Vender música clásica online (especialmente en itunes)

  • 1
Javier
#1 por Javier el 12/04/2018
Hola a todos!

Me gustaría vender mi música en itunes, spotify, etc. Sé que hay miles de agregadores que hacen muy buen trabajo como CDBaby, Ditto, Revernation y un largo etc. Mi problema es que mi campo es la música clásica, quiero vender mi CD con mis interpretaciones de Vivaldi, Bach... Tras investigar las plataformas convencionales he visto que no trabajan con música clásica, más concretamente tienen muchos problemas con itunes. Por lo visto es muy complicado lidiar con la metadata de tracks de música clásica.

¿Alguien en el foro sabe como distribuir digitalmente música clásica sin problemas, especialmente en itunes?

Lo pongo en este hilo ya que espero encontrar aquí más músicos clásicos e igual el tema es interesante para alguien...

Muchas gracias!
Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 12/04/2018
Hola compañero:
Las plataformas como Spotify o Amazon si tienen música clásica.
Imagino que ya tienes el cd grabado, asi que yo intentaría primero con los sellos de música clásica convencionales. Trataría que editaran el cd y que lo distribuyeran en formato digital (el "no" ya lo tienes, así que no pierdes nada).
Ponte con contacto con ellos y mándale tu cd. Si les interesa, lo editarán y distribuirán.
¿Por qué te digo todo esto?, pues porque lo más costoso es la producción del disco (grabación, mezcla, mastering). Lo que menos les cuesta es los derechos de autor (si los hay, ya que son dominio público) y la fabricación.
Si finalmente no cuaja, contactaría con CDbaby, porque creo que si distribuye música clásica.
Como última opción, crear un canal en Youtube y subir los temas y moverlos por las redes para así obtener visualizaciones y monetizar.
Suerte¡¡¡¡¡
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 12/04/2018
miangaco escribió:
los derechos de autor (si los hay, ya que son dominio público)
Si Javier ha hecho una versión, sí, él tiene derechos de autor (sobre lo que se llama obra derivada). Y luego están los derechos de quienes hayan interpretado la obra que se haya grabado. Aunque supongo que te referías a derechos de otros "ajenos" (autor de la obra original).
Subir
Javier
#4 por Javier el 13/04/2018
Hola! Muchas gracias por las respuestas!

Sobre derechos de autor no os preocupéis.
El CD lo vamos a editar y distribuir nosotros mismos... básicamente lo que queremos es empezar nuestra propia compañía discográfica :D
CD Baby sí que distribuye música clásica, de hecho creo que la opción por la que optaré. Sólo que me parece un poco cara y no me gusta el 9% que se llevan por descarga, aún así esta muy bien ya que da mucha confianza.
Si conocéis otra opción a CD Baby hacédmela saber.
Lo que sería fantástico es descubrir algún agregador especializado en música clásica!!

Saludos!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 13/04/2018
Australia escribió:
Aunque supongo que te referías a derechos de otros "ajenos" (autor de la obra original).


Correcto.
Yo quería registrar una versión que presenté del Himno de Andalucía, y no te imaginas el follón legal que hay liado con ese tema. Entre el "autor" de la música (la música original es una canción popular que cantaban los segadores en un pueblo de Andalucía), el autor de la letra que es Blas Infante y que su fundación donó los derechos a la Junta de Andalucía, y un compositor que registró un arreglo musical sobre la obra y es el que se interpreta y está cobrando los derechos.
De hecho hay siete versiones registradas, (si no recuerdo mal) una de ellas de un hermano de Manolo Escobar incluso.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 13/04/2018
Javier escribió:
El CD lo vamos a editar y distribuir nosotros mismos... básicamente lo que queremos es empezar nuestra propia compañía discográfica


Aún así, deberás tener en cuenta todo el tema legal con SGAE y con Hacienda.
CDBaby es probablemente la compañía mas completa y el porcentaje que se queda no es tan elevado.
Date cuenta que en un disco normal debes de descontar al precio final del mismo el IVA, el porcentaje del distribuidor y el porcentaje que se lleva la tienda (minorista) que lo vaya a vender.
Subir
Javier
#7 por Javier el 13/04/2018
#6 Sí, en eso tienes toda la razón, lo bueno es que resido en Holanda, no hay SGAE, tenemos SENA... lo cierto es que parece todo muy sencillo. Igual que con las ventas físicas de CD. Soy autónomo en Holanda (no pago nada!) así que tengo que declarar el 21% de cada CD físico vendido. La verdad es que viendo lo que hay para distribución CD Baby parece la mejor opción, por ahora.

Acabo de descubrir esta compañía especializada en música clásica, voy a escribirles y os cuento:
http://www.ulyssesarts.com/digital-distribution.html

Saludos!
Subir
davidgc
#8 por davidgc el 13/04/2018
Gracias por compartir las averiguaciones que vas haciendo!
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 13/04/2018
Javier escribió:
Acabo de descubrir esta compañía especializada en música clásica


Genial¡¡¡¡¡
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 13/04/2018
Yo en cuanto a musica clásica no tengo ninguna experiencia: Lo que si te puedo aportar es mi experiencia con cdbaby que no fue muy satisfactoria economicamente hablando. Tuve mucho tiempo mi primer album con ellos durante dos años y no me dio nada, de nada.
Sin embargo, desde que estoy en distrokids no hay color, muchísimo mejor. Ese mismo album, es uno de los que mas me aporta economicamente.
Pero como te digo, yo no interpreto clásica, yo hago mis propias composiciones orquestales y electrónica, evidentemente al ser mías, no tengo ningun problema,
Espero te sirva de algo mi aportación.
Un saludo tocayo
Subir
Javier
#11 por Javier el 13/04/2018
#10 Gracias por compartir tu experiencia!

Distrokids fue mi primera opción la verdad! Pero no distribuyen música clásica en itunes.
https://distrokid.desk.com/customer/en/portal/articles/1886199-do-you-distribute-classical-music-

Aún ando buscando otras opciones a CD Baby... vamos a ver!

Saludos
Subir
Antonio Leal
#12 por Antonio Leal el 14/04/2018
He encontrado un enlace muy completo sobre plataformas de distribución que, a juzgar por la fecha de los comentarios, puede tener una antigüedad de un año por lo que la información además de muy útil por el número de opciones analizadas considero que es relativamente reciente. Espero que os sirva de guía básica para quienes van a vender su música por primera vez.

https://promocionmusical.es/guia-distribucion-digital-musica-vende-en-itunes-cdbaby-tunecore-y-mucho-mas/

Al final del artículo Raul Clemente resume todo en un tabla comparativa:

681881d36a206a1062c3e82ad4b28-4489859.jpg
Subir
4
Javier
#13 por Javier el 14/04/2018
#12 Wow! Muy interesante, muchas gracias!
Subir
Javier Arnanz
#14 por Javier Arnanz el 14/04/2018
Que bueno Antonio....

Yo no controlo mucho el tema de derechos de autor, a lo mejor estoy poniendo alguna tontería, pero una pieza de musica clásica en cierto modo ¿se puede considerar un cover no? Lo puedes publicar como tal y te quitas rollos de encima, en distrokids son 12 dolares al año...

Otra cosa de lo mas interesante y que mas renta es la monetizacion de youtube, aunque en principio te echa para atras tener que pagar el servicio, de verdad que merece la pena, mas que ningun otro servicio.
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 16/04/2018
Javier Arnanz escribió:
una pieza de musica clásica en cierto modo ¿se puede considerar un cover no?

En realidad hablar de "cover" no tiene relación con la existencia de derechos de autor. En cualquier caso, centrándonos en derechos de autor, si se hace una versión (lógicamente que aporte algo suficientemente original como tal versión, no vale con cambiarle cuatro tonterías), quien crea esa versión tiene derechos de autor
Australia escribió:
Si Javier ha hecho una versión, sí, él tiene derechos de autor (sobre lo que se llama obra derivada).
Si el autor murió hace más de 70 años, no se necesita su permiso. Aunque si la versión pudiera considerarse que supone "cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella", los herederos de los derechos morales podrían oponerse.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo