Vender Música de Stock (Music licensing)

Joel Loopez
#1 por Joel Loopez el 16/05/2020
Buenas!

Me gustaría abrir este post para congregar a aquellos que estamos intentando rentabilizar nuestras creaciones sonoras a través de estas plataformas y a la vez ofrecer un soporte para los que quieran empezar en este mundillo.

Para los que no conozcais este modelo de negocio, se trata de librerías de música (y en algunas también SFX) donde los clientes pagan por un bajo precio (típicamente entre 10$-50$) por una licencia que les permite utilizar una canción en sus proyectos personales y/o profesionales. Existent multitud de librerías con diversos métodos de pago, algunas ofrecen todo su catálogo cobrando una cuota mensual a los compradores, otras cobran una cantidad por cada canción y otras son totalmente gratuitas. En cuanto a las regalías y pagos a contribuidores, también existen diversos modelos, pero la mayoría paga a los autores un 50% del precio de estas licencias. Algunas de estas exigen exclusividad a sus autores, es decir que no permiten vender el mismo artículo en otras librerías.

En cuanto a mi, llevo varios años subiendo música a estas plataformas, básicamente reciclo temas de otros proyectos y los adapto al formato que demandan estos sitios. También compongo temas basándome en los criterios de las plataformas. Actualmente estoy intentando elaborar un método para convertir esta actividad en un trabajo serio, lograr que esta inversión de tiempo me reporte ganancias pasivas de un manera regular (y ascendente a poder ser) Por ahora las ganancias que estoy teniendo van desde 20€ a 100€ mensuales, teniendo en cuenta las horas de trabajo invertidas, está lejos de ser rentable, no obstante la tendencia general de ganancias es ascendente.

A continuación pongo las plataformas con las que trabajo actualmente:

Audiojungle; Está es seguramente la libraría con más tráfico y también la que me ha reportado más beneficios. Tienen un criterio bastante estricto en cuanto a requerimientos musicales.
Pond5; Esta libraría es muy light a la hora de filtrar las contribuciones, a mi jamás me han echado atrás una canción, por eso es la librería con el catalogo más amplio, creo que tienen alrededor de un millón de canciones disponibles. Al haber tanta oferta es difícil tener visibilidad en tus artículos.
123RF; Esta también tiene un criterio ligero a la hora de aceptar canciones pero tiene un sistema da subida un poco engorroso (protocolos FTP)
TuneReel; Esta acaba de arrancar así que no tengo datos todavía, pero tiene una interfaz bastante sólida.
TunePocket; Esta un pago mensual a los compradores y disponen de todo la librería. Pagan 50c por cada descarga, es un proporción muy baja, pero a diferencia de la mayoría recibes ganancias muy pronto.
Dreamstime; Llevo poco en esta. Aceptan la mayoría de items. Todavía no me ha reportado ganancias
MotionElements; (IDEM)

Este modelo de negocio puede llegar a ser muy rentable, hay autores en AudioJungle que tiene decenas de miles de ventas de un solo items. Hay muchísima información que podríamos desgranar en el mundo de las librerías de Stock: P.R.Os, Curadores, Librerías, Descripciones y Tags, Técnicas de producción, AdRev, Exclusividad, Tendencias y un largo etc.. Espero que sea el punto de partida para un nutritivo intercambio de información entre autores.

Si el post tiene movimiento lo iré actualizándolo

PD: Si quereis ver mis perfiles buscad "Joel Loopez" en las plataformas mencionadas

¡Un saludo!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 21/05/2020
Hola Joel. Gracias por compartir información. De este tema se ha hablado un par de veces en otros hilos, pero es un mundo algo volátil y es importante mantener la información actualizada.

Yo he preguntado a creadores de contenidos audiovisuales. Concretamente talleres y videotutoriales. Me han contado que recurren a páginas como, easydownloadmp3, jamendo y melodyloops.

Todavía no las he investigado, pero me pondré con eso pronto porque me interesa también.
Subir
1
delta9THC
#3 por delta9THC el 21/05/2020
Interesantísimo. Gracias por la info. Indagaré.
:plasplas:
Subir
Camila
#4 por Camila el 02/08/2020
Hola! gracias por la info, es muy util ya que no se encuentra mucho sobre el tema en internet.
te queria hacer unas preguntas, con respecto a las regalias, vos recibis el pago por venta o tambien por reproduccion? y estas canciones las registras por ejemplo, no se de donde sos vos pero aca en argentina esta sadaic. Pero no estoy muy segura si en estos casos para estas paginas deberian registrarse asi.

Igual gracias por la info!!
Subir
1
Joel Loopez
#5 por Joel Loopez el 03/08/2020
#4 Buenas! Pues yo cobro por venta individual de licencia, es decir, el cliente compra el derecho a usar tu canción en un proyecto. Hay otros modelos de rentabilidad como AdRev pero yo por ahora no trabajo con estas plataformas. Las canciones puedes registrarlas y protegerlas es sociedades de autores (P.R.O Performing Rights Organization) pero no es un requisito, en la mayoría de plataformas podrás subir tu música sin registrarla
Subir
1
xfargassss
#6 por xfargassss el 03/08/2020
Hace algún tiempo que estoy pensando en meterme en ese campo, pero más que canciones pienso en clips más o menos extensos y loopables, los típicos que se pueden utilizar en partes documentales y spots.

Tengo alguna experiencia en cuanto a las agencias de stock pero a nivel fotográfico con algunos portfolios en dreamstime, 123RF, Adobe Stock, Creative Market, etc. pero la última jugarreta (por no llamarla put...) que ha hecho Shutterstock variando a su antojo el importe de las regalías y que ha puesto en pie de guerra a toda la comunidad fotográfica me tira un poco para atrás. En mi caso lo he notado poco porque mi portfolio es minúsculo, pero los que tenían miles de fotos en Shutterstock se han encontrado en la miseria de la noche a la mañana.

Por eso pienso mucho en el trabajo vs rentabilidad. Compones algunos clips, los grabas, los subes a las plataformas, los clasificas (en fotografía es lo más odioso), esperas que los acepten y finalmente esperas que a alguien le interese y que pague unos dólares por la licencia de uso. Está claro que para tener una mínima rentabilidad deberás subir muchos temas para que se venda alguno y con el tiempo y dedicación consigues una buena librería que comienza a dar sus frutos. Pero de pronto un día, la agencia de stock decide cambiar las normas y pagarte sólo un tercio de lo que te estaba pagando hasta ahora... y tú tienes que tragar porque estás totalmente indefenso. Es ni más ni menos lo que ha hecho shutterstock en su plataforma, y lo más triste es que se lo pueden permitir ya que tienen cientos de millones de fotos (y no es exageración) en sus servidores. Que pierdan unos cuantos miles de fotos por el boicot de algunos fotógrafos no les importa lo más mínimo, es así de simple y así de triste.

No sé si puede pasar lo mismo con el stock musical... pero da que pensar.
:-k
Subir
Joel Loopez
#7 por Joel Loopez el 03/08/2020
#6 Este es sin duda un modelo de negocio inestable e impredecible, esto es algo que hay que asumir y aceptar, la industria cambia constantemente y más ahora con la pandemia. Creo que el éxito está en la capacidad de adaptación a los nuevos medios y formatos. Para mi la clave es generar contenido de manera regular e ir analizando los nichos de mercado que van apareciendo. Desde luego no es un camino de rosas y la frustración es el pan de cada día.

Yo desde luego no tengo la formula y todavía estoy lejos de que me de de comer, pero se que cada día estoy mas cerca. Solo el tiempo dirá si esta inversión de tiempo merece la pena. En cualquier caso, como compositor, es una manera de mantenerse fresco, productivo y actualizado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo