ya no lo veo así, el uso que le vas a dar es bastante poco exigente en principio, caso contrario al mio que lo que hago es usarlo como un sintetizador multitimbrico. Sin embargo no me atrevo a decirte desde que ipad podría servirte ya que solo he tenido 2, un air 2 y un pro de primera generación.
Sebastián escribió:
También aprovecho de pedir que por favor me instruyan en cual es la cronología, jerarquía o gamas por así decirlo de los iPad. Hasta el momento conozco el iPad, iPad 2, iPad 3, iPad mini, iPad Air, iPad Air 2, el que me mencionas como iPad 2018 y también alguien vendía un iPad de 6ta gen, pero no termino de entender si eso es un iPad 6 o si viene de la región Kalos, donde estarían los 4 y 5.... En entre que los números y iOS que que tienen me recuerdan a los iPhone y eso de Air a los Macbook, y se me hace un lío entender.

Hasta donde se (solo me indormo de ipads circunstancialmente), en orden ascendente sería Ipad mini; Ipad a secas (actualmente 7a generación); Ipad Pro. El tema es que la renovación no elimina el stock de los anteriores por lo que puedes encontrar tiendas vendiendo cosas nuevas de hace 3 generaciones, y ahí me confundo.
Subir
Sebastián Alicia Díaz
#8 por Sebastián Alicia Díaz el 07/02/2020
#6

Muchisimas gracias, si me dices que con el 1 Air puedo trabajar me iré por ahí, me gustaría saber en que rango de capacidad están los iPad mini, ya que pueden ser mas baratos, y me imagino que deben ser de unas 7 pulgadas, lo cual no es nada malo para un sampler (por ahí no van las pantallas de la Akai MPC Live o las Maschine, ademas de que planeo usar un controlador). Cada vez me estoy decantando más por la idea del usar un iPad en vez de una Korg Electribe Sampler.

Según entiendo, sobre el ruido, que ya es otro tema, tiendo a pensar que es porque quizás te conectas a una entrada de instrumento (Mono, desbalanceada) en tu interfaz, en teoría, si usas un cable Stereo (Balanceado), aunque sea para enviar una señal Mono desde una salida de fonos, a un volumen/gain razonable, y conectas a tu mesa o interfaz a una entrada Line In (que debería ser balanceada), no deberías tener ruido, ya que se anula. Lo de usar la tarjeta de audio nativa del iPad se vería reflejado mas en la calidad de conversión A/D y D/A, que al hacer la conversión Analógica a digital no sería taaaan fiel a la forma de onda de la señal original, como lo sería con una interfaz de audio dedicada, digamos que no sería tan Hi Res (si es que se le puede decir así), pero tampoco debe ser una perdida de calidad brutal, pero tiendo a pensar que de ruido lo unico que podría generarlo es la ganancia del Preamp interno de los audifonos del iPad, que debe ser algo Meh... pero al enviar la señal en menos volumen del iPad, y boostearla con metodos externos, no debería ser un problema.

Corrijanme si me equivoco, ya que así es como yo lo entiendo y puedo estar equivocado.
Subir
Sebastián Alicia Díaz
#9 por Sebastián Alicia Díaz el 07/02/2020
#7

Entiendo, yo uso Synthes hardware como el Minilogue JP08, TR8, y otros varios, ademas tengo los vst de Arturia en Logic, así que por ese lado no lo necesito, pero igual muchas gracias por todo, ahora está en mi investigar como evolucionan los iPad.
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 07/02/2020
Sebastián escribió:
Según entiendo, sobre el ruido, que ya es otro tema, tiendo a pensar que es porque quizás te conectas a una entrada de instrumento (Mono, desbalanceada) en tu interfaz, en teoría, si usas un cable Stereo (Balanceado)
mConfundes conceptos, mono no significa desbalanceado ni estereo balanceado, son cosas distintas.
Sebastián escribió:
aunque sea para enviar una señal Mono desde una salida de fonos
Las salidas de phonos generalmente son estereo, en el ipad lo son.
Subir
Sebastián Alicia Díaz
#11 por Sebastián Alicia Díaz el 07/02/2020
#10

No, si eso lo sé, quizás no me expliqué bien, me refería a que el iPad debería enviar una señal balanceada, y que quizás lo conecta a una entrada desbalanceada como a un ampli de guitarra o bajo, o a la entrada de instrumento de la interfaz, o puede que con un cable desbalanceado a una entrada correcta, y que de ahí nace la bulla. Y que la otra posibilidad que se me ocurre es que sea ganancia del preamp propio del iPad para compensar la salida de Phonos y que lo mejor sería usarlo a poco volumen y darle potencia externa.
Subir
MrBlue
#12 por MrBlue el 08/02/2020
#11 La salida de iPad no es balanceada, es una salida estéreo común y corriente, masa/canal derecho/canal izquierdo. No hay cinco cables para tener la salida balanceada ni cinco conectores a los que se conectan.... Es una salida de usuario doméstico así que el nivel de salida tampoco es el más adecuado. Son ruidos parásitos y de hardware.
Bueno también comentar que la entrada del micrófono va por ahí ... pero no creo que tenga que ver.
Es usable, pero para mi gusto ruidosa....
Saludos.
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 09/02/2020
Hola, no me acordaba pero la app Beatmaker de Intua también está muy bien y creo que maneja mejor el tema de las secuencias, controladores...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo