El Valle Inquietante en la Música

Aitor Castillo
#1 por Aitor Castillo el 10/01/2021
He estudiado producción musical y post-producción de audio en el London College of Music, y para mi trabajo final de carrera, realicé una investigación sobre cómo se percibe la música producida por medios digitales, especialmente la que hace uso de librerías que emulan instrumentos analógicos.

Personalmente, mi día a día se basa en hacer música orquestal con librerías, y siempre intento encontrar la técnica más sofisticada posible para conseguir un sonido lo más humanizado posible.

Con mi investigación, llegué a un curioso resultado, en un experimento en el que participaron más de 100 personas.

Tengo un canal de YouTube donde hago videos de divulgación, y este que os dejo aquí hoy en concreto va precisamente sobre lo que os he explicado. Espero que os guste, y si es así os animo a mirar otros videos que tengo.

¡Gracias y mucha música en este 2021!

Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 15/01/2021
Muy interesante! me suscribo a tu canal :birras:
Subir
1
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 15/01/2021
Me ha gustado tu canal, espero que crezcas mucho porque el contenido es ameno e interesante!
Subir
1
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 16/01/2021
VIRTUAL AUDIO escribió:
Con mi investigación, llegué a un curioso resultado, en un experimento en el que participaron más de 100 personas.


Aunque es interesante la verdad es que no tengo tan claro que se confirme tu hipótesis. Creo que los oírgenes del "uncanny valley" son sobre todo evolucionistas y tienen que ver con la percepción de la "calidad genética" o la "afinidad genética" con el que tienes delante. Casi con los límites en la percepción del otro como de tu propia especie. No tengo tan claro que esto tenga una relación directa con la música. Pero bueno, no deja de ser interesante.

Eso sí, tu análisis de All I Want for Christmas y porqué algo suena navideño me encantó. Lo he posteado en el hilo de los que odian la Navidad :-)

https://www.hispasonic.com/foros/odias-navidad/355119/pagina50#post4748708
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 16/01/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
porqué algo suena navideño me encantó


A mí se me revolvieron las tripas por ello (por lo estrictamente navideño; no por el análisis). En el resto del comentario estoy de acuerdo.
Subir
vagar
#6 por vagar el 16/01/2021
Es una idea simpática, la de aplicar las observaciones del uncanny valley a las simulaciones de música acústica. Es algo que se puede extender a muchos otros campos.

Al fin y al cabo, los procesos cognitivos siguen en muchos casos modelos bayesianos de clasificación: una observación pasa el corte y es clasificada en un conjunto u otro dependiendo de si cumple con ciertos criterios, con límites entre las categorías más o menos difusos dependiendo del estímulo y de la experiencia previa del observador.

Si una observación cae muy claramente en un campo o en otro no hay problemas: el cerebro decide rápida y cómodamente con una alta certidumbre. El problema y la inquietud vienen, lógicamente, cuando estamos en las fronteras de lo que se puede clasificar de una manera o de otra, porque aumenta la incertidumbre asociada a una clasificación errónea, lo que nos podría llevar a decisiones perjudiciales.

Incluso un oído bien entrenado puede caer en la duda o el error si la simulación está suficientemente bien hecha y pertenece a un tipo de música acústica que se presta bien a ser simulada (rítmica cuadrada, timbres y articulaciones percusivos, poca relevancia del fraseo).

Relacionado con este tema, corre por la red una audición de una cantante para un concurso de talentos cuya voz tiene naturalmente un timbre resonante y brillante y una afinación perfecta, como si estuviera producida y los jueces sospechan que está haciendo playback:

https://www.youtube.com/watch?v=1Eti-sFr2ds

Respecto a la música navideña, en general me parece que se le presta atención excesiva a la importancia de la armonía. Creo que incluso una pieza dodecafónica puede sonar navideña, siempre que vaya a un 6/8 movidito marcado con cascabeles.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo