Usos de las escalas

javier arias
#1 por javier arias el 28/11/2008
Hola amigos,

Soy nuevo aqui y bueno tengo una gran inquietud acerca de las escalas.

Hay muchos tipos de escalas, la verdad no se cuantos pero lo que me interesa saber es para que tipo de musica se las utiliza, se que las pentatonicas se las utiliza con heavy rock y que hay de las de mas para que tipo de musica sirven? para que utilizo las melodicas, armonicas, las naturales..etc. quiero componer una balada estilo rock que escala utilizo...?

Si hay alguien que me pueda ayudar le estare muy agradecido o talvez con un link de alguna pagina.

De antemano les agradesco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 30/11/2008
Tipos de escalas hay muchas, busca en teoria.com o otras paginas de teoria de la musica.
Subir
faculb
#3 por faculb el 01/12/2008
Pues en realidad no es tan lineal, las escalas pentatonicas se utilizan en rock y blues, pero tambien en música del altiplano y cierta música china. Es decir que realmente puedes experimentar y escuchar que es lo que esta sucediendo. Normalmente es xomun que un musico tenga predilección por algunas escalas por sobre otras y tal vez si buscas sonar al estilo de... debes preocuparte de saber esto. Pero ya te digo dedicale el tiempo a cada escala y veras que ella solita te dira hacia donde ir.
Subir
TrenZitax
#4 por TrenZitax el 04/12/2008
Te recomiendo el libro "Psicópatas del mastil ".

Empieza con una teoría facilita con los acordes más básicos, sigue con acordes más complejos, inversiones... etc ,te habla de escalas, y te clasifica los diferentes estilos como pop, rock, blues, jazz... etc...es un buen libro para aprender a controlarlos...

Solo sale 16 € =D> y viene con dos cd´s llenos de ejercicios de cada lección y estilo.

Vete a tu tienda de música más cercana y échale un ojo a ver que te parece... :wink:
Subir
reciorecord
#5 por reciorecord el 08/12/2008
hola chico estoy decuerdo con faculd, esto no es cuentido de que tipo de escala usar en en dicho tipo de cancion, la pentatonica, es sierto que se usa para el rock y el blues , pero eso no la clasifica para ese tipo de musica pues yo la uso para cualquier tipo de musica siempre que la sircunstancia no te recomiendo que no estudies las cosa por botella solo para hacer sonar bonita tu cancion , todo guitarrista debe saber que es lo que pisan sus dedos , y por que lo pisa, asi como dijo faculd ellas te diran a donde ir yo esoy preparando un na peque;a intruccion de las escalas modalistas (Lidio , mixiolida, dorica, frigia) inplantada a la armodia contemporanea , posiblemenla publique en esta semana , pero de ante manos te digo que si no conoces las escala basica en todas sus dimenciones, no sirve de nada que estudies este material, pues es en base a eso, no toques por tocar, conoce la escala, practicala en todo el diapason conoce suspociones en toda la guitarra y sus diferenes forma de hacerla y luego aplicala. , es pentatonica por lo siguiente , a una escala menor natural se le quitan las sensibles , Ej. en (Do) como tonica, esta tiene en la escala varias dos sensibles que son las uniones de los semi tonos, y estan en Mi y Si, que dando la escala si esa dos notas , (Do-Re-Fa-Sol-La-Do cuando esto es comprendido teoricamente lo plicas y la disfrutas , con cualquier genero musical, y le sacas el probecho para que no te digan que eres solo un guitarrista de rock o de botella , sino que puedas pisar cualquier , suelo con tu guitarras y puedas ser un virtuoso en todo terreno. bendiciones hermano , espero que esto te motive a estudiar la contrucciones de las escalas basica que de hay es que parte todo.
Subir
faculb
#6 por faculb el 09/12/2008
reciorecord escribió:
Ej. en (Do) como tonica, esta tiene en la escala varias dos sensibles que son las uniones de los semi tonos, y estan en Mi y Si, que dando la escala si esa dos notas , (Do-Re-Fa-Sol-La-Do


Perdon que deba corregirte pero me parece importante, las escalas pentatonicas se llaman asi por tener 5 notas. las mas comunes con la Mayor (Do-Re-Mi-Sol-La) y la menor (Do-Mib-Fa-Sol-Sib).

Por otro lado las sensibles de Do Mayor son Fa y Si, el Si es la Sensible Tonal que resuelve en Do y el Fa la sensible Modal que resuelve en Mi.
Subir
javier arias
#7 por javier arias el 10/12/2008
Hola amigos,

Primeramente quiero agradecerles por su gran ayuda ya que es de mucho valor para mi.

Estoy practicando con las pentatonicas pero ya que los escucho veo que tienen razon al decir que primero debo ubicarme con las escalas naturales y dominarlas por completo.

Me gustaria saber cuanto tiempo como minimo debo practicarlas y como poder formar al menos un solo pequeño. en algun lugar escuche que para hacerlo debo crear una pregunta y luego una respuesta, la pregunta es como crearlas, por que cundo toco, la verdad suena muy monotono y si vario la forma de tocarlas es decir no tocando la escala en orden me suena horrible.

Disculpen por mis preguntas aveces un poco locas, pero soy una de esas personas que intenta saber todo desde la raiz.


Saludos a todos.
Subir
faculb
#8 por faculb el 11/12/2008
bueno tocando la escala en orden es practicamente imposible hacer un solo ya que lo unico que jaces es justamente pasar la escala. Un ejerciocio que acostumbro dar a mis alumnos es tocar un solo utilizando solo una nota de la escala (croe que lo mejor para esto es comenzar ocnuna base de blues y una escala pentatonica menor).
En prinicipio el único recurso que te quedará es el ritmico y desde aqui ya puedes elaborar pequñas preguntas y respuestas.
Las celulas normalmente son pequeñas frases de uno o dos compases.
Ej sencillisimo
Pa pa pa pa pa pa (negra- 4 corcheas - negra) compas 1
Pa pa pa pa (negra - 2 corcheas - blanca) compas 2

Obviuamente puedes buscar cosas mas interesantes pero como para que se entienda. trabajando de esta forma tambien podras concentrarte en la sonoridad de esa nota en cada uno de los acordes de la progresion, veras como camba la sonoridad de l anota al moverte de acorde. No todas quedan bien en todo momento. Prueba esto deteniendote en cada nota de la escala.

Luego puedes repetir el ejercicio (con luego me refiero a la prox semana o tal vez 15 dias) agragando otras notas pero solo como adornos o conexion que siga siendo una la nota principal del solo.

Veras como con esto puedes comenzar a desarrolar luego ideas mas complejas. Si logras tocar algo interesante con tan solo una nota, el resto llegara.
Subir
reciorecord
#9 por reciorecord el 11/12/2008
Alguien escribió:

Por otro lado las sensibles de Do Mayor son Fa y Si, el Si es la Sensible Tonal que resuelve en Do y el Fa la sensible Modal que resuelve en Mi.


Tienes mucha razon. eso pasa por escribir, rapido. muchas gracias por la correccion. por poco en ves de orientar desoriento.

por otro lado bien dice el chico que debe dominar las escalas, basicas, creo que el ejercisio deberia aplicarlo con las escalas basico. en un circulos de acordes sensillos. en la el pueda en vez del sube y baja de la escala crear pregutas ir respuesta como dices con estas escalas y amedida que la valla dominado y conosiendo y sumandoles algunas que otras o bien dices utilizar la pentatonica menor.

Posiblemente sea me manera de pensar, pero creo que es importante ir conociendo los conseptos basico a medida que va uno aprendiendolos y aplicandolos y ir sumandoles las variables y en escala y difiecultad,.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo