Informática musical

Curso Max4Live gratis con Ableton: programa la guinda de Live

Ahora que la estrategia de la matriz de clips y otras ideas que Live popularizó están ya traspasadas a muchos DAW, Max4Live pasa a ser su punto diferenciador. Ableton ofrece muy buen material formativo con el que aprender a crear tus propios dispositivos en el pack gratuito Building Max Devices.

La historia de Max4Live es ya tan larga como el enorme conjunto de desarrollos que han surgido a su alrededor y que están disponibles, algunos gratuitos otros mediante pago, algunos de mano de la propia Ableton y los más de manos de terceros. Buena parte del interés de Live actual radica en el potencial que brinda este entorno que permite a casi cualquiera crear sus propios dispositivos software. Desde pequeñas utilidades sencillas a los más completos y complejos efectos y sintetizadores, sin olvidar elementos de control, sistemas generativos, o incluso la integración con otros elementos como puedan ser sistemas audiovisuales o hasta la domótica de tu casa. Pocas cosas quedan fuera del alcance de Max4Live si se tienen los conocimientos necesarios.

Para crear dispositivos propios podemos basarnos en un entorno visual de desarrollo en el que interconectamos 'minidispositivos' que representan funciones elementales a modo de una grandísima librería lista para usar, lo que en buena medida viene a ser un entorno modular en soft. Pero es igualmente posible desarrollar código con lenguajes de programación convencionales cuando alguna función no está disponible, o queramos conseguir un máximo de optimización, así como para la máxima personalización del interfaz de uso. Eso abre la puerta a la integración con cualquier elemento hardware o software que se nos pase por la cabeza, no pocas veces con los aliados que suponen MIDI y OSC como sistemas de comunicación muy extendidos.

Ableton Live: Building Max devices
Building Max devices
ableton.com

Y a eso es a lo que se enfoca Building Max Devices, un pack gratuito presente en Live 11 que se suma a la colección de recursos formativos que vienen creando desde Ableton para ayudar a entender mejor los elementos clave de la creación musical intervenida desde la electrónica/informática, centrados, claro, en su DAW Live. Eso sí, Max4Live está disponible únicamente en la versión Suite de Live. Pero, como bien saben los usuarios de Live, a mínimo que se desee hacer algo potente dentro de Live no queda otra que acudir a esa versión, dado que las demás están muchos escalones por debajo en el conjunto de posibilidades que ofrecen.

Se basa en mostrar con ejemplos tutorizados de cómo han sido creados un jugoso grupo de dispositivos Max4Live. Hay primero unas pequeñas utilidades tanto MIDI como Audio, que continúan con la integración de ambos mundos creando un primer sintetizador FM polifónico. Se aprende también cómo realizar una integración profunda con el sistema Live, a través de la creación de controles macro, la interacción desde nuestro dispositivo con el lanzamiento de clips, o las posibilidades de interacción entre pistas a través de un ejemplo de 'sidechaining' audio.

Entre los ejemplos, para que os hagáis una idea, se llega incluso a presentar una reberberación tipo plate, o un reproductor granular.

Más información | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar