Ventilacion y otros problemas nuevo micro estudio casero

#1 por carlesbcn el 19/03/2013
Saludos al Foro!

Ante todo me presento: soy un novato total que llegó googleando hace un par de semanas, justo cuando me estaba metiendo a insonorizar mi mitad de un sótano. Algo busqué y llegué hasta aquí. :shock:

No soy ni músico, estoy intentando empezar a aprender a estas alturas. Para poder practicar a gusto algo de canto y teclado y quizá algún otro instrumento y para poderlo grabar, escuchar y mezclar luego, me metí en este lío. Primero tenía una idea sencilla: forrar las paredes con pladur y lana de roca, ayudado por un amiguete que controla en esto de la placa de cartón yeso. Ahí me montaba yo con un ordenata y un teclado midi mi espacio viltal libre de ruidos y me ponía a emitir sonidos sin molestar a nadie. :silbar:

Peeeroooo.... llegué a este foro, vi los trabajos de gente como Solker, Saxojazz, Jon Ander y otros (que ahora son mis héroes) y fue como escoger la pastilla roja... Comprendí que con levantar un tabique de pladur y meter lana de roca o de vidrio detrás, poco más tranquilo iba a estar si lo que quería era pasar de incógnito ante mis vecinos. También comprendí el principio básico del box-in-a-box y mi amigo casi me mata cuando le dije que había que desmontar los pocos montantes que habíamos atornillado directamente a techo y paredes para ponerlos otra vez, recortados y con silentblocks. Luego empezó el replanteamiento de usar la combinación de materiales que me acercara algo más a un cierto aislamiento. Ahí tuve que pactar con mi mujer las condiciones económicas, salvo riesgo de tenerme que ir a vivir a la obra del estudio. Y, por último, vino la redistribución del espacio. Decidí habilitar una mínima cabina de grabación, con requerimientos más altos que el resto (y más caros) donde poder hacer mayor derroche sonoro, separada del espacio donde estaría el equipo informático/electrónico. Y ahí vamos...

------ FIN DE LA INTRODUCCIÓN, PASAMOS A HABLAR DEL ESTUDIO EN SÍ -------

Bueno, pues mi trozo de sótano tiene 18 m2, de los cuales 4 m2 serán para cabina de voces (o lo que sea y quepa) y el resto para control, vida social, etc. la forma es algo rara, tal que así:

[img]croquisestudiov10.jpg


Perdón por la calidad del gráfico, a ver si un día me meto con el sketchup y os lo hago bien.

Por arriba tengo vecinos, pero mi trozo de sótano cae bajo una terraza de planta baja. La pared del fondo y la de la izquierda están bajo tierra, lindan con cimentación y con muro de fachada al aire de un patio interior de manzana, respectivamente. Por debajo tengo un subsótano-almacén de uso ocasional, donde no vive nadie. Solamente la pared corta de la derecha, hacia atrás, da a un vecino y encima es un tabique delgado-miserable. Como levantar otro tabique paralelo, es muy complicado y quita mucho espacio, creo que voy a forrar ese tabique con lámina asfáltica (de la normal, no de Danosa) para que gane un poquito de masa y de resistencia, el pobre. El resto de paredes, son de al menos 20 cm., incluída la oblicua de la derecha, que da a un patio al cual solo tenemos acceso el almacén y mi garito. Suelo y techo, parecen además bastante firmes. Normalmente, no se oye nada de nada, ni tráfico, ni siquiera al vecino del tabique anémico.

He levantado el suelo sobre tacos de caucho, rodeados de lana de roca, primero con tablero de aglomerado 19mm (que ya está puesto) y luego irá lámina MAD2 (en la cabina MAD4) y tablero de MDF 19mm (aka DM).

[img]img5134resize.jpg


[img]img5134resize.jpg


Las paredes irán con un trasdosado de sandwich de pladur13-MAD2-pladur13 y en la cámara de 5 cm hasta el forjado, irá lana de vidrio, o de roca, que compré de las dos. Las 4 paredes de la cabina llevarán MAD4 y refuerzos de Fonodan 50 en todos los contactos entre paramentos y pladur. En el resto, podré Fonodan solo en la base de cada tabique de Pladur y alguna esquina conflictiva. He puesto también Fonodan como banda perimetral alrededor de todo el suelo y entre los suelos diferenciados de cabina y control.

El techo llevará doble capa de lana de roca y de vidrio por encima de los montantes de chapa. A estos irá atornillado desde abajo el sandwich de pladur como el de las paredes. Y, por debajo, pondré un techo acústico registrable, probablemente de lana de roca prensada. Ahora ya estamos poniendo los canales y montantes con silentblocks, según donde sea más cómodo, en el techo o en las paredes para no transmitir vibración al forjado.

[img]img5137resize.jpg

[img]img5139resize.jpg

Esta tarde ya pusimos el MAD4 y el DM en la cabina, pero la cámara está en el estudio (así no nos dejamos sin fotografiar ningún paso) y ya os subiré las fotos otro día.

Yo mismo alucino de salto de calidad que ha dado mi proyecto y del chorro de pasta que se está llevando :susto: , dicho sea de paso, aunque estoy escatimando, inventando y aprovechando para reducir costes todo lo que puedo. :tasmal:

Mi más profundo agradecimiento a todos los que me habeis iluminado con vuestros posts previos para poder haberlo aprendido todo tan fácilmente, solo con leer aquí. Chapeau! a todos vosotros. =D> =D> =D>

------ Y A AHORA VIENEN LAS DUDAS Y PROBLEMAS -------

Pues ahora mismo lo que más me preocupa es la ventilación.

Al cerrar herméticamente todo, incluida una ventana al patio que hay en el lado oblicuo (se me olvidó ponerla en el dibujo) hasta con burletes en las puesrtas y ventana., ¿por donde se renueva el aire?. Entiendo que hay que hacer agujeros y usar extractores (o intractores). Pero la gran duda es: ¿cuál es el mejor sistema para evitar que pase sonido por donde pasará el aire? He visto por ahí algún diseño de "trampa de sonido", como un laberinto forrado de absorventes acústicos, por donde pasaría el aire. Pero hay quien dice que esto frena tanto el paso del aire que los extractores se queman. También venden tubos "silenciadores" que siguen el principio de un tubo de escape de moto. Los hay a la venta, fabricados por industrias del ramo y también hay diseños para hacérselos una mismo con un taladro, tubos de PVC de diferente sección y lana de roca. Pero dudo de que sean realmente eficaces. Y, por último hay silenciadores, al estilo de éstos últimos, pero más ligeros, para poner detrás del extractor de aire, que no parecen pensados para detener ruidos mayores que el del propio extractor.

Estoy hecho un mar de dudas... :-k :-k :-k

¿Teneis alguna experiencia al respecto, o alguna información que pueda servirme de ayuda?

Por supuesto, que cualquier otro comentario sobre el estudio también es bienvenido, pero donde estoy atascado ahora mismo es en la ventilación, por eso insisto....

Espero impaciente vuestras ideas... :idea: :idea: :idea:
Subir
mod
#2 por artem el 19/03/2013
Disculpa, sólo he llegado a leer hasta la foto del techo, porque he visto un tema PELIGROSO

Un grave error -> usar soportes elásticos de pared para soportar un techo. No funciona, además es peligroso.
Esos soportes están fabricados para trabajar a tracción, NO a cizalla. Cuando cargues ese techo la goma se deformara, y el tornillo interior tocará con el perfil = puente acústico. Además, la parte peligrosa es que la carga la soporta la lámina de metal en forma de 'L' que es una chapa de 0,8mm, con el peso puede ceder y venirse abajo el techo. Esa chapa de dobla con la mano.

El segundo comentario es acerca de utilizar montantes de pared para la estructura del techo... no tiene sentido. Existen montantes de pared y canales de techo por alguna razón.
Un techo acústico se suspende con silentblocks de techo, al que se anclan canales 'suspendidos' primarios y secundarios, y NO se coloca perfil perimetral, es decir siempre queda la "malla" interna totalmente libre.

Haz la prueba, cuelgate en el centro, cogiéndote a dos montantes, a ver que pasa...

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#3 por carlesbcn el 19/03/2013
artem escribió:
Esos soportes están fabricados para trabajar a tracción, NO a cizalla


OOOOps!

Pues eso es cierto. Mi colega pladurero no tiene ninguna experiencia con silentblocks y no lo pensó. Ya vamos a corregir ese fallo enseguida, reforzando con tracción directa desde el techo, como debe ser.

Gracias, Artem, por el aviso, ufff! #-o

¿Alguien me puede decir algo sobre ventilación?
Subir
#4 por carlesbcn el 19/03/2013
La verdad es que cuando estuvimos comprando material, en el único sitio que encontramos silentblocks solamente tenían de estos.

Pero, aunque haya que pagar portes, al menos por internet sí que se encuentra rápido lo que necesitas.

Artem, ¿alguna preferencia entre estos dos tipos de silentbloc de techo?:

http://materiales-acusticos.com/soportes-elasticos-techo/378-akustik-super-ud.html

http://materiales-acusticos.com/soportes-elasticos-techo/440-amortiguador-techo-akustik-2-.html

Y, por favor, alguna recomendación sobre cómo silenciar la ventilación de modo que no se pierda tanto esfuerzo insonorizante... :roll:
Subir
mod
#5 por artem el 19/03/2013
Hola,

la diferencia entre ambos es si el montaje lo harás con el 'clik' del canal metálico o a la vieja usanza, amarrando con alambre. Para el primer método, necesitarás los primeros (pidiendo el modelo acorde al ancho de canal que usarás); para el método 'cañí' los segundos.

Si eres de barcelona, puedes encontrarlos en los almacenes de http://www.isolana.es. Si no han cambiado, trabajan con una de "mis marcas predilectas" (Senor).

De Mecanocaucho (los que has puesto) la gama que me encanta es esta: http://www.akustik.com/ son más caros, pero su rendimiento es superior.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
mod
#6 por artem el 19/03/2013
Respecto al sistema de ventilación, un silenciador cilíndrico.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#7 por carlesbcn el 19/03/2013
Vale, intentaré acercarme por isolana a ver qué tienen y le doy un vistazo al catálogo de mecanocaucho. Gracias por los enlaces.

De todas maneras, he hablado con mi colega y la cosa no es para tanto. Los montantes horizontales que están apoyados en la pared irán apoyados en sus correspondientes montantes verticales (1 por cada 1 en horizontal), que son los que aguantarán el peso. En el texto ya digo que habáimos empezado a desmontar y volver a montar los paramentos y que estábamos ahora con el suelo flotante. Acabado el suelo, pondremos la estructura completa apoyada en él. Los silentblocks laterales no aguantan peso, solamente están ahí para asegurar contra vibraciones de toda la estructura. De todas formas, pondremos también silentblocs de techo, como refuerzo para que el techo no pandee, aunque un sandwich pladur-lámina acústica-pladur debe ser bastante compacto, pero meteremos además un silentblock de techo por metro cuadrado. La confusión viene de que puse la foto para enseñar los silentblocs de pared, pero la estructura NO ESTÁ TERMINADA, creo que esa es la confusión.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo