Usuarios moog theremini

jamfunk
#1 por jamfunk el 05/01/2015
Hay algun usuario por aqui? Soy nuevo,siempre quise uno y fue un regalo de navidad...el mejor! Quisiera saber sus experiencias.
Por ejemplo alguien sabe como anular las escalas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tecladista
#2 por Tecladista el 01/02/2015
Me gustaría tener uno!!!! :mrgreen: pues, me uno al hilo para esperar opiniones.

:comer:
Subir
jbiker
#3 por jbiker el 07/03/2024
Parece que este hilo está "muerto" pero, en fin, por si todavía hay gente por aquí con un Theremini (que hable ahora o calle para siempre)
:desdentado:
Subir
Sharp
#4 por Sharp el 09/03/2024
Yo tengo uno del 2019, la verdad que me encanta. Por cierto el motor es analógico controlado digitalmente, para 32 presets y el delay tambien es digital, pero me parece muy bueno para ser digital.


Subir
Sharp
#5 por Sharp el 09/03/2024
Hay una funcion para añadir el comportamiento original del theremin o el efecto escalonado, en este video lo muestran y lo explican, recomiendo poner subtitulos para saber lo que dice el demostrador en NAMM.


Subir
jbiker
#6 por jbiker el 10/03/2024
#4

Sharp, gracias por los enlaces de los dos vídeos (que los conocía pero me ha gustado volver a ver) y gracias por participar en este foro del Theremini.
:-)

Si estamos solo tú y yo en este foro, al menos ya somos dos para comentar todo lo que nos apetezca y esté relacionado con el Theremini.

Yo compré el clásico Theremin de Moog (el "Standar Black") en el año 2017 y con él me inicié en este mundillo.
Me descargué vídeos tutoriales de Carolina Eyck y Thomas Grillo; también otros vídeos para disfrutarlos y aprender de su puesta en escena, como Clara Rockmore, Peter Pringle, Katica Illenyi, etc. Casi todos estos vídeos son perfectamente válidos también para el Theremini.

Al final, lo fui dejando y dedicando más tiempo a mis sintetizadores, sampler, secuenciadores, etc...

Ahora me ha surgido la oportunidad de comprar un Theremini en muy buen estado de conservación (aunque, según la etiqueta, es del año 2015). De este modelo me atrae la idea de tener salida CV, para poder controlar los sintes, si llegara el caso. También quería probar la "corrección de tono" (tan "odiada" por los thereministas clásicos porque, según opinan, es un "truco" que "ayuda" al intérprete para obtener resultados sin haber aprendido a afinar de oído). Por último, me gusta que tenga altavoz integrado porque me evita tener que sacar mi ampli, y también me agrada que tenga la salida de auriculares para ensayar, ensayar y ensayar sin calentarle la cabeza a nadie que esté cerca...
:desdentado:

Como tengo el Theremini, hace solo un par de días, aún no me he hecho con él pero yo diría que este "control de tono" no debería de pasar del punto medio de sus recorrido porque entonces te impide ejecutar el vibrato y porque los cambios de nota no llevan Slide sino que cambia "a saltos" (de nota exacta a nota exacta...)

En resumen, voy a retomar el Theremin a través del Theremini, pero buscando otras cosas, como la configuración de la síntesis del sonido y el Delay, para intentar obtener esos que se asemejan al violín o a la voz humana. Sonidos que nunca conseguí obtener con el Theremin, aunque le instalé el módulo "ESPE01" y le conecté un pedal octavador para bajar el tono una octava (intentando sacar el sonido de la voz humana de Peter Pringle)

Por cierto, no vendí mi Theremin Standar, así que ahora cuento con el clásico y con el de tecnología moderna, por lo que los iré alternando según la inspiración de cada momento. aunque los primeros días estarán dedicados íntegramente al Theremini, para estudiar el manual y aprender todas sus posibilidades.

Si te apetece, podemos compartir vídeos que nos hayan parecido interesantes para aprender sobre su configuración y uso o sobre su técnica de interpretación.
:-)

Un saludo!
Subir
Sharp
#7 por Sharp el 12/03/2024
jbiker escribió:
Sharp, gracias por los enlaces de los dos vídeos (que los conocía pero me ha gustado volver a ver) y gracias por participar en este foro del Theremini.

Si estamos solo tú y yo en este foro, al menos ya somos dos para comentar todo lo que nos apetezca y esté relacionado con el Theremini.



Un placer participar, aportare lo que este a mi alcance por que siempre ando consultando material por el sintetizador.


jbiker escribió:
Yo compré el clásico Theremin de Moog (el "Standar Black") en el año 2017 y con él me inicié en este mundillo.



Que suertudo, por que ese es 100% analogico y sin presets, de todos modos el theremin por su control digital es mucho mas enrevesado y puede confundir mucho.

Tiene la misma forma de onda que el Theremin y el moog etherwave, lo cual sifnifica que depende mucho de esto cuando quieres usar algo con bibrato en modo manual.

jbiker escribió:
yo diría que este "control de tono" no debería de pasar del punto medio de sus recorrido porque entonces te impide ejecutar el vibrato y porque los cambios de nota no llevan Slide sino que cambia "a saltos" (de nota exacta a nota exacta...)
En resumen, voy a retomar el Theremin a través del Theremini, pero buscando otras cosas


Ojala me qeuivoque pero dudo que el Theremin te solucione eso solo por el control, por que el Themini es un hibrido, tiene todo lo analógico de los theremin, pero es el único que tiene 32 presets para poder guardar en la app o en el ordenador. El control digital tambien afecta a todo y esto se puede configurar desde la APP.

Yo los vibratos los uso cuando quiero lineas de bajos animados cuando grabo en logic con el metrónomo, no me gusta usarlo para hacer el tipico lead chillon de opereta. El pitchbend de mi jupite 6 hace que sea igual de jugón, pero hacerlo con las manos es otro mundo.

Este Theremin lo uso para samplear y generar samples, para luego tocar polifonicamente en el samples de Logic o en mi viejo ASR 10 (que muchas veces es mas directo de menejar)

Lo del si es normal o no o si deberia ser de gran preocupación, por que hay una configuracion avanzada donde la antena es configurable en su pestaña ¨advance¨.

Si la APP es gratis para PC y MAC, y eso cambiara mucho el asunto de calibraciones y configuraciones diferentes.

71f5a6deb174afbb24bdf3cbfce3d-4906289.unk


Yo al menos puedo ver que al Theremini es por mucho el más manipulable con la app que Thermin y Etherwave son mas clasicos y fieles al original.

Luego esta el Moog Claravox pero después de ser un producto conmemorativo del centenario, pues era demasiado caro para ser tan limitado.

El theremin más vendido de Moog es el theremini, y tiene mas de una forma de utilizarse, gracias a su APP. Yo uso con Mac y Ipad Pro.

No me hace gracia que un analogico dependa de una APP por que luego el fabricante lo jubila y se desentiende de la APP y te quedas con la mitad de las funciones.

Yo lo uso como modulo de sonido desde logic por que Theremini tiene midi in y out po USB, esto hace que Logic Pro me lo lea de inmediato y pueda ya escucharlos por la toma de cascos.

Lo uso mucho para Bajos, pero son bajos realmente gruesos para tener un solo oscilador y los subgraves llegan mucho en zonas inaudibles.

El sonido me parece su mejor fuerte, puro sonido moog y quizas aqui es donde esta el fallo, por que el Theremin original no era un moog era un invento del señor Lev Serguéievich Termén,

Theremini usa un DCO similar al de un Subphatty 25.

Tiene muchas formas de uso y manejarse, que en un Etherwave o Theremin tradicional, es el más moderno y avanzado para hacer inconsistencias, mas retorcido para electronica.

Cuando uso de modulo encima de la mesa me gusta el detalle de que los knobs y la pantalla estén inclinadas hacia arriba, para que no toquen o rocen la mesa y para que se puedan manejar mejor sin usar una pata.

En esta foto de Iker Jiménez (Cuarto Milenio) se puede apreciar muy bien a lo que me refiero.

97d325ec7c83fd15794de40ef14bb-4906289.jpg


Bueno, son cosas que tengo en cuenta sobre los otros Theremin, pero sé que los clásicos son 100% analógicos y mucho más apreciados.


Extraido del manual:


En la posición mas alta, el Theremini hará sonar cada nota de la escala seleccionada a la perfección, haciendo imposible que suene mal una nota. Al disminuir el valor de esta función, podemos tener un control más expresivo del pitch (tono). Si se coloca en la posición más baja, el instrumento se comportará como un Theremin tradicional, sin ninguna asistencia en el control del pitch.

Lleva un afinador incorporado que nos indica a tiempo real, en cada momento la afinación de cada nota y cuan próxima está esta a la perfección. Esta prestación es muy útil para corregir la posición del ejecutante a la vez que para educar a los principiantes en todo lo relacionado con los tonos y escalas.
Subir
Sharp
#8 por Sharp el 12/03/2024
Otro dato que se me paso comentar. No tiene sensibilidad dinámica y igual es a eso que hay que buscarle una forma de tocarlo o configurar para usar sin efectos escalonados, para el vibrato y para el glide.

En thomann podemos encontrar la info:


ed9018ec896c81dae25bb34195e42-4906290.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
theremini.png
Subir
jbiker
#9 por jbiker el 12/03/2024
#7

Qué buena info y aportación que has hecho!! :plasplas::plasplas::plasplas:

Ya me llevo cosas para pensar mientras me duermo esta noche ;-)

Yo estoy muy contento y esperanzado con el Theremini por estas cosas que has comentado. Y hay una que, para mí era un problema con el Etherwave Standar: se trata de cuando terminas una frase (bajas el volumen a cero) y tienes que empezar otra frase o estrofa (desde cero). Me resultaba casi imposible empezar afinado porque no tenía ninguna referencia sin el volumen abierto. Ahora, con el afinador, podré arrancar estando afinado ;-)

Muchas gracias por tus aportaciones!

Un saludo, compañero :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo