Duda con compas raro

Cronopio
#1 por Cronopio el 05/03/2014
Hola, como están? Estoy tratando de transcribir este tema:
y estoy complicado para identificar el compás.
Tengo la sensación que se trata de la unión de un 4/4 + 3/4 pero no se como escribirlo.
e50491c51761b582d4f1cdd6698b6-3791040.jpg
Esta podría ser la ubicación de los acentos si se piensa en 6/4, pero debe haber otra manera de escribirlo.
Tal ves me estoy haciendo mucho rollo y finalmente es un simple 3/4 con acentos corridos, pero no estoy seguro.
Al que tenga ganas de darme una mano, muchas gracias!
Saludos
Subir
vagar
#2 por vagar el 05/03/2014
A mí el pulso básico me suena, en un 3/4 lento:

cor cor - semi cor semi - silsemi semi silsemi semi
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 05/03/2014
A mi me parece un 6/8 lento, lo que pasa es que la melodía tiene algunos tresillos. Los acentos de la percusión van en el 1 y el 4 (4+2)...
Subir
vagar
#4 por vagar el 05/03/2014
Así aprovecho a aprender a manejar la función de compartir partituras de MuseScore. Pinchando en la partitura te lleva a la página donde puedes descargar el fichero fuente .mscz.

Imagen no disponible

Por cierto, bonita canción.
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 05/03/2014
#4 que chulo el link lgarrido, tiene gracia este ritmo y tambien lo suscribo, bonita cancion cronopio. Gran programa musescore, una maravilla de la cooperacion.
Subir
ps
#6 por ps el 05/03/2014
#3 A mi tambien me parece un 6/8. De hecho en la percusion esta presente el patron de cascara 6/8 afrocubano
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 06/03/2014
sobre 2 o 3
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 06/03/2014
#1 muy hermosa la canción y muy bueno el grupo, no los conocía (gracias :cascos: )
en este video tienen una métrica mas regular (creo) (a partir del minuto 5)

es un arreglo sobre la composición de Ramón Ayala (http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Ayala_(cantante_argentino)
Alguien escribió:
En 1960 aprox. creó el ritmo gualambao, en compás de 12/8, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (ya que Misiones carece de un ritmo peculiar)......
Alguien escribió:
...Es impulsor de un ritmo popular denominado gualambao, está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Es el único ritmo en Latinoamérica que se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
Subir
vagar
#9 por vagar el 06/03/2014
:-k

Mira que me empeño en oír la subdivisión ternaria, pero no la oigo. A mí lo que me sale es esto, voces y palmas, el udú no lo he transcrito:

Imagen no disponible

Me he empeñado en escribirla en 12/8, pero soy incapaz de sentir el supuesto pulso de la negra puntillo así que lo he dejado a medias:

Imagen no disponible

Ésta (aparentemente la versión original, con rollo explicativo y entrada falsa incluidos)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y ésta (linda cocina) sí que suenan a 12/8.



Pero la de Aca Seca y ésta me suenan a 3/4.
Subir
pirator
#10 por pirator el 19/03/2014
ese ritmo se llama gualambao. El patrón es bastante parecido al del festejo peruano, aunque más lento y con otras características propias.
Como en muchos ritmos latinoamericanos, conviven 2 pulsos distintos: 3/4 y 6/8 al mismo tiempo.

Hice algunos arreglos de gualambaos, y los escribí en 6/8, aunque el patrón dura 2 compases.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
vagar
#11 por vagar el 19/03/2014
:-k

Sí, ese tipo de superposiciones son divertidas, como las imágenes gestálticas

0a78f1ab65024eb3c05e53c1ab519-3800873.gif

Yo en el caso de este arreglo concreto, por los acentos y la melodía, soy absolutamente incapaz de ver a la bailarina girar en el otro sentido, si me pides marcar el pulso de negra puntillo me tendría que poner a hacer cuatrillos sobre el tres.
Subir
ps
#12 por ps el 19/03/2014
Esto se pone interesante. Aunque no entiendo la partitura que pone pirator, me he puesto a buscar un poco sobre este ritmo y he encontrado esto, muy bien explicado:



Si en la cancion que pone el autor del hilo en el primer post, como ya dije me parecio escuchar la cascara 6/8 afrocubano bastante implicita dentro de la base de percusion. En el video que pongo yo donde explica como cuenta los tiempos, y la guitarra, claramente se podria pensar este ritmo como los tanguillos en el flamenco, esque suena practicamente igual, es curioso...

#11 Vaya, creo recordar que cuando vi esta imagen podia verla girar hacia los dos lados, y ahora solo me gira hacia un lado :-k
Subir
pirator
#13 por pirator el 19/03/2014
aca va un intento medio chueco de hacer bailar la bailarina para los dos lados:

en 6/8:


en 3/4:
Subir
pirator
#14 por pirator el 19/03/2014
comparenlo con este ritmo peruano:
Subir
pirator
#15 por pirator el 19/03/2014
en el primer adjunto, se podría decir que el compas 1 está en 3/4, y el compás 2 en 6/8

en el otro segundo, escribí exactamente lo mismo pero distribuyendo al revés las figuras en el compás


conclusión: todo está tanto en 6 como en 3
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
2.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo