El 78 por ciento de los músicos sufren lesiones crónicas por el uso de los instrumentos

De acuerdo a una investigación realizada por la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) y difundida por la agencia DYN, el 78 por ciento de los músicos sufre al menos una "lesión crónica" a causa de la utilización de instrumentos.

El estudio, que analizó 450 casos donde el 50 % tocaba la guitarra, el 29 % el piano y el 10 % el violín, reveló que la mayoría son lesiones musculotendinosas y articulares. Para revertir esta situación, se recomienda la terapia física, la reeducación postural global, la musicoterapia, el deporte simétrico y la natación.

"Los músicos pueden ser comparados en la actualidad con deportistas de alta performance, ya que ambos están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados", remarcó la presidenta la AACM, Adriana Pemoff.

La profesional resaltó en el parte informativo que "se registra actualmente un mayor interés por los problemas médicos de los músicos instrumentales".

La presidenta de la AACM sostuvo que "eso se debe al aumento de las actividades musicales en los diferentes países, el incremento de los estudios epidemiológicos que muestran una mayor incidencia de patologías en los músicos instrumentales y la identificación de los 'síndromes por sobreuso'. Influyó también la creación y desarrollo de una nueva disciplina, denominada Performing Arts Medicine, y la existencia a nivel internacional de centros especializados en el tratamiento de los músicos instrumentales", dijo.

Pemoff sostuvo que "los músicos tienen una profesión altamente competitiva y están librados a su propia suerte, por lo que podemos decir que son deportistas emocionales que deben tener un estado óptimo para poder mover los dedos a unas velocidades inesperadas".

Por último, la profesional expresó que "la diferencia entre los deportistas y los músicos es que los primeros están entrenados y desarrollaron su musculatura simétricamente más allá de su práctica deportiva específica".

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Moccho el 28/04/2009
    Por eso hay que buscarse un buen Fisioterapeuta...
  • #2 por guitarra el 28/04/2009
    Que me lo cuenten a mi....
  • #3 por Dosersillo el 28/04/2009
    merece la pena la lesion... jeje
  • #4 por Pastco el 28/04/2009
    "Performing Arts Medicine". Otra soplapo...z más. Al final todo se reduce a que encuentres un buen profesional que sepa analizar lo que te pasa y por qué. Que haga un buen tratamiento y sobre todo que te enfoque para que sepas como prevenir las lesiones futuras. Que no te pase como un conocido, pianista de profesions (es decir vive de tocar el piano) que su médico le dijo "búscate una profesión de verdad". Ver para creer.
  • #5 por chinpanapalla el 28/04/2009
    Son los gajes del oficio.... es peor ser encofrador o soldador submarino.... eso si que lesiona.
  • #6 por maaaquemeseyo el 28/04/2009
    ¿El 50 por ciento de los músicos toca guitarra?. ¿Solo un 10 por ciento instrumentos que no son violín, piano o guitarra? Con 450 casos escogidos así son capaces de generalizar al "78 por ciento de los músicos en genera sufren lesiones crónicas por uso de su instrumentol", oye que portentos...
  • #7 por Malve el 28/04/2009
    Mira que es mala suerte eh!!! Y voy a estar en ese 78%
  • avatar
    #8 por --50544-- el 28/04/2009
    Que les den un pico y una pala
  • #9 por fanfan el 28/04/2009
    "... están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados"... me han descrito tal cual.
  • avatar
    #10 por --81939-- el 28/04/2009
    y... los que estamos perdiendo la vista...? xD
  • #11 por Papaver el 28/04/2009
    Yo tengo tendinitis en el indice de darle al mouse, eso es un autentico deportista emocional...
  • #12 por Belbo el 28/04/2009
    Refutar es gratis

    Se nota que mas de uno aqui, se exigio bastante poco con el instrumento, ojala hubiese topado yo cuando empeze a estudiar con gente realmente especializada, los medicos me trataban como si saliera del gimnasio, no es facil sobrellevar dolores cronicos de muñeca, o tener tendinitis cada dos por tres.
    No solo es tecnica, si no la "asimetria" de la que habla el articulo.
    Es jodido y no se lo deseo a nadie, pero mofarse del asunto es "desconocer" el asunto.
    Saludos
  • #13 por demoniorojo el 28/04/2009
    Ciertooo!!! a mi a veces me duelen los dedos una barbaridad!!! bufff....y al parecer esto va a ser moneda comun.....
  • #14 por Malve el 28/04/2009
    Belbo, nadie se está mofando (yo al menos no), pero en parte es algo que ya se sabía...

    Yo tengo dolores articulares en los brazos, muñecas, manos por el teclado... dolores de cuello y de espalda por estar tanto rato en la misma posición... Estoy perdiendo oído por el volumen de la música y vista por culpa de las pantallas de ordenador...

    ¿Qué hago? ¿Me deprimo y lloro?

    NO es exclusivo de los músicos... cualquier práctica repetitiva repercute en problemas..

    Los deportistas profesionales acaban hechos una mierda cuando tienen 40 ó 50 años, los obreros ni te cuento, los camareros acaban con problemas de varices y circulación en general de estar 14 horas al día de pie... si hasta las cajeras de super mercado acaban con problemas articulares tan solo de girar los productos en busca del código de barras.
  • #15 por undercore el 28/04/2009
    si es que, donde este un buen secuenciador...
  • #16 por villegas el 28/04/2009
    Mucho ojo con lo que los médicos tienden a llamar lesiones crónicas.
    Crónico se asocia a algo que ya está ahí para quedarse siempre, y en la mayor parte de los casos (por no decir en todos) las lesiones musculares o de tendones debidas a una actividad no tienen nada de crónicas.

    Por otro lado, sé por experiencia propia y por mi larga búsqueda personal de información meditada y contrastada sobre estos asuntos del cuerpo, que los deportes no sólo no ayudan a mejorar, sino que suelen ayudar a empeorar. La natación que tanto se aconseja para las lesiones de espalda es literalmente una actividad machacaespaldas.

    Las técnicas de reeducación corporal (aunque no todas) suelen ser bastante efectivas.
    La osteopatía, el rolfing o la antigimnasia son las mejores alternativas (si no las únicas) a cirujanos, fisioterapeutas y traumatólogos.
  • #17 por Sullibass el 28/04/2009
    y aqui faltan las lesiones auditivas
    habría que hablar de acúfenos... ese pitidito infernal
    una gran putada

  • #18 por Juan Ramos el 28/04/2009
    Un gran error que cometemos muchos es no hacer calentamientos antes de tocar. Hacer un breve calentamiento progresivo de cinco o diez minutos podría evitar, o como mínimo retrasar, la aparición de muchas de esas lesiones en los músculos y tendones.

    Un buen calentamiento, por ejemplo, para instrumentos de cuerdas es hacer series de ligados cromáticos, ascendentes y descendentes, a velocidad progresiva en todos los dedos.

  • #19 por TeleFuNkeN el 28/04/2009
    Es algo como decir que la mayoria de personas nos salen varices o callos de estar de pie o andando. Aun no estamos en verano para estas entradas tan pobres, no?
  • #20 por jesus78mateos el 28/04/2009
    Es normal. Aunque hay técnicas que lo curan o lo remedian. La técnica Alexander comenzó así. Este tío tocaba muchas horas el piano y se dio cuenta de sus malos habitos y posturas mientras tocaba. Fíjate si se fijo en ellos que ahora dan clases de él y todo. Cojonudo.

    Pero bueno, espero lesionarme tocando. Eso querrá decir que sigo dándole a la guitarra (y dándole a otras cosas claro).
  • #21 por ArnauTS el 28/04/2009
    anda que no jodo la tendinitis en el brazo de tocar t.t
  • #22 por AeRoLaRvA el 28/04/2009
    para los guitarristas como yo, les dejo 2 links interesantes...

    http://guitarraonline.com.ar/enfermedades.htm

    http://guitarraonline.com.ar/calentamientos.htm

    saludos!
  • #23 por rafaelcristian el 28/04/2009
    El problema es que a veces aunque tengamos las dolencias hay que hacerse el macho y seguir adelante, porque una cosa es tocar por Hobby y otra por Trabajo.
  • #24 por Liquid Proj3ct el 28/04/2009
    Voy a tener lesiones cronicas por saber tocar la zambomba? :)

  • #25 por El Flauta el 28/04/2009
    Estoy 100% de acuerdo en lo que dice Tron

    Hay técnicas de ejecución instrumental que, bien estudiadas en un conservatorio, academia y/o maestro particular, pueden ayudar enormemente a prevenir dichas lesiones. Lesiones que pueden producirse, claro, pero con una incidencia muchísimo menor que sin dichos estudios. Sin embargo, la tendencia generalizada a partir de los años 60 fue la aparición de músicos sin formación alguna, la cual se exacerbó a fines de los 70.

    Mi tía es profesora de canto lírico, y se queja constantemente de lo mucho que le cuesta hacerle entender a los alumnos acerca de la importancia de mantener una buena postura corporal. Pero claro, ellos intentan inconscientemente imitar las posturas forzadas de cantantes televisivos, y luego sufren por las tensiones musculares...
  • 1
  • 2