Yamaha CLP F01, ¿me ayudais?

  • 1
Laraber
#1 por Laraber el 05/05/2008
Buenas,

He abierto este post ante la escasez de información que he encontrado a cerca de este piano por los foros y antes de adquirirlo quería unos últimos consejos de gente que entienda más que yo, ya que soy una aprendiz de 30 años que siempre quiso aprender a tocar el piano y ahora me ha venido la oportunidad en tiempo y dinero, me gustan más los pianos acústicos pero en un piso con paredes de papel tan solo puedo aspirar al digital.

La verdad es que desde que lo descubrí el año pasado lleva rondando mi cabeza y me gustaría asegurarme si las características prometen, o es todo fachada como suele ocurrir con todo aquello de diseño. A mi corto entender tiene muchas funciones que lo asimilan a un piano de cola, pero quiero la opinión de gente con conocimientos avanzados que ya han pasado por mi experiencia.

Bueno os pongo las características,

Specifications Modus F01
Size/Weight
Dimensions 1,427mm (56-3/16'') x 995mm (39-3/16'') x 400mm (15-3/4'')
Weight 90kg (198lbs., 7oz)
Control Interface
Number of Keys 88
Keyboard Type Natural Wood (NW) Keyboard
Touch Sensitivity Hard/Medium/Soft/Fixed
Number of Pedals 3
Half Pedal yes
Functions Damper, Sostenuto, Soft
Display Type LED
Display Size 7-segment, 3-digit
Panel Language English
Cabinet
Key Cover Style Folding
Color/Finish Polished Ebony (F01 PE)
Polished Red (F01 PR)
Polished Orange (F01 PO)
Polished Blue (F01 PB)
Music Rest yes
Voices
Tone Generating Technology AWM Dynamic Stereo Sampling
Number of Dynamic Steps 4
Stereo Sustain Samples yes
Key-off Samples yes
Number of Polyphony 64
Number of Voices 10 x 2 variations
Effects
Dual Functions yes
Split Functions yes
Song
Number of Songs (Preset) 50 (Classic & Jazz)
Number of Songs (Recording) 1
Number of Channels (Recording) 1
Song Data Capacity 65KB (ca. 11,000 notes)
Recording Function yes
Compatible Data Format (Playback) SMF (Format 0 & 1), ESEQ
Compatible Data Format (Recording) SMF (Format 0)
Functions
Metronome yes
Tempo Range 32 - 280
Transpose -12 to 0, 0 to +12
Tuning yes
Storage and Connectivity
Flash Memory (Internal) 512KB
External Drives Option
Headphones x 2
MIDI In/Out
AUX IN yes
AUX OUT yes(Variable)
USB TO DEVICE yes
Amplifiers and Speakers
Amplifiers 40W x 2
Speakers 16cm x 2 + 5cm x 2

Espero vuestra contestación y se admiten sugerencias de otros modelos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
musicasa
#2 por musicasa el 06/05/2008
hola
soy el técnico de pianos digitales de Musicasa y la verdad es que este piano está teniendo mucho éxito, su teclado de madera lo convierten en un piano casi con pulsación real y de su sonido ya ni te cuento, sampleado el piano gran cola Yamaha, es perfecto para pianistas versátiles, para mi es de los mejores pianos digitales del mercado, el diseño es otra cosa, que ahí ya son tus gustos. saludos
Subir
Laraber
#3 por Laraber el 06/05/2008
Gracias por tu opinión!! El diseño me encanta pero me da miedo que ocurra como en otras muchas cosas que al final lo que estás pagando es el diseño y las prestaciones dejan mucho que desear.

Bueno, a ver si lo pruebo en alguna tienda y ya os diré.

Un saludo.
Subir
_alioth_
#4 por _alioth_ el 12/05/2008
Aquí otro novato pianístico. Siempre había tenido el gusanillo del piano dentro, y por fin ahora al igual que Laraber al llegar a los 30, me he podido permitir el capricho.

Descarté rápidamente la idea del piano acústico, por respeto a mis vecinos, con los que todavía hay buena relación. Empecé a mirar digitales, y me enamoré del Yamaha F01, por el diseño, pero desconocía sus aptitudes musicales. Fui a verlo en directo a una tienda, con una persona que tiene un yamaha clavinova 230, y que recibe clases en un acústico, y quedó maravillada.

Así que no dudé, y lo tengo en el salón desde hace 4 meses. Me está produciendo unas satisfacciones enormes, ya que además de ser un regalo para la vista, y poder decir en la panadería que se te ha olvidado la cartera encima del piano, le estoy sacando muchísimo más provecho musical del que había esperado.

Estoy enamorado, ¿se nota? :)

Laraber, si tienes cualquier duda, o quieres que mire o compruebe o lo que sea de mi piano, dímelo.

Un saludo.
Subir
Laraber
#5 por Laraber el 13/05/2008
Hola alioth,

Enhorabuena por tenerlo ya en casa, yo no veo llegar el día ainssssssssss.

Si quisiera que me dijeses qué tal la pulsación, si se pueden hacer notas rápidas (fusas y semi-fusas), vamos si al tocar dichas notas las teclas suben rápidamente o le cuesta subir, perdiendo así notas, como he leído por ahí que ocurre en la mayoría de los pianos digitales.

Seguramente vaya a finales de mes a mirarlo, lo más seguro que me quede con Yamaha y a poder ser con este modelo, a ver qué tal una vez esté sentada frente a él.

Dado que soy muy novata también puedes contarme qué tal el manejo, de los botones, si las instrucciones vienen en castellano, si se aprende rápido, si tienes profesor o vas por libre.

Yo sólo hice primero de solfeo, ah! y si no es mucha molestia, precio y dónde lo adquiriste.

También decirte a modo de curiosidad en qué color lo has cogido? A mi me gusta mucho el naranja.

Un saludo.
Subir
_alioth_
#6 por _alioth_ el 13/05/2008
Pues en cuanto al tema de fusas y semifusas... no sé si el piano podrá hacerlo. El que seguro no puede soy yo :roll: , así que no he notado nada al respecto. Ayer leí el tema de las teclas de los pianos digitales que tardan en subir, y estuve haciendo pruebas con mi F01, y yo diría que suben muy rápido. Probé a pulsar la misma tecla varias veces muy rápidamente y coge todas las pulsaciones.

El teclado es de madera en las notas blancas, y para mí el tacto es buenísimo. Cuando probé un clavinova 230.. noté un cambio a mucho peor, por la sensación plasticosa de las teclas, y por un tipo de pulsación en la que no notabas percusión. Es que con el F01, de verdad que cuando pulsas la tecla, tienes la sensación de un martillito golpeando una cuerda.

En tacto, no hay nada mejor en yamaha. En electrónica le ganan:
-el F11, que se dispara de precio por lo de las teclas que se mueven solas.
-el H1, que igualmente se dispara y necesitas muchísimo más sitio al imitar un piano de semicola.
-el clp 280, más barato, mejor en la electrónica y sistema de sonido que trae incorporado, pero estéticamente convencional, que igual no es lo que buscas. Y es que el diseño (para bien o para mal), se paga... Si quisiera dedicarme más en serio a la música elegiría este, sacrificando la estética.

Ahora mismo no recuerdo si las instrucciones están en castellano, no estoy en casa. Pero es facilísimo, son cuatro botones y muy claritos.

El precio y el sitio donde lo compré te lo digo por mensaje privado, que me parece un poco violento ponerlo por aquí.

El mío es el naranja también! :) Es que tengo todo el salón decorado en negro y naranja, y parece que diseñaron este piano específicamente para mi salón :)

Por ahora voy por libre, aprendí un poco de solfeo hace unos cuantos años, y aunque pensé que buscarme un profe, me lo estoy pasando suficientemente bien por mi cuenta por ahora. Tengo 29 años, se me pasó la edad para ser un niño prodigio, tengo más aficiones, no mucho tiempo, y mi meta no es más que tocar algunas piezas que suenen agradables para alguien profano en la materia.

Tengo algunas cosas grabadas con el piano, si quieres te las puedo enviar para que escuches a tu futuro pequeño.

Un saludo.
Subir
Laraber
#7 por Laraber el 13/05/2008
Hombre, yo tampoco tengo la soltura y fluidez de tocar fusas y semifusas, no sé si lo lograré algún día, pero ya me :evil: que lograse tal rapidez y que el piano no me siga, sería una faena la verdad.

En lo que se refiere al CLP 280 lo probaré igualmente, lo comenta mucha gente, y es que a mí el diseño me gusta, pero no a cualquier precio, y respecto a dedicarme a la música, sólo como hobbie, me encantaría llegar a ser capaz de tocar todo aquello que escuche, a mí me da una envidia los músicos que se sientan al piano y se ponen a tocar lo que sea . . . todo será aprovechar bien el tiempo libre y practicar y practicar sin parar.

Yo he pensado en contratar un profesor, ya que como he dicho sólo tengo primero de solfeo, hasta que me suelte y supongo que una vez aprendido lo básico como leer con soltura una partitura, postura correcta, dedos bien posicionados, etc. será cuestión de practicar y practicar a mi ritmo. Cálculo que tras un año de clases, ya podré seguir yo sola, tengo el handicap que escribo a máquina, aunque ahora con los ordenadores he perdido bastante fuerza en los dedos :roll: .
Subir
Laraber
#8 por Laraber el 13/05/2008
Ains otra cosa importante que se me había olvidado preguntarte, es cierto que va anclado a la pared? si es así cuantos anclajes tiene y a qué altura, más que nada para librar los tubos de la calefacción. También he leido que bajo cualquier piano es aconsejable poner una alfombra para que se noten menos las vibraciones en el piso de abajo, he leido bien?
Subir
_alioth_
#9 por _alioth_ el 13/05/2008
El piano trae unas piezas en forma de escuadra ancladas en la base, que permiten que el piano esté separado de una pared, sin que se pueda volcar hacia atrás.

Si vas a poner el piano pegado a la pared, puedes quitar esas patas (son un par de tornillos), de forma que lo puedes pegar totalmente. Si no las quitas, la tabla del piano te queda separada unos 10cm de la pared. Y al precio del m2 útil habitable al que están hoy en día las viviendas, mejor quitar las patas, y pegar el piano a la pared. Pero no hace falta anclarlo, va simplemente apoyado.

Lo de la alfombra debajo del piano, más que porque no escucharte los vecinos (que también hace algo), es para mejorar la acústica de tu sala. Si tienes un suelo tipo gres, las ondas que van hacia el suelo, rebotan, y te llegan mezcladas con otras al oído produciendo distorsiones. Poniendo una alfombra consigues que esas ondas sean absorbidas, y te llegue un sonido más limpio. Los pianos digitales no dejan de ser altavoces, y todo lo que leas para salas de audio, es aplicable a un piano digital.
Subir
Laraber
#10 por Laraber el 13/05/2008
Creo que lo he entendido, para mí cuanto menos ocupe mejor, eso ya lo miraré in situ.

Lo de la alfombra es verdad que era también para no distorsinar el sonido, se me había olvidado, aunque pensandolo bien, me temo que yo la mayoría de veces tendré que tocar el piano con los cascos puestos, no las tengo todas conmigo por los vecinos, malditas paredes de papel :evil: , la verdad es que me da la sensación que aunque no hay, hoy por hoy, ningún problema, en cuanto entre el piano por la puerta todo van a ser quejas, espero que no sea así :roll: .

Aunque me imagino que como todo lo digital tendrá un volumen claro, pero no sé, aquí hasta se oyen los bostezos del vecino de al lado, es una vergüenza de contrucción y eso que es antigua!!!!!

Pero bueno, ese tema mejor para el foro de grandes hipotecas para un pisito de papel.
Subir
_alioth_
#11 por _alioth_ el 13/05/2008
Pues el que menos ocupa, con mucha diferencia, es el F01.

En cuanto al volumen, es un arma de doble filo. Yo he tocado a las tantas de la madrugada con el volumen bajito y no ha habido problema. Lo malo del volumen, es que una misma pieza te suena algo diferente dependiendo de a qué volumen lo pongas, y si lo cambias mucho nunca llegas a saber cómo va a sonar exactamente una pulsación, a diferencia de un acústico, que siempre es la misma fuerza para la misma intensidad de sonido.

Con el digital, o dejas el volumen fijo, o no llegas a tener ese tacto y entendimiento con el instrumento que sí tienes con un acústico, a la fuerza.

Sin olvidar que esto son apreciaciones de un auténtico novato.
Subir
_alioth_
#12 por _alioth_ el 13/05/2008
Os dejo una foto para presentaros a mi Yamaha F01, alias "naranjito":

Imagen no disponible

Un saludo.
Subir
Laraber
#13 por Laraber el 14/05/2008
=P~ =P~ =P~ Chulo, chulo, dan ganas de meterse a tocar un rato jajajaja.

Algún día tendré yo el mío :lol: :lol:

Si es que me gusta hasta la banqueta, que por cierto, tiene muy buena pinta.
Subir
musicasa
#14 por musicasa el 16/05/2008
hola,
atención interesante oferta de un Yamaha f-01 en venta. Un cliente de Madrid, que lo compró hace seis meses, lo vende porque quiere comprar el nuevo F-11
Lo vende puesto en Madrid por 2.990 euros. (F-01) es de color naranja como el de alioth y está absolutamente nuevo. Si os interesa no dudeis en llamar al 617053178
saludos
Subir
_alioth_
#15 por _alioth_ el 16/05/2008
musicasa, entiendo que has podido probar ambos modelos F01, y F11, y tengo curiosidad por saber si acústicamente se nota esa cuarta capa más de muestreo que lleva y las 128 voces de polifonía, o realmente la única diferencia palpable es la obvia de las moving keys y la conexión a internet.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo