Informática musical

Ableton Live 12 disponible para descarga

A mitad de noviembre dimos a conocer las novedades principales de Ableton Live 12, versión que ahora ve la luz oficialmente: ya puede descargarse y adquirirse.

Ableton sigue destacando como un DAW que hace fácil la captura y generación de ideas a través de un nutrido juego de dispositivos nativos, especialmente en la versión Suite, que es además la necesaria para disponer de Max4Live, todo un mundo aparte sin salir de Live. En particular, y con el auge que ha tomado el tratamiento granular, agrada ver que el ya clásico 'Granulator' para Max4Live ha evolucionado a 'Granulator III', manteniéndose fiel a la filosofía de facilidad pero amplitud de posibilidades que reina en Ableton.

Ableton Live 12, granulator III
Granulartor III en Live 12 (con Max4Live)
ableton.com

Si la versión 11 trajo consigo el sinte 'Drift' haciendo que por primera vez todas las ediciones de live (incluso la Lite) dispongan de un sintetizador nativo sin acudir a plugins, ahora la versión 12 trae (aunque solo en la edición Suite de Live) una nueva opción más avanzada pero en la línea de aquel. Meld es un sintetizador bicapa (permite combinar dos timbres en cada sonido), basado en macroosciladores con varios modos de trabajo que representan una forma simple de acceder a diversas configuraciones habituales en la creación de sonidos, y con otras muchas características que posibilitan una paleta de sonidos bien amplia.

Roar como distorsión ultraconfigurable es otro de los recién llegados con Live 12, en donde también encontraremos multitud de dispositivos y opciones nuevas para generar y transformar MIDI haciendo más inmediata la integración de música generativa y teñida de aleatoriedad y probabilidades, con todas las posibilidades que eso abre a disparar la creatividad. Se abre también hueco a nuevas evoluciones tímbricas complejas desarrolladas en caliente (sin grabación previa de automatización) a partir de combinaciones intrincadas de modulaciones.

Ableton Live 12: Meld, Roar, Compressor y otras no
Live 12: Meld, Roar, Compressor y otras novedades
ableton.com

Aunque Live es especialmente conocido por la popularidad que ha alcanzado su vista 'session' o de matriz de clips que permite interactuar en vivo con facilidad, la integración de un mezclador de aspecto convencional en la vista 'arrangement' marca un punto de inflexión. Ultimar la preparación del desarrollo de un tema acaba necesitando esa vista de 'eje de tiempo' o 'multipista tradicional', y en ella es muy apropiado un mezclador tan claro como el que se disfrutaba en la vista sesión. Una carencia de 'arrangement' que ahora queda en el pasado.

Llegan también muy diversas mejoras que van a agilizar aún más el trabajo a los que sean usuarios cotidianos de Live. Vistas que antes eran incompatibles entre sí pasan ahora a poder convivir en la misma pantalla, aparecen muchas más posibilidades de seleccion y edición en los clips MIDI, los conceptos de microtonalidad, escalas y MPE se extienden por doquier en los dispositivos y edición de clips, ... Solo algunos ejemplos de lo que trae esta versión 12 para los usuarios más avezados que sabrán sacar todo el jugo a esa densidad y paralelismo en la representación visual y en la ejecución de los dispositivos.

Por supuesto, sigue habiendo cosas que no están y que los usuarios de otros DAW que sí las ofrecen siempre esperan encontrar. Pero también sigo viendo más que recomendable para los que no lo hayan tanteado, dedicar algun tiempo a familiarizarse con Live, incluso aunque sea con una versión tan básica como la Lite o Intro. Pese a las restricciones de Live Lite, puede apoyar muy adecuadamente algunas labores que en otros tipos de DAW son notablemente más complejas de llevar adelante. Y aunque el juego de dispositivos en Lite o incluso en Intro es bastante reducido, ahora mismo esas versiones ofrecen ya un repertorio atractivo. Cuanto más 'diferente' y extraño os pueda parecer Live si venís de otro DAW, más tenéis que ganar en conocerlo porque aportará formas de trabajo alternativas. Eso sí, avisados quedáis de que es fácil aficionarse demasiado y necesitar disfrutar de mayor flexibilidad, lo que solo se alcanza con la edición Standard, o incluso diría que casi exige acudir a la Suite si queréis resolver al máximo todo con la comodidad de los dispositivos nativos, sin acudir a plugins de terceros salvo para cuestiones muy específicas.

Las personas que han adquirido licencia de Live 11 recientemente (aprox. desde mitad de noviembre de 2023) podrán descargar la versión 12 sin necesidad de abonar la actualización. El resto de los ya usuarios podrán consultar en su cuenta de Ableton el precio para disfrutar de la versión 12, que depende de los productos con los que cuenten. Para nuevas adquisiciones, el precio de las licencias es: Live Intro 79 €, Live Standard 279 €, Live Suite 599 €. Si os hicisteis con alguna de las miles de licencias de Live Lite que regalamos en hispasonic en 2023, encontraréis también un precio promocional. Por cierto, si atendemos a lo que ha sucedido en el pasado, la edición Lite que tengáis podrá actualizarse a la versión Lite 12 sin coste, una vez esté disponible.

Más información | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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