Uso de las pistas en Tascam dp-32-sd

Alb
#1 por Alb el 02/12/2019
Buenos días compañeros. Tengo una grabadora Tascam dp-32-sd que acabo de estrenar y me surgen algunas dudas con el uso de las pistas. Intentaré explicarme lo mejor posible, pero como soy novato en estas cuestiones técnicas, disculpad si parezco un poco patoso. A ver, grabo un sonido del teclado (por ejemplo, un piano) en estéreo utilizando las pistas mono 1 y 2, situando el panorámico de la pista 1 todo a la izquierda y el de la pista 2 todo a la derecha. Supongo que el resultado es igual que si grabo en una sola pista estéreo, por ejemplo, la 9/10 y sitúo el panorámico en el centro, es decir, el efecto estéreo es el mismo en los dos casos. Pero a la hora de mezclar ¿qué es mejor? es decir ¿grabar en estéreo utilizados dos pistas mono o grabar utilizando sólo una pista estéreo? mi duda es que si uso dos pistas parece que tengo más libertad para usar el pan de cada pista ya que es individual para cada una de ellas, pero si uso una sola pista estéreo todo el sonido lo tengo que situar en un punto en concreto ¿esto es así? En resumen, teniendo en cuenta que el número de pistas en cualquier caso me es más que suficiente ¿es mejor grabar en estéreo utilizando dos pistas mono (ejemplo 1 y 2) o sólo una en estéreo (ejemplo 9/10) teniendo en cuenta que las pistas estéreo también pueden usarse como mono. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/12/2019
Grabando en pistas mono tienes el paneo para dirigir la señal hacia la derecha o izquierda, pero en las pistas estereo tienes el balance para cargar mas la señal L o R segun te convenga, en ambos casos estaras haciendo mas o menos lo mismo... Si el timbre de lo grabado es similar, que no igual.

Ahora si es un sintetizador workstation grabar en pistas mono tiene poco sentido ya que las voces ya vienen paneadas y tratadas desde el propio aparato, y solo algun retoque harias con el balance, entonces poner este en canales mono es casí como gastar una pista de mas que podrias utilizar para otro microfono/instrumento, si la grabación es por ejemplo de una guitarra acustica con dos o mas microfonos aquí es distinto, ya que por la colocacion de los microfonos captara un timbre distitnto cada uno de ellos por lo que deberas aplicar y modular efectos de forma independiente para tener una guitarra como tu la piensas, entonces aquí si es mas recomendable que cada microfono valla a un canal mono independiente, ya que se tratara el audio de cada microfono independiente para que funcione en conjunto.

Un consejo: Todo lo que hagas piensalo en función a la fuente del sonido y el tratamiento que deberas darle para que funcione en la mezcla, tambien en la cantidad de canales de que dispones por que quizá quieras grabar todo en canales mono independientes pero al final no te alcancen los canales mono para la mezcla... Entonces debes decidir que si funciona grabar en pistas estereo y que no.
Subir
Alb
#3 por Alb el 03/12/2019
Muchas gracias por tu respuesta Raúl, que me confirma y aclara bastantes cosas... quizás el problema viene por la falta de costumbre en utilizar pistas estéreo, ya que vengo de una Tascam dp3sd y sólo tiene canales mono con su propia perilla de "pan" por pista. Supongo que es cuestión de probar hasta que me haga a trabajar con pistas estéreo.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo