Vocalización de un barítono y un tenor

#1 por fisher1 el 08/03/2015
He leido que cuando se hacen las típicas escalas de 5 notas (do mi sol mi do), cada vez subiendo un tono, según se sea tenor o barítono o tenor será así

Tenor de C3 a C5
Barítono de G2 a G4

¿Está bien así? Hay un profesor mexicano bastante bueno en youtube, es Blue Studios, y es tenor, recomienda eso. Le he escuchado dar un E2 con poca proyección, y notas más altas que C5. Aunque no distingo ya cuando esas notas son falsete o completas, domina muy bien los 3 registros, cabeza, medio y pecho

Lo que le entiendo con estas vocalizaciones es que el rango puede ser mas alto o más bajo en la canción, pero el entrenamiento no debe exceder esas 2 octavas de tesitura

¿Están de acuerdo con eso? Y un tenor con timbre de tenor y tesitura de barítono y viceversa ¿tendrían que vocalizar como tenores o barítonos?
Subir
#2 por AudiosphereX el 08/03/2015
Hola fisher:

Realmente la vocalización depende de las habilidades técnicas del cantante, independientemente de si es bajo, barítono, tenor, etc.

Hay tenores con excelentes graves (tengo un amigo que alcanza un G2 con buen sonido) y hay barítonos que pueden alcanzar con cierta facilidad el C5.

Te voy a poner un ejemplo:

Un tenor profesional podría vocalizar de C3 a Eb5/F5 (contando los registros de pecho, medio, cabeza y falsete). Hay tenores que incluso vocalizan hasta el C6.

Un barítono profesional podría vocalizar de G2 a Bb5/B5 (contando los registros de pecho, medio, cabeza). Incluso un barítono podría vocalizar en falsete hasta A5 o B5, pero todo depende de su instrumento.

No hay limite de octavas para entrenar pero depende de tu proficencia técnica. Por ejemplo, hay sopranos que puedes vocalizar de Bb3 hasta C7. Si recién estás comenzando entonces se debe ser más medido porque el instrumento todavía no está preparado.

fisher1 escribió:
Y un tenor con timbre de tenor y tesitura de barítono y viceversa ¿tendrían que vocalizar como tenores o barítonos?


Este sería un caso muy raro. Si una persona tiene timbre de tenor y tesitura de barítono pueden estar pasando algo dos cosas:
1) Tiene un problema grave en su voz
2) Todavía carece de una técnica solida

En conclusión, todo depende de la voz que estés trabajando. Si es un tenor que tiene una tesitura entre Bb2 y A4, puedes vocalizarlo un poco más arriba del A4, si él está en la fase de entrenamiento. Si es un barítono que tiene una tesitura entre G2 y B4 (una voz profesional) puede vocalizar, si quiere, hasta más arriba del B4 pero en registro de falsete.


Personalmente pienso que Blue Studios no es un buen profesor de canto por muchas razones. En ingles podrás encontrar mucho mejor material en cuanto a técnica vocal se refiere.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#3 por 92TSM el 09/03/2015
Yo sigo diciendo y pensando que tu no eres baritono amigo, eres un tenor, como poco, tenor normal, como comenta Audiopherex, tu tesitura tendria que ir de C3-F5, si puedes ir mas grave que eso, tienes buenos graves, pero en ningun caso tu color y timbre suena como la de un baritono.

Jhon Legend es un baritono como has comentado, y escucha a Brian Mcknight, otro baritono que llega muy agudo.

Sobre Blue Studios, yo lo seguia antes pero creo que hace mucho hincapie en la respiracion y lo que me ha quedado claro es que eso no lo es todo. Te recomiendo este canal de youtube

New York Vocal Coaching.
Subir
#4 por fisher1 el 09/03/2015
AudiosphereX escribió:
Este sería un caso muy raro. Si una persona tiene timbre de tenor y tesitura de barítono pueden estar pasando algo dos cosas:
1) Tiene un problema grave en su voz
2) Todavía carece de una técnica solida

un ejemplo de ese estilo, Gary Barlow


la canción la bajó medio tono, y en 2:39 se ve que ese G#4 es muy alto para él.
su timbre es de tenor, pero no es el cantante que esperes que de varios G4, los G4 que da son aislados y como nota bastante alta
Subir
#5 por AudiosphereX el 09/03/2015
fisher1 escribió:
a canción la bajó medio tono, y en 2:39 se ve que ese G#4 es muy alto para él.
su timbre es de tenor, pero no es el cantante que esperes que de varios G4, los G4 que da son aislados y como nota bastante alta


Es pura falta de técnica. En el min 2:39 se alcanza a notar que no modifica bien la vocal /e/ den la palabra "Forever". Tengo un amigo barítono (con timbre de barítono) que da ese G#4 mejor que Gary.

Si Gary quisiera podría subir mucho más de ese G#4, lo único que debe hacer es seguir estudiando técnica vocal. Todas las limitaciones en cuestión de tesitura, dinámicas y expresión son falta de técnica.

Como te recomienda 92TSM "New York Vocal Coaching" es una buena opción en cuanto a Youtubers se trata.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
1
#6 por fisher1 el 10/03/2015
Pues sí, creo que New York Studios está muy bien, creo que lo da Leonardo Di Caprio... :)

Cada vez me llama también la atención que siempre se habla de barítonos y tenores, y cada vez menos de bajos. Me estoy dando cuenta que los bajos son barítonos con mejores graves

También he pensado que Gary Barlow podría ser un barítono ligero o Martin baritone, porque es muy buen cantante con experiencia y con buen falsete.
Subir
#7 por fisher1 el 11/03/2015
No queria abrir otro tema para preguntar esta duda

http://picosong.com/2xvt

¿Este Sol4 que he hecho como lo consideran?

¿Falsete, voz de cabeza, voz mixta? Es que me han dicho que es falsete pero no lo siento exactamente así
Subir
#8 por 92TSM el 13/03/2015
#7 Pense que abriste un nuevo hilo jeje, como te he comentado por mensaje privado, me suena a todo menos a falsete como te han dicho ya dos profesores, se oye fuerte, incluso se nota que el microfono, al no ser de calidad, se oye distorsionado puesto que el volumen es alto, si fuese falsete apenas se oiria esa "distorsion".
Subir
#9 por Andre el 14/04/2016
ya q estan en este tema me pueden dar una mano fijandose mi ultimo post justamente me preguntaba sobre mi voz
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo