Usar o no sistema Raid?

Pintona8128
#1 por Pintona8128 el 27/07/2005
hola amigos.
tengo en mi poder una placa asus A8v deluxe y dispone del sistema Raid (Soporta RAID 0, RAID 1, RAID 0+1, y Múltiple RAID).
A esta placa le tengo conectado dos discos duros segaste de 40 gigas cada uno y a 7200 rpm en el puerto ide de toda la vida.
Yo soy nuevo con estas placas para amd 64 939 y no se realmente si me interesa poner esos dos discos duros en el puerto RAID y en modo 0 o 1 o 0+1.
alguien sabe si merece la pena?
se nota algun cambio?
que modo sera mejor para un pc dedicado a la edicion musical .. el 0 o 1?

un saludo a todos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
6u1ll3
#2 por 6u1ll3 el 27/07/2005
Segun tengo entendido el raid se utiliza para tener los datos duplicado en varios discos, de todas formas no queo que para estos temas musicales es aconsejable tener raid
Subir
jorgillo
#3 por jorgillo el 27/07/2005
Hola, hace poco lei un articulo por algun sitio que ahora no encuentro en el que explicaban unopor uno los modos Raid.

No soy muy tecnico en el tema, pero creo que si pueden aunmentar el rendimiento,

Recuerdo que el Raid 0 solo guardaba copia de los datos en el segundo disco.
El Raid 1 guarbaba la copia y permitia la lectura en los dos discos simultaneamente, con la clara mejora en el rendimiento al tener dos discos accediendo a los datos.
y sucesivanmente se ivan añadiendo mejoras en cada modo que no
recuerdo.

a ver si encuentro el jodio enlace para ayudarte mejor.

saludos
Subir
metaldrumer
#4 por metaldrumer el 28/07/2005
si quieres rapidez el 0 -- Striped, si quieres seguridad de datos, el mirrored.
Subir
Pintona8128
#5 por Pintona8128 el 28/07/2005
gracias a todos por responder.

buscare mas informacion y estudiare el tema para ver si merece la pena o no.

un saludo
Subir
_djman_
#6 por _djman_ el 28/07/2005
hay varios sistemas raid, pero los mas normales utilizando un par de discos duros son el 0 y el 1.

El 0 es el sistema striping, como bien decia metaldrummer, que lo que hace es utilizar dos discos como uno solo, pero al escribir los datos entre los dos discos es mucho mas rapido que la escritura en un solo disco. este es el sistema para tener mas rendimiento. y si que se nota.
con este sistema ves en tu sistema operativo una unica unidad de disco, pudiendo hacerle particiones a tu gusto.

El raid 1, es el sistema espejo, es decir, los datos que se escriben en una unidad se escriben exactamente igual en la otra unidad hd. Con esto optas por la seguridad, en el caso de que pete un disco tienes el otro.

El sistema 0+1 utiliza 3 discos, manteniendo una mezcla de striping y mirroring, dos discos en striped y el otro en mirrored con los dos anteriores.

Y luego hay mas sistemas, con mas de 3 discos, pero esto ya es para sistemas servidores que requieran rapidez y seguridad.

Saludos.
Subir
Pintona8128
#7 por Pintona8128 el 28/07/2005
muchas gracias por la explicacion.

oye yo tengo dos discos de 40 gigas a 7200 y quiero usar el equipo solo para musica (nada de internet y pijadas).
Tu que me recomiendas?
que uso en esos dos discos, el win xp o solo los programas de musica y datos?

ahora mismo tengo en "ide" uno para el win xp (solo el sistema operativo) y en el otro "instalo" el software (sonar, reason) y los datos como pueden ser midis y wav q grabo y demas.
la verdad es que me ha dado bastante rendimiento de esta manera y quisiera saber si me aconsejas hacer lo mismo pero en raid (seria usar los 80 gigas como una sola unidad pero particionarla para asi crear dos y meter en una particion el win xp y en la otra todo el software..viene hacer lo mismo que estoy haciendo ahora pero en este caso en raid.

un saludo y espero sugerencias.
Subir
_djman_
#8 por _djman_ el 28/07/2005
El raid es mas comun en sistemas de discos duros Serial ATA, aunque tambien se permite hacer sistemas raid en paralel ATA (IDE), siempre y cuando la controladora lo soporte. Deberias mirar si tu placa soporta el raid en discos IDE.

No te puedo decir que haciendo un raid, notes una mejora grande, pero si, por causas logicas, es mas rapido escribir y leer trozos pequeños de dos discos a hacerlo de una vez solo desde un disco.

El sistema que tu propones esta bien, hacer dos particiones sobre el
Raid.

saludos
Subir
Pintona8128
#9 por Pintona8128 el 28/07/2005
hola.
mi placa es una asus a8v y tiene un puerto ide de mas (es el raid) y ese seria el q utilizaria.
no se si hacer lo siguiente;
tengo un disco duro de 8 gigas a 5200 rpm y luego los dos de 40 gigas.
no se si poner el de 8 gigas en el puerto ide normal y ahi poner solo el win xp y con los otros dos hacer lo del raid en modo 0 e instalar solo el software musical y los datos (wav, midis etc) q valla haciendo y tenerlos ahi como copia segura (por si un dia peta el win xp ).

tu q opinas?
o mejor hago dos particiones en los discos de 40 giga y en una pongo el win xp y en la otra el software?
la verdad es q por experiencia , esta ultima opcion no me gusta nada (ya me ha pasado de tener un error con el win xp y perder todo los datos..por eso me pille otro disco duro)..

un saludo y gracias por tu ayuda.

p,d: se me paso preguntarte, los discos serial ata son mas rapidos q los ide normales de toda la vida?
q mejoras tienen?
es q no se si pillarme uno en serial ata de 200 gigas y dejar los otros para el win xp o no se...quiero dejar el pc lo mejor posible :(
Subir
_djman_
#10 por _djman_ el 28/07/2005
8 gigas es poco para albergar un sistema op xp, por lo menos a mi juicio.

La opcion de los dos discos de 40 es la unica que tienes si quieres hacer un sistema raid, ya que los discos deben ser iguales.

Yo ahora mismo tengo 2 discos de 160 gigas serial ata en raid 0. Y antes tenia dos discos individuales, de 80 y 120 gigas, y he notado mejoria con el raid.

Los serial ata tienen una tasa de transferencia de 150 mb/s, respecto a los 133 de un ultraATA, por lo que si son mas rapidos.

saludos.
Subir
Poison
#11 por Poison el 03/08/2005
y como sé si mi placa tiene raid?
Subir
_djman_
#12 por _djman_ el 04/08/2005
Indicanos que placa es
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo