Zumbido eléctrico en previos

Solucionado
Pablo Ortega #LinCRecords
#1 por Pablo Ortega #LinCRecords el 13/07/2023
Buenas,
Desde hace unos días tengo zumbido eléctrico en todos los preamps (excepto uno)

Tengo los siguientes previos

- Focusrite ISA One (sin conversor digital)
- Golden Age PRE 73 MKIII
- SSL SiX CH (Serie 500)
- Fredenstein Artistic MicPre SE (Serie 500)

La cosa es que he empezado a notar zumbido eléctrico en todos los previos (excepto en el fredenstein) y la única manera en la que lo consigo eliminar es desconectando el cable de la entrada del previo. Sin nada conectado en la entrada no tengo zumbido ninguno.

Pensaba que era de la manguera que va desde la cabina al control, pero he probado a conectar un cable simple directo a cualquiera de los previos y también tengo ruido.

Los dos System500 están en el mismo chasis (Midas L6). He probado el SSL en varios slots y en todos hay ruido. He probado también el SSL en el slot donde está el Fredenstein (el único preamp que no tiene ruido) y también lo tiene.

Algo curioso que sí me pasa desde el principio es que en los monitores (Adam F5 que no tienen toma de tierra en el cable) cuando en el control de monitores los desconmuto, tengo el mismo zumbido y cuando los conmuto no.

Los previos han ido llegando poco a poco y en todos ha aparecido el ruido a la vez, por lo que no creo que sea desgaste

No se ya donde mirar

¿Alguna idea?

Adjunto un archivo de audio con el zumbido. Es super agudo.
Adjunto captura de pantalla del Spectral De-Noise donde se ve claramente dónde está el zumbido

Saludos y gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
Zumbido electrico preamps.wav
Captura de pantalla 2023-07-13 a las 14.12.56.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pablo Ortega #LinCRecords)
Pablo Ortega #LinCRecords
#6 por Pablo Ortega #LinCRecords el 30/07/2023
Bueno familia,
Finalmente tras investigar llego a la siguiente conclusión

1. El zumbido eléctrico siempre ha estado ahí aunque en mucha menor medida, ahora lo estoy notando más porque es verano y los vecinos ponen los aires acondicionados,
2. La instalación del sitio donde estoy no tiene una buena tierra
3. Lo he solucionado con un distribuidor de potencia:


Bueno, bonito, barato y eficaz:

https://www.thomann.de/es/adam_hall_ahpcs10_power_conditioner.htm?gclid=EAIaIQobChMIzP3u2fK2gAMVSdnVCh0LNwDvEAQYASABEgIG1_D_BwE

Lo he conectado todo ahí (calculando obviamente la suma de la potencia total para no pasarme) y se han ido todos los zumbidos.

Doy el hilo por cerrado
Un abrazo!
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 13/07/2023
Sólo por ir descartando cosillas, yo probaría alguno de los previos que hacen ese ruido en otro sitio -en tu casa, por ejemplo-. Es por ver si puede tener algo que ver la instalación eléctrica del edificio donde tienes el estudio. Aunque reconozco que siendo tan aguda la frecuencia no sé yo si irán por ahí los tiros.
Y ya que pones la imagen espectral del ruido...podrías indicar la frecuencia exacta del pico, que parece que ronda los 12kHz, pero no se ve del todo.
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#3 por Pablo Ortega #LinCRecords el 13/07/2023
Hola!
Disculpa, no me he fijado en que no se mostraba la frecuencia. Está entre 14 y 15khz...

He estado probando cosas, os dejo lo que he hecho y el efecto que ha tenido:

- He apagado el aire acondicionado: El zumbido de 14k se ha ido (Nos vamos acercando) Aunque sigue habiendo ruido eléctrico general. Pero mucho más bajo
- He desconectado la manguera como hice hace un par de días y también he quitado algo de ruido, entonces, he ido a conectar un cable y cuando lo he echado al suelo (conectado) ha metido ruido... lo levantas del suelo.. no hay ruido... lo echas al suelo.. hay ruido...

¿Puede ser algo de la tierra?
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#4 por Pablo Ortega #LinCRecords el 13/07/2023
Corrijo: No se va, se atenúa, pero se queda ahí.
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#5 por Pablo Ortega #LinCRecords el 16/07/2023
Bueno la semana que viene va a venir un amigo electricista a revisar la instalación.. ya os contaré
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#6 por Pablo Ortega #LinCRecords el 30/07/2023
Bueno familia,
Finalmente tras investigar llego a la siguiente conclusión

1. El zumbido eléctrico siempre ha estado ahí aunque en mucha menor medida, ahora lo estoy notando más porque es verano y los vecinos ponen los aires acondicionados,
2. La instalación del sitio donde estoy no tiene una buena tierra
3. Lo he solucionado con un distribuidor de potencia:


Bueno, bonito, barato y eficaz:

https://www.thomann.de/es/adam_hall_ahpcs10_power_conditioner.htm?gclid=EAIaIQobChMIzP3u2fK2gAMVSdnVCh0LNwDvEAQYASABEgIG1_D_BwE

Lo he conectado todo ahí (calculando obviamente la suma de la potencia total para no pasarme) y se han ido todos los zumbidos.

Doy el hilo por cerrado
Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo