Vintage portatil (Farfisa Bravo y Jen Brio)

AneroCordura
#1 por AneroCordura el 12/02/2020
Buenos días, alguien me puede dar opiniones sobre el farfisa bravo y los jen brio?

la verdad es que son preciosos y quería algo con sonido viejuno y que no sea un mueble

FARFISA BRAVO:
https://www.youtube.com/watch?v=clsjYY30ET4


JEN BRIO 49:
https://www.youtube.com/watch?v=2Ia19MfQG9c&t=20s

Gracias!
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 12/02/2020
Hola. No conozco nada de esos teclados, pero no parece que puedan considerarse sintetizadores. Muevo este hilo al foro adecuado
Subir
1
AneroCordura
#3 por AneroCordura el 12/02/2020
Disculpa, gracias :D
Subir
erkiyo
#4 por erkiyo el 12/02/2020
#1
Hola compañero:

Para los que tenemos unos "titantos" (O séa, viejunos - ahora "vintage" que suena mejor), el sonido Farfisa es de lo mas característico de los años 60-70´s.

Si lo que quieres es el sonido típico de las antiguas bandas no cabe duda de que ese sonido es el de Farfisa, y ya si le metes un "Leslie" pues como que lo bordas.

El Farfisa es como un poco mas estridente, mientras que el Gem es algo mas suave, aunque también tiene registros mas brillantes.

Si lo que buscas es el sonido típico de grupos como los sesenteros, creo que cualquiera de los dos daría el perfil.

El Gen creo yo que intentaba acercarse mas al sonido de los órganos electromagnéticos tipo Hammond o Pari, que luego a finales de los 70 o principios de los 80 los desplazaron. El problema es que éstos pesaban una barbaridad, y su sonido era el característico que observarás en antiguas bandas como Santana, Pink Flöyd, Deep Purple, Triana, Etc. con esa especie de toque "percusivo" en el principio de la nota y un sonido mas armónico.

Creo que ambos te servirían pero creo que (personalmente) el Gem tiene algunos registros mas cálidos que el Farfisa no tiene, luego creo que es mas versatil.

Y píllate cuando puedas un Leslie, que lo vas a flipar.

Un saludo.
Subir
AneroCordura
#5 por AneroCordura el 12/02/2020
buenas, gracias por la respuesta, yo tb tengo titantos, bastantes, jajajajaj

me refería exactamente a esos dos modelos

https://reverb.com/ca/item/14223327-farfisa-bravo-1980



https://www.matrixsynth.com/2010/10/jen-brio-49-p.html
https://es-la.facebook.com/1364406176964359/posts/1734911533247153/
Subir
erkiyo
#6 por erkiyo el 12/02/2020
#5

Farfisa: Mas "Chillón"

Gem: Muy parecido en la mayor parte de sonidos, pero tiene algunos registros mas "cálidos" que el Farfisa no tiene.

Si prestas atención a los vídeos, observarás que el Gem intenta en algunos registros o "presets" (como el que se muestra) aproximarse mas al sonido electromagnético "Hammond" que en aquella época empezaba a ponerse "de modé" y otros registros son mas del tipo clásico "italiano" - semi-litúrgicos, "pa que nos entendamos" - similares al Farfisa.

No se si sabes que antes de los sesenta, en las iglesias existían los Harmónios de fuelle (de viento) que funcionaban con dos pedales/fuelles que accionaba el mismo organista de turno y los mas grandes se movian a base de "monaguillo soplafuelles", hasta que salieron Farfisa y Gem a repartirse el pastel de los órganos litúrgicos (entonces eran de mueble) vendiendo sus "inventos" a través del Vaticano, que empezó a montar equipos de sonido en las iglesia con una marca que aun les sumistra : Gelosso, marca que ha tenido la exclusiva en esto durante mucho tiempo.

Farfisa se parecía mas al sonido del harmonio, por lo que se llevó el gato al agua con el mercado eclesiástico, por lo que con los años Gem, optó por sacar teclados no dirigidos al mercado litúrgico lanzandose a crear un sonido mas parecido al estandar de moda (Hammond") sin abandonar algunos registros del sonido de harmonio "por si acaso".

Es cuestión de gustos y como te comentaba, (para mi gusto) el Gem es mas versátil. Tienes viejuno-viejuno y viejuno-pop. (Todo depende de tu dosis ideal de naftalina y antipolillas)
Subir
AneroCordura
#7 por AneroCordura el 12/02/2020
Ok, gracias, muy bien explicado, pero el segundo órgano es JEN, no GEN, jajajajja, igual es una copia barata :S
Subir
AneroCordura
#8 por AneroCordura el 12/02/2020
"Todo depende de tu dosis ideal de naftalina y antipolillas" -> me meo, jajajajajajaja
Subir
erkiyo
#9 por erkiyo el 18/02/2020
#8

Del olor a humedad todavía no he hablado :mrgreen: ..........

De aquella época también hay otros muy interesantes como los LOGAN o los EKO o VISCOUNT (Tuve un EKO TIGER DUO de doble teclado y sonaba de escándalo) con cambios de registro por teclas y con Draw-bars (barras deslizantes) en la zona izquierda para variar el timbre.

Investiga estas marcas ya que a trazos generales suelen tener unos registros muy similares, o sea, muy "Italianos". Algunos mas versátiles que otros.

Un saludo y buena pesca.
Subir
AneroCordura
#10 por AneroCordura el 18/02/2020
jajajajaj, tengo varios a tiro, ya te informaré

muchísimas gracias ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo