Watios ¿1+1=2?

  • 1
solfa
#1 por solfa el 16/03/2007
Esta es la pregunta: ¿los watios totales de una etapa de potencia estereo son la suma de los watios de sus dos canales?
Es que mi ampplificador de guitarra es estereo y quisiera saber si al disponer de 40W por canal tengo el equivalente de 80W en un amplificador mono.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 16/03/2007
no, mas o menos y a ojo de buen cubero es la suma de uno mas la mitad del otro.. o sea 60W.

y ya puesto otro dato curioso, si los dos altavoces de tu ampli son de 12 pulgadas es como si tubieras uno de 13.. ;)

eso son curiosas aproximaciones.

salud.
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 16/03/2007
Perdona pero 40W+40W que yo sepa son 80W, de pico, RMS o como sea y dos altavoces de 12" tienen una superficie 1.7 veces mayor que uno de 13", así que a igual excursión no son iguales.

Saludos.
Subir
solfa
#4 por solfa el 16/03/2007
:-k Um... Veo que no hay acuerdo.
¿Más opiniones?

Gracias a todos.
Subir
modulay
#5 por modulay el 16/03/2007
Si tienes 40 por un lado y 40 por otro,en total suman 80.Ahora bien...que puedas usar o no la potencia de ambos para alimentar una sola carga ya depende de si el ampli te permite sacar la señal en mono.
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 16/03/2007
1 watio + 1 watio = 2 watios
Supongo que Texvo se refiere a la eficiencia de los altavoces en dB.
1 watio en un altavoz de 90 db/w produce 90 dB a 1 metro de distancia
2 altavoces de 90 dB cada uno, alimentados con 1 watio cada uno, no dan 180 dB (90dB de uno más 90 dB del otro) sino 93 dB.
La superficie de un altavoz de 12" = pi*(12)2=> 452,3893416 pulgadas cuadradas.
Si tienes 2 altavoces de 12 pulgadas, tienes una superficie de 904,7786832" cuadradas. Si dividimos los 904,77 por el número Pi y le hacemos la raiz cuadrada, nos da que 2 altavoces de 12" tiene la misma superficie que uno de 16,97 pulgadas.

Saludos desde Sevilla
Subir
solfa
#7 por solfa el 16/03/2007
Alguien escribió:
Si tienes 40 por un lado y 40 por otro,en total suman 80.Ahora bien...que puedas usar o no la potencia de ambos para alimentar una sola carga ya depende de si el ampli te permite sacar la señal en mono.


No lo entiendo bien, si te refieres a si el amplificador tiene algún conmutador mono/estereo, eso no lo tiene. A menos que el interruptor de efecto chorus estero integrado sea tambien conmutador mono/estero, pero no lo creo.

Alguien escribió:
1 watio + 1 watio = 2 watios


Alguien escribió:
2 altavoces de 90 db cada uno, alimentados con 1 watio cada uno, no dan 180 db (90dB de uno más 90 db del otro) sino 93 db.


O sea, que mi amplificador, con 40W por canal, pese a considerarse un total de 80W, a igualdad de altavoces, alcanzará menor volumen que un amplificador mono de 80W. Es más, el nivel que puede alcanzar es ligeramente superior a uno mono de 40W.
¿Estoy en lo cierto?
Subir
modulay
#8 por modulay el 16/03/2007
El rendimiento es el mismo.Si tienes el doble de watios,tienes 3 dB más,o 6,según qué decibelios sean.Da igual que los tengas en un canal,como en 2,como en 7.La capacidad del equipo es la misma a efectos de rendimiento.
Si el ampli no te permite sacar una señal mono (lo mismo por ambos canales) no podrás unirlos para obtener una única salida con el doble de potencia.En el supuesto de que si te lo permitiera,eso tampoco garantiza que vayas a tener los 80W,ya que el amplificador debería estar preparado para sacar niveles de señal mayores que los que saca hacia cada canal por separado.Lo que sí iría más desahogado ya que la demanda de corriente por parte del altavoz sería suplida por dos canales en vez de por uno.
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 16/03/2007
No exáctamente. Si tu ampli tiene 80W (40w+40w) tienes 80 watios (si, o si) Otra cosa es el rendimiento que seas capaz de sacarle a esos 80 watios.

En un altavoz de 90 dB/w a 1 metro
1W = 90 dB
2W = 93 db
4W = 96 dB
8W = 99 db
16W = 102 db
etc...

Como puedes ver, para conseguir 3 dB más en un altavoz necesitas el doble de potencia.
Hay altavoces de 85 dB/w a 1 metro y altavoces de 110 dB/w a 1 metro.
Mira las especificaciones de los tuyos para ver qué rendimiento tienen.
Con cambiar los altavoces por unos de más sensibilidad, ya estás ganando más volúmen de sonido.

Saludos desde Sevilla
Subir
NadMk
#10 por NadMk el 16/03/2007
solfa @ 16 Mar 2007 - 08:43 PM escribió:
Alguien escribió:
el nivel que puede alcanzar es ligeramente superior a uno mono de 40W.
¿Estoy en lo cierto?


Cuando decía "no exactamente me refería a esto" (para evitar confusiones con lo expuesto por Modulay)
Subir
texvo
#11 por texvo el 16/03/2007
nearfield @ 16 Mar 2007 - 04:42 PM escribió:
Perdona pero 40W+40W que yo sepa son 80W, de pico, RMS o como sea y dos altavoces de 12" tienen una superficie 1.7 veces mayor que uno de 13", así que a igual excursión no son iguales.

Saludos.


por que no te callaras de vez en cuando.


yo me puedo confundir, en este caso dije una aproximacion bastante real...

pero no vayas de doctor si no sabes.
Subir
texvo
#12 por texvo el 16/03/2007
mas cuestiones.

un altavoz de 10 pulgades atacado con 40w aplica la presion a las moleculas del aire en el area de ese altavoz.

si aplicamos 80w en dos altavoces de 10" hay la misma potencia pero el area de presion se multiplica por dos.


si aplicamos 80w en un solo altavoz de 10 pulgadas tendremos mas presion a un metro que si lo hacemos con dos altavoces de 10" y 40*2=80 watios por que duplicamos el area donde se aplica la presion.

la sensacion sonora de "caña" a la misma distancia, es muy superior con 80w y un altavoz que con dos de 40w con dos altavoces iguales al anterior.
Subir
Rubensdb
#13 por Rubensdb el 16/03/2007
Si...pero pierdes el efecto de stereo. que aunque no tenga nada que ver sirve para una comparacion objetiva para tu amplificador de guitarra ;)

Yo personalmente prefiero 2x40W que 1x80W en cuanto a la respuesta de sonido de un ampli y percepcion sonora.Puedes hacer una prueba grabandote con un micro en cada cono y lo comparas con una señal mono de un ampli semejante.

saludos
Subir
solker
#14 por solker el 17/03/2007
Para los mortales, creo que la difinición de "andar por casa" es ... Tienes el doble de potencia, pero NO percibes el doble de potencia. Vamos, al menos yo lo describiría así. A cambio (y siempre dependiendo de factores como la superficie del cono, la separación entre ambos, etc ...) es la sensación de estar mas abierto, como con mas "aire" y mas desahogado ...
Subir
solfa
#15 por solfa el 19/03/2007
Hola a todos,

A ver, respondiendo un poco a todos los mensajes del fin de semana:

Mi amplificador es:Modelo 8240
40W por canal
2 conos Celestion de 12" (He estado buscando pero no encuentro la cantidad de db/W que soportan)
El aparato es un combo, todo en el mismo armazón, o sea, que la separación entre cono y cono es mínima, con lo cual el efecto estereo es muy dificil de apreciar, a menos que se pase por mesa, lo que implica mayor consumo de recursos: más micros, más cables, más entradas ocupadas en la mesa...

En cuanto a la cantidad de volumen no me puedo quejar. Actualmente toco con otro quitarrista (además de batería y bajo) que usa otro marshall, mono, 100W, cono Celestio 12", y en cuanto a volumen solemos estár nivelados, sobre todo porque ninguno llegamos al límite del fader.

En fin, que estoy seguro que tiene que ser más ventajoso tener un amplificador estereo, pero en el mundo de los guitarristas esto está poco visto, y puede llegar a ser algo engorroso.

¿No opinais así?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo