Utilizar Compresor-Limitador o Compresor-Expansor

m3t4l3r0
#1 por m3t4l3r0 el 15/11/2002
Hi:
tengo un sistema P.A. relativamente mediano (16 cajas, poderes qsc, etc) aun no le puse un compresor, mi eq es un dbx que ya incluye un limitador (que utilizo)
pregunto: utilizo un compresor -limitador o uno con expansor (yo preferiria un con expansor por ejemplo un behringer), estoy errado. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 15/11/2002
Personalmente prefiero trabajar la dinamica pista a pista y como mucho usar un limitador en L y R.... pero para gustos los colores....

Proty
Subir
Billy_Shears
#3 por Billy_Shears el 15/11/2002
yo estoy contigo proty. yp tambien prefiero empezar por las pistas una a una, o como mucho algun subgrupo. de todos modos no esta der mas usar un limitador en el PA para proteger las cajas y que no peten cuando se caiga un jack al suelo o algo asi.

la desventaja de ecualizar el master sin comprimir pista a pista antes, es que si se te dispara el volumen de una pista (por ejemplo el bajo) el compresor del master actua reduciendo la ganancia con lo que dejas en un segundo plano el resto de la mezcla... y eso no mola

eso, para gustos...

un saludo
Subir
m3t4l3r0
#4 por m3t4l3r0 el 16/11/2002
Realmente interesante lo que acaban de escribir, pero donde coloco el compresor. Explico el ciclo de mi sistema p.a.
-micros y/o instrumentos
-consola (yamaha gf16 con 4 buses)
-equalizador /incluye limitador
-crossover hi,mid,low
-poderes amplificadores
y a las cajas.
Donde coloco el compresor
en un auxiliar con retorno a la consola?
mi consola tiene 6 auxiliares y dos de ellos retornan.
Gracias por responder.
Subir
Proty
#5 por Proty el 16/11/2002
Depende de lo que quieras comprimir, ese esl tema....
si quieres comprimir un canal o un subgrupo (las voces por ejemplo) lo colocaras en un auxliar y lo retornaras a la mesa....
En cambio si lo colocas al master, tendras que situarlo entre la mesa y el crossover.... antes o despues del eq? pos no se...
Si lo colocas despues de eq, el compresor puede actuar sobre la eq reforzando sonidos como el bajo o el bombo que modificaran la eq y te puedes volver loco.... yo si tuviese que colocarlo al master (ya he dicho que no es santo de mi devocion) lo colocaria antes de eq, pq? sencillo si tengo una frecuencia problematica que atenuo con el eq no puedo colocar luego un compresor que "levante" de alguna forma esa frecuencia conflictiva...
Es mas logico comprimir y luego eq para eq sonbre el envio real que llega al crossover....

Proty
Subir
Proty
#6 por Proty el 16/11/2002
me dejaba una parte...
Trabajar como compresor limitador o como comp expansor? si lo insertas a la salida master como compresor limitador puesto que si no o bien petaras las cajas o bien terminaras siempre saturando el limitador del eq o del crossover.....
Si lo insertas a las voces por ejemplo, probablemente en expansor (dependiendo si he insertado puerta de ruido o no y dependiendo de la mezcla....)
De todas formas no soy muy amigo de los expansores.......

Proty
Subir
Billy_Shears
#7 por Billy_Shears el 16/11/2002
salvo raras excepciones, el compresor no se puede aplicar en un auxliar, si no que debes usar un insert. esto es interponerlo en en la cadena de señal.

si lo quieres poner en el master, (cosa que a mi personalmente no me gusta y que solo haria si tuviese el PA muy cerca de su limite de potencia para protegerlo) lo debes poner en un main mix insert antes del eq, sobre todo si quieres grabarlo para sacar la señal comrimida pero no eq (es mejor ecualizar despues).

yo te aconsejaria que si no tienes problemas en el PA y los limitadores del x-over son de confianza que lo usases para otras cosas como el bajo (gana muchisimo cuando se comprime bien, por eso muchos bajistas ya llevan su propio compresor) en las voces, etc.

otra cosa que me comentaron hace tiempo es que si estas trabajando muy cerca del limite de potencia de tu PA, es bueno limitar pero no comprimir ya que la compresion sube la potencia RMS lo que puede hacer casar las etapas de potencia (a mi eso de poderes siempre me ha sonado extraño ).

la compresion siempre queda bien si es suave y bien puesta, asi que no te pases

por cierto tienes un articulo sobre compresion cojonudo que explica esto mejor que yo:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm

un saludo a todos
Subir
Billy_Shears
#8 por Billy_Shears el 16/11/2002
Alguien escribió:
Quote:




otra cosa que me comentaron hace tiempo es que si estas trabajando muy cerca del limite de potencia de tu PA, es bueno limitar pero no comprimir ya que la compresion sube la potencia RMS lo que puede hacer casar las etapas de potencia (a mi eso de poderes siempre me ha sonado extraño ).



perdon, queria decir hacer cascar las etapas de potencia
Subir
Proty
#9 por Proty el 16/11/2002
"si quieres comprimir un canal o un subgrupo (las voces por ejemplo) lo colocaras en un auxliar y lo retornaras a la mesa.... "


estooooooo....., queria decir "insert" en vez de auxiliares, pero es que ayer estuve sonorizando un concierto en el bar de un amigo con una 01v y se te pegan los malos habitos (la 01v no lleva insert y si quieres algo tienes que hacerlo con la mierda de las salidas omni-aux....).....

Proty
Subir
acidjazz
#10 por acidjazz el 19/11/2002
Respecto al compresor, no te recomiendo un Beringer, los dbx son muy usados por acá. Los Beringher son demasiado baratos y aunque no tendría por qué es bastante negativo ese adjetivo en sonoroización, ya sabes.... Suelen meter bastante ruido parásito y además la compresión no suele ser muy fiable, a los echos me remito...
Un abrazo.
Subir
Billy_Shears
#11 por Billy_Shears el 19/11/2002
yo no estoy de acuerdo contigo. a mi el composer me va muy bien y mete menos soplido que algunos compresores de 50.000 pelas. desde luego, si hay que comprimir muchas pistas en una aplicacion en directo me parece un maquinillo aceptable. y a los Hechos me remito
Subir
luismi28
#12 por luismi28 el 17/12/2002
stoy de acuerdo con billy, van de p.m. para directo. yo tengo tambien unos drawmer y me quede flipao con los behringer al comparar. (me quedo con los drawmer claro, pero tambien funcionan correctamente los behringer).
Subir
Karbonato
#13 por Karbonato el 18/12/2002
No sé si serán buenos los músicos que llevas, pero usando tantos compresores lo único que haces es cargarte la expresividad y la intencionalidad de las canciones y evolución de un concierto. Tambien hay que dejar al grupo la posibilidad de empezar suave y que ellos mismos jugando con la dinámica den más o menos caña segun la cancion... Por otro lado está bien tener una protección al equipo de sonido, por lo que cuentas, parece que no lleves procesador para las cajas que llevas, que normalmente tienen una limitación de la señal, aunque si luego te pasas de vueltas con las etapas de potencia que les pones, no sirve de mucho...

De todas formas, y dejando de lado si requieres de algun compresor para bombo, bajo o algun otro tipo de instrumento o voz, creo que una buena opción es insertar como ya han dicho antes un compresor en el main mix insert antes del eq grafico de la salida L+R de la PA. De todas formas, ajustar el compresor de forma que el grupo tengan juego con la dinámica y tampoco se joda el equipo.

Saludos

Karbonato
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo