Volumen bajo al exportar con Cubase 4 LE

  • 1
charl1
#1 por charl1 el 15/02/2009
buenas amantes de la musica, en primer lugar me presento ya que es mi primer mensaje y voy fuerte jaja. Me llamo carlos y soy guitarrista clásico/flamenco.

Me he comprado un microfono (audix i5) y el audio kontrol 1 (con el que me venia cubase 4 le, traktor 3, guitar combo y keyboard collection.

El caso es que tengo configurado el audio kontrol como para grabar voz en windows. Una vez dentro del cubase, la entrada la tengo como mono In (audio kontrol in 1) y de salida antes usaba mono (error creo) y ahora uso stereo (izq y derecha) pero no tengo monitores planos para conectar en alguna de las 4 salidas, solo un altavoz cutre en la 1ª.

Una vez grabado el tema a 44000hz y 16bits (en mono) lo exporto en stereo y en mono tambien para probar y en mi equipo del ordenador 5.1 se escucha muy bajo. Leyendo por los foros he leido que hay que masterizar antes de exportar pero claro no tengo ni idea de nada, estoy mas verde que mi tema de las hojas verdes... (chiste malo).

os dejo unas imagenes para que podais ver mis fallos o mi config a ver si me podeis encaminar o explicar algo.

gracias!

http://www.filefactory.com/file/af00b96/n/imagenes_zip

pd: tratarme un poco de tonto al principio porque no se nada de nada sobre este programa pero de informatica nivel avanzado :).

gracias de nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charl1
#2 por charl1 el 16/02/2009
nadie me puede ayudar? :S
Subir
k4c
#3 por k4c el 21/02/2009
La mezcla es la que se masteriza... no lo que sale en el canal master.
Subir
charl1
#4 por charl1 el 21/02/2009
me quedo = lo siento :S. Alguien que me pueda explicar un poco?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/02/2009
Lo que el amigo mas arriba intento decir es que masterizar es el ultimo proceso dentro de una produccion, primero grabas, luego mezlcas los instrumentos que no es mas que darle la ubicacion correcta a cada pista grabada, tanto en el panorama estereo como en el espectro de frecuencias. Luego de tener una mezcla de tu tema, pues lo que haces es masterizar, esto consiste en realizar en balance de frecuencias y nivelacion de potencia del tema, para eso usas un ecualizador y luego un compresor que en el caso de la masterizacion por lo general es un limitador, esto para reducir el rango dinamico de la grabacion y asi poder amplificar dandole mas potencia y logrando con esto que suene con mas volumen.

Lo que no me queda claro es si ya tienes tu tema listo, grabado y mezclado, y luego al exportar a un wav te da la impresio de quedar muy bajo, o en realidad solo estas exportando para hacer pruebas y aun no tienes tu tema listo. Pues lo que ayuda en un sonido mas potente es tener una buena grabacion, si la grabacion ha sido realizada a niveles adecuados no tendras muchos problemas, luego lo otro es comprimir, que no es mas que atenuar la señal en cierta cantidad de dB siempre que la señal supere determinado valor. Con esto logras que los picos de la señal mas potente se reduscan, quedando mas cerca de los momentos de menor intensidad de señal, con esto tienes la posibilidad de amplificar la señal, darle mas potencia sin que la señal sobrepase el nivel maximo soportado ( lo que generara clip) los compresores siempre tienen un control de ganancia, como el comprimir resulta en una disminucion de potencia, pues la ganancia ayuda a recuperar esa potencia perdida en la compresion, asi de esta forma consigues que tu grabacion suene a mayor volumen. La compresion se utiliza durante la mezcla, pista por pista, aunque no es obligacion comprimir, y luego en la masterizacion, una vez que tienes todas las pistas sonando al unisono en un solo archivo queda aplicar compresion a esa unica pista, de esta forma logras elevar el volumen del trabajo final.
Subir
k4c
#6 por k4c el 28/02/2009
No tiene que ver con masterizar... usé el Cubase LE 4 y deja todas las mezclas con un max. de -6Db. :(
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 01/03/2009
k4c escribió:
No tiene que ver con masterizar... usé el Cubase LE 4 y deja todas las mezclas con un max. de -6Db. :(


Es que ese es el ultimo proceso, la percepcion de volumen no solo depende del volumen real, hay deferentes frecuencias que al oido dan la persepcion de mayor portencia, todo va en una buena mezcla y luego el proceso de masterizacion en realidad no siempre es necesario, solo ajusta los niveles y da el sonido final a la produccion, pero desde la grabacion debes tener un buen sonido, luego tambien influye el modo en que exportes.
Subir
k4c
#8 por k4c el 02/03/2009
Nop... es el Cubase LE... intenta normalizar algun archivo a 0Db... lo dejará en -6Db
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 03/03/2009
k4c escribió:
Nop... es el Cubase LE... intenta normalizar algun archivo a 0Db... lo dejará en -6Db


A ver, normalizar no tiene nada que ver con masterizar, no mezclemos los conceptos, si estas normalizando, pues obvio que no obtendras el resultado que esperas.

No hay ningun problema con Cubase LE.

Al normalizar lo que haces es subir toda la señal hasta cierto nivel, en audio digital tienes un limite al que puedes llegar y es 0 dB, esto quiere decir que cualquier informacion mas arriba de ese nivel no podra ser codificada, ya que el codigo de bits utilizado en la digitalizacion no es suficiente para dar valores fuera de ese rango, por tanto todo valor que sobrepase ese limite se perdera generando lo que se llama clipping, que no es mas que un chasquido producto que la señal sobrepasa este limite. Pues cuando normalizas lo que ocurre es que elevas toda la señal por igual, por ejemplo, si el pico mas alto de la señal es de -6 dB y lo subes 7 dB, pues ocurrira que sobrepasaras los 0 dB y tendras clipping, para evitar esto el sistema no te permite normalizar a mas de -6. Cuando normalizas, como dije, elevas toda la señal por igual, pero el rango dinamico (la diferencia entre el valor menor y el mas alto de la señal) se mantiene igual. Cual es el problema con esto? pues que la persepcion de volumen en el oido humano viene dada por el valor RMS de la señal, que quiere decir esto? pues el valor promedio, entonces para que suene a mayor volumen la produccion no sacas nada con llevar los picos de la señal mas arriba ya que su valor RMS seguira teniendo la misma relacion que antes de normalizar. Para aumentar la persepcion de volumen lo que hay que hacer es comprimir, que consiste en atenuar la señal, solo cuando sobrepasa determinado limite, lo que se consigue con esto es que los picos mas altos se reduscan, pero los valores mas bajo de la señal se mantienen donde mismo, esto implica que tendras un rango dinamico menor, entonces ahora puedes amplificar esa señal (todos los compresores poseen un control de ganancia para compensar la perdida de potencia al comprimir) pues al amplificar la señal ahora tendras como resultado que los picos al estar comprimidos podras amplificarlos mas cerca de los 0 dB, al estar ahora mas cerca de los niveles de menor potencia de la señal, su valor RMS tendra una relacion mas alta, y por tanto se aumentara la persepcion de volumen, eso es uno de los procesos en que consiste la masterizacion, si sabes realmente lo que estas haciendo obtendras muy buenos resultados, pero normalizar no tiene mucho sentido. Es comprimir y compensar la potencia perdida amplificando lo que te dara como resultado un aumento en el nivel de señal.
Subir
1
k4c
#10 por k4c el 03/03/2009
harpocrates666 escribió:
k4c escribió:
Nop... es el Cubase LE... intenta normalizar algun archivo a 0Db... lo dejará en -6Db


A ver, normalizar no tiene nada que ver con masterizar, no mezclemos los conceptos, si estas normalizando, pues obvio que no obtendras el resultado que esperas.

No hay ningun problema con Cubase LE.

Al normalizar lo que haces es subir toda la señal hasta cierto nivel, en audio digital tienes un limite al que puedes llegar y es 0 dB, esto quiere decir que cualquier informacion mas arriba de ese nivel no podra ser codificada, ya que el codigo de bits utilizado en la digitalizacion no es suficiente para dar valores fuera de ese rango, por tanto todo valor que sobrepase ese limite se perdera generando lo que se llama clipping, que no es mas que un chasquido producto que la señal sobrepasa este limite. Pues cuando normalizas lo que ocurre es que elevas toda la señal por igual, por ejemplo, si el pico mas alto de la señal es de -6 dB y lo subes 7 dB, pues ocurrira que sobrepasaras los 0 dB y tendras clipping, para evitar esto el sistema no te permite normalizar a mas de -6. Cuando normalizas, como dije, elevas toda la señal por igual, pero el rango dinamico (la diferencia entre el valor menor y el mas alto de la señal) se mantiene igual. Cual es el problema con esto? pues que la persepcion de volumen en el oido humano viene dada por el valor RMS de la señal, que quiere decir esto? pues el valor promedio, entonces para que suene a mayor volumen la produccion no sacas nada con llevar los picos de la señal mas arriba ya que su valor RMS seguira teniendo la misma relacion que antes de normalizar. Para aumentar la persepcion de volumen lo que hay que hacer es comprimir, que consiste en atenuar la señal, solo cuando sobrepasa determinado limite, lo que se consigue con esto es que los picos mas altos se reduscan, pero los valores mas bajo de la señal se mantienen donde mismo, esto implica que tendras un rango dinamico menor, entonces ahora puedes amplificar esa señal (todos los compresores poseen un control de ganancia para compensar la perdida de potencia al comprimir) pues al amplificar la señal ahora tendras como resultado que los picos al estar comprimidos podras amplificarlos mas cerca de los 0 dB, al estar ahora mas cerca de los niveles de menor potencia de la señal, su valor RMS tendra una relacion mas alta, y por tanto se aumentara la persepcion de volumen, eso es uno de los procesos en que consiste la masterizacion, si sabes realmente lo que estas haciendo obtendras muy buenos resultados, pero normalizar no tiene mucho sentido. Es comprimir y compensar la potencia perdida amplificando lo que te dara como resultado un aumento en el nivel de señal.


Ok.

Gracias por la explicación pero no soluciona en nada el hecho de que Cubase LE 4 no permita niveles mayores a -6Db cuando otras versiones u otros programas si lo hacen.

Y esa es la pregunta central.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 03/03/2009
k4c escribió:
harpocrates666 escribió:
k4c escribió:
Nop... es el Cubase LE... intenta normalizar algun archivo a 0Db... lo dejará en -6Db


A ver, normalizar no tiene nada que ver con masterizar, no mezclemos los conceptos, si estas normalizando, pues obvio que no obtendras el resultado que esperas.

No hay ningun problema con Cubase LE.

Al normalizar lo que haces es subir toda la señal hasta cierto nivel, en audio digital tienes un limite al que puedes llegar y es 0 dB, esto quiere decir que cualquier informacion mas arriba de ese nivel no podra ser codificada, ya que el codigo de bits utilizado en la digitalizacion no es suficiente para dar valores fuera de ese rango, por tanto todo valor que sobrepase ese limite se perdera generando lo que se llama clipping, que no es mas que un chasquido producto que la señal sobrepasa este limite. Pues cuando normalizas lo que ocurre es que elevas toda la señal por igual, por ejemplo, si el pico mas alto de la señal es de -6 dB y lo subes 7 dB, pues ocurrira que sobrepasaras los 0 dB y tendras clipping, para evitar esto el sistema no te permite normalizar a mas de -6. Cuando normalizas, como dije, elevas toda la señal por igual, pero el rango dinamico (la diferencia entre el valor menor y el mas alto de la señal) se mantiene igual. Cual es el problema con esto? pues que la persepcion de volumen en el oido humano viene dada por el valor RMS de la señal, que quiere decir esto? pues el valor promedio, entonces para que suene a mayor volumen la produccion no sacas nada con llevar los picos de la señal mas arriba ya que su valor RMS seguira teniendo la misma relacion que antes de normalizar. Para aumentar la persepcion de volumen lo que hay que hacer es comprimir, que consiste en atenuar la señal, solo cuando sobrepasa determinado limite, lo que se consigue con esto es que los picos mas altos se reduscan, pero los valores mas bajo de la señal se mantienen donde mismo, esto implica que tendras un rango dinamico menor, entonces ahora puedes amplificar esa señal (todos los compresores poseen un control de ganancia para compensar la perdida de potencia al comprimir) pues al amplificar la señal ahora tendras como resultado que los picos al estar comprimidos podras amplificarlos mas cerca de los 0 dB, al estar ahora mas cerca de los niveles de menor potencia de la señal, su valor RMS tendra una relacion mas alta, y por tanto se aumentara la persepcion de volumen, eso es uno de los procesos en que consiste la masterizacion, si sabes realmente lo que estas haciendo obtendras muy buenos resultados, pero normalizar no tiene mucho sentido. Es comprimir y compensar la potencia perdida amplificando lo que te dara como resultado un aumento en el nivel de señal.


Ok.

Gracias por la explicación pero no soluciona en nada el hecho de que Cubase LE 4 no permita niveles mayores a -6Db cuando otras versiones u otros programas si lo hacen.

Y esa es la pregunta central.

Saludos


La unica produccion que he escuchado que esta a -6 dB es el ultimo disco de metallica, lo que fue una gran polemica por eso de que se cargaron completamente el rango dinamico con tal de sonar lo mas fuerte posible. Con esto te estoy queriendo decir que -6 dB es mucho, y la mayoria de las producciones profesionales estan por debajo de los -6 dB. Y como te digo, no es problema de Cubase LE, quien te dijo que no puedes tener algo a mas de -6 dB? te aseguro que si, claro sin normalizar, que es como digo, primero no es un proceso que tenga mucho sentido y no es parte de una produccion tipica. Normalizar se utiliza para corregir por ejemplo una pista mal grabada, pero no es un proceso transparente para la señal, la señal se degrada al pasar por el proceso de normalizacion. Lo correcto es comprimir. Si los picos mas altos de tu señal llegan a -6 dB, no implica que sonara a mayor volumen, si usas un limitador a -3 dB y luego amplificas con el compensador de ganancia hasta obtener una señal completamente plana, te aseguro que quedara a -3 dB la señal, no a los -6 que dices. Luego obviamente esto no tiene mucho sentido ya que ni te cuento como quedara de saturada la señal. El problema como te digo no es Cubase LE, si no que no tienen muy claro aun lo que estan haciendo o mas que nada el por que de cada proceso que aplican.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 03/03/2009
Yo utilizo Cubase LE, no se eso que me dices de normalizar a -6 dB, por que como te cuento no normalizo, pero si utilizo un limitador a -2 dB, obviamente lo que estoy limitando son solo los picos, el juego de mayor volumen va en limitar lo mas alto posible sin cargarte el rango dinamico o dejar la señal saturada.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 03/03/2009
Y la pregunta central es que al amigo se le escucha muy bajo al exportar y queria saber si lo que le faltaba era masterizar, o no?
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 03/03/2009
Solo una cosa mas, los -6 dB del disco de metalica era de nivel RMS, ni siquiera era el pico maximo.
Subir
k4c
#15 por k4c el 03/03/2009
harpocrates666 escribió:
Solo una cosa mas, los -6 dB del disco de metalica era de nivel RMS, ni siquiera era el pico maximo.


Por lo mismo... eso es un promedio, según entiendo, lo que significa que el nivel Peak siempre va a ser 0db. Como en la mayoría de las producciones profesionales.

Alguna opinión autorizada por estos lados que delibere el asunto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo