Por qué a veces se utilizan 2 micrófonos para una sola voz?

MGA
#1 por MGA el 04/09/2013
Hola a todos, estaba viendo un video (lo dejo al pie de la pagina), y me di cuenta de que el vocalista utiliza 2 micrófonos juntos mientras canta.
Quisiera saber para qué puede ser utilizado el segundo. A mi parecer, puede utilizarse con algún efecto.

Aquí el video!


Espero su respuesta y gracias!.
Subir
Dexoh
#2 por Dexoh el 04/09/2013
Para no sufrir desniveles cuando el cantante se mueve y asi captar una mejor señal. Eso es lo que yo se.
Saludos
Subir
Santi
#3 por Santi el 04/09/2013
Pues si no me equivoco, tiene un sm57 y un sm58. No digo yo que Dexoh esté equivocado, porque puede tener parte o toda la razón en este caso, pero si yo lo hiciera sería para buscar una doble entrada de voz y , panoramizando un poco cada una en la mesa, aplicar un pequeño delay en una de ellas para dar una sensación más 'estéreo' en la voz, intentando que llenase más. También puede ser que cada micro le ofrezca una mejor respuesta en algunas u otras frecuencias, y simplemente esté sacando una suma de ambas señales ecualizadas para resaltar lo mejor de cada señal...

Ahora, que igual el técnico o técnica se 'ha flipado', y simplemente lo hace para fardar, o incluso por si uno de los micros 'casca' en plena canción tener otras señal de emergencia de la que tirar :-)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/09/2013
Santi escribió:
aplicar un pequeño delay en una de ellas para dar una sensación más 'estéreo' en la voz, intentando que llenase más


Si esa fuera la idea por que no grabarlo con una técnica estéreo desde el inicio? Te ahorras el Delay, ademas si se puede meter delay, pues se puede duplicar la pista, es decir no necesitas tener 2 pistas desde la grabación para eso. No veo necesidad para este caso en particular de que sean 2 micros, aunque tampoco es que esté vetado hacerlo de esa forma, perfectamente a alguien puede ocurrirse le hacerlo así, simplemente digo que lo veo un poco rebuscado.
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 04/09/2013
Hooolaquetal!!

En mi opinión, durante todo el tiempo del vídeo, sólo canta por el que parece ser un Shure SM58. El otro parece un SM57.
Poner dos micros a una misma fuente se suele hacer para conferencias desde un atril, y son otro tipo de micros. En realidad se gana poco, aunque tengas al orador bien cubierto y además aparece un molesto "efecto de peine" dependiendo de la colocación de los micros y los posibles desfases entre las señales que capta cada uno.
Y por último, en toda mi vida de directos, nunca he puesto dos micros juntos a ningún cantante, salvo que uno de ellos fuese a un procesador de efectos, cosa que sí he hecho, como bien apuntaba el creador del hilo.

Si no se le ve usar el otro micro será por que lo usa en otra canción.

Saludos!
Subir
Santi
#6 por Santi el 04/09/2013
Desde mi experiencia particular (que por supuesto es mucho menor que la de otras personas), y dado a la experimentación como soy, me da la sensación de que consigo un mejor sonido cuando consigo un sonido menos 'calcado' en ambas pistas, pero muy parecido. Es como cuando realizas esa técnica que comentas, harpocrates, con 2 pistas tocando (o cantando) 2 veces la misma parte de una canción, ya que difícilmente serán exactamente iguales la una de la otra; si panoramizas esas 2 pistas, desde mi punto de vista (auditivamente hablando :-)) consigues diferenciar mucho mejor los 2 canales logrando un mejor sonido estéreo. Siguiendo la lógica de esta idea, sería posible grabar 2 veces una única pista con 2 micros diferentes, para intentar logra esa 'sutil diferencia' de la que hablo.

Y lo del delay (que obviamente podéis decir que estoy completamente loco) lo empleo para retardar ligeramente una de las 2 pistas (30 a 50 ms.). De esta forma me da la sensación de conseguir un sonido más 'gordo' cuando lo necesito para lograr mezclas más llenas.

También te digo que soy muy aficionado del hard rock. Si escuchas el disco de gotthard 'firebirth' (de cuya producción estoy sencillamente flipado) entenderás tanto lío que me monto :-P
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/09/2013
Santi escribió:
si panoramizas esas 2 pistas, desde mi punto de vista (auditivamente hablando ) consigues diferenciar mucho mejor los 2 canales logrando un mejor sonido estéreo.


Pero por que no usar alguna técnica estéreo entonces? ademas, entre 2 micros prácticamente iguales? prácticamente en el mismo lugar?

Santi escribió:
Y lo del delay (que obviamente podéis decir que estoy completamente loco) lo empleo para retardar ligeramente una de las 2 pistas (30 a 50 ms.). De esta forma me da la sensación de conseguir un sonido más 'gordo' cuando lo necesito para lograr mezclas más llenas.


Pero necesitas 2 fuentes de audio? no puedes duplicar la pista? y aplicar el retardo a una para lograr lo que dices? y ni siquiera seria necesario hacerlo manualmente, el mismo procesador te puede dar el efecto estéreo.
Subir
Santi
#8 por Santi el 04/09/2013
Claro, ahí tienes mucha razón. Con 2 micros tan parecidos es un poco raro, sí. El procedimiento que te cuento yo lo hago con un sm57 y un micro de condensador cardioide de membrana grande; el primero va cerca de la fuente sonora, y el segundo más alejado intentando pillar algo del carácter de la sala o habitación (y hablo obviamente de entornos de grabación controlados, y no en un directo). En el caso de este vídeo, yo apostaría más por la opción de que uno de los dos lo usen en alguna canción en particular con algún efecto o algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo