30 de abril, Día Internacional del Jazz, también por internet

Este año recae en Washington el ser la capital de esta celebración mundial, pero no faltan eventos programados por todo el mundo alrededor del jazz tanto desde quienes están permanentemente apegados a ese estilo como desde organizaciones algo más ajenas que patrocinan actos al abrigo de esta excusa. Ocasión para clases magistrales en algunas escuelas, y para actuaciones en diferentes locales.

La celebración de este día internacional quiere promocionar los valores de libertad, diálogo y búsqueda activa de la integración presentes en el mundo del jazz, y son los que justifican ese reconocimiento sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Aunque nos quejamos a menudo de cierta despreocupación oficial ante lo musical, España estaba entre los 18 países que elevaron la propuesta en 2011 al Consejo de la Unesco.

El evento central de este año, el All Star Global Concert, podrá seguirse a través de www.jazzday.com. Tendrá lugar en la Casa Blanca, con presencia de los Obama. Siendo tan tradicional la vinculación de los EEUU con el jazz, el calendario completo de actividades recopila un extenso y variado cartel por el que desfilan.

Joey Alexander, John Beasley, Brian Blade, Terence Blanchard, Kris Bowers, Dee Dee Bridgewater, Till Brönner, Terri Lyne Carrington, Chick Corea, Jamie Cullum, Paquito D’Rivera, Eli Degibri, Kurt Elling, Aretha Franklin, Morgan Freeman, Robert Glasper, Buddy Guy, Herbie Hancock, Zakir Hussain, Al Jarreau, Diana Krall, Lionel Loueke, Hugh Masekela, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Marcus Miller, James Morrison, Danilo Perez, Rebirth Brass Band, Dianne Reeves, Lee Ritenour, David Sánchez, Kendrick Scott, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting, Trombone Shorty, Chucho Valdés, Bobby Watson, Ben Williams.

Una búsqueda en internet puede revelarte actos más próximos a los que acudir presencialmente, eso sí, de prisa para que no se agoten las entradas (¿se nota que he llegado tarde a un par de cosas que me hubieran gustado?). En particular la lista de eventos comunicados oficialmente a la Unesco permite seleccionar el país de tu interés, y contiene en el caso de España varias decenas de actos, aunque hay otros no comunicados y por tanto no presentes en esa lista.

Cartel del día internacional del jazz 2016 en Washinton DC
jazzday.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar