Uso de colores en notación para discapacitados

#1 por cignux el 06/04/2012
Hola, estoy metido actualmente en un proyecto que se esta desarrollando para facilitar el aprendizaje de música para personas con discapacidades psíquicas y motoras, una de las fases ha consistido en desarrollar un sistema de notación musical basado en el tradicional pero empleando un código de colores tanto para las notas como para el pentagrama.
Las partituras que se están haciendo actualmente a mano, pero querría saber si usando el finale se pueden asignar distintos colores por cada nota ( esto supongo que si ya que el sibelius lo permite) pero sobre todo si cada línea del pentagrama se podría pintar con distinto color.
También sería interesante que los que controláis el finale me pudierais asesorar si se puede agrandar la visualización/impresión de la partitura de modo que todo aparezca lo suficientemente ampliado para que personas con discapacidad visual pudieran ver correctamente las notas.
En caso de que con finale no se puedan hacer estas cosas os agradecería cualquier sugerencia de programa que si lo permitiera hacer.
Gracias y un saludo.
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/04/2012
Una de las formas consiste en crear un documento con el estilo Boomwhackers

http://boomwhackers.com/

Cuando escribas en ese sistema las notas se colorearan automáticamente con ese código.

Cualquier programa actual puede colorear las notas de manera similar.
Archivos adjuntos:
Finale colores notas.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/04/2012
Para cambiar el tamaño del pentagrama con la Page Layout Tool activada Marca el cuadro superior a la izquierda del pentagrama y busca el menú Page Layout>Resize Staff Systems. Ahora elige un porcentaje para aumentarla a tu gusto.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#4 por cignux el 07/04/2012
Perfecto, acabo de mirar el enlace sobre boomwhakers, desconocía la existencia de este código de colores. Investigaré mas al respecto porque la chica con la que estoy desarrollando el proyecto ya tiene un sistema propio de colores para las notas , que es el que emplea con las personas a las que da clase. He visto las partituras manuscritas , pero no recuerdo de memoria si dicho código de colores será el mismo que ha desarrollado la notación que veo en boomwakers, tendré que comprobar si eso es asi.
Para facilitar las respuestas del post, voy a ver si me dan permiso para escanear una de las partituras manuscritas,y si es asi la subo para que podaís ver mas aproximandamente que es lo que quiero conseguir con un editor de partituras.
Entre tanto una pregunta que quizás alguien me pueda responder, ¿ sabeís si con el finale se puede colorear cada linea del pentagrama con un color distinto? y si no es así sabeís de algún otro programa que lo permita?
Gracias
Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/04/2012
Pues eso ya no lo se. Me suena que en versiones anteriores de Finale era más fácil trabajar con colores y gráficos, pero en la versión 2012 hay muchas cosas que no encuentro.

Personalmente opino que la mejor forma de hacer lo que pretendes es exportar la partitura en formato gráfico vectorial .svg y editarla con el programa gratuito InkScape o con Adobe Illustrator. Al exportar en ese formato cada elemento de la partitura sigue siendo independiente y se puede transformar y colorear también de manera independiente. Así se pueden conseguir fácilmente cosas que en el editor de partituras son complejas de hacer. Graphcis>Export pages

http://inkscape.org/download/?lang=es

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por cignux el 07/04/2012
Genial la idea que propones de exportar en gráfico vectorial y editar por capas, lo probaré a ver que tal funciona.
Un saludo
Subir
#7 por bekosolo el 10/04/2012
AreaPiano escribió:
Personalmente opino que la mejor forma de hacer lo que pretendes es exportar la partitura en formato gráfico vectorial .svg


Hola AreaPiano: ¿Cómo exporto en formato SVG?
Tengo el Finale 2011 y en Graphics>Export Pages sólo me dan las opciones de EPS, JPEG, PNG y TIFF.
El InkScape ¿Abre el formato EPS?

Gracias.
Subir
--88592--
#8 por --88592-- el 10/04/2012
Que yo sepa, sólo los programas de notación Mus2, MuseScore y Sibelius 7, exportan en .svg.
Pero, sinceramente, un programa que tiene grandísimas posibilidades gráficas es Harmony Assistant. Incluso tiene su propio editor para dibujar.
Un ejemplito (algo muy sencillo en ese programa) en este mismo foro. http://www.hispasonic.com/foros/colorear-pentragramas/380688#post3038185
Subir
#9 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/04/2012
bekosolo escribió:
Hola AreaPiano: ¿Cómo exporto en formato SVG?


Es cierto que Finale 2012 no exporta a .svg. Pero si exporta en .EPS y .PS (opciones de impresión) Con PDFCreator (gratis) podrás convertir cualquiera de estos formatos a .SVG. Hay que hacer pruebas para encontrar el punto en cuanto a resolución con respecto al programa con el que editas.

Además en InkScape tienes una función para vectorizar cualquier mapa de bits, con un poco de práctica y pruebas cualquier imagen se puede pasar a gráfico vectorial. La gran ventaja de los gráficos vectoriales es que no pixelizan al cambiar el tamaño.

El camino contrario también funciona importar formatos como .SVG o .EPS en el editor de partituras para ampliar sus funcionalidades.

Realmente todos los programas modernos de edición de partituras pueden hacer partituras con muchos colorines de manera bastante sencilla, pero nunca comparable a las posibilidades de un programa especialmente diseñado para lo gráfico. En el caso de enseñanza con sistemas de escritura no convencionales las posibilidades de un editor gráfico son infinitas, ya no solo en colores, sino en formas, tamaños, capas,... En último termino podrás dibujar lo que quieras a mano, escanearlo y vectorizarlo. No hay límites. Por ejemplo partituras como las de Jatekok de Kurtag son trabajosas de conseguir en un editor de partituras, aunque se pueden hacer casi en todos, pero muy fáciles en un editor de gráficos.

27867.jpg

Al fin y al cabo casi todos los programas de edición de partituras pueden hacer "verbenidades" todo lo coloridas y variadas que uno desee de una manera sencillísima. Ahora, conviene valorar si tanto color ayuda o distrae. Lo que una partitura hace es comunicar música a través de la escritura, a más colores más información que puede resultar confusa de interpretar. Pero si es por color, ninguno falla.
Archivos adjuntos:
Verbenero1.png
BBCode:
Verbenero2.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--88592--
#10 por --88592-- el 11/04/2012
Parecido. ¡Casi!.
Subir
#11 por bekosolo el 11/04/2012
AreaPiano, Cota: ¡MUCHAS GRACIAS!
Subir
--88592--
#12 por --88592-- el 11/04/2012
Cita:"Pero si es por color, ninguno falla."
¡Pero que trabajitos te pasas por dar la talla...¡ :mrgreen: :mrgreen: sin conseguirlo....
Subir
#13 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/04/2012
bekosolo escribió:
AreaPiano, Cota: ¡MUCHAS GRACIAS!


Muchas "de nada", por lo que me toca. :-D

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#14 por crescencio.ortegarodrigo el 09/11/2013
Yo utilizo una mezcla del sistema C.E.S.T. (color,espacio,sonido y tiempo), que basa su notación en longitudes de línea para indicar la duración de las notas y los colores de estas para su nombre (Do-verde, Re-azul, Mi-violeta, Fa-marrón, Sol-rojo, La-naranja y Si-amarillo, el silencio en negro). Es un sistema de notación musical registrado por Juan Pablo Fernández Escudero hace muchos años, creo que desde 1972 y que se ha desarrollado y probado, entre otros sitios, en Coslada. También tiene libros pedagógicos para discapacitados.
Llevo toda la vida leyendo por este sistema y me va muy bien.
Subir
#15 por crescencio.ortegarodrigo el 09/11/2013
Un ejemplo
Archivos adjuntos:
ejemplo colores finale.jpg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo