Informática musical

Ableton Live 9.2 llega con mejoras en latencia y novedades para Push

Ableton Live 9.2

La última actualización de Ableton Live —que entró en beta pública el pasado mes de febrero— está disponible gratuitamente desde hoy para todos los usuarios de Live 9. Las novedades ya se conocían de la fase beta, y las más destacadas llegan en el terreno de la latencia: los dispositivos Max for Live y plugins de terceros tienen ahora una latencia menor, y además, la automatización tiene compensación de latencia.

También se mejora el motor de warping: los transitorios tienen más pegada en los modos Complex y Complex Pro, la detección de downbeat se ha mejorado y el warping es más preciso. Hay un nuevo comando Warp Selection que te permite hacer warp en un trozo seleccionado de un sample, respecto a una longitud de compás precisa. También se incluye un nuevo dispositivo Tuner —un afinador—, mientras que Max for Live incluye ahora Max 7, la versión de Max más reciente.

No faltan novedades específicas para Push. Con Live 9.2 se pueden usar los 64 pads de Push para tocar percusiones y alternar rápidamente a 16 pads para secuenciar por pasos. Con el update se incluye el pack "64 Pad Lab" —descargable aquí— que saca partido a este nuevo modo de 64 pads y aporta cinco Racks de percusiones, baterías, loops y samples one shot. Es una creación de Mad Zach, al que ya hemos visto haciendo maravillas con sus dedos y Push. En un nuevo vídeo, muestra en detalle las posibilidades del pack:

Live 9.2 también mejora la implementación del aftertouch en los pads de Push, y para aprovechar esta circunstancia, incluye aftertouch por primera vez en muchos sonidos de la librería. Además, la cinta táctil de Push puede utilizarse ahora como rueda de modulación y pitchbend.
 

Más información | Descarga de Ableton Live 9.2 (para usuarios registrados)| Lista completa de novedades

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5
Comentarios
  • #1 por GrinSPhere el 29/06/2015
    Gracias por el aviso Soyuz. Estaba deseando que saliera de beta. A probar las mejoras.
  • #2 por exabyte el 29/06/2015
    Siguen timando a la gente. 300€ por un programa que no saca sonido profesional. O para conseguirlo tienes que hacer un simposio.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 29/06/2015
    #2 Please, echa un vistazo a la norma 3. Si tienes algo que criticar sobre Ableton Live, intenta hacerlo con algún argumento que se pueda razonar y contestar. Pero acusar de "timo" y "falta de sonido profesional" a una herramienta que se puede considerar un estándar en producción de música electrónica es poco menos que trollear.

    De todos modos, creo que la noticia va específicamente sobre el update 9.2 y lo apropiado sería debatir sobre las novedades.
    10
  • #4 por djskpa el 29/06/2015
    Y a estas alturas que se siga diciendo que no saca un sonido profesional... en fin.. yo creo que el problema es la persona no el DAW hoy en día con cualquiera de los que hay se saca bien sonido
  • avatar
    #5 por --533905-- el 29/06/2015
    #4

    Exacto, es la persona no el programa. De todas formas cada vez que sale una noticia sobre Pro Tools se desencadena una tormenta de mierda sobre Avid. Eso sí, pero luego no te metas con uno de los programas feriche de Hispasonic, ¡que ahí está la norma 3!
  • #6 por derobla el 29/06/2015
    ¡Instalando!

    *edito: hoy día he visto hacer cosas que te caerías de culo hasta en GarageBand, como para aventurarse a decir algo tan arriesgado como que Live no saca un sonido profesional… supongo que todos los que producen usando Live y luego actúan ante miles de personas suenan mal, claro...
  • #7 por Jaycastelli el 29/06/2015
    Lo mejor, la actualizacion de firmware para Push!
  • #8 por FernanYEA (Affectum) el 29/06/2015
    Genial! Gracias por la información :)
  • Ban
    #9 por Tuputamalder el 29/06/2015
    El sonido live es inconfundible ... sobre todo si produces con lo que trae ...
  • #10 por minijack_defender el 29/06/2015
    Si de verdad a alguien le identifican el programa con el que produce es que algo está haciendo muy mal. A mí por ahora nadie me ha venido diciendo "Esto no lo publicamos porque suena a Live". El que tiene que tener un sonido eres tú, no el programa. Usar este o aquel es simple cuestión de gustos y necesidades individuales.
  • #11 por PedroAntonio el 29/06/2015
    jajajaja, Perfume Live !!!, a mi me gusta como huele.
    Aunque me eche Aroma de Logic !!!.

    Madre mia yo la verdad es que digo tonterías pero vamos....!

    Un saludo a todos.
    Me alegro por los Usuarios de push!
  • #12 por rod_zero el 29/06/2015
    #9 Me encantaría someter eso a pruebas a ciegas. Pero es obvio que es ridículo.
  • #13 por Torso expuesto el 30/06/2015
    #12

    Si es inconfundible tiene un sonido muy característico pero no es para nada malo.

    #2

    Dícelo a skrillex... O a deorro aqui no vengas a cambiar de opinion a la gente.
  • #14 por PedroAntonio el 30/06/2015
    Madre mia,,, que nos van a echar del Euro no digas mas tonterías !
  • avatar
    #15 por --533905-- el 30/06/2015
    #10

    No es hacerlo mal, Umbrella de Rihanna fue un superhit y suena a Logic porque básicamente la batería es un loop de logic (Vintage funk kit 03), al igual que el primer disco de Lady Gaga que los sintes eran presets del ES2 de Logic apenas retocados.
  • #16 por minijack_defender el 30/06/2015
    #15

    Me refiero a lo que a mí me concierne, que es música electrónica, no pop de radiofórmula.

    Afinando más, sí que puedes llegar a pillar muchas veces un efecto concreto o los algoritmos de timestretch del Live, sobre todo si se usan con poco pericia. A lo que voy es que tu selección de herramientas si puede condicionar en mayor o menor medida hacia donde quieres ir, pero uno debe acabar sabiendo a dónde quiere llegar. Si llega a lo que quiere con un preset de logic, pues ale, muy bien, seguro que haría algo muy parecido con cualquier otro daw.

    En cuestión de gusto personal, prefiero escuchar cosas hechas por gente que considero que tienen un sonido personal y no me suenen ni a live, ni a logic, ni a la librería del NI Komplete.
  • avatar
    #17 por --533905-- el 30/06/2015
    #16

    Voy a offtopiquear un poco :desdentado: En el mundo guitarrístico estás limitado por pasta, recuerdo que un colega cantante me pasó una maqueta y los 30 segundos de empezar a escuchar le dije: Tu cantante usa un Peavey 6505, ¿a que sí? Como es un ampli tan usado era muy reconocible. Si ese tío quiere desmarcarse un poco de un sonido tan típico (y sin perder calidad) tiene que dejarse 4000 pavos en un ampli boutique raro
  • #18 por curve259 el 01/07/2015
    #15

    No sabia yo que hay musica que suena a Logic, a Ableton o a Cubase...

    Será que los que lo usan, se limitan a usar sus librerías, o sus presets, y suenan a Operator, o a Saturator, o a lo que sea que tiene un propio sonido reconocible, porque por poner un ejemplo ....me extraña que si grabas en audio todas las pistas desde instrumentos hardware y por ejemplo aplicas efectos de audio de Ableton para mezcla, seas tu capaz de decirme que esta hecho con Ableton... ningún DAW en si mismo suena a nada, ni tiene ningún sonido característico

    Estoy con #12 ... es totalmente ridículo
    1
  • #19 por minijack_defender el 01/07/2015
    #18
    Voy a hacer de abogado del diablo.
    En el caso de Live, que es el que mejor conozco, sí que he escuchado muchas veces sus algoritmos de timestretch. En concreto el modo beats, que se ve que mucha gente deja por defecto, fastidiando tomas de voces e instrumentos de mala manera. Un caso claro de fallo del usuario por no conocer bien el programa. También muchas veces he escuchado algunos de sus efectos usados de manera excesivamente burda por lo que se hacen evidentes. A poco que te lo curres no tiene porqué dar tanto el cante el ping pong delay, por ejemplo.
  • #20 por curve259 el 02/07/2015
    #19
    Ahi esta, si lo usas mal, o solo sus presets, o incluso muchos de sus efectos que son reconocibles sin tocar mucho para que no lo sean, claro que suenas a algo... pero no a Ableton. Ese mismo problema lo tienes hasta con una TR-909, si la usas a huevo, sin mucha creatividad y sin procesarla, tambien suenas a 909.

    A lo que voy es que veo muchos post de "suena a Ableton", como si el programa tuviese la culpa, o eso se da a entender en muchos casos, y el problema es la falta de creatividad o experiencia, sobre todo esta ultima, porque como todo programa, tiene limitaciones, que no fallos, y si lo conoces (como algunos modos de warp) sabes que tienes que usar en cada caso para cada tipo de sample para no cagarla como bien dices :plasplas:

    Yo sigo viéndolo el programa mas completo para producir en un entorno electrónico, aunque como a todos, le quedan cosas por mejorar, pero eso va a ocurrir siempre a la velocidad que se avanza con la tecnologia en estos tiempos.

    Por cierto... lo de la latencia en max unos de los puntos fuertes de esta actualización, y el tuner muy práctico para los que usamos mucho equipo analógico y modulares :bananaguit:
  • Ban
    #21 por Tuputamalder el 03/07/2015
    El motor de audio el motor de audio tios ... me suena un poco como a lata pulcra y cristalina .... Jjajajaja
  • #22 por NOISE el 06/07/2015
    el sonido depende del productor y no de la aplicación para la masterizacion es lo que arregla eso, por q el FL Studio con lo q trabajo tbm tiene ese sonido característico hasta q te lo curras como negro y desaparece ese sonido de 8bit