Volumen monitores estudio

jegimon
#1 por jegimon el 10/06/2006
Hola a todos!

Bueno, sigo con mis dudas aunque ahora más bien es una curiosidad.

Os he preguntado sobre monitores de estudio en un tema del foro llamado 'salida digital', así que después de creer tener algo claro he ido a una tienda a probar los esi near 6 y los m-audio de 6 pulgadas (no se la referencia que tienen).

Para probarlos he llevado cds conocidos y ciertamente suenan bien si se utilizan a 3/4 volumen, lo cual es una potencia bestial. El problema que plantean es que si bajas el volumen pierden calidad.

¿Trabajáis habitualmente a ese nivel sonoro en vuestra casa?

Los que me habeis leidos en post previos, sabreis que me gusta la clásica y nunca la escucho a tanto volumen, de hecho me molesta la música tan alta.

gegel propuso otra solución: una etapa de potencia rotel y unos diamond. Si alguno trabaja así estaría interesado saber a que volumen trabaja.


A pesar de lo que me recomendasteis sólo tengo 2 posibilidades:
-Los edirol MA15D
-Un modelo de genelec.

En verdad tengo una, pues los genelec se me van de precio. Los edirol trabajando a 1/2 que es lo que considero un volumen normal, trabajan bastante bien, ¿alguien los tiene y quiere añadir algo?

Si alguien sabe de otra posibilidad, agradecería su información.
Por favor, aclararme la curiosidad los que tengais monitores de 5 pulgadas o más sobre la intensidad de volumen

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carete
#2 por carete el 10/06/2006
yo tengo los audio 51A y suenan muy bien , y por su costo 180 euros me va muy bien
Subir
jegimon
#3 por jegimon el 10/06/2006
Hola carete!

No dudo la calidad, me ha llamado la atención que alguien en una casa particular sin acondicionar maneje monitores de esa potencia, pero no me has comentado si es tu caso.

¿A que volumen los pones y cuantos vatios tienen?
Subir
PedroMiras
#4 por PedroMiras el 10/06/2006
hola jegimon

no es tan importante la potencia de los monitores , como el volumen al que desees trabajar.
si de partida tenemos unos buenos monitores(aunque nunca los pongas a tope) vamos bien.
coje varias obras que conozcas al dedillo(como suenan,acustica etc...) y lleva tus monitores al limite que tu consideras aceptable, alli donde lo que escuchas se desvirtua o tu oido no soporta....ese sera tu "techo" de escucha, apartir de ese momento cuando produzcas, sabras en los margenes que te mueves.......queda claro que, siempre tienes que tener los monitores graduados en la medida que en su dia les cojiste.

eso de que unos monitores a bajo volumen suenan mal!!! no cabe duda que si bajas de cierta potencia puede haber frecuencias que "se pierdan" sobre todo en graves y mas si son de 5'' , pero yo no me preocuparia por ello.


yo tengo unos monitores que me dan 300 W de potencia ( jbl 4412A studio monitor movidos por una etapa Carver pm700) y jamas los pongo ni de lejos a tope, con ese marcaje de volumen que te he explicado antes, se donde me muevo en el sonido en cada momento......tambien tendras un tiempo en el cual, mientras te acostumbras a el sonido de tus monitores, iras mas perdido que una cabra en un garaje, pero eso es normal. :)

y despues del ladrillo me voy a dormir, que vengo de ver al robbie rivera y estoy molido jejejejej

saludetes
Subir
jegimon
#5 por jegimon el 10/06/2006
Hola PedriMiras!

¿Vives en zona rural una ciudad? 300 W son muchos vatios para no molestar a vencindarios enteros.

Si bajas el volumen, los altavoces no se mueven bien y pierdes material sonoro; por eso decía que los edi near 6 'trabajan' bien a 3/4 de volumen, pero a 1/4 no funcionan.

Me llamaba la atención que alguien en casa trabaje a ese volumen sin quejas vecinales...

Ayudamde si podeis con la decisión de los edirol de 15 W.
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 10/06/2006
veo que no me has leido bien, NO pongo los monitores NUNCA a su rendimiento maximo. no tengo problemas con los vecinos no.

no conozco los edirol, pero unos event 20/20 serian algo ideal por la calidez que dan o unos tapco (filial de makie) a buen precio y buenos resultados.

es un paso importante y mejor esperar y reunir el dinero necesario para comprar algo que te durara siempre, insisto en lo de la potencia, un cono de 6'' a 1/4 ha de trabajar mas que bien.

saludetes
Subir
jegimon
#7 por jegimon el 10/06/2006
Hola PedroMiras!

Si que te he leído bien, aún así 1/3 de 300, 100 vatios es un volumen que yo no considero usual o que no moleste a los vecinos.

Quizá el tema por aclarar sea el tipo de música; aunque los monitores deben ser planos sabemos que no es así. Yo los quiero para música clásica y con los que probé a 1/4 de volumen la calidad era deficiente.
¿Qué tipo de música haces tu?

Llevé dos cds, uno era la misa solemnis de Beethoven y sonaba bien a 3/4 de volumen, pero a 1/4 había instrumentos que no eran audibles. La sonoridad timbrica cambiaba también.

Esta es mi experiencia, comentame cual es la tuya y si notas diferencia o no en tus monitores dependiendo del volumen.

Gracias por tus comentarios
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 11/06/2006
Jegimon, queres opciones para disfrutar música o para realizar mezclas? por que la gama de la que hablas es para mezclar, y en este ambiente se habla de tener una presion de unos 83/87 db en un curva de ruido a 1 metro de escucha, que es el nivel donde el oido se comparte en forma plana hacia los sonidos, pero para escuchar musica necesitas de otra cosa, unas buenas cajas de 3 vias o de 2 vias + 1 sub, y 100 watt en clasico dependiendo de la obra, la sala puede no ser mucho ...
Subir
jegimon
#9 por jegimon el 11/06/2006
Hola Alfredo!

¿he de suponer que para mezclar trabajas a ese volumen sonoro?
¿Es imposible diferenciar a menos volumen?

Para escuchar clásica no requieres 100 vatios, hay amplificadores de válvula de 27 vatios que son una delicia (los unison sinfonia, por ejemplo).

Aún así, me planteas una duda: si quiero unos monitores para mezclar es porque luego el resultado al escucharlo en un equipo hi-fi debe ser bueno, por tanto los monitores deben tener una definición plana independiente del volumen, la duda es ¿porqué no mezclar directamente con el equipo hi-fi?.

Gracias y saludos
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 11/06/2006
realmente no se, pero te diria que mezclo a la mitad de volumen, que serian unos 30 watts, a menos de este standar empezas a perder los extremos, por lo que se resaltan y imaginate el resultado final
y hay muchas clases de amplificacion 100 watt de transistores son como uno 40 watt de valvulas, lo de usar monitores Hi Fi es todo un tema, la Rotel que te marca Gegel son Classe D que parece se van imponiendo
Subir
jegimon
#11 por jegimon el 11/06/2006
Hola Alfredo!

Trabajas a 30 watts, yo los edirol los probé a mitad de volumen en una sala de 40 m^2 y me parecía suficiente.

Me gustaría que me comentases que equipo tienes, que monitores, que tarjeta... ya me entiendes y que tipo de música haces.

Yo te comento que tengo la motu ultralite (de manera virtual, espero que llegue pronto) y el tema de los edirol con conexión analógica sonaba bien, supongo que con la digital mejor. Aunque no se si se notará la diferencia.

La otra duda es porque es necesario mezclar con monitores y no se puede hacer con auriculares.

El tema que comenta Gegel es interesante: una etapa rottel y unos diamond 9.1. Pregunté en una tienda y me dijeron que ya no tendría una respuesta plana, pero mi equipo hi-fi tampoco la tiene. La verdad un mar de dudas. Intenta ayudarme, gracias. (Los demás daros por aludidos, también podeis ayudar)
Subir
PedroMiras
#12 por PedroMiras el 11/06/2006
hola de nuevo jegimon

mi musica? desde electronica a latina y alguna BSO para algun corto

mezclar con monitores y no con hifi? la respuesta te la a dado alfredo, cuando mezclas un tema la respuesta de tu monitor necesita un rango lo suficientemente importante para que todos los elementos se escuchen (con unos hi fi, necesitaras mas del doble de dinero a invertir para acercarte a unos planos) .

tu problema es el volumen? o eso se desprende de tus comentarios, si deseas realizar un buen trabajo, necesitaras volumen (ya te dio alfredo algun dato de la necesidad sonora) pero todo dependera si tu estancia esta insonorizada y sonorizada o es una habitacion normal ,la forma rectangular/cuadrada etc

auriculares? ni siquiera los denominados PRO STUDIO de ninguna marca se acerca a la capacidad de un monitor(lo emulan) pero no se acerca, es un tema fisico...un como de 6'' da un rango que ningun auricular llega.

se mezcla en plano, para que tu musica sea reproducida de una manera fidedigna alla donde la reproduzcan...si mezclas con hifi (digamos de gama media) nunca sonara medianamente parecido en ningun sitio, con un monitor plano (si si ,ya sabemos que planos planos no existen) te aseguras un estandar.

saludetes
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 11/06/2006
Esi Waveterminal 2496 + Samson Servo 170 + Yamha NS10ms o JVC SPX90, y le tengo ganas a la Samson Servo 120, la que tengo tiene muchos años de uso la 170, incluso en vivos, y tambien estoy tentado con la Rotel para tener ambas cajas conectadas, mi lugar de trabajo original es de 3 x 4 con el techo a unos 2.7 o 2.8 no recuerdo bien.
Yo no compongo, en mi casa mezclo y masterizo algunas cosas de tono under, he hecho cosas de folclore argentino, música latinoamericana, rock, pop, jazz, hip hop. Pero trabajo fuera de mi casa un 80 %, ademas soy músico toco bajo, algo de guitarra y piano
Subir
jegimon
#14 por jegimon el 11/06/2006
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Mi habitación no es insonorizada y tengo vecinos algo sensible por decirlo de algún modo. ¿Creeis que es tirar el dinero comprando los edirol ma15? No creo que pueda trabajar con ese volumen sin tener queja vecinal.

Si pudiese plantearme aislar acústicamente la habitación, hablaríamos de otra gama de monitores, de precio y calidad, pues insonorizar es carísimo.

¿Qué solución viable me recomendais?
Subir
Alanml
#15 por Alanml el 11/06/2006
[MODE CABRON= "ON" ]

Puedes comprartelos y meterles castaña hasta los db que tu ayuntamiento ponga de limite de 10 de la mañana a 10 de la noxe sin q los vecinos digan nada bueno si tendras kejas pero no tendras ningun problema grave simplemente todos los vecinos iran contra ti si vas ha hacerlo informate en tu ayuntamiento para saber los dbs y las horas

Es una cabronada hacerlo yo lo suelo hacer ya q vivo en un atico y los vecinos de abajo una familia numerosa tampoco respetan y al trabajar de noxe pues no es muy comodo dormir con reggaeton a todo trapo y las niñas cantando a plena voz casi todas las mañanas aunke cuando hay colegio tengo un gran alivio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo